La historia de la literatura peruana abarca de las primeras manifestaciones orales prehispánicas (quechua, aimara y chankas) hasta la que conocemos en la actualidad, la cual se sigue recreando y enriqueciendo con nuevas generaciones de escritores.
La literatura que se adjudica al Imperio Inca, encontró formas de expresión en la poesía y la épica. Estaba enmarcada en la celebración de rituales. Cada pieza literaria era anónima y daba características humanas a la naturaleza.
Con la colonización inició una literatura influenciada por la hispanidad. Algunos autores criollos dejaron un gran legado escrito, tal es el caso del Inca Garcilaso de la Vega, Juan Espinoza Medrano y Juan del Valle Caviedes. Esta literatura se caracteriza por tener un fuerte componente histórico.
Este período se dividió en tres fases: el Barroco (recarga de recursos estilísticos y se le dio gran relevancia a la lírica); el Neoclasicismo (buscaba el equilibrio y la armonía, la enseñanza y abandonar los excesos del Barroco), su máximo representante fue Pedro Peralta y Barnuevo; el Clasicismo (deja atrás el barroco y se centra en expresión liberal), resaltan Amarilis y Diego de Hojeda.
En la primera etapa republicana (1828-1852) se desarrolló el costumbrismo caracterizado por la pugna entre el pensamiento liberal y el conservador.
Destaca el sarcasmo y la ironía respecto a lo viejo, por un lado, y nostalgia por el pasado por otro. Se cultivó el teatro y la poesía. Sobresalen escritores como Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura.
Llega a Perú en 1840 la corriente literaria romántica. El Romanticismo peruano fue una imitación del español, pero ya con ciertos matices de nacionalismo.
Se caracteriza por el dominio de la emoción sobre la razón. Tuvo sus máximos exponentes en José Arnaldo Márquez, Carlos Augusto Salaverry, Manuel Atanasio Fuentes, entre otros.
El realismo se distinguió por un sentimiento nacionalista y una fuerte crítica a la figura del caudillo militar. Fueron representantes de este movimiento Abelardo Gamarra, Mercedes Cabello de Carbonera, Manuel González Prada.
Por su parte, el Modernismo no duró mucho tiempo en Perú, inició a principios del siglo XX, dando protagonismo a la poesía. Su autor central fue José Santos Chocano.
El vanguardismo llegó para renovar las plumas literarias, rompiendo paradigmas establecidos, cuyo reflejo más patente es la poesía de César Vallejo.
En el siglo XX también fue importante la corriente del indigenismo, donde se exalta con ideales, en ocasiones inalcanzables. Destacan Ciro Alegría, José María Arguedas, entre otros.
Más cerca a nuestros días se desarrollaron las generaciones del 50, 60 y 70, dejando atrás poco a poco el indigenismo y otras tradiciones literarias. Son altas figuras de estos períodos Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.
Escritores Actuales
La literatura peruana actual está representada por escritores con una voz y un estilo propio. Se puede notar la diversidad cultural que la caracteriza y la preocupación por temas que han afectado a los autores a lo largo de vida. Los escritores más jóvenes han vivido tantos acontecimientos de impacto, como los del pasado. Dictaduras, transiciones a la democracia, violencia de grupos irregulares, entre otros.
Todos estos hechos han marcado la literatura actual, así como el espíritu disruptivo, renovador y rebelde que caracteriza a las nuevas generaciones. Alfredo Bryce Echenique, Karina Pacheco y Juan Manuel Robles son algunos escritores destacados de estos tiempos.
Es innegable el paso que le abrieron escritores del pasado, así como la influencia que han ejercido en los contemporáneos para crear las obras destacadas de las que podemos disfrutar en estos tiempos.
1) Karina Pacheco
1969
Karina Pacheco (Cusco, 1969) es una escritora y antropóloga peruana. Dirige la editorial Ceques Editores, que es independiente y se enfoca en temas de literatura, antropología e historia. Ha publicado obras del género narrativo, tanto novela como relato.
Es doctora en Antropología, con especialización en Desigualdad, por la Universidad Complutense de Madrid. En sus obras literarias se puede notar su trabajo de investigación sobre la sociedad peruana. Siempre destaca el papel de la mujer y los pueblos indígenas que por mucho tiempo no han tenido el valor y el reconocimiento que merecen.
Es una escritora que ha rescatado el papel de la mujer en la literatura, para devolver la sensibilidad femenina y la profundización en el mundo de los sentimientos que, según ella, se ha desestimado. Ganó el Premio Nacional de Novela Federico Villarreal (2010).
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Lluvia
- La sangre, el polvo, la nieve
- El bosque de tu nombre
2) Juan Manuel Robles
1978
Juan Manuel Robles (Lima, 1978) es un narrador peruano, reconocido por la crítica como uno de los más destacados en la actualidad. Ha sido incluido en la lista Bogotá 39 (2017), la cual recopila a los escritores jóvenes más relevantes de Latinoamérica.
Es magíster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York. Se ha desempeñado también como profesor y en el año 2019 recibió una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura por su última obra del año 2018.
Colabora en diferentes medios del mundo literario, como Gatopardo, Etiqueta Negra, Letras Libres y en diarios como El Comercio y La República. Ha publicado novelas, la primera de ellas, bajo la prestigiosa editorial Seix Barral, recibió un buen reconocimiento por parte de la crítica. Continúa en su proceso creativo y se espera que pueda llevar una carrera exitosa.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Nuevos juguetes de la guerra fría
- No somos cazafantasmas
3) Alfredo Bryce Echenique
1939
Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) es un reconocido narrador peruano que ha brillado no solo en su país sino en toda Latinoamérica. La originalidad de su prosa, el manejo de recursos narrativos como la ironía y las peripecias de un personaje al que él llama antihéroe, lo han hecho destacar en las letras hispanoamericanas.
Aunque heredó la tradición literaria e histórica de escritores como Ricardo Palma, en Bryce Echenique se manifiesta como un sentimiento de nostalgia. Protagonizó, además, los cambios de la generación del 50, que pasó del indigenismo a los temas urbanos.
Ha publicado cuentos, novelas, ensayos y biografías. Todas en conjunto lo han hecho uno de los escritores más célebres de su país. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura (1972), Premio Planeta (2002), Premio Grinzane Cavour (2002), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), entre otros.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La vida exagerada de Martín Romaña
- Un mundo para Julius
- El huerto de mi amada
Escritores Famosos
La literatura peruana está constituida por una larga tradición de diversidad, luchas culturales y sociales que han marcado las obras de los grandes autores del país. Todas las corrientes literarias han encontrado exponentes y representantes en Perú. Autores que han sido de gran relevancia no solo a nivel nacional, sino continental y hasta universal.
Escritores como Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura, 2010), César Vallejo y José María Arguedas son solo algunos de los que han destacado por su autenticidad, estilística inigualable, ruptura con los cánones pasados y obras aclamadas tanto por el público como por la crítica.
Desde la literatura de la conquista hasta la vanguardia, los autores peruanos han intentando ganar una voz propia y no ser mera imitación de la producción literaria española. Y hoy se puede decir que lo han logrado.
4) Mario Vargas Llosa
1936
Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es un escritor peruano, protagonista del fenómeno literario boom latinoamericano y ganador del Premio Nobel de Literatura (2010). Como otros autores de su época, rompió con tradiciones y exploró recursos narrativos como el monólogo interior, innovación lingüística, tiempo no lineal y diversidad de voces narrativas.
También ha hecho grandes aportes a la teoría y crítica literaria. Planteó el acto de la escritura como una especie de exorcismo que permite sacar “demonios” de la conciencia humana.
Junto a otros escritores fundó Cuadernos de Composición (1956-1957) y la Revista de Literatura (1958-1959). Fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1977) y de la Real Academia Española (1994). Igualmente, hizo carrera política. Perteneció al Partido Frente Democrático y se lanzó a la presidencia de Perú en 1990. Ha publicado artículos de opinión en destacados periódicos como el New York Times y Le Monde.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La fiesta del chivo
- La ciudad y los perros
- Conversación en La Catedral
5) César Vallejo
1929 – 1994
César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 – París, 1938) fue un escritor peruano, considerado el poeta más importante de su país y uno de los más destacados de la literatura hispanoamericana del siglo XX. En los inicios de su escritora se podía notar una marcada influencia del Modernismo, pero según avanzó su trabajo fue adentrándose en la vanguardia literaria.
Fue un escritor de alta sensibilidad, le obsesionaban algunos temas como el de la vida y la muerte. Gustaba de profundizar en sus reflexiones existencialistas y eso se palpaba en su obra. A pesar de que no era un poeta ajeno a su tiempo, logró diferenciarse y tener una voz única que no estaba limitada por ninguna tendencia.
Su sensibilidad ante el sufrimiento humano lo hizo dueño de una lírica muy bien lograda, profunda y que conecta con la fibra más íntima de sus lectores.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Obra poética completa
- Los heraldos negros
- Poemas en prosa; Poemas humanos; España, aparta de mí este cáliz
6) Julio Ramón Ribeyro Zúñiga
1929 – 1994
Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Lima, 1929-1994) cuentista peruano, catalogado como uno de los mejores de Latinoamérica. Perteneció a la Generación del 50 y su obra ha sido traducida a unos siete idiomas. Se desempeñó en diversos oficios, ya que vivió durante largos períodos en varios países de Europa.
Sin embargo, los de carácter intelectual, y que lo ayudarían a ser reconocido, fueron como periodista en Francia y profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú. También fue ministro, delegado adjunto y embajador ante la UNESCO. Era un escritor sin rivalidades, muy querido en el mundo literario.
Entre los galardones más prestigiosos que recibió se encuentran: Premio Nacional de Literatura (1983), Premio Nacional de Cultura (1993) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994). Se destacó en el género de Realismo Urbano, el cual desarrolló magistralmente.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- La insignia y otros relatos geniales
7) José María Arguedas
1911 – 1969
José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969) fue un escritor peruano, representante principal del indigenismo en la literatura peruana. Tuvo una carrera interesante como educador y etnólogo. Asumió cargos importantes en el Ministerio de Educación y se desempeñó como profesor de Castellano en destacados colegios del país.
En su infancia estableció contacto con las culturas indígenas de su país, aprendió su lengua y costumbres. Llegó a ser maestro de quechua. Durante diez años fue director de la revista Folklore Americano. También fue director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y del Museo Nacional de Historia (1964-1966).
Desarrolló su obra entre la ficción y el ensayo literario. De igual forma, escribió textos y artículos sobre la lengua quechua, la mitología y el folklore peruano. Supo describir en su obra, de una forma magistral, la realidad de los indígenas nacionales. Logró un lenguaje lírico, incluso en sus narraciones.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Los ríos profundos
- El Sexto
- Yawar fiesta
8) Ricardo Palma
1833 – 1919
Ricardo Palma (Lima, 1833 – 1919) escritor peruano considerado el más alto representante del Romanticismo en su país y una de las plumas más destacadas del continente durante el siglo XIX. Fue promotor de un género hasta ese momento inexistente, una suerte de relato mezclado con crónica.
Aunque se ubica dentro de la corriente literaria romántica, su prosa tuvo particularidades que la hacían auténtica y no correspondiente con todos los postulados del movimiento más importante de ese siglo. Durante su carrera, ejerció el periodismo.
Participó de manera activa en la política, siendo su episodio más famoso su actuación en el intento de golpe de estado al gobierno de Ramón Castilla (1860). Esto lo hizo emigrar a Chile donde colaboró en la Revista del Pacífico y la Revista Sudamérica. Se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional del Perú, la cual rescató de las ruinas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Tradiciones peruanas
- Neologismos y Americanismos
- Tradiciones en salsa verde
9) José Carlos Mariátegui
1894 – 1930
José Carlos Mariátegui (Moquegua, 1894 – Lima, 1930) uno de los más sobresalientes pensadores y ensayistas peruano. Hizo importantes reflexiones sobre la cultura y sociedad peruana. También fue pionero en política, fundando el Partido Socialista Marxista y la Confederación General de Trabajadores (1919)
Tras varios intentos fallidos de proyectos editoriales y políticos, en 1926 fundó la revista más destacada del siglo XX, Amauta. Una nueva generación de intelectuales y escritores encontró un lugar en este medio. Se publicaron trabajos sumamente importantes para la literatura del país y el continente.
Sin embargo, el éxito no perduró, ya que al año fue cerrada por sospechar que promovía un complot comunista. Mariátegui fue apresado en la cárcel militar de San Bartolomé. Fue liberado y en 1928 la revista Amauta continuaría con sus labores. El marxismo inundó toda su obra, cualidad que él llamó creación heroica.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana
10) Abraham Valdelomar Pinto
1888 – 1919
Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 1888 – Ayacucho, 1919) fue un narrador peruano, al que se le adjudica ser uno de los más importantes precursores de la literatura peruana contemporánea, al igual que César Vallejo. Ejerció como escritor y periodista, colaborando en diversos proyectos editoriales.
De igual forma, fungió como diplomático del Perú en Italia, período en el que ganó el primer lugar en el concurso literario de La Nación (1914). Fundó la revista Colónida (1916), la cual tuvo gran resonancia y prestigio, a pesar de solo haber publicado cuatro números.
Valdelomar representó el fin del Modernismo en el país y la entrada de lleno a las vanguardias. Tuvo una vida, en ocasiones polémica, debido quizás a su fascinación por la figura de Oscar Wilde. Sus relatos resaltan en la lista de los legados literarios más sobresalientes de Perú.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La vida exagerada de Martín Romaña
- Un mundo para Julius
- El huerto de mi amada
Escritores por País