Seleccionar página

Los Mejores 19 Libros de Alejandro Dumas [PDF]

por

En esta oportunidad tenemos el agrado de presentarte los mejores 19 libros de Alejandro Dumas en formato PDF. Pero antes, te contamos un poco acerca de este reconocido autor francés:

Alejandro Dumas es un célebre autor francés mejor conocido por sus novelas de aventuras históricas, que incluyen ‘Los tres mosqueteros’ y ‘El conde de Montecristo’.

Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Francia. Adoptó el apellido «Dumas» de su abuela, una ex esclava haitiana. Dumas se estableció como uno de los autores más populares y prolíficos en Francia, conocido por obras de teatro y novelas de aventuras históricas. Murió el 5 de diciembre de 1870 en Puys, Francia. Sus obras han sido traducidas a más de 100 idiomas y adaptadas para numerosas películas.

Su abuelo fue el marqués Alexandre Antoine Davy de La Pailleterie. Thomas-Alexandre tomó el nombre de Dumas cuando se alistó en el ejército de Napoleón, donde adquirió el dudoso apodo de «Diablo negro».

La popularidad de sus escritos convirtió a Dumas en un nombre familiar en Francia y una celebridad en gran parte de Europa.

Con el dinero que ganó publicando sus novelas, Dumas compró tierras y construyó el Castillo de Montecristo en Port Marly, Yvelines, Francia. Esta casa (que ahora es un museo) tenía la intención de ser un santuario para el autor, y pasó gran parte de su tiempo escribiendo y entreteniéndose allí antes de que la deuda lo alcanzara, obligándolo a vender la propiedad. Huyó a Bélgica en 1851, y luego a Rusia, para evadir a los acreedores. Dumas continuó publicando libros, incluidos libros de viajes sobre Rusia, durante su período de exilio.

Dumas tuvo un hijo, también llamado Alejandro, con Marie Laure Catherine Labay. Su hijo siguió sus pasos literarios. En 1840, Dumas se casó con la actriz Ida Ferrier, pero continuó sus relaciones con otras mujeres. Tuvo al menos una hija, Marie Alexandrine, fuera del matrimonio, y salió con mujeres mucho más jóvenes en su vejez.

Dumas murió el 5 de diciembre de 1870 en la casa de su hijo en Puys, Francia. Fue enterrado en el cementerio de Villers-Cotterêts. En 2002, su cuerpo fue trasladado al Panteón de París, donde Dumas descansa entre otros grandes literarios franceses como su rival Victor Hugo, Émile Zola y Jean-Jacques Rousseau.

Las aventuras de Dumas continúan atrayendo a los lectores de todo el mundo, y ha sido adaptado a una multitud de películas. En 2008, se publicó un manuscrito inacabado, The Last Cavalier.

Los mejores 19 libros de Alejandro Dumas para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Los tres mosqueteros año 1844
  2. El conde de Montecristo año 1844
  3. Veinte años después año 1845
  4. El vizconde de Bragelonne año 1847
  5. El tulipán negro año 1850
  6. La reina Margot año 1845
  7. La dama de Monsoreau año 1845
  8. El collar de la reina año 1850
  9. El hombre de la máscara de hierro año 1850
  10. Los cuarenta y cinco año 1847
  11. Los Hermanos corsos año 1844
  12. Angel Pitou año 1851
  13. El caballero de Casa-Roja año 1845
  14. Memorias de un médico año 1853
  15. Los Compañeros de Jehú año 1857
  16. El Paje del Duque de Saboya año 1854
  17. La guerra de las mujeres año 1845
  18. El Caballero de Harmental año 1841
  19. La dama de las camelias año 1856

EXTRA: La Boca del Infierno año 1858

1) Los tres mosqueteros

Un romance histórico, relata las aventuras de cuatro héroes ficticios espadachínes que vivieron bajo los reyes franceses Luis XIII y Luis XIV, que reinaron durante los siglos XVII y principios del XVIII.

Al comienzo de la historia, D’Artagnan llega a París desde Gascuña y se ve envuelto en tres duelos con los tres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis. Los cuatro se hacen amigos tan íntimos que cuando D’Artagnan sirve como aprendiz de cadete, lo que debe hacer antes de convertirse en mosquetero, cada uno de sus amigos se turna para compartir el deber de guardia con él.

«Los tres mosqueteros» es el más famoso de alrededor de 250 libros que provienen de la pluma de este prolífico autor y sus 73 asistentes.

Leer el libro

2) El conde de Montecristo

El conde de Montecristo (en francés, Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alejandro Dumas y Auguste Maquet. Este último no figuró en los títulos de la obra ya que Alejandro Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera.

La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.

Dumas obtuvo la idea principal de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807.

Leer el libro

Lee. Aprende. Crece.

3) Veinte años después

Veinte años después (Vingt ans après) es el título de la segunda de Las novelas de D’Artagnan, la trilogía escrita por Alejandro Dumas.

Es el año 1648, veinte años después de los sucesos de Los tres mosqueteros. La historia de Francia ha cambiado: han muerto Luis XIII y el cardenal Richelieu; la reina Ana de Austria asume la regencia del país debido a la minoría de edad de Luis XIV, de sólo diez años; el nuevo primer ministro es el cardenal Julio Mazarino, de origen italiano, quien mantiene una no muy secreta relación con la reina; y nace el movimiento revolucionario conocido como la Fronda, motivado por las protestas por la presión fiscal exigida por la Guerra de los Treinta Años.

D’Artagnan se ha quedado estancado en el grado de teniente de mosqueteros, y hace años que no ve a sus amigos, hasta que un día Mazarino decide contratarle como su agente personal. A tal fin, le instará a que reúna a los héroes de veinte años antes, sus amigos.

Leer el libro

4) El vizconde de Bragelonne

El vizconde de Bragelonne es la tercera, larga y última parte de los romances de D’Artagnan, la primera parte es, por supuesto, «Los tres mosqueteros» y la segunda «Veinte años después».

Debido a la extensión de este libro (más de 2000 páginas), a menudo se ha publicado en varios volúmenes, a veces con diferentes títulos. La primera «aventura» es la restauración de Carlos II en el trono de Inglaterra, podemos leer sobre los asuntos románticos entre Louise de La Vallière y el rey de Francia, y el episodio del hombre con la máscara de hierro.

Es un relato lleno de aventuras en las que los amigos de combates vuelven a sus andanzas.

Leer el libro

5) El tulipán negro

Cornelius von Baerle, un respetable cultivador de tulipanes, vive solo para cultivar el esquivo tulipán negro y ganar un magnífico premio por su creación.

Pero después de que su poderoso padrino es asesinado, el inconsciente Cornelius queda atrapado en una intriga política mortal y es acusado falsamente de alta traición por un rival amargado. Condenados a cadena perpetua, su único consuelo es Rosa, la hermosa hija del carcelero, y juntos inventan un plan para cultivar el tulipán negro en secreto.

El tulipán negro es la última novela histórica importante de Dumas y cuenta una historia de amor romántico, celos y obsesión, que entrelaza los acontecimientos históricos que rodearon los brutales asesinatos de dos estadistas holandeses en 1672 con el fenómeno de la tulipomanía que se apoderó de Holanda en el siglo XVII.

Leer el libro

6) La reina Margot

Masacres, conspiraciones, encuentros clandestinos, alianzas secretas, fugas audaces, suntuosas fiestas y duelos de ingenio impulsan la acción en esta deliciosa historia de la realeza francesa durante el siglo XVI.

Si bien Margot está excluida de ascender al trono a causa de la Ley Sálica, su casamiento con un príncipe protestante brinda una oportunidad de reconciliación durante el reinado del neurótico, hipocondríaco rey Carlos IX que tiene lugar a finales del siglo XVI, en una época en que los católicos estaban disputando con los protestantes de Francia (los Hugonotes) el control del país.

La reina Margot es una de las obras de lectura obligada para los fanáticos de Alejandro Dumas.

Leer el libro

7) La dama de Monsoreau

París, una noche de febrero de 1578. En un callejón oscuro cerca de la Bastilla, Louis de Clermont D’Amboise, sire de Bussy, valiente y leal caballero, cayó en la emboscada que el lindo rey Henry III le había preparado.

Solo contra cinco, debe su vida solo a la intervención providencial de una bella rubia desconocida como un ángel…

Así comienza la historia de amor que forma el corazón de La Dame de Monsoreau, una historia luminosa que se destaca en un contexto de intriga política oscura y rivalidades de poder negro.

Leer el libro

8) El collar de la reina

«El collar de la reina» dramatiza un incidente desagradable en la década de 1780 en la corte del rey Luis XVI de Francia que involucró a la esposa del rey, María Antonieta.

Su reputación ya estaba empañada por los chismes y el escándalo, y su implicación en un crimen que involucraba un collar robado se convirtió en uno de los principales puntos de inflexión de la opinión pública contra la monarquía, que finalmente culminó en la Revolución Francesa.

Leer el libro

9) El hombre de la máscara de hierro

En la entrega final del famoso ciclo de los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas, D’Artagnan permanece al servicio del corrupto Rey Luis XIV después de que los Tres Mosqueteros se hayan retirado y se hayan ido por caminos separados. Sin el conocimiento de D’Artagnan, Aramis y Porthos conspiran para eliminar al inepto rey y colocar al hermano gemelo del rey en el trono de Francia.

Mientras tanto, un prisionero de veintitrés años conocido solo como «Philippe» se pierde en el interior de la Bastilla. Obligado a usar una máscara de hierro, Phillippe ha estado encarcelado durante ocho años, no tiene conocimiento de su verdadera identidad y no se le ha dicho qué crimen ha cometido. Cuando los destinos del rey y Phillippe convergen, los Tres Mosqueteros y D’Artagnan se encuentran atrapados entre lealtades en conflicto.

Leer el libro

10) Los cuarenta y cinco

Una verdadera secuela de «La Dama de Monsoreau». Se trata de la venganza de Diane de Méridor sobre el duque de Anjou por su traición de base de Bussy D’Amboise. Históricamente comienza con la ejecución de Salcède y la llegada de los Cuarenta y Cinco a París, y se ocupa de las intrigas de Guisa, la campaña de Anjou en Flandes y su muerte. Período 1584-85.

Maquet fue nuevamente el colaborador. Durante la fiesta celebrada en Villers-Cotterets en 1902, el MS original de este romance se exhibió, la mitad en manos de Dumas père, y el resto, la última mitad, en la de su hijo, con una nota firmada por este último en el sentido de que su padre, confinado en su cama por enfermedad , se lo había dictado al hombre más joven. Sin embargo, frente a esto, se ha afirmado repetidamente que Maquet lo terminó solo.

Leer el libro

11) Los Hermanos corsos

Los hermanos corsos, 1844, ambientada en Córcega y Francia en el año 1841, y narrada en primera persona por el mismo Alejandro Dumas, cuenta sus experiencias en un viaje a esa isla, cuando, al alojarse en la casa de los de Franchi, conoció a la señora Savilia y a su hijo Lucien, joven alegre y extrovertido, inclinado a la vida de campo, quien le cuenta que tiene un hermano gemelo llamado Louis que vive en París y es, por el contrario, tranquilo y sosegado.

Al nacer, ambos estaban unidos por el costado y, aunque fueron separados, esa unión se mantuvo para siempre haciendo sentir a uno el dolor del otro y viceversa, sin importar la distancia que los separase… A través de la vida de esta familia corsa y de la mirada extranjera de un ilustre espectador, el lector se acercará a las costumbres de Córcega en el siglo XIX, especialmente a las relativas a las famosas vendettas, y a las del París de la época, con sus fiestas y sus retos a duelo.

Leer el libro

12) Angel Pitou

Angel Pitou es parte de una serie de cuatro novelas históricas de Dumas que cubren diversos hechos desde el reinado de Luis XV hasta la Revolución Francesa.

La serie esta compuesta por Memorias de un medico, El collar de la reina, Angel Pitou y La condesa de Charny.

En esta novela, la Revolución Francesa ha comenzado, el hambre ha hecho que el pueblo francés tome las armas para destruir todo lo que consideran causante de sus desgracias. El protagonista es joven y se convierte en uno de los principales personajes de la toma de la Bastilla.

Leer el libro

13) El caballero de Casa-Roja

París, 1793, el inicio del terror. El valiente republicano Maurice rescata a una misteriosa y bella mujer de una multitud enojada y, sin saberlo, se ve envuelto en un complot realista secreto, un complot que gira en torno a la reina de Francia encarcelada, María Antonieta, y su enigmático y valiente campeón, el Caballero de la casa roja.

Lleno de giros sorprendentes, aventura vertiginosa, conspiraciones, esgrima, romance y heroísmo, esta novela es una emocionante historia de desinterés, amor y honor a la sombra de la guillotina.

Dumas aquí está en el apogeo de sus poderes, y con esta primera y única traducción moderna, los lectores pueden una vez más viajar con el Caballero de la casa roja.

Leer el libro

14) Memorias de un médico

Una misteriosa figura entra en un salón, donde una secta no menos misteriosa se reunía en el paisaje agreste y romántico de Mont Tonnerre. El objetivo principal de esta sociedad secreta internacional, inspirada en la Ilustración, es la abolición de las monarquías.

La figura misteriosa es llamada el Gran Copto. Este personaje no es otro que José Balsamo, quien trabajará durante veinte años para derrocar a la monarquía francesa, a través de la manipulación de una serie de personajes de la novela, como la condesa du Barry, el duque de Richelieu y el cardenal Rohan, que lo involucrarán directamente en sus intrigas de la corte.

La trama entera de la novela se desarrolla en la época de la Ilustración, el preludio de la Revolución. Se exhibe con realismo absoluto las motivaciones de los personajes.

Leer el libro

15) Los Compañeros de Jehú

Los Compañeros de Jehú se desarrolla en el siglo XIX, durante el ascenso de Napoleón al poder. El título se refiere a una organización secreta de jóvenes aristócratas convertidos en bandoleros que continuamente roban el dinero del Directorio para financiar la restauración de la monarquía.

Tiene todos los ingredientes típicos de Dumas, es decir, duelos, intrigas políticas, héroes nobles y una trágica tienda de amor que haría que Shakespeare se pusiera verde de envidia. Sin mencionar a un héroe con un pasado turbio al que el lector amará odiar.

Leer el libro

16) El Paje del Duque de Saboya

El Paje del Duque de Saboya es una novela histórica que se ubica en la época que reinan Enrique II en Francia, Maria Tudor en Inglaterra, y Carlos V en España, Alemania, Flandes, Italia y las dos Indias; y a su servicio el general de los ejércitos imperiales Manuel Filiberto de Saboya, personaje central del libro.

Una historia paralela, verdadero tema de la novela, es la relación del duque de Saboya con su hermano de leche y escudero Reinaldo, quien por su fuerza descomunal es apodado «rompehierro» y con su paje, León, a quien había salvado la vida y quien guarda un secreto que solo ellos conocen y que está relacionado con el origen de una ponderosa familia caída en desgracia.

León cuida con esmero de su amo y tiembla ante la posibilidad de una alianza matrimonial, cuestión que pudiera estar relacionada con su secreto.

Leer el libro

17) La guerra de las mujeres

El barón de Canolles es un hombre destrozado por la guerra civil que domina la Francia de mediados del siglo XVII. Mientras que el ingenuo soldado de Gascon se preocupa poco por la política detrás de las batallas, se ve destrozado por una profunda pasión por dos mujeres poderosas en lados opuestos de la guerra: Nanon de Lartigues, un entusiasta partidario de la reina regente Anne de Austria, y la Victomtesse de Cambes, que apoya a las fuerzas rebeldes de la princesa de Condé.

La guerra de las mujeres se situa alrededor de Burdeos durante los primeros años turbulentos del reinado de Luis XIV, esta novela ve a dos mujeres ocupando el escenario central en una batalla por toda Francia.

Humorístico, dramático y romántico, ofrece una exploración convincente de la intriga política, el poder de la redención, la fuerza del amor y la inutilidad de la guerra.

Leer el libro

18) El Caballero de Harmental

Una brillante novela de capa y espada, en la tradición de Los tres mosqueteros, surgida de la poderosa imaginación y de la pasión narrativa de uno de los más grandes genios de la novela de aventuras de la literatura francesa.

Tras la muerte de Luis XIV, un grupo de nobles fieles a la antigua corte, entre los que se cuentan el cardenal de Polignac, el marqués de Pompadour, el conde de Laval y el embajador de España, deciden sustituir a Felipe de Orléans por el duque del Maine, favorable a los intereses del rey español Felipe V.

El hombre elegido para llevar a cabo la acción principal en esta conspiración, el secuestro del duque de Orléans, es Raoul de Harmental, un joven valiente y apasionado que ha sido injustamente desposeído de su cargo en el ejército y que se involucra en este oscuro plan movido por su sed de gloria y su espíritu siempre dispuesto a emprender nuevas gestas.

Leer el libro

19) La dama de las camelias

La dama de las camelias es una novela de Alexandre Dumas, publicada por primera vez en 1856.

Una de las mejores historias de amor de todos los tiempos, esta novela ha fascinado a generaciones de lectores. El retrato sutil y conmovedor de Dumas de una mujer enamorada se basa en su propia historia de amor con una de las cortesanas más deseables de París.

La Dame aux Camelias (título en francés) se adaptó a la ópera La traviata de Giuseppe Verdi, así como a numerosas producciones teatrales y cinematográficas, generalmente tituladas Camille en versiones en inglés

Leer el libro