Inicio > Mejores libros de Control de Calidad

Los Mejores 7 Libros de Control de Calidad

En todo el ámbito industrial de productos o servicios, existe ciertos niveles o criterios que deben ser cumplidos para brindar lo que el cliente merece. Siendo este un tema que concierne a cualquier industria o mercado, hemos realizado una selección de los mejores libros de Control de Calidad.

Para presentarte este tema de gran relevancia, escogimos los textos más recomendados. Todos han sido desarrollados por expertos de la materia, quienes presentan información muy útil en sus publicaciones.

El control de la calidad está definido como el conjunto de métodos, herramientas y acciones ejecutadas para detectar la presencia de defectos o errores. El objetivo principal de este conjunto de mecanismos, es el garantizar que los productos o servicios cumplan con todos los requerimientos mínimos de calidad.

En principio se deben conocer las especificaciones definidas en la ingeniería del producto para poder asesorar al área de fabricación, para que los producido cumpla con dichas especificaciones. Los productos que no cumplan con lo establecido por el control de calidad, serán desechados.

La verificación de los productos se lleva a cabo por medio de inspecciones o pruebas de muestreo. Es por medio de estas prácticas que se puede controlar la calidad de un producto o servicio.

La lista que hoy te presentamos, está compuesta por los mejores 7 libros de Control de Calidad. En cada uno de estos textos podrás hallar información acerca de la historia, los pasos, la mejora de calidad, y todos los conceptos y mecanismos relacionados con el tema.

Sin más preámbulos, te listamos los libros más recomendados sobre Control de Calidad.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +25 Libros de Control de Calidad Gratis [PDF]

1) Introducción al Control de Calidad

Autor: Kaoru Ishikawa


De la mano de Kaoru Ishikawa, considerado uno de los pioneros y más importantes autores en el desarrollo del tema de la calidad, este libro formula y repasa las generalidades del control de calidad, con un enfoque introductorio que permite al lector iniciar sus estudios en el tema.

A lo largo de Introducción al Control de Calidad, vigente en la actualidad, la calidad se plantea como parte armónica y necesaria del proceso productivo por lo que su implementación no debe ser traumática, de igual forma se emplaza a la gestión de la calidad a través de la consideración de un conjunto de herramientas que de forma metódica permiten obtener datos y convertirlos en información pertinente para la toma de decisiones y la revisión constante de la eficiencia de los procesos productivos.

Introducción al control de calidad
  • Ishikawa, Kaoru (Author)

Recursos adicionales:

2) Administración y Control de la Calidad

Autor: James R. Evans y William M. Lindsay

Como premisa de ser un tema probado y en constante progreso, la calidad hoy en día se ha transformado a partir de una consideración como proceso de control tal como se percibía en los años 90s a fundamentarse en la actualidad en la administración y gestión en mayor medida, teniendo como objetivo promover prácticas de gerencia de alto rendimiento.

Esta edición de Administración y Control de la Calidad, con base en el modelo Malcolm Baldrige (modelo de excelencia utilizado en Estados Unidos y marco referencial empleado para la evaluación del premio nacional de calidad de Estados Unidos), plasma de igual forma las bases para entender y aplicar el Six Sigma como metodología empleada en la actualidad para mejorar productos, servicios y procesos junto a la consideración de las normas ISO 9000, todo acompañado de una pormenorización teórica apoyada en casos reales y referentes de la gestión de calidad en organizaciones líderes a nivel mundial.

Recursos adicionales:

3) Control de Calidad: Teoría y Aplicaciones

Autor: Bertrand L. Hansen y Prabhakar M. Ghare

Con un abordaje práctico del control de calidad y sin dejar de lado los aspectos teóricos que cimientan la comprensión del tema, Control de Calidad: Teoría y Aplicaciones desarrolla el control de calidad dentro de los procesos productivos de forma técnica, considerando para ello una variedad de herramientas cuya aplicabilidad permite de forma estadística y analítica gestionar estos procesos productivos incluyendo además gran variedad de procedimientos de control de aceptación, vitales no solo en los procesos de elaboración sino además en consideración de las materias primas y los productos finales.

De igual forma, se plantea la gestión de calidad con una perspectiva de planeación y administración, que considera la amplitud del ciclo productivo y los recursos propios del entorno donde se estima su aplicación para que resulte en un producto fiable acorde a las expectativas planteadas.

Recursos adicionales:

4) Gestión por Procesos

Autor: José Antonio Pérez Fernández de Velasco

Centrándose en mejorar la eficacia de las organizaciones, este libro busca desembrollar a la calidad y su evolución, cómo pasó de considerarse un aspecto controlable a visualizarse como gestionable, teniendo en cuenta además la configuración de una estructura organizacional orientada a la gestión por procesos.

Al respecto, el autor plantea cómo esta gestión busca el equilibrio entre las competencias propias dentro de la organización y unificarlas con el fin de integrar el ciclo productivo de la organización cuyo resultado sea un producto con valor añadido, competitivo además en función de la optimización y la eficiencia.

A lo largo de Gestión por Procesos, el proceso como objetivo se descompone y explica, su adecuación a las características del entorno organizacional y las herramientas que además de su implementación permiten su observación continua considerando la constante evolución que experimentan las organizaciones.

Rebajas
Gestión por procesos (Libros profesionales)
  • Pérez Fernández de Velasco, José Antonio (Author)

Recursos adicionales:

5) Herramientas para la mejora de la calidad

Autor: Paloma López Lemos

Teniendo en cuenta el nuevo modelo de gestión empresarial que considera a la calidad como parte fundamental del proceso productivo y que también se orienta a la gestión por procesos junto a la concertación de estructuras organizacionales más integradas y complementadas entre sí a su vez promotoras de la competitividad, Herramientas para la mejora de la calidad se enfoca en explicar un compendio de herramientas de gestión de calidad que comulgan con el nuevo estilo de dirección empresarial.

Para ello, se describen estas herramientas considerando su origen y alcance, partiendo de las consideradas “clásicas” que sustentaron los inicios en el desarrollo del tema de la calidad por parte de Ishikawa y que aún en la actualidad tienen vigencia y aplicabilidad.

Por otra parte y a partir de la evolución natural del tema, se explican también otras herramientas de gestión de calidad y administración que se han ido desarrollando y que de igual forma permiten optimizar los procesos productivos en la actualidad.

Herramientas para la mejora de la calidad
  • López Lemos, Paloma (Author)

Recursos adicionales:

6) Calidad, Productividad Y Competitividad

Autor: William Edwards Deming

Este libro, escrito por el propulsor de la calidad total en un momento clave de la realidad productiva de occidente, pero con marcada vigencia en la actualidad, es una crítica reflexiva al sistema empresarial productivo americano a comienzos de la década de los 1980s, es un reproche al estilo de dirección que no consideraba la planeación y la corrección de dificultades detectadas, teniendo como efecto el despilfarro de recursos, el incremento de costos y un consecuente aumento de precios, lo que alejaba al consumidor y se traducía en una tácita pérdida de mercado, una actitud que era permitida en parte por la participación gubernamental que se erigió como instrumento salvavidas al entrar en el rescate financiero de varias empresas y la estipulación de un marco legal permisivo al respecto.

Por ello, Calidad, Productividad Y Competitividad acuerda la propuesta detallada de una disciplina y filosofía empresarial que transforma la gestión organizacional en base a la eficiencia.

Rebajas

Recursos adicionales:

7) Claves del Lean Management

Autor: Lluís Cuatrecasas Arbós

Con una perspectiva que conjuga un planteamiento teórico y la consideración de la evolución, actualidad y el potencial futuro en la gestión empresarial y operativa de los procesos productivos, este libro aborda al Lean Management como un modelo de gestión que involucra a todos los integrantes de la organización estableciendo la optimización de sus procesos.

Claves del Lean Management se distinguié como un modelo que más allá de la evolución de la administración empresarial y sus recursos plantea la mejora continua y la eficiencia en base a la búsqueda de la competitividad como característica distintiva y factor que permita la permanencia y la ampliación en el mercado objetivo que poseen las empresas, reduciendo costos pero aumentando las capacidades de participación en los canales de distribución junto a la disposición efectiva de saber responder al cliente justo cuando este lo necesite.

Recursos adicionales:

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Control de Calidad. Esperamos que te haya resultado de interés!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.