Inicio > Libros > Romancero gitano

Romancero gitano

Desde la propia Andalucía, al Sur de España surge uno de los genios de la escritura de todos los tiempos, Federico García Lorca, nacido en 1898, poeta, dramaturgo y prosista español. Romancero gitano es una obra poética de Lorca, publicada en 1928. Consta de dieciocho romances con temas como noche, muerte, cielo, luna.

Todos los poemas tienen algo en común, tratan sobre la cultura gitana, da una gran síntesis entre poesía popular y alta, tiene lugar entre dos motivos centrales, Andalucía y los gitanos, tratados metafórica y míticamente.

El trabajo refleja el dolor de un pueblo que vive al margen de la sociedad y que es perseguido por los representantes de la autoridad y por su lucha contra esa autoridad. Sin embargo, el propio García Lorca señala que su interés no se centra en describir una situación específica, sino en la colisión que ocurre una y otra vez entre fuerzas opuestas: en un poema que describe la lucha entre la Guardia Civil y los gitanos, llama a estos romanos y Páginas «cartaginesas» para sugerir este conflicto permanente.

Federico García Lorca estiliza el mundo gitano, lejos del costumbrismo y el tipismo folklórico. Romancero Gitano se puede dividir en dos series, dejando a un lado los tres arcángeles que simbolizan Córdoba, Granada y Sevilla. La primera serie es más lírica, con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es más épica y los hombres dominan.

El gitano, por sus creencias y código, choca con dos realidades; El amor y «los otros» que invaden sus derechos o prestigio, las personas de su propia raza o la sociedad que margina y oprime, cuyo brazo armado es la Guardia Civil y generalmente conduce a la sangre y la muerte.

El amor, el derecho personal, la fe, conduce a la muerte o al daño moral de la curación severa. Un romance notable es el de la guardia civil española, que no está representada con mucha simpatía y que desempeña un papel antagónico en la obra.

Leer el libro

Recursos adicionales: