Seleccionar página

Los Mejores Libros de Química [+50 Libros PDF]

por

Nuestra colección con los mejores libros de química es indispensable si deseas ingresar en el estudio de esta ciencia esencial para el desarrollo de la sociedad. También te será de utilidad para especializarte en alguna de sus ramas. La química ha sido, si se quiere, una de las ciencias más importantes para los avances significativos de la humanidad. Incluso, ha ayudado a otras ciencias a brindar soluciones efectivas y que han sido claves para mejorar la vida en el planeta.

Puedes disfrutar, de igual manera, de nuestra selección de libros sobre química en formato PDF donde hallarás muchos textos de dominio público, liberados para su distribución gratuita y que son de los más importantes para sentar las bases del estudio de esta disciplina.

Se puede definir la química como una ciencia experimental que estudia la estructura, propiedades y composición de la materia. También indaga acerca de cómo se dan cambios en ella cuando atraviesa por algunos procesos. Tiene su origen en lo que se denominaba alquimia, con la que se lograban transformaciones en la materia gracias a la reacción que surgía de la combinación de elementos y sustancias específicas.

Precisamente, la química conserva el estudio de las reacciones químicas que producen cambios importantes. De esta manera, se puede dividir en dos grandes ramas: la química orgánica y la química inorgánica.

La primera estudia las reacciones y combinaciones de los hidrocarburos, átomos de carbono y sus derivados que se encuentran en los tejidos vivos. Gracias a esta rama se han podido conseguir resultados de gran relevancia para el progreso de la medicina, la farmacéutica, la ecología, entre otras.

Por su parte, la química inorgánica estudia los minerales y productos artificiales que se obtienen de las reacciones químicas. Gracias a este campo se han creado los más variados artículos sin los que no podríamos concebir la cotidianidad. Por ejemplo, los cosméticos, productos de higiene personal, productos de limpieza, fertilizantes, medicamentos, pinturas, plástico, telas, entre muchos otros.

La química, en general, ha trabajado en combinación con otras ciencias para dar como resultados avances impresionantes en materia de salud, medioambiente, transporte, industrias y hasta el arte. En este sentido, ha contribuido con ciencias como la medicina, farmacia, biología y geología, solo por nombrar algunas de ellas.

Otras ramas que se desprenden de las dos divisiones de la química son: bioquímica, química analítica, química cuántica, química ambiental, entre otras. Todas ellas podrás estudiarlas con nuestros libros de química disponibles para ti.

Sin esta gran ciencia experimental, la vida actual no podría ser lo que es. Tan simple, como cierto. Los grandes avances del mundo, respecto a la tecnología, le deben mucho a la química. Y aunque aún hay muchas cosas por descubrir, todo lo que nos ha dado como ciencia, es invaluable.

Con nuestro compendio de los mejores libros sobre química podrás conocer la teoría y aplicaciones de la química, desde los conceptos más básicos hasta los más complejos. Te ayudará a convertirte en un especialista en esta área tan indispensable ayer, hoy y mañana. Te invitamos a echar un vistazo, no te vas a arrepentir.

1) Libros de Química Orgánica

La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una numerosa clase de moléculas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Su riqueza es abrumadora. Originalmente, la química orgánica se confundió con la bioquímica, al estar la química de la vida basada mayoritariamente en la química del carbono.

El término “orgánico” procede de la relación existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química orgánica que no están presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgánicos forman parte de procesos vitales básicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina.

Si quieres conocer todo acerca de esta rama de la química te invitamos a que visites nuestras selecciones de libros que siguen a continuación.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Química Orgánica

Libros Gratis [PDF]

+35 Libros de Química Orgánica en PDF

2) Libros de Química Inorgánica

La química inorgánica es la rama de la química que estudia las propiedades, estructura y reactividad de los compuestos inorgánicos. Este campo de la química abarca todos los compuestos químicos descontando los que tienen enlaces carbono-hidrógeno, que son objeto de estudio por parte de la química orgánica.

A grandes rasgos, puede pensarse la química inorgánica como la química sin el carbono, aunque compuestos artificiales y obtenidos en laboratorio como el fulereno, grafeno, los nanotubos y los carburos, entre otros, pueden hoy ser obtenidos en laboratorio de manera totalmente sintética, siendo más bien compuestos inorgánicos a pesar de comprender puros átomos de carbono.

La química inorgánica es un campo muy cercano a los intereses de la geología, la mineralogía, la magnetoquímica, la geoquímica y otros campos de aplicación similares.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Química Inorgánica

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Química Inorgánica en formato PDF

3) Libros de Química Analítica

Se llama química analítica a la rama de la química que se enfoca en la comprensión de la materia, es decir, del análisis de los materiales que componen alguna muestra, utilizando para ello métodos experimentales o de laboratorio. Esta rama se divide en química analítica cuantitativa (cantidad) y química analítica cualitativa (calidad).

El análisis químico es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia. Los ámbitos de aplicación de los análisis químicos son muy variados, en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados; en el comercio los laboratorios certificados de análisis aseguran las especificaciones de calidad de las mercancías; en el campo médico los análisis clínicos facilitan el diagnóstico de enfermedades.

Los conocimientos que dieron origen a la química analítica surgieron a partir de la idea moderna de la composición química de la materia, surgida en el siglo XVIII.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Química Analítica en formato PDF

4) Libros de Química Ambiental

La química ambiental estudia los procesos químicos que tienen lugar al nivel ambiental. Es una ciencia que aplica los principios químicos al estudio del funcionamiento ambiental y de los impactos generados por las actividades humanas.

Desde la primera revolución industrial hasta la actualidad, problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación del aire y de los recursos hídricos, la erosión, la deforestación y la depredación de la biodiversidad han avanzado de forma formidable.

En este contexto, se subraya el papel fundamental de la Química en el medio ambiente del planeta. Y es así como surge el concepto de química ambiental; la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Química Ambiental en formato PDF

5) Libros de Química Biológica

Se conoce como química biológica a la disciplina orientada a estudiar los organismos de acuerdo a sus procedimientos metabólicos y a los cambios moleculares que derivan de éstos. La organización de las células, la composición de las moléculas, los intercambios energéticos y los datos genéticos son algunos de los puntos de interés de la química biológica.

Las moléculas de ADN, por ejemplo, son estudiadas por la química orgánica. Los expertos pueden analizar la composición y la estructura del ADN para conocer los cambios históricos y las características actuales.

Puede decirse que la química biológica estudia las moléculas compuestas por células vivas a partir de su comportamiento biológico. Esto hace que esta ciencia se entremezcle con otras disciplinas, como la citología y la genética.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Química Biológica en formato PDF

6) Libros de Química Cosmética

La Química Cosmética estudia los compuestos químicos aptos para utilizarse al crear cosméticos. Para ello, se toma en cuenta la estructura y estado de la piel, y el efecto de los mismos en este órgano.

El objetivo de esta disciplina es eliminar el uso de tóxicos que sean perjudiciales tanto para la salud como para la belleza de los individuos. Por ello, una creciente tendencia en los últimos años es la de optar por compuestos naturales en lugar de elementos sintéticos, eliminando riesgos en la salud y la realización de pruebas de productos en animales.

Esta disciplina, es de vital importancia para lograr un tratamiento óptimo de la piel, pero al mismo tiempo posee ramificaciones de utilidad en otras áreas de la Medicina. Tanto la cirugía plástica como la dermatología emplean conocimientos de Química Cosmética para la realización de procedimientos o tratamientos.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Química Cosmética en formato PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Química. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.