¿Qué es una Novela Histórica?

En este artículo, discutiremos el concepto de novela histórica en el contexto literario, sus orígenes y características más importantes.

Además, daremos un paseo por la vida de algunos de los autores más representativos del subgénero.

Conocer la historia siempre nos ha acercado al pasado para comprender nuestro presente.

La importancia de estudiar esta disciplina radica en la posibilidad de comprender los cambios en la sociedad en múltiples aspectos de la vida.

Las novelas históricas son obras de ficción que buscan mostrar la realidad del mundo en diferentes períodos de nuestra historia.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es la novela histórica?

La novela histórica es una obra de ficción y un subgénero literario cuyo objetivo es recrear una época o periodo lejano (preferiblemente) a partir de personajes y situaciones que ocurrieron en la vida real.

Es importante diferenciar la novela histórica de la ficción de ambientación histórica, en la cual se muestran eventos y personajes ficticios que se ubican en el pasado.

Este tipo de narración intenta evocar y transmitir las costumbres, el espíritu y la situación social de una época específica de la historia. ¿Cómo? A través de la construcción de detalles realistas y fieles a los hechos históricos.

En algunos casos, la novela histórica puede mezclar personajes históricos con personajes de ficción.

Los autores detrás de las novelas de este género suelen retratar la sociedad desde un punto de vista más amplio. Esto con la finalidad de reflejar el impacto que tiene cada episodio en la vida individual de los personajes.

Origen de la novela histórica

Luego de una gran cantidad de obras precursoras del género, la novela histórica se estableció de manera definitiva en el panorama literario durante el siglo XIX.

El escocés Sir Walter Scott fue el autor que inauguró el género de manera oficial con sus novelas que relatan la vida en la Edad Media en Inglaterra. Waverley, publicada en 1814, fue la primera de ellas.

Los orígenes de la novela histórica como género ocurrieron durante el período del Romanticismo en Europa. De esta forma, la ficción histórica se convirtió en una expresión artística de los románticos nacionalistas.

Los autores del género se oponían a las novedades y cambios que trajo la burguesía al mundo, y la novela histórica fue la catarsis.

De esta forma, cada escritor buscó una especie de refugio en la narración histórica, pero al mismo tiempo realizó una crítica al presente a través de los hechos del pasado.

A principios del siglo XX, el subgénero ya se había asentado en Estados Unidos a través de un enfoque en la guerra civil y otros conflictos armados internos.

Más adelante, los autores utilizarían las dos guerras mundiales como recursos de inspiración. Prueba de ello son las novelas The English Patient(1992), donde cuatro personajes buscan sobrevivir en un lugar abandonado durante la Segunda Guerra Mundial.

O Sarah’s Key (2006), una novela de Tatiana de Rosnay que relata la vida de una mujer judía acosada por los nazis.

Si te está interesando este tema, quizás también quieras leer: Realismo Literario: Características, Autores y Obras.

Características principales de la novela histórica

Algunas de las características que distinguen a la novela histórica del resto de subgéneros de la novela son:

Utiliza eventos históricos precisos

La precisión histórica es uno de los baluartes de este tipo de novela. Puede tratarse de un evento preciso o período trascendente que siempre es fácil de identificar por sus costumbres y normas.

Algunos escenarios precisos usados en estas obras de literatura son la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial.

Creatividad en la trama

Uno de los aspectos que diferencia la novela histórica del resto de géneros es la utilización de recursos literarios para agregar fantasía a la obra. La trama debe ser creativa y combinar la ficción con la historia.

Por ejemplo, en la novela The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald se relata una trama ambientada en 1920, cuando el jazz ganó popularidad en Long Island.

Tradiciones y costumbres

Los patrones de comportamiento, el lenguaje y las costumbres de los personajes deben ser coherentes con las tradiciones del período histórico en cuestión.

Esto se evidencia en detalles sencillos como la jerga de los personajes. Para escribir ficción histórica, el autor debe regresar al pasado y traerlo de vuelta a las páginas de su obra.

Investigación minuciosa

Para escribir ficción histórica, el autor debe regresar al pasado y traerlo de vuelta a las páginas de su obra.

A fin de lograrlo, el autor debe documentarse e investigar adecuadamente sobre los hechos que planea contextualizar en su libro. De esta forma, puede incluir elementos ficticios que le permitan desarrollar una historia creíble.

Reflexión sobre el presente y el futuro

En la mayoría de novelas del género, los autores pretenden mostrar una realidad antigua que puede servir de aprendizaje para un evento actual.

El anacronismo y la hipérbole son dos recursos efectivos a la hora de distorsionar la historia e invitar al lector a la reflexión sobre el estado actual de la sociedad.

Autores representativos de la novela histórica

Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte (Cartagena, 1951) es un escritor y periodista español, considerado como uno de los referentes en castellano de la novela histórica.

Su experiencia como corresponsal de guerra le ha permitido relatar grandes historias españolas, como las aventuras del mítico capitán Alatriste.

Algunas de sus obras de ficción histórica más notables son El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El oro del rey (2000) y El francotirador paciente (2015).

Robert Graves

Robert Graves (1895 – 1985) fue un escritor británico, quien ganó popularidad en el género de la novela histórica por sus obras llevas a la televisión, incluida Yo Claudio(1934).

Otras obras importantes fueron Claudio, el dios y su esposa Mesalina (1943) y El conde Belisario (1938). También escribió una serie de relatos breves sobre mitología griega (1960).

Umberto Eco

Umberto Eco (1932 – 2016) fue un escritor y filósofo italiano, autor de una gran cantidad de ensayos relativos al plano lingüístico, estético y semiótico, además de diferentes novelas.

La más popular en el género de la novela histórica es El nombre de la rosa, ambientada al norte de Italia, donde ocurrieron una serie de crímenes misteriosos.

Ken Follet

Ken Follet (1949) es un autor de novelas históricas y de suspenso nacido en Gales. Es autor de la mayor cantidad de novelas históricas que existen actualmente.

Algunas de las más importantes son The Pillars of the Earth (1989), World Without End (2007) y The Century (2010-2014).

Bernard Cornwell

Bernard Cornwell (1944) es un novelista y periodista nacido en Londres. Es conocido por sus novelas sobre Richard Sharpe, un fusilero de la época Napoleónica.

Otra de sus obras trascendentes es Sajones, Vikingos y Normandos, una serie de novelas históricas sobre el nacimiento de Inglaterra durante la invasión vikinga de los siglos IX y X.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


Fuentes: