Inicio > Libros > Ramayana

Ramayana por Valmiki

En la tradición hindú, este se considera el primer poema escrito. Se trata una de las epopeyas más relevantes del hinduismo y aquí puedes descargar una COPIA de Ramayana en formato PDF.

La autoría de este poema épico le fue atribuida a Valmiki, considerado el primer poeta y creador de la poesía en la antigua India.

No se sabe con exactitud, pero se registran sus orígenes en el siglo IV a.C. y se considera un smiriti (texto heredado de la tradición y no dictado por una divinidad). Está escrito en sánscrito y contiene unos 24.000 versos.

En Ramayana se narran las aventuras de Rama, reencarnación de Vishnu y representante del bien, la valentía, la lucha, la fuerza y la justicia.

Durante la amena narración, Rama se embarca en una guerra contra los asuras, quienes representan el mal.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Ramyana en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Ramayana

El rey Dashratha tiene 3 esposas y es padre de cuatro hijos: Rama, Bhárata, Shatrughna y Laxmana. Rama es el mayor de todos y el más apreciado por la corte y la ciudad, debido a sus buenos valores.

Un sabio llega a Palacio para solicitar la ayuda de Rama, ya que hay un demonio que le impide llevar a cabo sus sacrificios (hacia los dioses) y oraciones.

Acuden al llamado Rama y su hermano Laxmana, quienes aun siendo muy jóvenes ganan la batalla contra los demonios.

Cuando retornan a casa, ambos pasan por distintas vicisitudes y, además, Rama se gana el amor de la princesa Sita, hija del rey Jánaka.

Al ver lo bien que se desenvuelve Rama y el afecto que despierta en todos, su padre, el rey Dashratha, decide que es hora de dejar el trono a su hijo y de retirarse al bosque en busca de su libertad espiritual.

Sin embargo, una de sus esposas, madre de Bhárata, llena de resentimiento y celos le pide concederle un deseo, ya que en alguna ocasión Dashratha le había prometido cumplirle dos. Entonces, le pide que destierre a Rama al bosque y ponga de rey a Bhárata.

El dilema moral de Dashratha no demora en surgir, pues su consciencia le decía que debía ser Rama el rey, pero debía cumplirle la promesa a su esposa. Finalmente, decide complacerla.

Rama acepta su destino y parte junto a Sita hacia el bosque. Cuando Bhárata se entera de la forma tan baja en la que fue nombrado rey, renuncia al trono y sale en busca de su hermano.

Al encontrarlo, le cuenta toda la situación, pero Rama no acepta reinar y le da su bendición a Bhárata para que lo haga.

Ante la firmeza de decisión de su hermano, Bhárata recibe conforme el trono nuevamente, no sin antes llevarse las sandalias de Rama para que de alguna manera tenga presencia en su reinado.

Transcurren algunos años y la demonia Surpanaka se enamora de Rama un día que lo ve en el bosque, este la rechaza y le sugiere que busque a su hermano Bhárata, que aún estaba soltero, pero este también la rechaza.

La furia de Suparnaka la llevó a conspirar junto a su hermano y ambos secuestran a Sita.

Comienza así una guerra por el rescate de Sita y la condena social del pueblo que dudaba de su pureza luego de pasar años cautiva por los demonios.

Preguntas Frecuentes sobre Ramayana

¿Qué narra el libro del Ramayana?

Ramayana es una epopeya que narra las vicisitudes de Rama, hijo mayor del rey Dashratha. Rama es un hombre que representa todo lo bueno, ya que es justo, fuerte y valiente.

Su padre también lo cree y quiere heredarle el trono, pero los problemas y obstáculos para Rama no se hacen esperar.

¿Cuál es la importancia de Ramayana?

La importancia del Ramayana es su gran influencia en la poesía sánscrita, ya que contenía métrica sloka, una innovación en los tiempos en que se escribió.

Además, el hecho de que contiene enseñanzas relevantes para la cultura India, la hace una obra cumbre para ese país.

¿Quién es el héroe de Ramayana?

El héroe del Ramayana es Rama, quien debido a sus altos principios morales, siempre vence en todas las batallas que se le presentan.

Y aunque tuvo un destino que no siempre fue placentero, logró aceptarlo hasta el final de sus días.

¿Qué tipo de género es Ramayana?

Se trata de una epopeya o poema épico, el cual se caracteriza por narrar en verso o prosa los hechos trascendentales para una comunidad o pueblo determinado.

Las acciones son llevadas a cabo por un héroe que representa los más altos valores de esa sociedad.