Seleccionar página

Los Mejores 5 Libros de Adam Smith [PDF]

por

Si bien se desconoce su fecha exacta de nacimiento, el bautismo de Adam Smith se registró el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia. Asistió a la Escuela Burgh, donde estudió latín, matemáticas, historia y escritura. Smith ingresó a la Universidad de Glasgow cuando tenía 14 años y en 1740 fue a Oxford.

Después de trabajar durante nueve años, en 1776, Smith publicó «Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones» (generalmente abreviada como «La riqueza de las naciones»), que se considera el primer trabajo dedicado al estudio de la economía política. La economía de la época estuvo dominada por la idea de que la riqueza de un país se medía mejor por su depósito de oro y plata.

Smith propuso que la riqueza de una nación no se juzgue por esta métrica sino por el total de su producción y comercio, hoy conocido como el producto interno bruto (PIB). También exploró las teorías de la división del trabajo, una idea que se remonta a Platón, a través de la cual la especialización conduciría a un aumento cualitativo de la productividad.

Las ideas de Smith son una reflexión sobre la economía a la luz del comienzo de la Revolución Industrial, y afirma que las economías de libre mercado (es decir, las capitalistas) son las más productivas y beneficiosas para sus sociedades. Continúa argumentando a favor de un sistema económico basado en el interés personal individual dirigido por una «mano invisible», que logre el mayor bien para todos.

Con el tiempo, «La riqueza de las naciones» le ganó a Smith una reputación de largo alcance, y el trabajo, considerado un trabajo fundamental de la economía clásica, es uno de los libros más influyentes jamás escritos.

En 1748, Smith comenzó a dar una serie de conferencias públicas en la Universidad de Edimburgo. A través de estas conferencias, en 1750 conoció y se hizo amigo de por vida del filósofo y economista escocés David Hume. Esta relación llevó al nombramiento de Smith a la facultad de la Universidad de Glasgow en 1751.

En 1759, Smith publicó «La teoría de los sentimientos morales», un libro cuyo argumento principal es que la moral humana depende de la simpatía entre el individuo y otros miembros de la sociedad. Inmediatamente después del libro, se convirtió en tutor del futuro duque de Buccleuch (1763-1766) y viajó con él a Francia, donde Smith se reunió con otros pensadores eminentes de su época, como Benjamin Franklin y el economista francés Turgot.

Otros escritos de Smith incluyen Lectures on Justice, Police, Revenue, and Arms (1763), que se publicó por primera vez en 1896, y Ensayos sobre temas filosóficos (1795). Ambas obras fueron publicadas póstumamente.

En 1787, Smith fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow, y murió solo tres años después, a la edad de 67 años.

1) La riqueza de las naciones

La riqueza de las naciones autor Adam Smith

«Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones», generalmente conocida por su título abreviado «La riqueza de las naciones», es la obra maestra del economista y filósofo moral escocés.

Fue publicado por primera vez en 1776, el libro ofrece una de las primeras descripciones recopiladas del mundo de lo que construye la riqueza de las naciones, y hoy es un trabajo fundamental en la economía clásica. Al reflexionar sobre la economía al comienzo de la Revolución Industrial, el libro toca temas tan amplios como la división del trabajo, la productividad y los mercados libres.

Leer el libro

2) Teoría de los sentimientos morales

Teoría de los sentimientos morales autor Adam Smith

La teoría de los sentimientos morales es un libro de 1759, que proporcionó los fundamentos éticos, filosóficos, psicológicos y metodológicos de las obras posteriores de Smith, incluyendo «La riqueza de las naciones» (1776), Ensayos sobre temas filosóficos (1795) y Conferencias sobre justicia, policía, ingresos y armas (1763) (primera publicado en 1896).

Hablando en términos generales, Smith siguió las opiniones de su mentor, Francis Hutcheson de la Universidad de Glasgow, quien dividió la filosofía moral en cuatro partes: ética y virtud; derechos privados y libertad natural; derechos familiares (llamados Economía); y los derechos estatales e individuales (llamados Política).

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations. Book I

An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations. Book I autor Adam Smith

El primer libro de esta obra del escritor escocés, contiene los siguientes capítulos.

Libro I: De las causas de mejora en los poderes productivos del trabajo, y del orden según el cual su producto se distribuye naturalmente entre los diferentes rangos de las personas

 

  • Capítulo 1: De la División del Trabajo
  • Capítulo 2: Del principio que da ocasión a la División del Trabajo
  • Capítulo 3: Que la división del trabajo está limitada por la extensión del mercado
  • Capítulo 4: Del origen y uso del dinero
  • Capítulo 5: Del precio real y nominal de los productos básicos, o de su precio en mano de obra, y su precio en dinero
  • Capítulo 6: De las partes componentes del precio de los productos básicos
  • Capítulo 7: Del precio natural y de mercado de los productos básicos
  • Capítulo 8: De los salarios del trabajo
  • Capítulo 9: De los beneficios de la acción
  • Capítulo 10: De salarios y ganancias en los diferentes empleos de mano de obra y stock
  • Capítulo 11: Del alquiler de la tierra

Leer el libro

4) An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations. Book II

An inquiry into the nature and causes of the wealth of nations. Book II autor Adam Smith

El segundo libro de esta obra del escritor escocés, contiene los siguientes capítulos.

Libro II: De la naturaleza, acumulación y empleo de existencias

 

  • Capítulo 1: De la División de Acciones
  • Capítulo 2: Del dinero considerado como una rama particular de las acciones generales de la sociedad, o de la experiencia de mantener la capital nacional
  • Capítulo 3: De la acumulación de capital, o del trabajo productivo e improductivo
  • Capítulo 4: Stock prestado a interés
    Capítulo 5: De los diferentes empleos de capitales

Leer el libro

5) Lectures on Justice, Police, Revenue and Arms

Lectures on Justice, Police, Revenue and Arms autor Adam Smith

«Lectures on Justice, Police, Revenue and Arms» también llamada «Lectures on Jurisprudence» (1763), es una colección de conferencias de Adam Smith, que incluye notas tomadas de sus primeras conferencias. Contiene las ideas formativas detrás de La riqueza de las naciones.

Publicado como parte de la edición de Glasgow de 1976 de las obras y correspondencia de Adam Smith. Consiste en dos conjuntos de apuntes que aparentemente fueron tomados de las conferencias de Smith de la década de 1760, junto con un ‘Borrador inicial’ de La riqueza de las naciones.

Julio Verne hace participar al lector, en forma vívida, en todos los preparativos para esta aventura realmente apasionante.

Leer el libro