Inicio > Libros > Otra Vuelta de Tuerca

Otra Vuelta de Tuerca por Henry James

Otra vuelta de tuerca es una novela breve publicada en 1898. Esta historia de misterio es una obra clásica atrapante, por eso dejamos acá Otra vuelta de tuerca en formato PDF, para que puedas disfrutarla.

Henry James es considerado uno de los precursores del modernismo anglosajón que dominó la escena literaria entre 1900 y 1940.

La técnica narrativa del punto de vista va llevando al lector a través de una historia pesadillezca, protagonizada por una institutriz de la que nunca se conoce el nombre.

Es catalogada como una novela de terror por la aparición de fantasmas y todo el suspenso que envuelve la atmósfera. En esta obra, la tensión no abandona al lector en ningún momento.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Terror ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Terror [Pagos]

| Autores Terror: 10 Autores de Libros de Terror que Debes Conocer

| Libros para Regalar: Los Mejores 5 Libros de Terror para Regalar

Otra Vuelta de Tuerca en formato PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Otra Vuelta de Tuerca

En vísperas de Navidad, un grupo de amigos se reúne en un caserón frente a la chimenea para contar historias de terror.

Douglas, uno de los presentes, demuestra que tiene una anécdota escalofriante que contar. Sin embargo, no lo puede hacer en ese momento, ya que la tiene por escrito guardada en un cajón de su casa.

Las expectativas comienzan a crecer, por lo que las preguntas a Douglas no se hicieron esperar.

Este les dice que dará órdenes a su criado de enviar el escrito al caserón, y que ellos solo debían saber que se trataba de una historia tan pavorosa y escalofriante como ninguna otra.

Dos días después, llega el texto. Douglas les explica que lo escribió una institutriz que él mismo conoció un verano en su casa, ya que esta joven estaba encargada de la educación de su hermana.

Comienza así a leer este relato escrito del puño y letra de la muchacha en cuestión.

Ella entra a trabajar en una mansión victoriana para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos, cuya custodia la tenía su tío.

La institutriz había sido advertida por el tutor legal de los niños que no quería ser molestado con ningún asunto y que ella debía resolverlo todo como pudiera.

No mucho tiempo después de habitar la casa, esta joven comienza a percibir que en un pasado no muy lejano habían ocurrido cosas indebidas en esa casa.

Presentía que los niños habían sido de alguna manera abusados por la anterior institutriz y el criado personal del tío, quienes habían fallecido.

Estas sospechas fueron confirmadas por el ama de llaves, una mujer aparentemente ingenua y de buen corazón.

Los niños lucían para la institutriz como dos ángeles, de buenas maneras e irreprochables en su conducta.

Pero, poco a poco, se fue dando cuenta que solo era una especie de fachada, pues tuvo visiones de los fantasmas de los anteriores empleados, los cuales parecían ejercer una influencia maligna sobre ellos.

Al pasar de las semanas la tensión va creciendo, las apariciones fantasmales van y vienen, convenciendo cada vez más a la institutriz de que algo muy grave les habían hecho y continuaban haciéndole a los niños.

Ante tal situación, para ella insostenible, debía tomar decisiones radicales por su cuenta, ya que el amo no autorizaba ser consultado. Esto preocupaba a la ama de llaves, quien opinaba que el señor debía intervenir.

El desenlace de la historia da un giro magistral a la trama. El final es ambiguo, polémico y abierto, facilitando que el lector saque sus propias conclusiones.

Preguntas frecuentes sobre Otra Vuelta de Tuerca

¿Qué quiere decir dar una vuelta de tuerca?

Otra vuelta de tuerca es una expresión que se usa para referirse a un giro inesperado en los acontecimientos de una historia.

Este revés es impactante, el lector no lo ve venir y, por lo tanto, lo deja desconcertado. Se trata de un recurso literario efectivo para las narraciones de terror, misterio o detectivescas.

¿Cómo se llama la institutriz de otra vuelta de tuerca?

El nombre de la institutriz que narra la historia nunca es revelado en la novela. Es un misterio que se mantiene hasta el final, quizás por no ser relevante o por ser la intención aumentar la tensión narrativa.

La anterior institutriz se llamaba Jessel, quien al parecer mantuvo relaciones inmorales con el criado del tío de los niños y murió en circunstancias poco claras.

¿Cómo era la institutriz?

La institutriz es una mujer joven, de unos veinte años, hija de un clérigo. Aunque no se dice abiertamente, se espera de ella siempre una conducta impecable, incorruptible y de altos valores morales.

Esa suposición hace que se convierta en una voz narrativa confiable, sin embargo, al final de la novela no se siente la misma seguridad de su visión de los hechos, ni de su conducta intachable.

¿Cuántos narradores hay en el libro otra vuelta de tuerca?

En la novela Otra Vuelta de Tuerca hay dos narradores. Al inicio, es uno de los presentes en el caserón quien cuenta los acontecimientos. Posteriormente, el resto de la novela es narrada por la nueva institutriz, quien nos cuenta todo lo que ocurre en la mansión de Bly.