Los Mejores 15 Libros de Eduardo Galeano

por

Libros-de-Eduardo-Galeano

Hoy te presentamos una colección con los mejores 15 libros de Eduardo Galeano. Pero antes, un poco de historia sobre este maravilloso escritor uruguayo.

Eduardo Galeano, cuyo nombre completo es Eduardo Germán María Hughes Galeano, fue un escritor uruguayo nacido el 3 de septiembre de 1940, en Montevideo, Uruguay.

Nació en el seno de una familia de clase alta y católica. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. ​A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista del Uruguay.

Escribió historias de América Latina que fueron informadas por puntos de vista políticos y económicos de izquierda y fueron ampliamente admiradas por la elegancia literaria con la que incorporaron anécdotas y leyendas.

Sus obras más conocidas son Las venas abiertas de América Latina de 1973, lo estableció como un héroe de la política radical; y Memoria del fuego que han sido traducidas a veinte idiomas y trascienden géneros ortodoxos: combinando ficción, periodismo, política análisis e historia.

El propio autor ha proclamado su obsesión como escritor diciendo: «Soy un escritor obsesionado con recordar, recordar el pasado de América y sobre todo el de América Latina, tierra íntima condenada a la amnesia«.

Galeano publicó dibujos animados en el periódico semanal El Sol cuando era adolescente y luego se convirtió en editor de la revista política y cultural semanal Marcha.

Después de un golpe militar acaecido en 1973 en Uruguay, Galeano fue encarcelado brevemente y luego huyó a Buenos Aires, donde fundó y dirigió la revista Crisis hasta que un golpe militar en Argentina ocurrido en 1976, lo obligó una vez más al exilio.

Se instaló en Barcelona y escribió una memoria, Días y noches de amor y guerra en 1978. En 1985, después de la instalación de un gobierno civil en Uruguay, Galeano regresó a Montevideo y fundó la revista literaria Brecha. Sus otros trabajos incluyen la trilogía histórica lírica y apasionada Memorias del fuego (1982, 1984 y 1986) y El fútbol a sol y sombra de 1995, una evocación de los acontecimientos que rodearon la Guerra del fútbol de 1969, entre Honduras y El Salvador.

Gracias a sus destacados trabajos en la literatura, ha recibido diversos premios como el Premio Internacional de Derechos Humanos de Global Exchange (2006) y el Premio Stig Dagerman (2010).

Galeano falleció el 13 de abril de 2015 en Montevideo.

1) El libro de los abrazos

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

El libro de los abrazos es un libro que se compone de 191 relatos breves y de diversas ilustraciones realizadas y/o seleccionadas por el autor. Dichos relatos abarcan diversos temas, tales como la política; la religión; la cultura; la sociedad; la literatura; etcétera. Fue escrito en 1989 y publicado ese mismo año por la editorial Siglo XXI Editores.​

Los relatos que componen al libro carecen de unidad temática; no poseen un hilo conductor que los relacione. Sin embargo, son producto de una misma actividad: la memoria. ​Cada texto evoca diferentes vivencias del autor, recuperando (tanto para sí mismo, como para el lector) una vasta cantidad de experiencias.

Tal es así, que al comienzo de la obra se encuentra la siguiente frase: «Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón». ​Es de esta manera que Eduardo Galeano crea el presente, recordando el pasado.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Los hijos de los días

Los hijos de los días - Eduardo Galeano

Desplegando como un libro medieval de días, cada página de Los hijos de los días tiene una historia iluminadora que se inspira en esa fecha del año calendario, resucitando a los héroes y heroínas que se han caído del mapa histórico, pero cuyas vidas nos recuerdan de nuestras horas más oscuras y victorias más dulces.

Desafiando a los lectores a considerar la condición humana y nuestras propias elecciones, Galeano eleva a los héroes poco conocidos de nuestro mundo y denuncia la destrucción de los tesoros intelectuales, lingüísticos y emocionales que casi hemos olvidado.

Los lectores descubrirán muchas narraciones inspiradoras en esta colección de viñetas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) El fútbol a sol y sombra

El fútbol a sol y sombra - Eduardo Galeano

Esta historia del fútbol sin vergüenza emocional es un homenaje al romance y el drama, el espectáculo y la pasión de una «gran masa pagana».

A través de historias de superstición, desamor, tragedia, suerte, héroes y villanos, quienes vivieron por el fútbol y quienes murieron por él, Eduardo Galeano celebra la gloria de un juego que, por mucho que los ricos y poderosos intenten controlarlo, aún conserva esa magia.

En El fútbol a sol y sombra el escritor plasma el significado y la pasión que posee un juego en la cultura latina.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) Espejos: una historia casi universal

Espejos - Eduardo Galeano

En Espejos: una historia casi universal el autor revisa la historia de la humanidad hasta hoy, y lo hace desde la óptica de los hechos y de las personas menos conocidas, de los que no figuran en los diarios ni en las fotos.

Como dice el subtítulo del libro, se trata de una historia casi universal, de un inventario general del mundo que aparece iluminado por este escritor capaz de enlazar lo cotidiano, lo poderoso y la denuncia con lo más sencillo, con el humor o con la más exquisita ironía.

En este libro se entremezclan los relatos que nos llevan, como sus propios títulos indican, desde la «Fundación del machismo», la «Resurrección de Jesús», «Las edades de Juana la Loca» o «La educación en tiempos de Franco» hasta «Los derechos civiles en el fútbol».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) Mujeres

Mujeres - Eduardo Galeano

En esta antología, Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Camille Claudel o Josephine Baker.

Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que en un prostíbulo de la Patagonia argentina se negaron a atender a los Soldados que habían reprimido a los obreros.

Mujeres es un homenaje a las féminas que festejan la vida.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) Patas arriba: la escuela del mundo al revés

Patas arriba - Eduardo Galeano

Patas Arriba: la Escuela del Mundo al Revés, es un libro del autor uruguayo quien se vio muy afectado por la agitación política durante los regímenes militares del siglo XX en América Latina.

Eventos como el golpe militar uruguayo obligaron a Galeano a exiliarse en España y Argentina; estos exiliados pueden haber sido formativos en su vida y la escritura. Las reflexiones de este libro se formaron como resultado del deseo de Galeano de recordar los traumas pasados, ​​y de aprender de ellos. Dentro de esta pieza de no ficción, explora temas como los sistemas educativos modernos, el racismo, el sexismo, la pobreza, la economía, el trabajo y el miedo social.

La pretensión de la prosa tiende a preocuparse por aprender a repensar las contradicciones de la sociedad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) Los sueños de Helena

Los sueños de Helena - Eduardo Galeano

«Durmiendo, nos vio. Helena soñó que hacíamos fila en un aeropuerto igual a todos los aeropuertos y estábamos obligados a pasar, a través de una máquina, nuestras almohadas. En cada almohada la máquina leía los sueños. Era una máquina detectora de sueños peligrosos para el orden público».

A lo largo de su narrativa, Eduardo Galeano ha ido transcribiendo los sueños de Helena, su esposa. En Los sueños de Helena reúne por primera vez a la manera de un gran relato, a amigos, desconocidos, viajes, exilios y reencuentros que se entretejen en un itinerario de aventuras.

Con notables esculturas, Isidro Ferrer ha interpretado toda la belleza de unas historias soñadas para soñadores de cualquier edad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

8) El cazador de historias

El cazador de historias - Eduardo Galeano

El maestro narrador de historias Eduardo Galeano fue único entre sus contemporáneos (Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa entre ellos) por su compromiso de volver a contar nuestras muchas historias, incluidas las historias de aquellos que fueron privados de sus derechos.

Poeta filósofo, su no ficción está impregnada de tanta pasión e imaginación que coincide con la intensidad y el atractivo de la mejor ficción de América Latina.

El cazador de historias es una colección profundamente considerada de las reflexiones e historias finales de Galeano sobre historia, memoria, humor y tragedia. Escrito en su estilo característico, viñetas que combinan fluidamente diálogos, fábulas y anécdotas, cada página muestra el pensamiento original y la compasión que le ha valido a Galeano décadas y continentes de renombre.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) Los nacimientos

Los nacimientos - Eduardo Galeano

Este libro es el primer componente de la reconocida trilogía Memoria del Fuego.

La obra del escritor uruguayo se encuentra dividida en dos partes: en una, la América precolombina se despliega a través de los mitos indígenas de fundación; y en la otra, ocurre la historia de América desde fines del siglo XV hasta el año 1700.

La trilogía Memoria del fuego está compuesta por Los Nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento. Esta es una de las creaciones que mayor reconocimiento le ganaron a Eduardo Galeano a nivel internacional.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) Ser como ellos y otros artículos

Ser como ellos y otros artículos - Eduardo Galeano

Me pregunto: ¿Tendrá todavía destino la literatura, en este mundo donde todos los niños de cinco años son ingenieros electrónicos? Y quisiera responderme: Quizá el modo de vida de nuestro tiempo no resulte demasiado bueno para la gente, ni para la naturaleza; pero es sin duda muy bueno para la industria farmacéutica.

¿Por qué no podría ser también muy bueno para la industria literaria? Todo depende del producto que se ofrezca, que ha de ser tranquilizante como el valium y brilloso como un show de la tele: que ayuda a no pensar con riesgo ni a sentir con locura, que evite los sueños peligrosos y que sobre todo evite la tentación de vivirlos.

Ser como ellos y otros artículos reúne artículos y ensayos escritos entre 1989 y 1992, que tienen por tema la memoria, la realidad y la profecía de América.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

11) Las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano

Un completo repaso a la Historia de América Latina que contribuye, de una manera clara y concisa, a la comprensión de los hechos históricos acaecidos en los últimos quinientos años en esa parte del continente.

¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿La religión, las costumbres? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser desecha?.

Estas y otras preguntas se formula Eduardo Galeano tras analizar detalladamente la dominación de los países centrales sobre Latinoamérica, en su obra Las venas abiertas de América Latina.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

12) Memoria del fuego

Memoria del fuego - Eduardo Galeano

Memoria del fuego es una trilogía del escritor uruguayo, publicada entre 1982 y 1986. Se compone de los títulos Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

La trilogía cuenta la historia de América Latina, desde la creación del mundo hasta nuestros días. Cada tomo está ordenado cronológicamente:

  • Los nacimientos: desde la creación del mundo hasta el siglo XVII.
  • Las caras y las máscaras: siglos XVIII y XIX.
  • El siglo del viento: siglo XX.

El texto se compone de una sucesión de pequeños relatos, de tamaño inferior a una página. Los relatos están redactados en prosa, alguno de ellos en prosa poética.

Todos los pasajes contienen citas de libros académicos de historia que remiten a los hechos que se narran, aunque la trilogía no pretende ser un tratado de historia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

13) Las palabras andantes

Las palabras andantes - Eduardo Galeano

En Las palabras andantes, el autor de renombre mundial Eduardo Galeano se basa en el folklore de América Latina rural y urbana para descubrir y volver a contar «las historias de necrófagos y tontos que me gustaría escribir».

Estos cuentos están bellamente ilustrados por su colaborador, el artista brasileño del grabado en madera José Francisco Borges, y se convierten en testimonios del poder de las historias para crear, rehacer y encantar al mundo.

Una obra literaria digna de disfrutar, en la cual el lector se transporta al centro de la cultura latinoamericana.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

14) Úselo y tírelo

Úselo y tírelo - Eduardo Galeano

Úselo y tírelo en una recopilación de textos tomados de Las venas abiertas de América Latina y de la trilogía Memoria del fuego y otros inéditos, en los que Galeano expresa su preocupación por la depredación cometida en tierras latinoamericanas, el atropello a las culturas indígenas, y la desigualdad social que el sistema capitalista impone en América Latina.

En Úselo y Tírelo Eduardo Galeano presenta desde una perspectiva mundial una visión muy estructurada de la realidad latinoamericana, pero no se centra exclusivamente en hechos mundanos como la economía, sino que lo combina armoniosamente con la ecología y el daño medio ambiental que está sufriendo nuestra tierra.

El autor no se limita a contar con simplicidad y egoísmo los hechos actuales sino que de manera muy asertiva se dirige al génesis del problema y hace un recorrido histórico que evidencia las claves que condujeron a los elementos constitutivos de la realidad actual.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

15) Bocas del tiempo

Bocas del tiempo - Eduardo Galeano

Bocas del tiempo ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra, la imagen, la música, el éxodo, el poder, el miedo, la guerra, la indignidad, la indignación, el vuelo…

Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que les dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, ellos son tiempo que dice: son Bocas del tiempo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo