Top 10: Novelas que Todos Deben Leer antes de Morir

A continuación, encontrarás nuestro top 10 de novelas que deberías leer. Estamos claros que muchos títulos de nuestro listado se han quedado por fuera, pero comprenderás que no es posible incluirlas todas.

Leer una buena novela siempre representa un beneficio para nuestra vida: reduce nuestro estrés, nos permite aumentar nuestra inteligencia y potencia la satisfacción personal.

Los mejores libros tienen la particularidad de haber sido escritos por mentes prodigiosas, con temas universalmente interesantes y eventos que despiertan emociones aún en nuestros días.

Desde la primera novela escrita, las personas se han sentido atraídas por todo tipo de tramas y técnicas literarias innovadoras que han impulsado la evolución de este género literario.

Desde las Mil y una noches hasta Orgullo y Prejuicio, desde la Ilíada hasta Don Quijote de la Mancha hay un largo camino de excelencia y existe en medio una cantidad abrumadora de éxitos en la literatura universal.

Así que sin más préambulos, ¡Comencemos!

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Don Quijote de la Mancha, o El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el autor español Miguel de Cervantes Saavedra y publicada a principios del año 1605.

Se trata de la novela más trascendente de la literatura española y un clásico de la literatura universal. Además, fue la primera obra burlesca que desmitificó el relato caballeresco.

Alonso Quijano, el protagonista de esta obra maestra, es un hidalgo pobre que vive en algún lugar de la Mancha a principios del siglo XVII.

Su afición por los libros y novelas de caballería lo llevan a perder el contacto con la realidad y acaba creyendo que él también es un caballero. Su nombre es: don Quijote de la Mancha. Lo que viene luego, son sus aventuras.

Las páginas de esta obra están cargadas de una narrativa adelantada a su tiempo, repleta de realismo, pero también de una riqueza temática que pocas historias han ofrecido en el mundo literario.

El tema de esta novela gira en torno a los ideales, y te invitará a preguntarte si es posible encontrar un ideal en el mundo real. Por ejemplo, los héroes.

Leer el libro

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë

Cumbres Borrascosas es la única obra de Emily Brontë, quien la escribió bajo el seudónimo de Ellis Bell.

Si te interesa la literatura inglesa, esta es una de las novelas que deberías leer, ya que se trata de un clásico de las letras anglosajonas.

Esta novela ha sido adaptada en múltiples ocasiones, especialmente en dramatizaciones, películas y programas de televisión.

El argumento de la novela gira en torno a la venganza, la pasión y el desprecio dentro de la familia.

Cuenta la historia del niño Heathcliff, quien ha sido adoptado por la familia Earnshaw y es víctima del desprecio de su círculo social.

Además, la chica que le gusta está comprometida con otra persona. Ante esta situación, Heathcliff prepara una venganza.

En la novela, la narrativa destaca por distintos elementos diferentes: cuenta la historia de Heathcliff, y también la de Catherine Earnshaw, la mujer en cuestión.

Si bien la violencia domina buena parte de la novela, el principio y el final de esta obra maestra tienen que ver con el amor. La historia está enmarcada en las pasiones que deja el conflicto social y familiar.

Leer el libro

Grandes Esperanzas, de Charles Dickens

Grandes Esperanzas es una de las obras más importantes de Charles Dickens y una de las más populares. Trascendió generaciones y se convirtió en una de las novelas más adaptadas al teatro y al cine, con al menos 250 versiones conocidas.

La novela narra la historia de Phillip Pirrip, un huérfano y herrero principiante que aspira a convertirse en un caballero. De esta forma, el personaje describe su camino desde la infancia a la adultez.

Es una de las novelas de nuestra lista cuya publicación inicial se hizo en forma de serie. La publicación se realizaría entre 1860 y 1861 en la revista All the Year Round.

Algunos críticos la han catalogado como una novela de aprendizaje, y muchas de sus escenas son experiencias de Dickens.

Se cree que es una novela de redención, ya que el protagonista se aleja de sus orígenes de carencia para ir en busca del dinero y la clase social. Sin embargo, pronto se dará cuenta que no es un mundo tan feliz.

Leer el libro

Los Miserables, de Víctor Hugo

Los Miserables es una novela histórica de 1862 escrita por el francés. Se considera uno de los libros más importantes del siglo XIX, y uno de los más influyentes durante el siglo XX.

En las páginas de esta obra, el autor presenta un debate entre el bien y el mal en tiempos de la restauración de la monarquía en Francia.

Los temas principales de la novela son la justicia, la ética, la religión y la ley. Además, la novela analiza los valores de la sociedad de la época y la naturaleza del ser humano frente a los problemas.

Cuenta la historia de un exconvicto que tiene la intención de reformarse. La estructura se divide en cinco volúmenes.

Los Miserables tiene mucha influencia de la épica, el realismo literario y el relato romántico. Sin embargo, también tiene mucho de novela social, de política y de amor.

Según los críticos, el objetivo de Victor Hugo con esta obra es la defensa de la sociedad. Para el autor, la culpa de los problemas sociales la tiene el «sistema de poder represivo y despiadado».

Leer el libro

Guerra y Paz, de León Tolstói

Guerra y Paz es la obra más destacada del autor ruso León Tolstói junto a Anna Karenina, su novela posterior. La novela fue publicada inicialmente como una serie de revistas entre 1865 y 1869.

En Rusia, esta obra maestra representa una lectura obligatoria en los colegios, y en muchos países se considera la mejor novela de todos los tiempos.

La novela cuenta la historia de varias familias rusas aristocráticas en medio del reinado de Alejandro I y la invasión napoleónica.

Más allá de esto, sus páginas muestran el horror en la victoria de Napoleón a través de descripciones alucinantes de cada batalla. El mensaje final de la historia tiene que ver más con la paz que con la guerra.

Si te interesan los problemas filosóficos que agobian al ser humano, esta novela sin duda te encantará. En estas páginas se cuestiona el significado del amor y del mal, y se abordan al menos 50 años de la historia rusa.

Los personajes de la historia están constantemente preocupados por encontrar una verdad que les permita distinguir entre el bien y el mal.

Leer el libro

Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski

En el sexto lugar de nuestra lista encontramos a Fiódor Dostoievski con Crimen y Castigo.

El también escritor ruso publicó esta novela en 1866, y al igual que Guerra y Paz, es considerado un clásico de la literatura rusa que todos deberían leer.

La novela cuenta la historia de Rodión Ramanovich Raskolnikov, un joven de San Petersburgo cuya mentalidad atrapa desde el primer momento.

Raskolnikov comete un crimen al creer que la maldad está justificada con fines humanitarios. Sin embargo, la culpa es un peso que constante en su camino.

Es una obra maestra de la literatura universal, y una de las más elogiadas por la crítica debido a la profundidad psicológica de los personajes.

El debate moral está en presente en toda la novela, especialmente para justificar el asesinato de otro ser humano si el objetivo es superior. De esta manera, la novela hace las veces de ensayo filosófico. Sin duda, debes tenerla en tu vida.

Leer el libro

Ulises, de James Joyce

La siguiente obra de arte en nuestra lista es Ulises, escrita por James Joyce y publicada en 1922. Para algunos, esta es la mejor novela escrita en lengua inglesa durante el siglo XX.

El título está inspirado en Odisea, de Homero. Su estructura es aparentemente caótica y está dotada de un lenguaje obsceno, todo enmarcado en la narrativa del monólogo interior.

La novela narra las adversidades del protagonista Leopold Bloom y Stephen Dedalus durante un día por Dublín.

En realidad, toda la acción de la novela transcurre en el 16 de junio de 1904, en el que los personajes principales se enfrentan a todo tipo de aventuras y desafíos.

Cuenta además con una gran cantidad de referencias filosóficas y literarias que lo convierten en uno de los mejores libros de todos los tiempos.

Sin duda, es una de esas novelas que rompen todos los esquemas en cuanto a estilo e imaginación, y constituye un referente de la ambición de un escritor.

Leer el libro

La Señora Dalloway, de Virginia Woolf

La Señora Dalloway es un título imprescindible en cualquier biblioteca del mundo. Publicada en mayo de 1925, es una de esas novelas que solo encontrarás una vez en la vida.

En la obra, Virginia Woolf narra la historia a partir del lirismo, emplea la técnica del monólogo interior y reivindica la condición de ser mujer en medio de un sistema que la anula.

La novela narra la historia de Clarissa Dalloway, una mujer de 52 años que vive entre la alta sociedad londinense. Casada con un político conservador y madre de una adolescente, Clarissa se prepara para dar una fiesta en casa.

Al salir a la calle para afinar los últimos preparativos, Clarissa se sumerge en sus propios recuerdos para analizar su vida.

La novela es un viaje de ida y vuelta a través del pasado, el presente y el futuro de la protagonista.

A través de la búsqueda de los límites de la experiencia humana, Woolf logró crear una de las novelas más revolucionarias e importantes del siglo XX.

Leer el libro

En Busca del Tiempo Perdido, de Marcel Proust

En busca del tiempo perdido es una de las novelas cumbre de la literatura francesa y una de las más importantes de la literatura a nivel mundial.

Fue escrita por Marcel Proust entre 1908 y 1922, y fue publicada en forma de serie entre 1913 y 1927. Más que mostrar eventos, la novela explora los recuerdos de su personaje principal: un joven escritor de principios del siglo XX.

Al igual que otras historias de algunos autores de nuestra lista, la novela es de corte autobiográfico. A través del joven Swann, el autor muestra la vida de sexo y diversión de la clase alta de París.

Muchos de los personajes y el propio protagonista de la obra están inspirados en la vida de Marcel Proust.

Se diferencia de otras novelas de la época debido es que los acontecimientos no se muestran de forma cronológica.

En lugar de ello, Proust muestra destellos de recuerdos que llegan a su mente, un acto que el propio autor llama «memoria involuntaria«.

Además, se analiza el tema de la homosexualidad desde el punto de vista de un narrador aparentemente heterosexual.

Leer el libro

Cien Años de Soledad

No podíamos dejar fuera de nuestra lista a uno de los autores latinoamericanos más importantes de la historia, responsable de escribir algunos de los mejores libros del mundo.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez es una de las obras cúspides de la literatura universal y una de las más influyentes de la literatura latinoamericana.

La historia se ubica en la Colombia de mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. Relata un siglo en la vida de los Buendía, una familia cuyo patriarca fundó Macondo, un pueblo ficticio.

El libro está compuesto de 20 capítulos sin título, mientras que su estructura es no lineal. En esencia, los acontecimientos se repiten una y otra vez.

El Premio Nobel de Literatura concedido a García Márquez después de la publicación de la novela confirma su trascendencia, además de ser un referente del realismo mágico y del boom latinoamericano.

Leer el libro

Sabemos que muchos libros han quedado fuera de nuestra lista. Si eres de los que busca constantemente autores prodigiosos para explorar sus obras, te invitamos a leer a:

George Orwell, Gustave Flaubert, Mary Shelley, Jane Austen, Antoine de Saint Exupéry, y otras generaciones que trascendieron su tiempo a través de relatos extraordinarios.

Aquí te dejamos cinco títulos adicionales que fácilmente pudieras incluir en tu lista de libros por leer:

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


Fuentes:

Fuentes: