Inicio > Libros > Middlemarch

Middlemarch por George Eliot

Es una novela del realismo literario, escrita bajo el seudónimo de George Eliot por Mary Anne Evans, una de las autoras más relevantes del período victoriano. Aquí puedes descargar una COPIA de Middlemarch en PDF.

La obra trata sobre la relación entre tres parejas durante el siglo XIX, en medio de cambios sociales, y su fracaso al tener diferencias irreconciliables.

Fue publicada en 1871, con el subtítulo «Un estudio de la vida en provincias». Su argumento se divide en varias historias y tiene una considerable cantidad de personajes.

Destaca en la narración, la habilidad de la autora de entretejer las diferentes historias y de tratar, de forma solapada, temas cruciales para la época como los cambios políticos, la religión, el idealismo, el rol de la mujer y la esencia del matrimonio.

A lo largo del tiempo, Middlemarch ha recibido críticas variadas, pero sigue siendo considerada una de las mejores obras de la literatura inglesa.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Middlemarch en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Middlemarch

Dorothea Brooke es una joven idealista, dedicada a ayudar a los pobres en su pueblo, Middelmarch. Su padre y hermana esperan que toda su educación y virtudes sean en pro de casarse con el terrateniente Sir James Chettam.

Sin embargo, para sorpresa de su familia, decide casarse con Edward Casaubon, un erudito engreído al que ella admira. Dorothea cree que Casaubon tiene el mejor trabajo de todos: hallar la llave de todas las mitologías.

Sus pretensiones eran poder hacer parte del entorno intelectual de su marido, pero este fue totalmente indiferente a sus deseos. Más adelante se hace consciente de que el trabajo de Casaubon es un estrepitoso fracaso.

Paralelamente a su decepción, Dorothea entabla una buena amistad con Will Ladislaw, un joven primo de Casaubon al que él no le tiene mucha simpatía. Al ver el acercamiento de su esposa con el muchacho, le niega la entrada a su casa.

La salud de Casaubon desmejora cada vez más y como último deseo le dice a Dorothea que espera de ella que no haga lo que a él le disgustaría y más bien haga lo que desea cuando él muera.

Antes de que Dorothea pudiera decir algo, Casaubon muere. En el testamento deja claro que si ella se unía a Ladislaw, él le quitaría el derecho a su herencia.

Por su parte, Tertius Lydgate llega a Middlemarch con ideas para reformar el sistema de salud. Es un joven médico que se relaciona con el señor Bulstrode, cuya hija Rosamond, de gran belleza, se interesa en Lydagate por sus conexiones aristocráticas.

Ella consigue atrapar al joven galeno, pero su ambición y la debilidad de carácter de Lydagate lo hacen endeudarse, llevando el matrimonio a una realidad desfavorable.

La tercera historia que se entrelaza en la trama es la de Fred, el hermano de Rosamund, quien desde que era un niño estaba enamorado de Mary Garth, pero ella no lo acepta, ya que Fred trabaja en algo que no le gusta y no tiene futuro.

Preguntas Frecuentes sobre Middlemarch

¿Cuál es el tema principal de Middlemarch?

Middlemarch es una novela realista que profundiza en tres historias de matrimonios fallidos, a través de las cuales se pueden analizar temas subyacentes como el papel de la mujer en la sociedad, las reformas sociales, la educación, la dinámica del matrimonio, entre otros.

¿Qué ocurre con Dorothea en Middlemarch?

Luego de que su esposo muriera, Dorothea se ve atada por la herencia, ya que si desea continuar gozando de ella, tendrá que renunciar a su deseo de casarse con Ladislaw, un amigo con el que estrecha lazos de afecto y amor.

Sin embargo, en un impulso por comenzar una nueva vida, finalmente, renuncia a su estatus social y riqueza para casarse con Ladislaw.

¿Cómo hace Lydgate para pagar su deuda en Middlemarch?

Lydgate le pide prestado dinero a su suegro, a quien quedará debiéndole de ahora en adelante. Pero, el señor Brooke tiene un pasado fraudulento que es descubierto y el pobre Lydgate queda como cómplice de sus fechorías.

¿Cómo terminan Fred y Mary?

Fred accede a educarse en la profesión del padre de Mary, Caleb Garth, en la cual tiene un notable éxito. Esto hace que Mary, después de todo, lo acepte.