¿Qué es una Novela de Aventura?

Este artículo contiene toda la información que necesitas sobre las novelas de aventura, desde sus orígenes y características más relevantes.

Además, conocerás las novelas que hicieron brillar el género y lo convirtieron en uno de los más populares entre los lectores de todo el mundo.

Si eres un fanático de la lectura o la escritura, es probable que estés familiarizado con la ficción de aventuras.

Desde la Odisea hasta La isla del tesoro, escribir novelas de aventuras implica el uso de distintos elementos que le permitirán al autor atraer al lector e imprimir una buena dosis de intriga.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +30 Libros de Romance ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es la novela de aventura?

El término aventura proviene del francés antiguo aventure, que significa «situación fortuita» o «destino».

Actualmente, la novela de aventuras destaca por los viajes y experiencias inesperadas en las que uno o varios personajes participan.

La novela de aventura, conocida también como ficción de aventuras, es un subgénero de la ficción literaria en la que se presentan eventos fuera de la vida cotidiana del protagonista.

Estos eventos suelen estar impregnados de emoción y peligro, muchas veces generados mediante la acción física.

La acción cubre la mayor parte de la trama en la novela de aventuras. Por lo general, se trata de un héroe que lucha constantemente por el bienestar de los suyos, que bien puede ser una comunidad o una sociedad entera.

El fruto del azar es un elemento decisivo de la trama de estas novelas.

Además, las aventuras suelen incluir personajes que aparecen en medio de la historia por casualidad, y es justamente la casualidad el elemento que mayor importancia suele cobrar dentro de estas novelas.

Pero, ¿dónde se desarrollaron las formas literarias que dieron origen a este subgénero? A continuación, te lo contamos.

Origen de la novela de aventura

La tradición literaria de los héroes aventureros se remonta a los principios de la narración.

En La Odisea, escrita por Homero cerca del año 700 a.C., un héroe (Odiseo) realiza una búsqueda arriesgada durante al menos una década para encontrar a su amada.

Si bien han pasado milenios desde que se contó esta historia, la novela de aventuras mantiene su popularidad.

De alguna manera, la aventura siempre se ha mantenido en el imaginario de los escritores.

Durante la época medieval, la aventura era la trama central de las historias de romance.

Si bien este tipo de literatura no cuenta con un arsenal de obras, lo cierto es que el subgénero ha experimentado cambios importantes a lo largo de los siglos.

Pasó de las historias de los caballeros románticos a las novelas de aventuras basadas en espías con armas de alta tecnología. Julio Verne, Victor Hugo y Sir Walter Scott son ejemplos de esto.

En el caso de las historias infantiles de aventuras, los primeros relatos se publicaron durante el siglo XIX.

Johann David Wyss hizo lo propio con The Swiss Family Robinson, publicada en 1812, mientras que Harriet Martineau publicó The Peasant and the Price en 1856.

Características relevantes de las novelas de aventuras

El protagonista es un héroe

El protagonista de las historias de aventura suele ser un hombre o niño con brillantez e inteligencia. Este héroe utiliza su ingenio para escapar de escenarios peligrosos, sin importar si son imaginarios o no.

Uno de los aspectos más importantes del héroe es que no se trata de un personaje perfecto. De hecho, muchas veces lucen más humanos para hacer avanzar el relato.

El viaje o la búsqueda como foco de la trama

En la narrativa de aventuras, es primordial incluir un viaje o una búsqueda intensa para darle vida a la historia. Sin viaje o búsqueda, la aventura simplemente no existe.

Pero existe una razón más poderosa para incluir este elemento en una historia de aventura: el viaje permite al héroe encontrar algo que lo cambia y rompe sus límites para madurar su personalidad.

Lugares inusuales

No importa si la historia se ubica en un hogar familiar del siglo XIX o miles de años atrás, lo cierto es que las ubicaciones son inusuales y son un elemento importante.

Las descripciones nos permiten sumergirnos en la esencia del argumento, que no es más que el recorrido del héroe.

Peligro y acción constantes

La novela de aventuras es conocida por el riesgo y la acción en todo momento. Con frecuencia, la acción es violenta e involucra al protagonista en medio del viaje.

Por ejemplo, la estadía del joven Potter en Hogwarts está repleto de batallas contra el mal. No importa cuál sea el escenario, y si es real o ficticio, lo cierto es que las aventuras no son precisamente pacíficas.

Ambiente de oscuridad

La novela de aventuras posee un tono sombrío y de incertidumbre constante, de manera que los lectores no puedan adivinar si el protagonista vive o muere al final del relato.

Para no convertir estas obras en un relato oscuro, los autores imprimen un toque de humor en sus relatos y así logran equilibrar el ambiente dentro de la novela.

Novelas de aventura más famosas

Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

Publicada en 1719, es una de las obras cúspides del inglés Daniel Defoe y es conocida como la primera novela inglesa.

La novela de aventuras cuenta la historia de un náufrago inglés quien vive durante 28 años en una isla desierta ubicada en el Orinoco, cerca del territorio de Venezuela y Trinidad.

Luego de un naufragio, Robinson Crusoe se enfrenta al escenario de ser el único sobreviviente de su grupo.

Se trata de una autobiografía de ficción basada en el protagonista que ha tenido una repercusión abrumadora en obras y reflexiones literarias de todo tipo.

Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Esta sátira escrita en prosa fue publicada en 1726 por el escritor Jonathan Swift. En esta obra, el autor se burla de los relatos de viajes, un subgénero narrativo vinculado a la sociedad europea de este tiempo.

Desde su publicación, la obra no ha dejado de publicarse, con innumerables adaptaciones y una influencia marcada en el imaginario de los escritores.

En la historia, el protagonista (Gulliver) realiza cuatro viajes diferentes como médico a través de cuatro extrañas civilizaciones.

En cada una de ellas, Gulliver encuentra una nueva visión de vida y nuevos espacios para burlarse de las tradiciones de los ingleses.

Leer el libro

Moby Dick, de Herman Melville

Publicada en 1851, Moby Dick es uno de los clásicos de la literatura universal. Escrita por Herman Melville, la novela cuenta el viaje de Pequod, una embarcación chilena que está tras la huella de un enorme cachalote de color blanco.

La persecusión y las características de los personajes son elementos aplaudidos por la crítica.

Sin embargo, lo que más destacan los críticos sobre esta obra es el uso de la descripción detallada y extensa para mostrar la situación de la caza de ballenas durante el siglo XIX.

Además, el autor incluyó una gran cantidad de detalles sobre el estilo de vida de los marineros de su tiempo.

Leer el libro

La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, de Julio Verne

Esta obra fue escrita por entregas. La primera de ellas fue publicada el 7 de noviembre de 1872, mientras que la última fue publicada en diciembre del mismo año.

Cuenta la historia de Phileas Fogg y su colaborador Jean Passepartout, quienes emprenden un viaje alrededor del mundo en 80 días luego de la apertura de una nueva vía férrea en la India.

Leer el libro

Las Aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain

Escrita por el estadounidense Mark Twain y publicada entre 1876 y 1878, esta novela de aventuras es considerada por la crítica como una obra maestra de la literatura.

Cuenta la historia de Tom Sawyer, un niño que se enfrenta al período previo a la Guerra de Secesión en un pueblo ficticio inspirado en el lugar donde nació Twain.

Leer el libro

La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson

El escocés Robert Louis Stevenson es el autor de esta obra publicada en 1883. Ha sido una de las novelas más influyentes dentro del mundo del entretenimiento.

Se ha adaptado a la televisión, el cine, los cómics, los videojuegos y, especialmente, los libros. La novela representa una crítica y una reflexión contra la concepción moral del dinero y la ambición.

La aventura ocurre en un período lejano, en el que aún existían islas desiertas y piratas.

En la historia, el joven Jim Hawkins recibe en sus manos un mapa de la isla, en el que figura el lugar exacto donde se esconde el botín del pirata más importante del mundo.

De esta forma, Hawkins emprende un viaje junto a su tripulación para buscar la recompensa.

Leer el libro

El libro de la Selva , de Rudyard Kipling

Conocido también como Libro de la Jungla, este relato fue publicado en 1894 y escrito por el ganador del Premio Nobel de Literatura, Rudyard Kipling. Inicialmente, la historia se publicó en revistas.

Se trata de una recopilación de cuentos en las que un matrimonio pierde a su bebé en medio de la selva mientras huyen de un ataque.

Este pequeño llega a los previos de una manada de lobos, quienes lo reciben con afecto y cuidan de él.

La obra ha sido adaptada al cine en múltiples ocasiones, siendo la más exitosa la cinta de Walt Disney que lleva el mismo nombre.

Anímate a leer estas novelas de aventura y muchas más disponibles en nuestro sitio web.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.