¿Qué son las Novelas de Caballería?

Sin duda, la novela de caballería es uno los subgéneros narrativos de mayor influencia en el mundo, específicamente por su importancia histórica para el género épico.

Pero, ¿en qué momento llegó la popularidad de estas historias? ¿En qué se diferencia la novela de caballería del resto de novelas? Estas respuestas, y muchas más, serán respondidas a continuación.

Antes de entrar en materia, haremos una pequeña reflexión respecto a las novelas de caballería y su inevitable relación con Don Quijote.

Es imposible hablar de la novela de caballería sin hablar de Don Quijote. El personaje «de la Mancha» era un aficionado de la figura del caballero héroe, al punto de sacrificar sus propiedades para tener la mayor cantidad posible de libros de caballerías.

La influencia de estas historias fue tal que se puso una armadura y decidió salir al mundo a crear su propias aventuras. Se podría decir que fue su vehículo y código para vivir con libertad ciertas experiencias.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es la novela de caballería?

La novela de caballería es un género narrativo escrito en prosa y verso que surgió durante el siglo XV para romper con la mayoría de elementos de la literatura medieval, pero diferenciándose bien del estilo renacentista.

El éxito de estas historias se basa en la influencia de sus valores y aventuras en las generaciones de escritores que llegarían más tarde.

Durante el período medieval, la vida de los caballeros estuvo vinculada a la realeza y la corte. La caballería era practicada por príncipes, reyes, escuderos y cortesanos.

El término se asoció inicialmente con una vocación, un estatus social, un hábito e incluso una autoridad.

La novela de caballería conectó de forma inmediata con los lectores porque recoge las expectativas e ideales sociales de las personas.

A través de este tipo de literatura, los autores lograban impulsar la identidad grupal de los caballeros. A través de las descripciones sobre el atuendo, los corceles nobles y el armamento, se le agregaba calidad poética e idealista a la obra.

Origen de la novela de caballería

Los orígenes de la novela de caballería se remontan al roman curtois, la primera novela escrita en verso octosílabo.

En esta obra, escrita entre los siglos XI y XII en Francia, se presenta un guerrero cristiano que derrocha sentimientos de amor por una mujer.

Las novelas de caballería están inspiradas en otros relatos y creencias similares, como:

  • El folclore.

La influencia de los cuentos artúricos es notable en la novela de caballería. Por ello, no es casualidad que los protagonistas de estas historias pertenezcan a la nobleza, tengan una gran inteligencia y su valentía sea incuestionable.

En Europa, estas obras tuvieron gran éxito, pero España fue el país en el que la novela de caballería alcanzaría su mayor popularidad.

Las novelas de caballería españolas también se inspiraron en la literatura artúrica y las hazañas de Carlomagno y otros personajes clásicos.

Se cree que Castillas fue el primer lugar donde se publicó un libro de caballería. Sin embargo, la popularidad del género se extendió a Galicia, y más adelante, a Portugal.

El sentido lírico que dominaba en la región permitió crear el entorno ideal para la literatura caballeresca.

Características principales de las novelas de caballería

El honor de la caballería

Los caballeros son defensores de la verdad, la justicia y, sobre todo, de su honor. En el camino, el caballero deberá superar muchos desafíos, y una de sus principales motivaciones es la honra de llegar hasta el final.

Debido a la idealización de este héroe, el «honor» también tuvo un impacto considerable en la literatura caballeresca.

Magia y elementos de fantasía

Los elementos fantásticos son un recurso recurrente en las novelas de caballería. Inspiradas por la épica y la aventura, estas historias pueden mostrar magos, gigantes, monstruos o cualquier entidad malvada.

Por lo general, estos personajes representan un aspecto negativo de la vida que el caballero deberá derrotar únicamente con su fuerza y su valentía.

Batallas gloriosas y violentas

En este tipo de libros abundan las batallas y los encuentros violentos entre el héroe y sus antagonistas.

Gracias a estas batallas, los caballeros ganaban mayor reputación, reconocimiento y valor, especialmente porque se enfrentaban a personajes mágicos o fantásticos.

El amor como ideal

El amor es uno de los baluartes de los libros de caballerías. El reto más frecuente de los caballeros es ganarse el amor de una dama.

Sin embargo, las circunstancias que atraviesa lo llevan a sufrir en soledad durante largos períodos de tiempo.

En el camino, el caballero puede encontrarse otras damas interesadas en su amor, pero este siempre le es fiel a su dama.

Tiempo incierto o mítico

La trama de las novelas de caballería suele ubicarse en un tiempo histórico incierto o mítico, casi siempre lejano.

Gracias a esto, la historia puede idealizarse mucho más, ya que no existe una relación precisa entre tiempo y espacio. El mundo de estas novelas suele ser desconocido para la mayoría de los lectores.

Influencia de la moral

Durante los siglos XV y XVI, momento en el que los libros de caballerías tuvieron su máximo apogeo, la influencia del catolicismo en las artes era indudable.

Por ello, los relatos y novelas de caballeros también incluye una gran cantidad de elementos religiosos. En la mayoría de los casos, el héroe está destinado a dejar un mensaje sobre la conducta y la moral.

Autores de novelas de caballería

Garci Rodríguez de Montalvo (1450 – 1505)

Fue un escritor español que nació durante la época previa al Renacimiento, específicamente durante las últimas etapas del mandato de Juan II.

Es el autor de Amadís de Gaula, la novela de caballería más aclamada escrita en castellano. Desde 1480 y durante los 15 años siguientes, Garci Rodríguez de Montalvo logró adaptar y darle vida a la primitiva obra.

Posteriormente, escribió Las sergas de Esplandián (1510), la cual representa el quinto libro del ciclo Amadís de Gaula.

Allí se cuenta la historia del hijo de Amadís. En general, se considera una obra maestra de la literatura universal y medieval.

Feliciano de Silva (1486-1554)

Feliciano de Silva fue uno de los escritores españoles más representativos del género caballeresco. Se encargó de darle continuidad a Amadís de Gaula y La Celestina, una tragicomedia cuya autoría se le atribuye a Fernando de Rojas.

En este sentido, fue autor de Segunda Celestina, publicada en 1534 y la cual mezcla la sátira, la picaresca y los versos.

Con respecto a Amadís de Gaula, el autor escribió varios libros sobre este ciclo. Miguel de Cervantes y otros autores de la época cuestionaban el estilo de Feliciano de Silva.

Si bien su obra no fue valorada en su tiempo, se cree que es uno de los escritores que mayores aportaciones realizó a la literatura española durante el Siglo de Oro.

Miguel de Cervantes (1547 – 1616)

Miguel de Cervantes es el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, un referente de la literatura de caballería y una de las obras más importantes de la literatura universal.

El libro representa una parodia magistral del género caballeresco y busca plasmar los ideales del ser humano. Cervantes también fue dramaturgo, soldado y poeta.

Muchos autores consideran que Don Quijote es la primera novela de la era moderna. Los viajes del autor y su experiencia como convicto influyeron notablemente en su obra.

En 1605, cuando se publicó Don Quijote, Cervantes tuvo gran éxito. Sin embargo, el autor siempre tuvo que lidiar con la ausencia de dinero.

Leer el libro

Esperamos que este artículo haya servido para tu investigación sobre el tema, nuestra meta es que consigas la guía correcta para encaminarte como lector y/o escritor. Las novelas de caballería sin duda es un tópico importante.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


Fuentes: