Seleccionar página

Los Mejores 6 Libros de Charles Darwin [PDF]

por

Hoy te presentamos 6 libros de Charles Darwin para descargar en formato PDF. Pero antes, un poco de historia acerca de este maravilloso escritor e investigador.

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire – Inglaterra. Fue el hijo número cinco entre Robert Darwin (médico y hombre de negocios) y Susannah Darwin (cuyo apellido de soltera era Wedgwood).

Con solo ocho años de edad, el pequeño Charles daba muestras de su inclinación por la historia natural, y por coleccionar ejemplares. En 1817 ingresó a la escuela dirigida por el predicador de la familia. Durante ese mismo año, en el mes de julio, murió su madre.

Para septiembre de 1818 Charles inició estudios en la escuela anglicana de Shrewsbury, junto a su hermano Erasmus. En el verano de 1825 Darwin asistió a su padre ayudando a las personas más necesitadas de Shropshire, para luego marcharse a la Universidad de Edimburgo.

Darwin dejó sus estudios de medicina y dio comienzo a los de Letras en el Christ´s College de Cambridge, con miras a ordenarse como pastor anglicano. Fue durante este periodo que Charles comenzó a interactuar con naturalistas, y llevó a cabo investigaciones geológicas.

Para 1831 recibió una invitación como naturalista para realizar un viaje de dos años por Suramérica. Este viaje se extendió a Sudáfrica y a Australia, y duró no dos sino cinco años. Cuando Darwin regresó, ya era reconocido debido a todos los envíos que había efectuado su diario a Cambridge. Esto dio pie a la publicación de un diario completo y a la divulgación de su teoría sobre que una especia puede evolucionar a otra.

Darwin formó parte de la Sociedad Geológica de Londres y de la Royal Society. «El origen de las especies» fue publicado en 1859 dando fama mundial al incansable investigador y convirtiéndolo en un referente de la biología evolutiva.

El 19 de abril de 1882 Charle murió en Kent – Inglaterra. Fue sepultado en la Abadía de Westminster por petición de sus colegas, y es donde sus restos descansan junto a los de Isaac Newton y John Herschel.

1) El origen de las especies

Esta es la obra que cambió la visión mundial sobre la evolución, y en la que Darwin invirtió más de veinte años de su vida.

En definitiva El origen de las especies marcó un hito en el mundo científico y en cómo era conocida la historia hasta entonces. En estas páginas, el autor expuso su teoría sobre la selección natural y sostiene que las especies no fueron creadas por obra de una fuerza divina, sino que en un principio existieron formas más sencillas que fueron mutando y evolucionando a lo largo del tiempo con el fin de adaptarse al medio.

Las ideas planteadas por Darwin continúan generando controversia. Esta obra maestra es el libro de mayor influencia en la historia natural, y por ende en la historia de la humanidad.

Leer el libro

2) El origen del hombre

Este libro de Charles Darwin representa una de las fuentes más ricas de pensamiento biológico en la actualidad. Es una obra en la que el investigador esclarece el origen de la vida vegetal y animal, los cuales se perdían en mitos y leyendas.

Charles dedujo en simultáneo con Wallace, el proceso de la evolución de las especies mediante la selección de los individuos más aptos, presentando un conjunto de hechos que removieron lo que durante siglos se consideró como la verdad acerca del origen del hombre.

Este es un texto esencial, El Origen del hombre constituye una continuidad entre la especie humana y los otros animales. Esta obra busca responder la pregunta de ¿qué lugar ocupamos en esa historia evolutiva?

Leer el libro

Lee. Aprende. Crece.

3) La expresión de las emociones en el hombre y en los animales

El objetivo de La expresión de las emociones, uno de los textos más cautivantes de Charles Darwin, era detallar las principales acciones expresivas generadas por los humanos y por otros animales. Expresiones generadas principalmente en los primates y en animales domésticos tales como el gato, perro, caballo, etc. Además, en este libro también explica el origen y desarrollo de dichas acciones.

Los resultados y la comparación de los mismos, le permitió a Darwin identificar varias expresiones faciales universales, lo que apunta a un origen común y también soporta la teoría de la evolución por selección natural, que es lo que el autor pretendía con esta investigación.

Como punto adicional, la información plasmada en este libro así como su interpretación evolucionista, cuestionaban de forma frontal las creencias racistas de la época.

Leer el libro

4) Autobiografía de Charles Darwin

Estas son las palabras de Charles Darwin sobre su autobiografía:

«Al haberme escrito un editor alemán para pedirme un relato del desarrollo de mi mente y carácter, junto con un esbozo de mi autobiografía, he pensado que la empresa me divertiría y podría interesar a mis hijos o nietos.»

«Sé que a mí me habría interesado mucho haber leído un bosquejo, aunque fuera breve y aburrido, de la mente de mi abuelo escrito por él mismo, y de lo que pensaba e hizo y de cómo trabajaba. He tratado de escribir el siguiente relato sobre mí mismo como si fuera un muerto en el otro mundo que recapitulara su vida.»

«Esto no me ha resultado difícil, porque mi vida pronto tocará a su fin, ni tampoco me he preocupado por cuestiones de estilo».

Leer el libro

5) La variación de animales y plantas domesticados

La principal tesis planteada por Darwin en este libro era que los humanos compartían con otros primates, atributos físicos y estructurales. Esta conclusión fue alcanzada por el investigador basándose en los datos que extrajo de los estudios de embriología, anatomía comparada y fisiología.

Adelantándose a las discusiones referentes al origen de la humanidad, Darwin insinuó en su libro que los primeros ancestros del hombre habían vivido en el continente africano, suposición que sería confirmada durante el siglo XX por medio de los descubrimientos en el ámbito de la paleoantropología.

En La variación de animales y plantas domesticados, Darwin concluía afirmando que de todas las razones o causas que habían generado las diferencias de los aspectos externos entre las estirpes humanas, y hasta cierto punto entre éstas y los animales inferiores, la más eficaz había sido la selección sexual.

Leer el libro

6) Viaje de un naturalista alrededor del mundo

Para 1831 y con solo 22 años de edad, Charles Darwin daba inicio a su experiencia científica mediante una singular aventura: un viaje para recorrer el mundo.

Subido a bordo del Beagle en calidad de naturalista, el investigador comenzaría a elaborar con todo detalle su diario durante los cinco años que duró el viaje.

De esta aventura obtendría los conocimientos y las pruebas que luego le permitirían establecer su teoría evolucionista. Tanto el análisis comparativo de los pinzones americanos como el hallazgo de fósiles marinos en las cumbres andinas fueron hitos esenciales, tal como se describen en Viaje de un naturalista alrededor del mundo, en el desarrollo de sus descubrimientos.

Leer el libro

| POR MÁS LIBROR, ARTÍCULO Y OBRAS DE CHARLES DARWIN PUEDES VISITAR DARWIN ONLINE |