Inicio > Libros > Poemas

Poemas

En el siglo XX florecieron una gran cantidad de libros y autores que inundaron el mercado con sus obras. Muchas de ellas están vigentes y son consideradas clásicos; tal es el caso de Poemas de Paul Celan, poeta alemán nacido en 1920 de origen judío rumano y que hablaba alemán, considerado por los críticos internacionales como la mejor carta alemana del período de posguerra, que tuvo un trágico final para suicidarse y lanzarse al Sena.

Encontraremos este sentimiento de vacío en todo su trabajo. Y aquí hoy hemos elegido quizás el poema más famoso y más significativo de toda su obra: Todesfuge. El texto se construye en ritmo elegíaco, repeticiones y ritmo binario; alternando entre vocales estresadas y no estresadas.

Y todo esto debe construirse alrededor de un tipo de composición musical en la que varias voces se mezclan y terminan fusionándose, típicas de lo mejor de la música clásica alemana: The Fugue. Y estructuralmente, el poema juega con esta alternancia de voces.

Este concepto tiene que ver con la propia idea de Bach, que plantea uno de los aspectos importantes al componer esta polifonía de voces que termina en síntesis: como referencia es reconocida como suya, dialoga directamente en el poema con la concepción de que los judíos fueron expulsados ​​como temas culturales en Alemania y que esto lleva a una quiebra de identidad.

Todas las voces ya no son una, pero una parte de ellas ha sido expulsada y exterminada. El acto de cavar en el poema tiene un desgaste progresivo hacia la muerte. Hay una progresión hacia la nada.

Desde el punto de vista del argumento, mencionamos «leche negra», un desplazamiento calificado que traslada realidades a otros con sus adjetivos, característicos de la poesía simbolista. Lo que es negro es el amanecer, que se espera en ese nuevo día al despertar. El valor del negro tiene que ver con la falta de esperanza. Y aquí los aspectos físicos y metafísicos se armonizan.

Leer el libro

Recursos adicionales: