Inicio > Libros > Rojo y negro

Rojo y negro

Desde Francia, uno de los países más prolijos en obras literarias a nivel mundial surge Rojo y Negro, un libro escrito por Marie Henri Beyle, cuyo seudónimo más famoso era el de Stendhal, nació en Grenoble, Francia, en 1783. Está considerado uno de los grandes escritores del siglo XIX aunque no recibió tal crédito hasta el auge de la literatura realista en toda Europa.

Julián Sorel, convencido de que su educación le permitirá ascender en la categoría social, comenzó su trabajo como tutor de los hijos del alcalde de Verrières, hasta que se convirtió en el amante de su esposa. Más tarde, ingresa al seminario y será nombrado secretario de un político influyente.

El autor hace un retrato magistral de Francia de principios del siglo XIX, que convierte el rojo y el negro en una obra clave en la trama. literatura contemporánea: un antiguo régimen que se niega a morir después de la revuelta causada por la Revolución Francesa, una iglesia que no quiere perder su influencia, las diferentes corrientes de pensamiento, el intercambio y la mezcla de clases sociales, la aspiración legítima de las clases populares a subiendo la escalera social, los viejos y nuevos aristócratas y Napoleón como fondo, ejemplo y guía para las nuevas generaciones.

En un aserradero perdido en el bosque de Franche Comté, un joven seminarista despreciado por su áspera familia, lleno de sueños y ambiciones, lee un libro. Poco sospecha que su vida está a punto de tomar una decisión decisiva y que su ingreso como tutor en la casa de Monsieur de Rênal es el comienzo de su apertura al amor, la vida y, finalmente, el crimen.

En esta novela, inspirada en un hecho real, su joven e inolvidable protagonista, Julián Sorel. Un plebeyo enamorado y orgulloso, rebelde e ingenuo, será sometido a la cruel piedra de toque que ofrece un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y el clero.

Leer el libro

Recursos adicionales: