Seleccionar página

Los Mejores 14 Libros de Karl Marx [PDF]

por

Hoy traemos un compendio con los mejores libros de Karl Marx en formato PDF. Pero antes, un poco de historia sobre el creador del Marxismo.

Karl Heinrich Marx fue uno de los nueve hijos de Heinrich y Henrietta Marx en Trier, Prusia. Su padre era un abogado exitoso que veneraba a Kant y Voltaire, y era un apasionado activista por la reforma prusiana.

Aunque ambos padres eran judíos con ascendencia rabínica, el padre de Karl se convirtió al cristianismo en 1816 a la edad de 35 años. Cuando tenía 6 años, Karl fue bautizado junto con los otros niños.

Marx era un estudiante promedio. Fue educado en casa hasta los 12 años y pasó cinco años, desde 1830 hasta 1835, en la escuela secundaria jesuita de Trier. El director de la escuela, amigo del padre de Marx, era liberal y kantiano, y sospechoso para las autoridades.

En octubre de 1835, Marx comenzó la Universidad de Bonn. En sus dos semestres allí, fue encarcelado por borrachera y perturbar la paz, incurrió en deudas y participó en un duelo. A finales de año, el padre de Marx insistió en que se inscribiera en la Universidad más seria de Berlín.

En Berlín, estudió derecho y filosofía y fue presentado a la filosofía de G.W.F. Hegel. Marx no estaba inicialmente enamorado de Hegel, pero pronto se involucró con los Jóvenes Hegelianos incluyendo a Bruno Bauer y Ludwig Feuerbach, quienes criticaron la política y establecimientos religiosos de la época.

En 1836 Marx se comprometió en secreto con Jenny von Westphalen, de una familia respetada en Trier que era cuatro años mayor que él. Esto, junto con su creciente radicalismo, causó la angustia de su padre.

Marx recibió su doctorado de la Universidad de Jena en 1841, pero su política radical le impidió obtener un puesto de profesor. Comenzó a trabajar como periodista y, en 1842, se convirtió en editor de Rheinische Zeitung, un periódico liberal en Colonia. Solo un año después, el gobierno ordenó la supresión del periódico. En junio, finalmente se casó con Jenny von Westphalen, y en octubre se mudaron a París.

En París junto con Arnold Ruge, Marx fundó una revista política titulada Anales franco-alemanes. Solo se publicó un solo número antes de que las diferencias filosóficas entre Marx y Ruge resultaran en su desaparición, pero en agosto de 1844, el diario reunió a Marx con un colaborador, Friedrich Engels, quien se convertiría en su colaborador y amigo de toda la vida. Juntos, comenzaron a escribir una crítica de la filosofía de Bruno Bauer. El resultado de la primera colaboración de Marx y Engels se publicó en 1845 como La Sagrada Familia.

Más tarde ese año, Marx se mudó a Bélgica después de ser expulsado de Francia mientras escribía para otro periódico radical, ¡Vorwärts!. En Bruselas, Moses Hess introdujo a Marx al socialismo. Escribió «La ideología alemana», en la que desarrolló por primera vez su teoría sobre el materialismo histórico.

A principios de 1846, Marx fundó un Comité de correspondencia comunista intentando vincular a los socialistas de toda Europa. Inspirados por sus ideas, los socialistas en Inglaterra celebraron una conferencia y formaron la Liga Comunista, y en 1847 en una reunión del Comité Central en Londres, la organización les pidió a Marx y Engels que escribieran el Manifiesto del Partido Comunista.

Este trabajo se publicó en 1848, y poco después, en 1849, Marx fue expulsado de Bélgica. Se fue a Francia pero también fue deportado de allí. Prusia se negó a volver a naturalizarlo, por lo que Marx se mudó a Londres. Aunque Gran Bretaña le negó la ciudadanía, permaneció en Londres hasta su muerte.

En Londres, Marx ayudó a fundar la Sociedad Educativa de los Trabajadores Alemanes, y una nueva sede para la Liga Comunista. Continuó trabajando como periodista durante 10 años como corresponsal para el New York Daily Tribune de 1852 a 1862, pero nunca ganó un salario digno y fue apoyado en gran medida por Engels.

Marx se centró cada vez más en el capitalismo y la teoría económica, y en 1867, publicó el primer volumen de su trabajo sobre economía «El Capital». El resto de su vida la pasó escribiendo y revisando manuscritos para volúmenes adicionales, que no completó.

Marx murió de pleuresía en Londres el 14 de marzo de 1883.

1) El capital

«El capital» – Crítica de la economía política, es como reza su subtítulo. Al mismo tiempo, ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.

Marx trabajó en una intensa investigación y en la redacción de un extenso manuscrito de su obra, principalmente entre 1861 y 1863. Sin embargo, solo alcanzó a publicar en vida el primer libro de «El capital», en 1867.

La segunda edición alemana de este libro, corregida y aumentada, fue dirigida por él y fue impresa en 1872 y publicada en 1873. Los dos libros restantes, publicados entre 1885 y 1894, fueron editados, a partir de los manuscritos de Marx, por su amigo y colaborador Friedrich Engels.

Leer el libro

2) Manifiesto del Partido Comunista

El «Manifiesto del Partido Comunista», muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Se trata de un texto temprano de Marx y Engels, en el que se reflejan ya las bases del marxismo, incluyendo la concepción materialista de la historia. Sin embargo, es todavía previo al desarrollo de la economía marxista, así como a acontecimientos históricos que dejarían obsoletos algunos aspectos del manifiesto, según los propios Marx y Engels.

Leer el libro

Lee. Aprende. Crece.

3) El 18 Brumario de Luis Bonaparte

«El 18 de brumario de Luis Bonaparte» es una obra escrita entre diciembre de 1851 y marzo de 1852, publicada en la revista «Die Revolution», fundada por Joseph Weydemeyer amigo de Marx, y publicada en alemán en Nueva York.

En esta obra Marx intenta exponer cómo el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 en París, dado por Luis Bonaparte, fue propiciado como resultado de la lucha de clases y las condiciones materiales que cada una de ellas defendía.

El texto comienza con la famosa frase de Marx «La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa»​, parodiando de esta forma el golpe dado por Luís Napoleón Bonaparte como una imitación inferior del verdadero 18 de brumario: el golpe dado el 9 de noviembre de 1799 (18 de brumario del año VIII, según el calendario republicano) por Napoleón Bonaparte.

Leer el libro

4) Sobre la cuestión judía

«Sobre la cuestión judía» es un ensayo escrito en el otoño de 1843, y publicado por primera vez en febrero de 1844 en el Deutsch-Französische Jahrbücher. Este ensayo es uno de los primeros intentos de Marx de lidiar con categorías que luego darán paso al concepto material de la historia.

Se considera a «Sobre la cuestión judía» entre los trabajos clásicos más importantes de filosofía política, por haber reformulado en términos tocquevilleanos el problema del interés general de Rousseau, asociando la plena ciudadanía con la colectivización de la sociedad convertida en vida genérica y total del hombre, y no con la participación en la colectividad de un Estado total en contradicción con la sociedad en la que se habita.

Leer el libro

5) Trabajo asalariado y capital

«Trabajo asalariado y capital» es un ensayo sobre economía escrito en 1847 y publicado por primera vez en artículos en la Neue Rheinische Zeitung en abril de 1849.

Las ideas que se expresan en el ensayo tienen una contemplación económica muy profunda al respecto, ya que Marx dejó de lado algunas de sus concepciones materialistas de la historia por el momento.

Sin embargo, este ensayo comenzó a mostrar un mayor fundamento científico sobre sus ideas de trabajo alienado que, en perspectiva de Marx, conducirían finalmente a la revolución proletaria.

Leer el libro

6) La guerra civil en Francia

«La guerra civil en Francia» fue un panfleto escrito a modo de declaración oficial del Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores sobre el carácter y significación de la lucha de los comuneros en la Comuna de París.

Entre mediados de abril y finales de mayo de 1871, Karl Marx, quien entonces residía en Londres, recopiló recortes de periódicos en inglés, francés y alemán sobre la progresión de la Comuna de París, que enfrentó a los trabajadores radicales de París y las fuerzas conservadoras de Versalles.

La idea original de Marx era escribir un discurso a los trabajadores de París, y formuló una proposición en esta línea al consejo general de la Asociación Internacional de los Trabajadores el 28 de marzo de 1871, una propuesta que logró la aprobación unánime.

Leer el libro

7) Crítica del Programa de Gotha

La «Crítica del Programa de Gotha» es una obra clave escrita en 1875 con motivo del proyecto de programa que se iba a aprobar en el Congreso de Gotha en el que iban a fusionarse la lassalleana Asociación General de Trabajadores de Alemania y el marxista Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania, para dar nacimiento a un nuevo partido, el Partido Socialista Obrero de Alemania, que en 1891 adoptaría el nombre de Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

En principio la crítica de Marx —un documento titulado «Glosas Marginales al programa del Partido Obrero Alemán»— sólo fue conocida por un estrecho círculo de dirigentes y la obra no se publicó hasta 1891.

Leer el libro

8) Tesis sobre Feuerbach

Las «Tesis sobre Feuerbach» son once breves notas filosóficas escritas en 1845. Estas resumen una crítica de las ideas del joven filósofo post-hegeliano, Ludwig Feuerbach. No obstante, este texto es visto con frecuencia con mayor amplitud, pues critica el materialismo contemplativo de los jóvenes hegelianos en todas las formas de idealismo filosófico.

Las tesis vendrían a subrayar explícitamente el papel que la praxis, la acción, debía tener según la concepción marxista del mundo.​ Con esto, Marx pretendía realizar la ruptura con Hegel que los idealistas —entre ellos Feuerbach— no habían logrado. Estos idealistas harían, según la crítica de Marx, una filosofía potente, pero demasiado abstracta.

Leer el libro

9) Salario, precio y ganancia

«Salario, precio y ganancia» es una transcripción de una serie de conferencias en idioma inglés entregadas a la Primera Asociación Internacional de Trabajadores de Trabajadores el 20 y 27 de junio de 1865
.
En esta polémica, Marx trató de refutar las bases teóricas de la política económica del socialista ricardiano de John Weston, que afirmaba que el aumento de los salarios no podía mejorar la situación de los obreros y que había que reconocer perniciosa la actividad de las tradeuniones, el informe asesta, a la vez, un golpe a los proudhonistas y a los lassalleanos, los cuales mantienen una actitud negativa hacia la lucha económica de los obreros y hacia los sindicatos.

En el proceso de criticar a Weston, Marx explica sus teorías sobre la plusvalía y la caída de la tasa de ganancia en inglés conciso.

Leer el libro

10) Crítica de la filosofía del derecho de Hegel

La «Crítica a la filosofía del derecho de Hegel» es una obra escrita entre 1843 y 1844, aunque publicada póstumamente (a excepción de su Introducción). En ella Marx entabla un “cara a cara” con Hegel en el que criticará algunos párrafos de la obra relacionados con su filosofía del derecho, subrayando ciertas contradicciones de este pensamiento. Aquí Marx toma distancia de Hegel, siendo un texto que aporta un punto de vista diferente en la relación que vincula a ambos pensadores.

La obra se compone de la «Crítica a la filosofía del Derecho Público de Hegel», escrita entre marzo y agosto de 1843, y de una Introducción escrita entre finales de diciembre de 1843 y enero de 1844 y publicada en los Anuarios francoalemanes en 1844.

Leer el libro

11) El Capital Tomo III

«El Capital Tomo III» fue publicado en 1894, subtitulado El proceso de producción capitalista en su conjunto. Fue editado y completado por Friedrich Engels, con ayuda del traductor del Libro I al inglés Samuel Moore, a partir de notas dejadas por Karl Marx. Consta de siete secciones.

El trabajo es hoy más conocido para la Sección 3, que en resumen expone que a medida que crecen la acumulación y la competencia capitalista, las ganancias tienden a crecer con menor rapidez que el capital invertido y por tanto el rendimiento de las inversiones tiende a hacerse menor.

Leer el libro

12) Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro

«Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro» es la tesis doctoral de Karl Marx escrita en 1841 y publicado póstumamente en 1902. En esta se analiza en detalle la diferencia y sus consecuencias entre la física de Democrito y Epicuro. Su asesor de tesis fue su compañero joven hegeliano y amigo, Bruno Bauer.

En la tesis, Marx utiliza la lógica dialéctica de Hegel para analizar la física de Epicuro y así obtener las diferencias con respecto de la física de Demócrito. Estas diferencias, que fueron en un principio consideradas triviales por otros autores anteriores, muestran, según Marx, la diferencia radical que tienen ambos filósofos griegos en su cosmovisión de la realidad

Leer el libro

13) Introducción general a la crítica de la economía política

La «Introducción general a la crítica de la economía política» fue publicada por primera vez en 1903 por Kautsky. Varios años después, en 1939-1941, el Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú publicó una edición en la que es posible detectar notables discordancias respecto de la primera edición.

A su vez, en 1947, y luego en 1953, la editorial berlinesa Dietz publicó dos nuevas ediciones, la última de las cuales difiere tanto de la de 1947 como de la de Moscú. Pero en 1964, con reedición en 1969, se concretó en Berlín la publicación original más reciente: las Werke de Marx y Engels.

Leer el libro

14) Elogio del crimen

Este texto escrito entre 1860 y 1862 se editó póstumamente, a modo de apéndice en Teorías de las plusvalías, bajo el título «Concepción apologética de la productividad de todas las profesiones».

En este texto Marx trata de explicar de qué forma se relacionan todas las profesiones, ya que las consecuencias de una generan necesidades que deben ser cubiertas por otras. En este caso habla en específico sobre la delincuencia.

«EI delincuente produce, asimismo, toda la policía y la administración de justicia penal: esbirros, jueces, verdugos, jurados, etc., y, a su vez, todas estas diferentes ramas de industria que representan otras tantas categorías de la división social del trabajo; desarrollan diferentes capacidades del espíritu humano, crean nuevas necesidades y nuevos modos de satisfacerlas.»

Leer el libro