Inicio > Libros > Casa de Muñecas

Casa de Muñecas por Henrik Ibsen

Casa de muñecas es una pieza dramática que se estrenó en 1879 en el Teatro Real de Copenhague. Fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. Descarga una COPIA de Casa de Muñecas en formato PDF, continuación.

Henrik Johan Ibsen, nacido en 1828, es considerado uno de los escritores más importantes de la historia de Noruega, el padre del drama realista moderno y uno de los más grandes escritores influenciados en el teatro moderno.

Cuando se publicó la Casa de Muñecas se consideró una obra polémica ya que mostraba una visión crítica del matrimonio en el siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su trabajo mostrara una perspectiva feminista, así se asumió.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Casa de Muñecas en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Casa de Muñecas

El matrimonio Helmer parecía tenerlo todo: estabilidad económica, tres adorables hijos y una vida tranquila. Llevaban 8 años juntos y tanto Nora como Torvaldo estaban aparentemente conformes.

Él complacía los caprichos de su esposa y trataba proveerla de lo que requiriera, y ella era cálida y cariñosa.

De regalo de Navidad reciben la noticia de que Torvaldo consiguió un nuevo trabajo como director de un banco, hecho que los tenía a ambos muy contentos.

Ese día Cristina Linde, una buena amiga de Nora, pasa a visitarla. Mientras toman el té y comen galletas, comienzan a hablar de sus vidas.

Nora, por supuesto, habla muy bien de sus circunstancias, sin embargo, Cristina no podía decir lo mismo.

Le confiesa a su amiga que se había casado por un arreglo económico para salvar a su madre enferma y a sus tres pequeños hermanos, pero que ahora su madre había muerto, sus hermanos habían partido y ella estaba en completa soledad.

Siente que nunca conoció el amor.

Nora, en cambio, le dice a Cristina que su esposo había conseguido un excelente trabajo. No obstante, al sentirse en confianza por la confesión de su amiga, decide contarle un secreto, pues no todo era tan perfecto como parecía.

Torvaldo fue diagnosticado hacía un tiempo con una enfermedad muy seria y el doctor recomendó viajar a tierras más cálidas.

Lamentablemente, no podían costear el viaje y Nora resolvió hacer un préstamo al procurador a escondidas de su marido, dando como excusa que su padre había dado el dinero.

Claro, Torvaldo nunca supo la verdad, pero Nora firmó un pagaré, falsificando la letra de su padre quien lamentablemente había fallecido recientemente.

Cristina pensaba que su amiga se había enloquecido, pero Nora creía que todo estaba justificado, ya que al fin y al cabo lo había hecho por amor y había salvado la vida de su esposo.

Poco tiempo después, el prestamista chantajea a Nora y le advierte que si su esposo no lo dejaba con un puesto en el banco le iba a decir toda la verdad sobre el préstamo a sus espaldas y la falsificación de la firma.

Preguntas Frecuentes sobre Casa de Muñecas

¿Cuál es la trama de la obra Casa de Muñecas?

Nora es una mujer como cualquier otra de su misma clase social. Estaba bien casada y era complacida por su marido, criaba a sus hijos y se encargaba de su casa. El típico estilo de vida burgués.

Pero, un día toda su fachada de mujer subordinada comienza a caerse luego de que con la mejor intención hiciera algo que no era bien visto por la sociedad.

¿Cuál es el conflicto que se desarrolla en Casa de Muñecas?

Tras haber hecho un préstamo fraudulento para salvar la vida de su marido, Nora es amenazada por el funcionario que le prestó el dinero con revelar su secreto.

Esto desata un conflicto en su vida matrimonial, ya que su esposo ignoraba la situación y al enterarse le hace un reclamo que para Nora fue injusto.

¿Por qué se llama Casa de Muñecas?

El título Casa de Muñecas simboliza la vida vacía y de apariencias que vivía Nora dentro de su hogar. Ella siempre había intentado guardar las formas y ser la esposa que todos esperaban.

Sin embargo nunca se ocupó de sí misma. En realidad era una mujer oprimida dentro del matrimonio y fue consciente de ello cuando su marido le reclamó pedir dinero prestado para salvarle la vida.

¿Cuál es el final de la Casa de Muñecas?

Luego de la fuerte discusión entre Torvaldo y Nora, llegó una carta en la que el prestamista explicaba que desistía de su chantaje y les dejó una copia del pagaré.

Torváldo sintió un gran alivio y se puso feliz, ¡Se habían librado del problema! Pero, Nora no lo estaba. Le dijo que lo mejor para todos era que se marchara a buscarse a sí misma. Torvaldo intentó persuadirla sin éxito.