La literatura precolombina uruguaya fue de carácter oral, donde surge una forma literaria del pueblo indígena charrúa. Se caracterizó por una visión cosmogónica que recogía toda la tradición y creencias de ese pueblo.
Historias mitológicas protagonizadas por dioses, naturaleza y animales. Este tipo de tradiciones se vieron desplazadas por el colonialismo.
La literatura uruguaya con identidad propia, de autores criollos y autóctonos del territorio se ubica en el siglo XIX. El período de los revolucionarios y los clasicistas inició con la poesía gauchesca, que trataba sobre los eventos sociales y enfrentamientos bélicos de ese momento. Destacaron escritores como Bartolomé Hidalgo.
Esteban Echevarría introdujo la primera oleada del romanticismo, siendo el primer poeta romántico Adolfo Berro, quien le da matices políticos y sociales al romanticismo uruguayo.
En la segunda mitad del siglo XIX se une al romanticismo y al gauchismo el realismo, cuyos autores se encargaron de retratar fielmente los sucesos más importantes de la época.
La “Generación del 900” llega a las puertas del siglo XX, un grupo de escritores que trascendió las fronteras físicas y literarias. Fueron magistrales representantes de la narrativa, la poesía y el teatro. Esta generación le debe su nombre a que coincidencialmente comenzaron sus publicaciones en 1900.
Fueron un grupo de autores claramente influenciados por el modernismo, entre los que destacan Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Horacio Quiroga, Ernesto Herrera, Felisberto Hernández, entre otros.
Posteriormente, con la Generación del Centenario se va abandonando el modernismo y se toma el criollismo y el realismo como banderas.
De esa generación destaca Juana de Ibarbourou. La Generación del 45 retomaría la tradición del centenario, en la mitad del siglo XX, refundó la literatura del país y su forma de crear una nueva ola literaria ha tenido resonancia hasta el día de hoy. Uno de los nombres más destacados de este período es el de Juan Carlos Onetti.
Cuando comenzó el mayor movimiento social en la década del 60 nació una literatura comprometida que alzaba su voz contra las dictaduras militares. Se le conoce como literatura de protesta, en la que destacan Eduardo Galeano y Mario Benedetti. El fin del siglo XX vio nacer a la generación tardía donde sobresale Henry Trujillo.
En la actualidad la literatura uruguaya no se puede catalogar como homogénea, hay gran variedad de estilos, crecimiento editorial y de eventos literarios, como las ferias del libro, y la mezcla de géneros artísticos.
El avance tecnológico le ha brindado a muchos escritores de hoy una plataforma para publicar su obra y comunicar su pensamiento.
Escritores Actuales
La literatura uruguaya contemporánea se caracteriza por la gran diversidad de estilos, autores y géneros que han podido desarrollarse desde finales del siglo XX. Ha destacado por sus rasgos performáticos, al combinar tendencias de otras artes, como el teatro y la pintura con la expresión literaria. La poesía joven ha florecido, al igual que la narrativa.
Géneros como la novela policial y negra se han venido desarrollando, lo cual no es muy común en los países de habla hispana. De igual forma, autoras como Cristina Peri Rossi que con gran maestría ha hecho crecer la literatura de lo fantástico, insólito y raro, explorando temas desde la feminidad como el erotismo y la política.
Las nuevas tecnologías, como en tantos otros países, ha permitido a las nuevas voces encontrar espacios donde ser leídos, teniendo gran alcance en la esfera internacional. La literatura uruguaya actual sigue reinventándose, experimentando en los nuevos intereses y temas de una sociedad cada vez más interconectada.
1) Cristina Peri Rossi
1941
Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) fue una escritora y activista política uruguaya, la única mujer que se relaciona con el fenómeno del boom literario latinoamericano. Vive en el exilio desde el año 1972 debido a su activismo político, acontecimiento que nunca la detuvo en su actividad política desde el extranjero.
Ha sido traducida a 20 lenguas, ya que es considerada una de las escritoras más importantes de habla hispana. Su estilo experimental, el manejo de la ironía, el erotismo y lo fantástico la ha incluído en la clasificación de escritoras de lo extraño, junto a otras como Silvina Ocampo y Luisa Valenzuela.
Su amplia producción literaria incluye cuentos, novelas y poesía, siendo temáticas recurrentes el erotismo, el viaje, lo político y la identidad sexual. Ha ganado el Premio Ciudad de Barcelona (1990), Premio Award Book de Poesía (1992), Premio Award Book de Relato (1994) y Premio Miguel de Cervantes de Literatura (2021).
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La insumisa
- Te adoro y otros relatos
- La barca del tiempo
2) Henry Trujillo
1965
Henry Trujillo (Mercedes, 1965) es un escritor y profesor de sociología uruguayo, considerado un representante importante de la novela policial y la novela negra de la literatura actual rioplatense. Se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Se graduó como licenciado en sociología.
Ganó el premio del Ministerio de Educación y Cultura (2004) por una de sus novelas. Su nombre comenzó a sonar en la literatura nacional en el año 2002, desde entonces no se ha detenido como narrador y ha publicado regularmente. Sus primeras novelas fueron un extraordinario éxito en ventas. Algunas de ellas han sido llevadas al cine (2012).
Henry Trujillo ha sido bien tratado por la crítica y su incursión en un género no demasiado explotado en América Latina, sin duda, lo hace un escritor auténtico. En poco tiempo, sus libros han vendido miles de ejemplares fuera y dentro del país, por lo que el público espera muchas más publicaciones en los años que corren.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Ojos de caballo
- Tres buitres
Escritores Famosos
La literatura uruguaya ha dado grandes escritores que han sido reconocidos no solo dentro de sus fronteras, sino en todo el mundo. Se ha caracterizado por ser una literatura comprometida con cada época en lo estético, social y político. Grandes maestros de la narrativa y la poesía han pasado por todas las corrientes literarias.
Nombres inmortales como el de Horacio Quiroga salen a flote. Quiroga desarrolló una cuentística extraordinaria, única y asombrosa para lectores del momento y de ahora. Juan Carlos Onetti, un maestro de la novela vanguardista, rompió esquemas y fue grandemente estimado por la crítica. Dos nombres que crean gran admiración.
Marcada por eventos históricos de gran envergadura desde el colonialismo hasta el convulso siglo XX, la literatura uruguaya impactó en todos los géneros. Tuvo grandes representantes en cada movimiento artístico literario que llegaba de Europa o que nacía de la propia Hispanoamérica, hasta llegar a la producción innovadora actual.
3) Mario Benedetti
1920 – 2009
Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 – Montevideo, 2009) fue un escritor uruguayo muy prolífico en su pluma. Exploró en todos los géneros literarios: poesía, novela, cuento y teatro, destacando en todos ellos. Junto a Juan Carlos Onetti es la figura literaria más importante de Uruguay, quizás porque supo reflejar muy bien a la sociedad de su tiempo.
A partir del año 1945 ejerció funciones como periodista en los medios Semanario Marcha, El Diario, Tribuna Popular y La Mañana. Tanto en su actividad periodística, como literaria siempre fue una voz crítica que se alzó frente a los eventos políticos y sociales que se desarrollaron en su país y en otros de América Latina, como las dictaduras militares.
Esa postura le valió el exilio en varias oportunidades. Vivió en Cuba, España y Perú. Formó parte del fenómeno editorial boom latinoamericano. Tanto su narrativa, como poética destacaron y lo hicieron muy popular a partir de los años 60. El público lector se identificaba por completo con su manera de expresar el mundo en la realidad artística de su obra.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La tregua
- Antología poética
- Primavera con una esquina rota
4) Eduardo Galeano
1940 – 2015
Eduardo Galeano (Montevideo, 1940 – 2015) escritor y periodista uruguayo de gran reconocimiento internacional. Su obra se caracterizó por retratar desde una perspectiva histórica, social, cultural y política la realidad de América Latina. Su análisis aunque exhaustivo no tiene su relevancia en la objetividad sino en la complejidad de la realidad.
Durante las dictaduras militares de su país fue exiliado, pero su trabajo no descansó. Al regresar a Uruguay en 1985 fundó su propia editorial, mientras publicaba una columna semanal en el diario La Jornada de México. En dos oportunidades recibió el premio Casa de las Américas (1975 y 1978) por dos de sus novelas.
En 1999 recibió un gran reconocimiento por parte de la fundación Lanna, Premio para la Libertad Cultural de Estados Unidos. Gran parte de su obra plantea temas de opresión, explotación e injusticia social que han vivido los pueblos latinoamericanos desde la colonización. Su obra ha sido de gran importancia para las academias del mundo.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Las venas abiertas de América Latina
- El libro de los abrazos
- Memoria del fuego
5) Juan Carlos Onetti
1908 – 1994
Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1908 – Madrid, 1994) fue un narrador uruguayo, considerado uno de los más grandes exponentes del boom latinoamericano y el mejor de su país. Bajo su autoría se publicaron varias novelas y libros de cuentos. Algunas de sus novelas han sido consideradas obras maestras por la crítica internacional.
Tuvo cargos importantes, como secretario de redacción del semanario Marcha, encargado de la agencia Reuter (sucursal rioplatense) y director de bibliotecas municipales de Montevideo. Durante 15 años vivió entre Buenos Aires y Montevideo, ambas lo inspiraron para crear la ciudad ficcional Santa María, escenario de varias tramas de sus novelas.
Onetti innovó en el tratamiento del lenguaje y en la construcción de personajes, quienes se paseaban de un libro a otro, en ocasiones, dando continuidad a cada historia, aunque sin dejar de ser libros independientes. Entre los galardones concedidos: Premio Nacional de Literatura (Uruguay, 1962), Premio Cervantes (1980).
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La vida Breve
- El Astillero
- Los Adioses
6) Horacio Quiroga
1878 – 1937
Horacio Quiroga (Salto, 1878 – Buenos Aires, 1937) narrador uruguayo, sobresaliente en el género del cuento, es considerado el cuentista más importante de Latinoamérica en el siglo XX. Su estilo sólido, su maestría al narrar y las temáticas que trató lo hicieron destacar. Hasta el día de hoy es considerado un referente obligatorio de la literatura en español.
Su vida estuvo signada por la tragedia. Vivió la muerte de su padre siendo muy joven, el suicidio de su esposa y su padrastro, así como el asesinato que perpetró por error a su amigo Federico Ferrando. Fueron quizás estos acontecimientos los que lo motivaron a escribir sobre temas bastante intensos y profundos de la psique humana.
La muerte, las emociones humanas extremas y la fuerza silenciosa, pero devastadora de la naturaleza que sorpresivamente acecha y se lo lleva todo, son algunos de los temas recurrentes en su cuentística. La destreza con que manejaba la narrativa lo llevó a publicar una obra emblemática y atemporal sobre el arte de escribir cuentos.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Cuentos de la selva
- Cuentos de amor de locura y de muerte
- Horacio Quiroga, sus mejores cuentos
7) José Enrique Rodó
1871 – 1917
José Enrique Rodó (Montevideo, 1871 – Palermo, Italia, 1917) fue un escritor y político uruguayo, destacado en el ensayo literario. Creó una corriente literaria en su país llamada el arielismo, no por iniciativa propia sino por la gran influencia que tuvo una de sus obras en el país. Su visión pro americanista lo catapultó dentro y fuera de Uruguay.
José Enrique Rodó perteneció a una generación claramente modernista en su pluma y perspectiva de lo literario. Se podía notar en su obra un estilo refinado y lírico, muy propios del modernismo que imperaba. Se convirtió en un gran crítico de la Hispanoamérica de finales de siglo XIX y su compromiso político lo hicieron un personaje memorable.
Algunos de sus poemas, ensayos y trabajos críticos fueron publicados en la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897). También fue partidario de expresar una perspectiva espiritual de la vida, algo idealista, donde reina el amor y la paz. Al caer enfermo se fue de viaje por Europa, donde finalmente murió cumpliendo un sueño.
Entre sus obras más destacadas se encuentra:
- Ariel
Escritores por País