Los Mejores 7 Libros de Juan Rulfo

por

Libros-de-Juan-Rulfo

Hoy te presentamos una selección de los mejores 7 libros de Juan Rulfo. Pero antes, te contamos un poco sobre la de este reconocido escritor mexicano.

Juan Rulfo, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco – México. Después de que su padre fuera asesinado en 1923 y su madre muriera en 1927, la abuela de Rulfo lo crió en Guadalajara, Jalisco. Su familia consistía en terratenientes cuyas fortunas fueron arruinadas por la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera de 1926-1928.

Rulfo fue enviado a estudiar al Colegio Luís Silva, donde vivió desde 1928 hasta 1932. Completó seis años de la escuela primaria y un séptimo especial del cual se graduó como contable, aunque nunca ejerció esa profesión. Asistió a un seminario de 1932 a 1934, pero no asistió a una universidad, ya que la Universidad de Guadalajara fue cerrada por una huelga y porque no había tomado cursos de preparatoria.

Rulfo se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Academia Nacional Militar, la que abandonó a los tres meses. En 1936, pudo auditar cursos de literatura en la Universidad, porque obtuvo un trabajo como asistente de archivo de inmigración a través de su tío.

Fue en la Universidad donde Rulfo comenzó a escribir bajo la tutela de un compañero de trabajo, Efrén Hernández. En 1944, había cofundado la revista literaria Pan. Posteriormente pudo avanzar en su carrera y viajar por todo México como agente migratorio. En 1946, comenzó como capataz de Goodrich-Euzkadi, pero prefirió trabajar como agente de ventas ambulantes al por mayor. Esto lo obligó a viajar por todo el sur de México, hasta que fue despedido en 1952.

Rulfo obtuvo una beca en el Centro Mexicano de Escritores, con el apoyo de la Fundación Rockefeller. Allí, entre 1952 y 1954, pudo escribir dos libros.

Muchos de los cuentos que se publicaron posteriormente en «El llano en llamas» de 1953; aparecieron por primera vez en la revista Pan; y representan la violencia del medio rural y el estancamiento moral de su gente. En ellos, Rulfo utilizó por primera vez técnicas narrativas que luego se incorporarían a la nueva novela latinoamericana, como el uso de la corriente de conciencia, flashbacks y puntos de vista cambiantes.

En su libro Pedro Páramo de 1955; examina la desintegración física y moral de un cacique lacónico (jefe), y está ambientado en un infierno mítico en la tierra habitado por los muertos, que son perseguidos por sus transgresiones pasadas.

Debido a los temas de su ficción, a menudo se le ve como el último de los novelistas de la Revolución Mexicana. Tuvo un enorme impacto en varios autores latinoamericanos, entre ellos Gabriel García Márquez, quien practicó lo que se ha dado en llamar realismo mágico, pero no teorizó al respecto. Rulfo fue un seguidor declarado del novelista estadounidense William Faulkner.

De 1933 a 1986 Rulfo vivió en la Ciudad de México. Se convirtió en director del departamento editorial del Instituto Nacional de Estudios Indígenas y asesoró a jóvenes escritores en el Centro Mexicano de Escritores. Rulfo murió el 7 de enero de 1986, en la Ciudad de México.

Los mejores 7 libros de Juan Rulfo

(Tabla de contenidos)

  1. Pedro Páramo año 1955
  2. El llano en llamas año 1953
  3. Pedro Páramo: y, El llano en llamas año 1958
  4. Cartas a Clara año 1950
  5. Obras año 1950
  6. En los Ferrocarriles año 2013
  7. El gallo de oro año 1980

1) Pedro Páramo

Pedro Páramo - Juan Rulfo

Pedro Páramo es una novela sobre un hombre llamado Juan Preciado que viaja a la ciudad natal de su madre recientemente fallecida, Comala, para encontrar a su padre. Pero solo se encuentra con un pueblo fantasma literalmente hablando. Es decir, un lugar poblado por figuras espectrales.

Inicialmente, la novela tuvo una fría recepción crítica y vendió sólo dos mil copias durante los primeros cuatro años; más tarde, sin embargo, el libro fue muy aclamado.

Pedro Páramo fue una influencia clave en escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez. Pedro Páramo ha sido traducido a más de 30 idiomas diferentes y la versión en inglés ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Comprar en Amazon

Leer el libro

2) El llano en llamas

El llano en llamas - Juan Rulfo

El llano en llamas es una colección de cuentos escritos en español por el autor mexicano, publicada por primera vez en 1953.

La colección está conformada por las siguientes historias:

 

  • Macario
  • Nos han dado la tierra
  • La cuesta de las comadres
  • Es que somos muy pobres
  • El hombre
  • En la madrugada
  • Talpa
  • El llano en llamas
  • ¡Diles que no me maten!
  • Luvina
  • La noche que lo dejaron solo
  • Acuérdate
  • ¿No oyes ladrar los perros?
  • Paso del Norte
  • Anacleto Morones
  • La herencia de Matilde Arcángel
  • El día del derrumbe

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Pedro Páramo y El llano en llamas

Pedro Páramo y El llano en llamas - Juan Rulfo

En esta edición se presentan las más reconocidas obras del escritor mexicano: se tratan de Pedro Páramo y la colección de historias titulada El llano en llamas. Ambas obras publicadas con tres años de diferencia en la década de 1950, establecieron la reputación literaria de Rulfo.

Una reseña de estas historias elogia los cuentos de la gente rural porque «prueban que Juan Rulfo es uno de los grandes narradores del México moderno …». El revisor también señaló que Rulfo tiene un ojo para las profundidades del alma humana, un oído para la música aún triste de la humanidad, y un don para comunicar lo que ocurre interna y externamente en el hombre.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) Cartas a Clara

Cartas a Clara - Juan Rulfo

Con sus Cartas a Clara de algún modo el autor mexicano nos permite acercarnos a él, a sus más profundos pensamientos o proyecciones. En estas epístolas podemos acceder a las palabras que alguna vez envió a una persona que era importante para él.

En las Cartas a Clara vemos a un Juan Rulfo enamorado, merodeando en sus recuerdos sobre lo que hace tan importante a su amada. Como una historia con un ritmo exquisito, Rulfo conoció a Aparicio, quien después sería su esposa, cuando tenía 24 años y ella 13. Llevaron una relación epistolar durante 7 largos y poéticos años, por ello sus entrañables cartas a su esposa son bastante conocidas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

5) Obras

Obras - Juan Rulfo

En el texto Obras del escritor de origen mexicano, encontramos un compendio de sus más conocidos trabajos. Nos referimos a Pedro Páramo y a El llano en llamas, las cuáles están acompañadas en esta oportunidad por el Castillo de Teayo, otra de las creaciones de Rulfo.

Como contenido especial, este libro cuenta con textos introductorios de otros reconocidos autores, quienes fueron y siguen siendo admiradores de Juan Rulfo. En esta ocasión los textos que actúan como introducción de las obras de Rulfo, pertenecen a Gabriel García Márquez, Jorge Luís Borges y Susan Sontag.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

6) En los Ferrocarriles

En los Ferrocarriles - Juan Rulfo

A un año de publicarse Pedro Páramo, Juan Rulfo se involucra en un peculiar proyecto fotográfico: la zona de los ferrocarriles al norte de la ciudad de México. Era un área que pronto experimentaría un gran cambio, al retirarse los trenes y aparecer ahí mismo un inmenso conjunto residencial.

Las fotografías del libro En los Ferrocarriles, se acompañan de textos de Víctor Jiménez, Paulina Millán, Manuel Perló, Alejandro Suárez, Raquel Tibol y Alberto Vital, ofreciéndonos detalles sobre la vertiente fotográfica de Rulfo y su aportación artística y documental.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

7) El gallo de oro

El gallo de oro - Juan Rulfo

Es la última obra publicada y conocida de Rulfo, una obra que pasó un largo peregrinar en su clasificación, primero como un guión cinematográfico, luego como novela, después como cuento largo y al final quedar como novela corta.

Fue sin duda un trabajo pensado para el cine, por ello que mucho antes de su publicación fue el estreno del «Gallo de Oro» dirigida por Roberto Gavaldón adaptada por nada más que Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

La película fue estrenada en diciembre de 1964, pero no fue sino hasta el año de 1980 que se publica el libro con varios errores, quizás porque Rulfo nunca tuvo mucho entusiasmo en publicarlo, y no fue sino hasta la edición de 2010 que el escrito recibe una edición adecuada. El Gallo de Oro, es una obra perdida en el tiempo y que a la hora de hablar de Rulfo, pocos la mencionan.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo