¿Cuáles son las Características de una Novela?

Bien sea para entretener o para escapar de la realidad, buscamos buenas historias para conectar con nuestras propias emociones, como la satisfacción que nos produce la ficción.

Durante los últimos años, la novela ha expandido su alcance gracias al crecimiento de la literatura web, la autopublicación, y la expansión del mercado de los eBooks y audiolibros.

Al igual que otras formas de prosa, la novela cuenta con un narrador y una historia, pero existen otros elementos que hacen único este formato de escritura.

A continuación, te contamos cuáles son estos elementos, incluidas las características de la novela como género literario.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Básicamente, la novela es una narración de extensión considerable y cierto grado de complejidad que aborda la experiencia humana desde un punto de vista imaginativo.

Por lo general, la trama se presenta a través de una serie de sucesos o eventos que involucran a uno o varios personajes en un contexto específico.

La historia de la novela se remonta a unos dos mil años atrás, con sus orígenes en la edad antigua, específicamente en Grecia y Roma, además de las posteriores manifestaciones del romance caballeresco y la novela renacentista de siglos posteriores.

El género ha protagonizado la era literaria moderna debido a su popularidad. De hecho, es la única forma literaria que puede competir contra el cine.

A continuación, encontrarás las características que han impulsado el desarrollo de la novela.

Longitud o extensión

Una obra de ficción recibe el nombre de novela cuando la longitud del texto alcanza las 40.000 palabras o 200 páginas aproximadamente.

Sin embargo, las novelas más populares tienen una extensión de entre 60 mil y 200 mil palabras. No es casualidad que las novelas clásicas de la literatura universal sean de extensión considerable.

Cuando el novelista busca presentar algo más importante que el personaje principal, como representar a una sociedad o un período histórico específico la novela suele ser más extensa.

La longitud de la novela le permite a los autores jugar con todos los elementos de la ficción y llevarlos al más alto nivel.

Género de ficción

La novela pertenece a la ficción debido a que su creación requiere de habilidades para idear historias mediante la palabra escrita con la finalidad de divertir o instruir. El autor no muestra hechos de la vida real.

En lugar de ello, crea un entorno completamente imaginario a través de la expresión escrita.

Simbolismo o significado

Es una de las características de la novela que suele obviarse. El novelista se preocupa constantemente por establecer situaciones, delinear la psiquis de los personajes, presentar el clímax de la historia y un buen final.

Sin embargo, muchas veces, la estética de una obra también viene dada por factores subliminales ajenos al autor.

De esta manera, la novela adquiere mayor profundidad. Muchas veces, el simbolismo de una obra roza el mito, es decir, que los personajes pasan a saber símbolos o representaciones de impulsos humanos, experiencias o personas.

Por ejemplo, el término «quijotesco» proviene de la novela de Miguel de Cervantes, y hace alusión a la búsqueda de un ideal de manera tonta.

La historia se divide en partes o capítulos

Al tratarse de un relato de gran longitud, la trama de la novela suele estructurarse en secciones o capítulos.

Los capítulos giran en torno a un pequeño fragmento de la obra unificado por la trama o un personaje. Si la historia es tan corta como para no requerir tales divisiones, entonces no se considera una novela.

Líneas temporales y puntos de vista

La novela no posee una estructura estándar. En lugar de que el relato se cuente de forma cronológica, la historia puede variar entre distintos períodos temporales para elevar el nivel de suspenso en la trama e incluso mostrar temas específicos.

Asimismo, la novela puede presentar diferentes perspectivas para varios personajes de la historia, en lugar de enfocarse exclusivamente en el protagonista.

Una novela puede narrarse en primera persona o en tercera persona, aunque existen algunos casos en los que la perspectiva en segunda persona también se utiliza.

Enfoque en los personajes

La mayoría de novelistas de nivel superior se preocupan por la trama, pero los personajes también son un elemento importante en la historia.

La experiencia humana y la psicología juegan un papel fundamental en el desarrollo de los personajes y les permiten a los lectores sentirse identificados con la historia y conectar emocionalmente con ella.

Estructura de la trama en tres actos

La estructura de la trama a menudo se presenta en tres actos. En la parte inicial, el autor se encargará de familiarizar a la audiencia con los personajes principales de la historia y el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos.

En este primer acto también se muestra una situación específica para sorprender al lector y mostrar la historia de fondo.

En el segundo acto aparecen los conflictos en el camino de los protagonistas, quienes encuentran obstáculos y pequeñas hazañas que alcanzar.

En el medio de la historia, suelen presentarse cambios importantes para aumentar la tensión, lo que conlleva al punto cúspide de las emociones y la narración.

Finalmente, el tercer acto muestra las consecuencias de los acontecimientos narrados a lo largo de la historia y el final.

La acción está determinada por el escenario

El escenario de la historia puede jugar un papel fundamental en la imaginación del lector. Por ejemplo, Sherlock Homes tuviese un comportamiento muy diferente si su vida se hubiese desarrollado en México.

El escenario condiciona a los personajes y representa uno de los principales atractivos de la historia.

El escenario de la novela no siempre proviene de la vida real. Muchas veces, el autor puede crear un universo completo de ficción, no solo en el escenario, sino también al desarrollar los personajes y las acciones.

La novela busca abordar o representar de forma creíble cualquier forma de realidad. Evidentemente, las novelas son ficción pura, pero también incluyen elementos del realismo.

Finalmente, es necesario decir que las características de la novela se desarrollaron a medida que el relato evolucionó, desde los primeros cuentos orales hasta las novelas interactivas de hoy en día.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.