Inicio > Libros > El Gato Negro

El Gato Negro por Édgar Allan Poe

Este es un relato de terror psicológico que, para algunos críticos, es el más espeluznante que se haya escrito jamás. Aquí puedes descargar gratis una copia de El Gato Negro en formato PDF.

Este cuento fue publicado en 1843 y desde entonces solo ha cosechado éxitos junto a otras narraciones de terror y policíacas de Édgar Allan Poe.

La maestría de esta obra se ve reflejada no solo en la historia, sino en la manera en que es contada. El autor sabe mantener en tensión al lector hasta el final, logrando captar su atención en todo momento.

El relato contiene todos los ingredientes que se necesitan para triunfar en el género de terror, buen ritmo, personaje principal complejo, atmósfera oscura y profundización en temas como la violencia, la adicción y la paranoia.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Terror ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Terror [Pagos]

| Autores Terror: 10 Autores de Libros de Terror que Debes Conocer

| Libros para Regalar: Los Mejores 5 Libros de Terror para Regalar

El Gato Negro en formato PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de El Gato Negro

El protagonista nos cuenta su historia, a través de lo que parece ser una confesión. Él era un hombre de carácter dócil y apacible, se caracterizaba por serlo desde muy pequeño.

Vivía tranquilo con su esposa y varias mascotas que tenían en su casa, entre ellas un gato negro que era su favorita. Les daban todo lo que necesitaban, así como el afecto que es posible brindarle a las mascotas.

Sin embargo, poco a poco el hombre va cambiando su conducta, frecuentemente sale a tomar licor y comienza a molestarle la presencia del gato, que de repente despertaba su furia.

La violencia va manifestándose, hasta que una noche terminó en tragedia. El hombre quiso coger al gato, pero este huyó asustado, su amo insistió, así que lo agarró y el gato le clavó los dientes en la mano.

En un acto de total arrebato se fue contra el animal y le sacó un ojo con un cortapluma. Posteriormente, lo ahorcó con una soga.

Su esposa, como era lógico, quedó muy afectada por lo ocurrido y el hombre tampoco estaba indiferente. Un día, estando en la taberna donde se daba a la bebida, se topó con otro gato parecido al que había matado.

En un intento por redimirse, se lo llevó a su esposa. Pero, al llegar a casa se percató de que a este gato, a pesar de no ser idéntico al anterior, le faltaba también un ojo.

Aunque eso no le molestó tanto como la mancha blanca que lucía el gato en su pecho.

Al pasar los días, este gato se le comenzó a hacer insoportable. Constantemente, lo tropezaba, el gato le pasaba el cuerpo por sus pies y se le acostaba en el pecho. Además, le desagradaba el hecho de que su esposa lo quisiera tanto.

Un día, ya no pudo más, se lo llevó al sótano para matarlo con un hacha, pero su esposa intenta impedirlo y es ahí cuando la tragedia se desata.

Preguntas frecuentes sobre El Gato Negro

¿De qué se trata el cuento El Gato Negro?

El Gato Negro es un relato de terror psicológico que cuenta la historia de un hombre que desata su furia contenida, quizás desde hacía años, en contra de una de sus mascotas: un gato negro.

La relación entre la adicción, la violencia y la proyección de estas en el gato hace que se desencadenen hechos espulznantes.

¿Cómo era el gato negro de Édgar Allan Poe?

El primero, Plutón, era un gato común y corriente como cualquier otro, aunque fuerte y corpulento. Sin embargo, poco a poco desde la mirada del protagonista, comienza a hacerse insoportable.

El segundo gato se diferenciaba del primero por una mancha blanca en el pecho, aunque tenía una actitud demasiado tierna que a su dueño le exasperaba.

¿Qué le hizo el hombre al Gato Negro?

Al primer gato, le sacó un ojo con un cortaplumas y luego lo ahorcó en la rama de un árbol. Todo porque no se dejó agarrar, ya el gato era huidizo por el mieddo que le tenía al hombre. Al segundo intentó matarlo con un hacha en la azotea de la casa, pero el crimen fue frustrado por su esposa.

¿Cómo se resuelve el conflicto de El Gato Negro?

En ambas ocasiones, la única salida que el protagonista veía para acabar con su desprecio hacia el gato fue el de matarlo. Esto desencadenó las consecuencias que tuvo que asumir el hombre, quien nos cuenta la historia desde la prisión.