Inicio > Escritores por País > Paraguayos

Los 10 Escritores Paraguayos que debes Conocer

La literatura paraguaya es una de las más interesantes del panorama latinoamericano, y tiene su punto inicial de desarrollo durante el período independentista. Desde entonces, se desarrollaron diversos planes en pro de mejorar la cultura del país, lo que se tradujo en un arsenal de autores y obras que retratan de manera magistral la realidad de la nación.

Aunque esta literatura no goza de gran popularidad entre el público hispanohablante, esto no tiene nada que ver con la calidad de sus escritores y la influencia de su cultura. De hecho, el nacimiento tardío de las obras literarias más emblemáticas del país responde a algunos eventos históricos importantes.

El primero de ellos es el aislamiento que sufrieron la mayoría de los países australes de Sudamérica durante el período virreinal, así como también el dominio de la teocracia jesuita desde 1606 a 1767. Además, la gran cantidad de indígenas guaraníes que ya contaban con su propia lengua y cultura determinó el ascenso lento de los escritores.

Desde la literatura paraguaya-rioplatense hasta los escritores del siglo XX que reconstruyeron la concepción literaria nacional, Paraguay ha experimentado múltiples renovaciones estéticas en su forma de producir relatos y poesías. 

Una vez alcanzada la independencia, la historia se introdujo en los textos para dar una visión del mundo colonial y las injusticias que dejaron los conflictos independentistas. Además, surgió un nuevo aire de patriotismo y renovación que se vería opacado por la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia y los conflictos contra Brasil y Argentina.

Finalmente, la reconstrucción del país trajo consigo una generación de escritores que se inspiraron tarde con el romanticismo y el modernismo. Los narradores se enfocaron en el criollismo y la historia, mientras que la renovación lírica y la poesía de vanguardia se hicieron presentes para alternarse con los temas políticos.

Escritores Actuales

La literatura paraguaya actual está ampliamente influenciada por los escritores que se desarrollaron en el exilio, quienes enriquecieron la obra del país gracias a su palabra certera. Sin embargo, los escritores que decidieron quedarse en casa han dejado en sus libros la huella del acoso y la persecución política.

Una buena parte de los escritores actuales de Paraguay se han volcado hacia la crítica social, al enfatizar las luchas internas y las consecuencias de la dictadura “stronista”. El aislamiento de Paraguay, como consecuencia de este período de inestabilidad, ha propiciado el desconocimiento de la riqueza de la literatura de este país.

Los escritores actuales que encontrarás aquí forman parte de la nueva generación literaria de Paraguay que apuesta por la realidad actual. Son autores que han dejado en alto el nombre del país en diversos concursos a nivel internacional debido a su amor al arte y al vínculo estrecho por las costumbres guaraníes.

1) Javier Viveros

1977

Javier Viveros (Asunción, 1977) es un escritor paraguayo, académico de la Real Academia Española y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Magíster en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Asunción, sus géneros más conocidos incluyen el cuento, la poesía, los guiones teatrales y el cine.

Algunas de sus obras forman parte de la antología narrativa de al menos una decena de países en Europa y América Latina, entre los que destacan Chile, Cuba, Argentina, Alemania, Escocia, República Dominicana y España. La revista Luvina lo seleccionó como uno de los escritores menores de 40 años más destacados de su tiempo. 

Ha sido galardonado en múltiples ocasiones dentro de su país y en el extranjero. Actualmente, es director de la editorial Rosalba, dedicada a la producción literaria de varios de sus libros. Entre los años 2016 y 2018 fungió como vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Manual de esgrima para elefantes
  • En una baldosa

2) Mónica Bustos

1984

Mónica Bustos (Asunción, 1984) es una escritora paraguaya, conocida entre los círculos de autores por su habilidad narrativa y su forma cruda de describir la realidad de su país. Su obra ha recibido el Premio Augusto Roa Bastos de Novela (2010) y el Premio Dr. Jorge Ritter (2008).

Bustos publicó su primera novela a los 19 años. En 2004, publicó de manera independiente su primer libro de cuentos, y en 2006 obtuvo mención honorífica por El Centro Cultural La Casona, en Asunción. Su segunda novela fue publicada por Alfaguara en el año 2010, y fue el libro más vendido en su país ese año.

Ha sido ampliamente valorada por los críticos literarios por la solidez y coherencia de su mensaje, su desarrollo argumental bien estructurado y el manejo impecable de los distintos registro lingüísticos disponibles. Es una de las promesas de la literatura latinoamericana con apenas 5 obras publicadas. Su última novela vio luz en 2013. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Chico Bizarro y las moscas
  • Novela B
  • El club de los que nunca duermen

Escritores Famosos

Paraguay ha sido la cuna de un buen número de autores destacados que no solo asumieron la responsabilidad de dar a conocer a esta nación por sus costumbres y su tradición, sino que también reflejan la realidad de un país marcado por los conflictos sociales y exalta la figura de los más vulnerados de la sociedad.

La literatura paraguaya, representada por la destreza de sus escritores, ha sido exaltada con galardones importantes a nivel internacional, como el Premio Miguel de Cervantes, el más importante en lengua castellana. Además, el país cuenta con algunas de las voces más trascendentes de la poesía del mundo hispanohablante. 

En una nación donde la tradición indígena viajó en paralelo con la naciente costumbre literaria post independencia, los narradores y los poetas se comprometieron con la historia, renovándose constantemente para avanzar hacia un mundo más justo. Lo místico y los matices políticos han predominado en la pluma de los escritores más notables.

3) Augusto Roa Bastos

1917 – 2005

Augusto Roa Bastos (Asunción, 1917 – Asunción, 2005) fue un escritor paraguayo de relatos y poesías, conocido como el escritor más importante de su país durante el siglo XX y uno de los novelistas más representativos del mundo hispanohablante. Fue ganador del Premio Cervantes en 1989, entre muchos otros galardones.

Vivió su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo que inspiraría muchas de sus obras. A los 15 años se escapó de su casa y se alistó en el ejército para pelear en la guerra del Chaco. Gran parte de las anécdotas de este período fueron el alimento de sus escritos. Además, fue periodista y corresponsal en el Consejo Británico y la BBC de Londres.

La mayor parte de la obra de Roa Bastos se produjo en el exilio, y su principal bandera es reflejar la realidad de la sociedad paraguaya, recordar su historia y reivindicar el guaraní como segunda lengua. No menos importantes fueron sus reflexiones sobre el poder, perfectamente expuestas en su novela más importante.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Yo el supremo
  • Hijo de hombre

4) Gabriel Casaccia

1907 – 1980

Benigno Gabriel Casaccia Bibolini (Areguá, 1907 – Buenos Aires, 1980) fue un escritor, periodista y abogado paraguayo, conocido como el padre de la narrativa contemporánea en ese país. Hasta su incursión en el campo narrativo, la construcción del relato nunca había expuesto tan crudamente la realidad del paraguayo. 

Se graduó de abogado y vivió buena parte de su vida en Posadas, una pequeña ciudad argentina en la frontera con Paraguay, que según Casaccia, tenía aires pueblerinos y estaba rodeada de una impetuosa naturaleza y una cultura muy similar a la paraguaya. Allí encontró la inspiración para una de sus novelas más importantes.

La mayoría de las novelas de Casaccia ocurren en Areguá. En total, su producción literaria incluye 10 obras, las cuales constan de 7 novelas, 2 recopilaciones de cuentos y una obra teatral. 3 de esas obras fueron ampliamente galardonadas a nivel internacional, como el Premio Plana en su edición de 1966.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • La Llaga
  • La babosa

5) Helio Vera

1946 – 2008

Helio Vera (Villarrica, 1946 – Asunción, 2008) fue un escritor, periodista y abogado paraguayo, conocido como uno de los principales escritores de la literatura del país debido a sus reflexiones y críticas sobre la cultura nacional. Ejerció la abogacía, pero la mantuvo en paralelo con el oficio de escritor. 

Fue columnista de ABC Color, y su auge en el mundo literario ocurrió en la década de 1980, cuando varios de sus relatos comenzaron a publicarse y luego fueron editados en un libro. Vera fue uno de los primeros escritores de habla hispana en difundir su obra a través de Internet. 

La obra de Vera no solo está impregnada de un profundo análisis de la idiosincrasia en su país, sino que también reflejó la turbulencia política que se vivió en Paraguay a lo largo de varias décadas. Fue ganador del premio V Centenario, otorgado por la embajada española y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Angola y otros cuentos
  • En busca del hueso perdido
  • La casa blanca

6) Josefina Pla

1903 – 1999

María Josefina Teodora Pla (Isla de Lobos, 1903 – Asunción, 1999), mejor conocida como Josefina Pla, fue una poetisa y artista paraguaya de origen español, reconocida por ser una de las representantes más importantes de la llamada “Generación del 40” y por ser una de las primeras escritoras en sentar las bases para el movimiento feminista del país.

Desde muy joven, Pla se trasladó a Paraguay para contraer nupcias con el aristócrata Julián de la Herrería, a quien conoció previamente en España. Por desgracia para Pla, no fue bien recibida por la clase social dominante paraguaya, e incluso fue marginada por su forma de desenvolverse. Esto jamás le restó inspiración para escribir y producir arte.

Pla fue una autora prolífica, con una obra de más de 60 libros, entre los que destacan investigaciones, obras de teatro, poemarios y cuentos cortos que trascendieron las fronteras del país. Su figura únicamente es comparable con la de Augusto Roa Bastos, eso sin mencionar la importancia de su obra como artista plástica.  

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • El precio de los sueños
  • La muralla robada
  • Fiesta en el río

7) Elvio Romero

1926 – 2004

Elvio Romero (Yegros, 1926 – Buenos Aires, 2004) fue un poeta y periodista paraguayo, conocido como uno de los poetas más grandes de Paraguay de las últimas décadas. Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas y el enfoque de su poesía estuvo profundamente marcado por el compromiso con las realidades sociales del país.

En 1947, tras la turbulencia política en Paraguay por la llegada al poder de Higinio Morínigo, Romero se trasladó a Buenos Aires, donde viviría hasta sus últimos días. Su poesía tiene un profundo sentimiento patriótico, social y político que reflejan las situaciones que vivió el autor durante su infancia. 

No obstante, la pobreza no fue lo único que marcó la infancia de Romero. También lo hicieron la magia de su entorno. Aunque su padre era campesino, en su casa siempre el arte fue visto como un bien fundamental, y ello se refleja en el pequeño universo que construyó Romero a través de una poesía que escapaba de la desesperanza. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Miguel Hernández, destino y poesía
  • El poeta y sus encrucijadas
  • Despiertan las fogatas

8) Rubén Bareiro Saguier

1930 – 2014

Rubén Bareiro Saguier (Villeta, 1930 – Asunción, 2014) fue un ensayista, narrador, docente, líder intelectual, poeta, crítico literario y abogado paraguayo, conocido por ser uno de los miembros más destacados de la Generación del 50, por su compromiso con el crecimiento literario del país y por su defensa incansable de la lengua guaraní.

Estudió la carrera de Leyes y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Letras de la Universidad de Asunción. Entre sus estudios más destacados está el el Doctorat d’Etat ès Lettres et Sciences Humaines, el más grande título académico del sistema universitario de Francia. 

Durante la dictadura, fue dirigente estudiantil, lo que le valió algún tiempo en prisión. Vivió buena parte de su vida en Francia, donde fue embajador y profesor de Literatura Hispanoamericana y Lengua Guaraní. Publicó en revistas paraguayas e internacionales varios ensayos sobre la cultura guaraní y ganó múltiples premios por obra. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Ojo por diente
  • El séptimo pétalo del viento

9) Hérib Campos Cervera

1905 – 1953

Hérib Campos Cervera (Asunción, 1905 – Buenos Aires, 1953) fue un poeta paraguayo, conocido por ser uno de los representantes más destacados del postmodernismo paraguayo. Una infancia triste, al vivir lejos de sus padres e internado en un colegio que llamó muchas veces “la cárcel”, parece haber sido el detonante de su sentimiento poético.

Su legado como poeta es uno de los más fructíferos, ya que impuso una nueva concepción de la poesía vinculada al vanguardismo. Campos Cervera fue el encargado de actualizar la poesía paraguaya y ponerla a la altura de la literatura hispanohablante de ese entonces. 

Profundizó en las temáticas sociales y la exploración del ser humano, aprovechando muchas figuras folclóricas que hasta entonces nadie había usado. De esta forma, abrió el camino para un nuevo estilo en las generaciones futuras. Buscaba que la descripción de la vida y la naturaleza realmente reflejara la conexión entre estas y los autores.

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • Ceniza redimida

10) Mario Halley Mora

1926 – 2003

Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 1926 – Asunción, 2003) fue un novelista, periodista y dramaturgo paraguayo, conocido por publicar más de 50 obras en distintos géneros, incluido la novela y el teatro. Además, fue jefe de redacción en varios medios importantes de su país, guionista de historietas y libretista de radio.

En su juventud, se nutrió de una importante experiencia literaria, que incluyó novelas de influencia global, obras científicas, clásicos de la literatura en castellano y los libros de Julio Verne. Posteriormente, aprendió todo sobre la técnica teatral, incluida la estructura del teatro, los diálogos, el guion, etc., y lo aplicó a su producción literaria y artística.

En el campo de la narrativa también cosechó éxitos, gracias a sus relatos cortos y sus novelas, siendo considerado como uno de los máximos exponentes de la prosa paraguaya de las últimas dos décadas del siglo XX. Escribió varias colecciones de cuentos, las cuales le hicieron merecedor del Premio Nacional de Literatura. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Cuentos, microcuentos y anticuentos
  • Amor de Invierno