Inicio > Libros > Ramayana

Ramayana

Entre tantas obras literarias que se han escrito en el mundo, hay algunas que pertenecen a épocas tan remotas como siglos de nuestra era. Tal es el caso de Ramayana de Valmiki. En la tradición hindú se considera a Valmiki el inventor de la poesía y el primer poeta (adikavi), y su Ramayana se considera el primer poema (adikavya).

Ramayana es una de las grandes epopeyas del hinduismo. Cuenta la aventura de Rama, una de las encarnaciones de Vishnu (el patrón). Está escrito en sánscrito, en casi 50,000 versos.

Ramayana dice que el rey Dashratha, casado con 3 mujeres, tuvo cuatro hijos: Rama, Bhárata, Shatrughna y Laxmana. Rama era el mayor y el más querido en la corte y en la ciudad, por su buena conducta y su justicia y atención. Un buen día, una proyección llega al palacio y solicita los servicios de Rama para luchar contra los demonios que obstaculizan sus oraciones y sacrificios a los dioses. Rama y su hermano Laxmana ayudan y, a pesar de su juventud (16 años), logra ganar.

Al regresar a casa y después de varios incidentes, Rama ganará el amor de la bella princesa Sita, hija del rey Jánaka, y verá su éxito y carisma de Rama, el rey Dashratha, su padre, decidiendo renunciar al trono a favor de su hijo. Un ir y venir de deseos y escondites entre Rama y Bhárata por el poder. Pasan 14 años y Rama, que estaba afuera, regresa, es coronado y comienza un período de prosperidad y gran felicidad.

Pero los rumores sobre la impureza de Sita continúan, en la medida en que Rama, dado que el rey debe ser sospechoso, aleja dolorosamente sus propios sentimientos y destierra a Sita, sin saber que estaba embarazada, el público exige una nueva prueba de su pureza y Sita busca la ayuda divina para poner fin a esta injusticia de una vez por todas. Para sorpresa de todos, la Tierra se abre y Sita se arroja al espacio.

Leer el libro

Recursos adicionales: