Inicio > Libros > Middlemarch

Middlemarch

A los largo de la historia, muchos han sido los autores y obras destacados que han acompañado al hombre en sus aventuras de ocio, conocimiento y recreación. En esta oportunidad, se reseña el libro Middlemarch de la escritora Mary Anne Evans, nacida en Inglaterra en 1819, quien adoptó el pseudónimo de George Eliot.

Middlemarch (1871-1872) es la historia de tres parejas que son objeto de hilos frágiles de conocimiento y error, entretejidos con la crónica detallada del destino de toda una sociedad en un momento de cambio y reacción.

Cuando hablamos de Middlermarch, estamos hablando de una novela introducida a mediados de la era victoriana. Con todas las consecuencias que esto conlleva. También hablamos de su protagonista, Dorothea Brooke, la heroína que dio tanto de qué hablar, no tanto entre sus contemporáneos como en los últimos años, los años setenta del siglo pasado.

Dorothea Brooke no siempre fue bien entendida, a la edad de diecinueve años, recibió «una educación para niñas pequeñas comparable a los músculos y las opiniones de un ratón pensante», pero, activa e idealista, se enamora de un científico mitológico duro, ella desea, «Mala criatura, para ser sabia con ella también». A esa altura, se casa … y el matrimonio es un fracaso.

Tertius Lydgate, por su parte, un joven empresario, anhela convertir la ciudad provincial de Middlemarch a la «cultura científica», desafía los prejuicios y las reformas: a la bella Rosamond Vincy, el joven habla como «una decoración de la capilla y un precedente muy ilustrativo el nombre «y ella está convencida de que casarse con él tendrá acceso a una maravillosa vida social. Su matrimonio también es un fracaso.

Y en tercer lugar, Fred Vincy, el niño superfluo sin frío, y Mary Garth, la chica trabajadora y cautelosa, se separaron, probaron y se encontraron nuevamente antes de abrir el vínculo al que solo la experiencia y la resistencia parecen garantizar riqueza y felicidad.

Leer el libro

Recursos adicionales: