Inicio > Libros > Papá Goriot por Honoré de Balzac [PDF]

Papá Goriot por Honoré de Balzac [PDF]

Entre los grandes clásicos de la literatura francesa, se encuentra Papá Goriot, un extraordinario libro que ha trascendido en el tiempo. Honoré de Balzac nació en 1799 en Tours, Francia.

En 1829 escribió la novela Los chuanes, la primera que lleva su nombre, basada en la vida de los campesinos bretones y su papel en la insurrección monárquica de 1799, durante la Revolución Francesa.

En Papá Goriot, varios pensionistas viven en la miserable pensión Vauquer, de la cual un ambicioso joven estudiante, Eugenio de Rastignac; un hombre robusto de unos 40 años, el enigmático Vautrin; y un anciano, Papa Gorrito, del que todos se burlan aunque no se preocupe porque solo piensa en sus dos hijas, la condesa Anastasia de Restaut y la condesa Delfina de Nucingen.

Rastignac los encuentra en el gran mundo y descubre que no hay nada en ellos excepto frivolidad y egoísmo. Pero corta a Delfina, con la esperanza de ganar con este primer éxito.

Vautrin le aconseja en un camino más rápido: «Es imposible tener éxito siguiendo los caminos mediocres de la honestidad». Y propone un plan: a través de un crimen del que se ocupa, convierte al joven en millonario.

Pero Vautrin es arrestado y admite que es el famoso Jacques Collin, apodado “Trompe-la-Mort», el general de la prisión. De esta manera, Rastignac se deshace de los compromisos en los que Vautrin lo involucró.

Pero su cínico consejo lo ha llevado al camino de la corrupción. Por otro lado, el Papá Goriot es cómplice de todos los indicios de muerte para verlos felices; se separa de sus últimos ingresos para darles en secreto el dinero que necesitan constantemente; y cuando muera, en medio de la mayor miseria, ninguno lo ayudará en su angustia, durante la cual les habla, los llama y los bendice.

El anciano está enterrado en Pére Lachaise, envuelto en una vaina que Rastignac y uno de sus amigos pagan.

Leer el libro

Recursos adicionales: