Inicio > Libros > Rojo y Negro

Rojo y Negro por Stendhal

Es una novela psicológica, escrita por Henri Beyle, bajo el seudónimo de Stendhal. Se trata de su obra más importante y considerada una de las más destacadas de la literatura universal. Descarga una COPIA de Rojo y Negro en formato PDF, a continuación.

Fue publicada en 1830, durante el período de la Restauración francesa. El autor se inspiró en un juicio escandaloso de la época para escribirla y es una obra que suele catalogar como realista.

Su trascendencia se debe al retrato que hace de la Francia de ese período, escrita de manera sobria y, en general, con frases breves, descripciones minuciosas y al uso de la sátira como recurso expresivo.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Rojo y Negro en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Rojo y Negro

El alcalde de la pequeña ciudad de Verrières, el señor Renâl, necesita un tutor para sus hijos, ya que el advenedizo que funge como tal no le inspira confianza. El párroco Chélan le propone un nombre: Julien Sorel.

Julien es uno de los hijos del padre Sorel (así le llaman en el pueblo) quien hace una negociación con el alcalde y logra cobrar 100 francos más de lo ofrecido.

El joven Sorel está feliz con la decisión, pues le desgradaba el trabajo físico y sufría de constantes burlas de sus hermanos por gustarle la lectura y aprender latín. Para Julien es una oportunidad de oro en pro de ascender en la escala social.

Sin embargo, también está consciente de que para hacerlo tendrá que ocultar su admiración por Napoleón, ya que después de su derrota, la restauración borbónica quería superar la revolución y rechazaba la figura del derrocado militar.

De manera que de ahora en adelante la hipocresía y guardar las apariencias serían los medios para lograr su objetivo.

Alegre, Julien comienza a trabajar en casa del alcalde, donde enseguida nota la mejoría de su condición. Al instante, la señora Renâl, esposa del alcalde, se siente atraída por él.

Al principio Julien no cae en la tentación de responder con galanteos, ya que piensa que eso podría hacer peligrar lo que hasta ahora había conseguido. Sin embargo, pronto asume el enamoramiento de la señora Renâl como una conquista al mejor estilo de Napoleón.

Finalmente, comienzan un romance intenso y apasionado. Julien no puede creer que un hombre como él, de orígenes humildes, pudiera encontrarse en tan buena posición y teniendo un romance con una mujer tan distinguida.

El enamoramiento es mutuo, pero como en todo adulterio, la situación suele desencadenar en desastre.

Paralelamente a la aventura de los amantes, la criada del alcalde también estaba enamorada del joven tutor y, movida por los celos, denuncia el amorío con el antiguo tutor, el señor Valenod.

Aunque la señora Renâl y Julien arman un plan para zafarse de la cuestión, el alcalde de igual manera decide echar a Julien de la casa y enviarlo a un seminario en Besançon.

Las aventuras por el ascenso de Sorel continúan, pero finalmente la vida le cobrará todos sus errores y pecados.

Preguntas Frecuentes sobre Rojo y Negro

¿Cuál es el argumento de Rojo y Negro?

Julien Sorel es un joven deseoso de subir de estatus social. Le llega una oportunidad de oro en la que tendrá que ocultar sus verdaderos ideales y acceder a la complacencia de todas las personas que le rodeaban.

Su desempeño como tutor en la casa del alcalde de Verrières le hizo ganarse la admiración de la clase burguesa, pero pronto Julián cometería un grave error que amenazaría con perder todo lo que había conseguido.

¿Cómo murió Julien Sorel?

Finalmente, Julien logra comprometerse con la hija del marqués de la Mole luego de convertirse en su secretario personal.

Esto le conferiría un título de noble. Un triunfo, después del desliz con la esposa del alcalde, su paso por el seminario y su aburrida vida en la corte del marqués.

Inesperadamente, su antigua amante lo delata en una carta y Sorel intenta asesinarla en una iglesia, por lo que es condenado a la guillotina.

¿Qué detalles realistas encuentras en el libro Rojo y Negro?

Rojo y Negro es una novela realista que destaca por sus descripciones detalladas y su prosa sobria.

Además, representa un retrato crítico y satírico de la sociedad francesa de la etapa de restauración borbónica, creando así la atmósfera perfecta de su tiempo, donde se revelan los valores decadentes que predominaban.

¿Qué representa Julien Sorel?

Julien Sorel es un joven ambicioso que representa el instinto de supervivencia y el deseo de escalar en la pirámide social en un país que buscaba restaurar el orden anterior a la revolución francesa.

Aunque esto no compaginaba con los ideales de Julien, él no tiene mayor problema en aparentar lo no es y entregarse a la complacencia de la clase burguesa y aristocrática.