¿Qué es una Novela Distópica?

¿Qué es la novela distópica y cuáles características la diferencian del resto de novelas? ¿Cuándo se originó este estilo? ¿Cuáles son los libros más famosos del género? A continuación, las respuestas.

No importa si se trata de cuentos, novelas o videojuegos, la ficción distópica es uno de los subgéneros literarios más populares y uno de los más diversos en cuanto a formas y proyección.

Sin embargo, esta variedad de estilos en su narrativa lo convierten en un género complejo de clasificar.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es la novela distópica?

Para definir la novela distópica es necesario conocer el concepto de utopía en nuestra sociedad. En 1516, Tomás Moro acuñó el término a través de la obra que lleva el mismo nombre.

Según Moro, Utopía es un sistema de gobierno ideal, una sociedad justa y sin problemas donde todo transcurre en armonía, sin sufrimiento y sin pobreza. En palabras simples: un mundo feliz.

La palabra utopía viene del griego, y significa «ningún lugar». Por ello, tenemos la noción de que lo utópico es algo imposible. La distopía es todo lo contrario a la utopía.

Bajo este sistema o plan social, el ser humano vive en condiciones extremadamente complejas a causa del terror, la intimidación, la persecusión y la opresión.

En las novelas distópicas, suele mostrarse una sociedad sumergida en la miseria, el hacinamiento, la privación o la enfermedad.

En muchos casos, la trama se desarrolla en un concepto de deshumanización, guerra, catástrofes y destrucción del ambiente. La serie Los Juegos del Hambre es un excelente ejemplo de distopía literaria.

La novela distópica forma parte de la literatura de ciencia ficción y del subgénero de ficción especulativo, ya que la obra suele mostrar una sociedad futurista.

A menudo, las historias suelen tener un mensaje de crítica a la sociedad actual, casi siempre a través de temas como la anarquía, el totalitarismo, la libertad de expresión y la pobreza de las sociedades.

Origen de la novela distópica

Los orígenes de la literatura de ciencia ficción enfocada en la distopía se remontan al período de la Revolución Francesa. En 1789, la sociedad tenía un punto de vista negativo sobre el gobierno.

Para los críticos e ilustrados, los gobiernos que convivían con la mafia acabarían convirtiéndose en dictaduras.

El término distopía significa «lugar malo», y fue acuñado por primera vez por John Stuart Mill, filósofo inglés, para denunciar las políticas agrarias del gobierno irlandés. Mill era un seguidor del trabajo realizado por Moro en Utopía.

La ficción distópica surge en respuesta a la visión utópica del mundo. Algunos de los primeros textos representativos de la novela distópica fueron The Machine Stops (EM. Foster, 1928) , Brave New World (Aldous Huxley, 1932) y 1984 (George Orwell, 1949).

Estos autores demostraron un fuerte compromiso con los problemas sociopolíticos del mundo.

La distopía literaria del siglo XX

Otros grandes contribuyentes de la distopía de ficción fueron William Morris y HG Wells. Morris reflejó su modelo socialista perfecto en News From Nowhere (1890).

En esta novela, un socialista del siglo XIX despierta en una sociedad perfecta en la que no existe la propiedad privada, el sistema monetario ni el concepto de Estado.

En el caso de Wells, el escritor se autodefinió como «utopiógrafo», y consideraba que el desarrollo científico incrementarían los niveles de pobreza y la deshumanización en el mundo.

Así lo escribió en Men Like Gods, novela distópica publicada en 1923.

Lee también nuestro artículo: Vanguardias Literarias: Definición, Características y Autores.

Características relevantes de la novela distópica

La novela distópica forma parte de la literatura de ciencia ficción y del subgénero de ficción especulativa, ya que la obra suele mostrar una sociedad futurista.

A continuación, encontrarás las características que hacen de este género uno de los más interesantes para los fanáticos de la literatura de ciencia ficción.

Crítica a la sociedad y el gobierno

Los mundos de ficción creados en las novelas distópicas poseen muchos elementos narrativos en común.

A menudo, las historias suelen tener un mensaje de crítica social, casi siempre a través de temas como la anarquía, el totalitarismo, la libertad de expresión, la muerte de la individualidad, la división de clases sociales y la pobreza masiva en la sociedad.

Enfoque en el control social y el totalitarismo

Las novelas distópicas tienen en común el enfoque en el control social. Los autores de este género suelen mostrar el control social que ejercen entidades de gran influencia y poder, como corporaciones, líderes religiosos y filosóficos, burócratas, compañías tecnológicas, etc.

La mayoría de las veces, un grupo social oprimido lucha por vencer algún tipo de control totalitario.

En muchas de las historias, los grupos o entidades poderosas logran esto a través de técnicas de vigilancia e investigación de la mente humana.

Destrucción del ambiente

En las novelas distópicas, la trama suele desarrollarse en lugares habitales del planeta destruidos parcialmente o a punto de colapsar.

Esta categoría de la ficción distópica está enfocada en las consecuencias que tiene el cambio climático en la sociedad, explorando temas como la contaminación por mano del hombre y el calentamiento global.

Control tecnológico

La novela distópica explora los avances tecnológicos y científicos desde un punto de vista crítico. Para estos autores, la tecnología y la ciencia, más allá de traer progreso a la sociedad, puede acabar controlándola y destruyéndola.

A menudo, la tecnología se presenta como una herramienta omnipresente para propagar el miedo.

Supervivencia y pérdida del individualismo

En muchos de los mundos futuristas de las novelas distópicas se muestra el peligro de tener una visión conformista.

Además, los autores muestran cómo las necesidades de la sociedad en su conjunto pueden compararse con las necesidades de cada persona.

Aquí, los poderosos y opresores dejan solos a los habitantes en medio de un contexto hostil y poco favorable.

Novelas distópicas más famosas

1984 (George Orwell)

En 1984, George Orwell presenta el mundo después de una guerra mundial y controlado por el gobierno de un dictador llamado Hermano Mayor, quien mantiene en vigilancia total a la sociedad.

La novela ha sido aclamada por los parecidos de la sociedad actual con la sociedad orwelliana (muchos usan el término para refereirse al mundo actual).

En esta sociedad, el gobierno cuenta con un sistema de represión social y política basado en la vigilancia total. El libro de Orwell se ha convertido en un verdadero clásico de la literatura del siglo XX y uno de los más exitosos en términos de ventas.

Leer el libro

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Esta novela de 1953 contribuyó a la transición de la ciencia ficción de las revistas y cómics a la ciencia ficción convencional.

La historia se desarrolla en un mundo futurista en el que están prohibidos los libros y bomberos que los encienden en llamas. Aunque no se menciona el lugar, el país está a punto de enfrentar una guerra con el enemigo.

El título del libro, Farenheit 451, hace referencia a la temperatura a la que el papel se enciende en fuego.

El protagonista es Montag, un bombero que decide renunciar a su labor represora para unirse a la resistencia y dedicarse a apreciar la literatura y a compartirla con el mundo.

Un mundo feliz (Adous Huxley)

Es la novela más exitosa de Aldous Huxley, autor y filósofo británico. Publicada en 1932, esta historia muestra un mundo en el que la tecnología reproductiva está en su momento cúspide de avance.

Hipnopedia, cultivos de personas y drogas que controlan las emociones son algunos de los elementos que han cambiado de manera radical la sociedad.

Huxley escribió un mundo utópico, pero con cierta ironía. La sociedad está estructurada a través de castas o clases, donde cada uno acepta su rol en la sociedad, con libertad sexual y sin pobreza.

El problema es que este «mundo feliz» solo fue posible tras eliminar la familia, la diversidad de culturas, el avance científico, la religión, la literatura, el arte y el amor.

Leer el libro

El señor de las moscas (William Golding)

La célebre historia de William Golding es considerada un clásico de la literatura postguerra de Inglaterra. Publicada en 1954, La novela cuenta la historia de un grupo de estudiantes británicos cuyo avión se estrella en una isla desierta en medio de una fuerte tormenta.

Ninguno de los adultos de la tripulación sobrevive, por lo que los jóvenes se enfrentan al escenario desolado sin normas ni lógica, y con la sospecha de que una entidad malvada habita la isla.

La obra hace alusión a la maldad del ser humano, representada a través de una deidad llamada Belcebú, conocida popularmente como Señor de las Moscas.

Guerra mundial Z (Max Brooks)

Publicada en 2006, la obra de Max Brooks es una de las novelas de horror apocalíptico y distópico más aclamadas de los últimos tiempos.

La novela consiste en una serie de entrevistas narradas por una agente especial de la ONU luego de la devastación global por el conflicto contra los zombis.

En algunas partes del libro se recopilan pasajes que reflejan varios años de lucha por parte de individuos de diferentes etnias y nacionalidades, además de distintos cambios políticos, sociales y religiosos que se produjeron a lo largo de una década de conflicto.

La novela es una crítica al gobierno estadounidense y su aislacionismo.

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

El autor portugués publicó esta novela en 1995, tres años antes de obtener el Premio Nobel de Literatura. Es una de sus obras cúspides, y fue descrita por el autor como una novela que mostraba, criticaba y dejaba al descubierto a la sociedad «podrida».

Los hechos se presentan a través de un narrador omnisciente y se enfoca en el aspecto psicológico de los personajes.

Los protagonistas son «la mujer del médico», el médico, algunos pacientes y otras personas que aparecen en la historia luego de una extensa cuarentena dentro de un hospital psiquiátrico.

Una de las particularidades de la historia es que el autor no usa nombres para los personajes. En lugar de ello, nos permite identificarlos gracias a sus extraordinarias descripciones.

Rebajas

El cuento de la criada (Margaret Atwood)

Publicada en 1985, El cuento de la criada se desarrolla en una sociedad llamada Gilead (muy similar a Estados Unidos). El gobierno del país es de corte teocrático y machista.

La sociedad subyuga a la mujer y la obliga, entre otras cosas, a tener hijos para la élite autoritaria. La protagonista es Offred, una de las víctimas, quien describe su vida luego de esta experiencia.

Anímate a leer estas novelas distópicas y muchas más disponibles en nuestro sitio web.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


Fuentes: