Los Mejores 15 Libros de Julio Cortázar

por

Libros-de-Julio-Cortazar

Hoy te presentamos una colección con los mejores 15 libros de Julio Cortázar. Pero antes, un poco sobre la visa de este reconocido escritor argentino.

Julio Cortázar, seudónimo Julio Denis, nació el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica; fue un novelista argentino y escritor de cuentos que combinó el cuestionamiento existencial con técnicas de escritura experimental en sus obras.

Cortázar era hijo de padres argentinos y se educó en Argentina, donde enseñó secundaria y trabajó como traductor. Bestiario (1951; «Bestiario»), su primera colección de cuentos, se publicó el año en que se mudó a París, un acto motivado por la insatisfacción con el gobierno de Juan Perón y lo que vio como el estancamiento general de la clase media argentina. Permaneció en París, donde recibió la ciudadanía francesa en 1981, aunque también mantuvo su ciudadanía argentina y siguió comprometido con causas políticas en Argentina y Nicaragua.

Otra colección de cuentos, Final del juego de 1956; fue seguida por Las armas secretas de 1958. Algunas de esas historias fueron traducidas al inglés como Fin del juego y Otras historias de 1967. El personaje principal de «El perseguidor», una de las historias de Las armas secretas, encarna muchos de los rasgos de los personajes posteriores de Cortázar. La angustia metafísica que siente en su búsqueda de la perfección artística y en su fracaso para enfrentar el paso del tiempo, junto con su rechazo a los valores del siglo XX, fue una de las preocupaciones centrales de Cortázar. Otra historia, «Las babas del diablo» de 1958; sirvió de base para la película Blow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni.

La obra maestra de Cortázar, Rayuela de 1963; es una novela abierta, o antinovel; Se invita al lector a reorganizar las diferentes partes de la novela de acuerdo con un plan prescrito por el autor. Fue el primero del «boom» de las novelas latinoamericanas de la década de 1960 en llamar la atención internacional.

Otras novelas de Cortázar fueron Los premios de 1960; 62: modelo para armar de 1968; y Libro de Manuel de 1973. Una serie de historias divertidas y humorísticas que Cortázar escribió entre 1952 y 1959 se publicaron en Historias de cronopios y de famas en 1962. Sus colecciones posteriores de cuentos incluyen Todos los fuegos el fuego de 1966; Un tal Lucas de 1979; y Queremos tanto a Glenda, y otros relatos de 1981. Cortázar también escribió poesía, obras de teatro y publicó numerosos volúmenes de ensayos.

El autor argentino falleció el 12 de febrero de 1984, en París – Francia.

Los mejores 15 libros de Julio Cortázar

(Tabla de contenidos)

  1. Rayuela año 1963
  2. Historias de cronopios y de famas año 1962
  3. Cuentos completos año 1969
  4. Clases de literatura Berkeley, 1980 año 2004
  5. Bestiario año 1951
  6. Cortázar de la A a la Z año 2014
  7. Cuentos completos 2: (1969-1983) año 1983
  8. Todos los fuegos el fuego año 1966
  9. Los autonautas de la cosmopista año 1983
  10. 62 Modelo para armar año 1968
  11. La vuelta al día en ochenta mundos año 1967
  12. Final del juego año 1956
  13. Salvo el crepúsculo año 1984
  14. Discurso del oso año 1952
  15. Octaedro año 1974

1) Rayuela

Rayuela - Julio Cortazar

Rayuela es la segunda novela del escritor argentino. Escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano y de la literatura en español.

Narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, y su relación con «la Maga». La historia, pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela». Significó un salto al vacío que lo distanció de la seguridad controlada de los cuentos fantásticos de su primera época como escritor, para adentrarse en una búsqueda sin hallazgos a través de preguntas sin respuesta.​

Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la novela es muy variado, según el propio Cortázar, la obra: «De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Historias de cronopios y de famas

Historias de cronopios y de famas - Julio Cortazar

Historias de cronopios y de famas, es una obra fantástica publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita a base de fragmentos, microrrelatos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación.

En una entrevista Cortazar explica qué era un cronopio:

Vino así, el nombre y la imagen, y es por eso que al principio cuando se los define, se busca la definición en el mismo libro; empecé a escribir sin saber cómo eran y luego ya tomaron un aspecto humano… Relativamente humano, porque nunca son completamente seres humanos, con esas conductas especiales de los cronopios que son un poco la conducta del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas; frente a los cuales se plantan los famas que son los grandes gerentes de los bancos, presidentes de las repúblicas, de la gente formal que defiende un orden.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Cuentos completos

Cuentos completos - Julio Cortazar

Este volumen titulado Cuentos completos, además de recopilatorio, tiene un atractivo especial: incluye los primeros cuentos que Cortázar aunara en un libro, «La otra orilla». No ha sido reeditado en forma separada, por lo que para el lector contemporáneo es la única forma de acceder a él.

Completan el tomo los cuentos de Bestiario, Las armas secretas, Final de juego, Historias de cronopios y famas y Todos los fuegos, el fuego. Cortázar fue uno de los grandes maestros de la narrativa corta en castellano durante los años del boom latinoamericano y hoy en día es considerado como un referente indiscutible dentro del realismo mágico en castellano.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) Clases de literatura Berkeley, 1980

Clases de literatura Berkeley, 1980 - Julio Cortazar

En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras.

Clases de literatura Berkeley, 1980 tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su evolución de escritor y analiza algunas de sus obras.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) Bestiario

Bestiario - Julio Cortazar

En estas ocho obras maestras no hay lugar para el menor signo de trasfondo juvenil: son perfectos. En Bestiario encontramos historias que hablan sobre objetos y acontecimientos cotidianos, pasan a otra dimensión, una de pesadilla o revelación. En cada texto, la sorpresa y la inquietud son ingredientes añadidos al placer indescriptible de su lectura.

Estas historias pueden molestar a los lectores debido a una característica muy rara en la literatura: nos miran como si esperaran algo a cambio. Después de leer estos verdaderos clásicos, nuestra opinión del mundo no puede seguir siendo la misma.

  • «Casa Tomada» («Casa tomada»)
  • «Carta a una señorita en París» (Carta a una joven en París «)
  • «Lejana» («Las distancias»)
  • «Ómnibus» («Omnibus»)
  • «Cefalea» («Dolor de cabeza»)
  • «Circe» («Circe»)
  • «Las puertas del cielo» («Las puertas del cielo»)
  • «Bestiario» («Bestiario»)

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) Cortázar de la A a la Z

Cortázar de la A a la Z - Julio Cortazar

Cortázar de la A a la Z, con motivo del centenario de su nacimiento, la Internacional Cronopia reclamaba ya con demasiada insistencia una nueva aproximación al escritor y al hombre. ¿Por qué no intentar un almanaque, «un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas», como proponía Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos?

La solución era una idea simple que iba a darnos muchísimo trabajo: un diccionario biográfico ilustrado, una fotobiografía autocomentada con retratos de todas las épocas, fotografías de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas; una antología de textos acompañada de objetos y cuadros que fueron suyos, reproducciones de manuscritos y mecanuscritos originales, papelitos sueltos todavía inéditos y, de vez en cuando, el recuerdo en primera persona de quienes fueron sus amigos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) Cuentos completos 2: (1969-1983)

Cuentos completos 2 (1969-1983) - Julio Cortazar

En este volumen, el lector encontrará todas las colecciones de cuentos de Cortázar publicadas entre 1969 y 1983 y, como novedad, aquellos relatos aparecidos póstumamente en Papeles inesperados (2009) que por título o fecha pudieron pertenecer a ellas: Último round, Octaedro, Alguien que anda por ahí, Un tal Lucas, Queremos tanto a Glenda y Deshoras conforman este segundo volumen de los cuentos completos cortazarianos.

«La verdadera revolución de Cortázar está en sus cuentos.» Mario Vargas Llosa.

«De los grandes escritores que he conocido, ninguno, excepto Borges, parecía haber meditado tanto como el sobre el problema de la forma y el estilo. A este aprendido magisterio que se transmite de escritor a escritor, hay que agregar su propio magisterio, lo que le debemos y le deberán las generaciones que lo siguen.» Abelardo Castillo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) Todos los fuegos el fuego

Todos los fuegos el fuego - Julio Cortazar

Todos los fuegos el fuego ofrece ocho muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es La autopista del sur hasta la maestría de El otro cielo, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general.

La salud de los enfermos, Reunión, La señorita Cora, La isla a mediodía, Instrucciones para John Howell, Todos los fuegos el fuego: una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) Los autonautas de la cosmopista

Los autonautas de la cosmopista - Julio Cortazar

Una tarde de mayo de 1982, Carol Dunlop y Julio Cortázar emprenden un viaje por la autopista del sur, un juego de treinta y tres maravillosos días, cuyo reglamento severo, obligaciones y prohibiciones estrictas, ellos mismos se han impuesto.

Como los navegantes de antaño, los viajeros resuelven llevar un detallado libro de bitácora donde registrarán no sólo el rumbo, sino la flora y la fauna fantásticas que van descubriendo a los largo del camino, y también las acechanzas y amenazas más aterradoras: brujas, agentes secretos, ominosos camiones de procedencia ignota empeñados, inútilmente, en hacer fracasar tan azarosa empresa. Esto es lo que encontraremos entre las páginas de Los autonautas de la cosmopista.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) 62 Modelo para armar

62 Modelo para armar - Julio Cortazar

Como lo expresa uno de los personajes principales, el intelectual Juan: para una persona, la Ciudad podría aparecer como París, para otra podría ser donde uno va a levantarse de la cama en Barcelona; a otro podría parecer una cervecería en Oslo. Este paisaje urbano, como lo describe Carlos Fuentes, «parece elaborado por los Hermanos Marx con la ayuda de Bela Lugosi».

Es el lugar de encuentro para una variedad salvaje de bohemios en una novela descrita por The New York Times como «Profundamente conmovedora, agradable, bellamente escrita y fascinantemente misteriosa». Library Journal ha dicho 62 Modelo para armar es «una obra altamente satisfactoria de uno de los escritores más extraordinarios de nuestro tiempo».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

11) La vuelta al día en ochenta mundos

La vuelta al día en ochenta mundos - Julio Cortazar

La vuelta al día en ochenta mundos incluye reseñas de libros, piezas de viaje, cuentos, poesía y apreciaciones de artistas de jazz como Clifford Brown, Thelonious Monk y Louis Armstrong. También hay mucho sobre el gato de Cortázar, que se llamaba Theodor W. Adorno. Muchos de sus pensamientos y gustos grabados juntos.

La vuelta al día en ochenta mundos es una colección de dos volúmenes de piezas cortas de Julio Cortázar, que fue publicada por Siglo XXI Editores en 1967. Se tradujeron partes de la colección, junto con porciones de la última colección de dos volúmenes de Cortázar. por Thomas Christensen y publicado por North Point Press en 1986 bajo el título Alrededor del día en ochenta mundos. El contenido del volumen de North Point coincide con la selección (realizada por el autor) para la correspondiente edición en francés, Le Tour du jour en quatre-vingt mondes (1980).

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

12) Final del juego

Final del juego - Julio Cortazar

El libro es básicamente un juego, un juego para el lector. Y su último cuento, Final del juego, es simplemente el final de ese entretenimiento que se desarrolla mientras se lee.
Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en estos relatos Julio Cortázar combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece.

Desde el magistral «Continuidad de los parques», hasta el magnífico retrato de infancia que es Final de juego, este libro ofrece todos los matices de la imaginación y la sensibilidad de su autor. «No se culpe a nadie,», «Los venenos», «La puerta condenada», «Torito», «Axolotl», «El móvil», «La noche boca arribar»… Final de juego es, quizás, el libro de cuentos más generoso de Julio Cortázar.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

13) Salvo el crepúsculo

Salvo el crepúsculo - Julio Cortazar

Salvo el crepúsculo reúne los poemas de Julio Cortázar. Una exquisita colección de gustos, recuerdos y opiniones de un artista extraordinario.

Multifacetico, Salvo el crepúsculo se despliega como un collage inagotable. Su autor homenajea a los poetas, deja hablar a esos deliciosos charlatanes de Calac y Polanco, se entrega al tango y al jazz, a la pintura y al amor, a París y a Buenos Aires.

Cortázar no llegó a corregir las pruebas de imprenta de Salvo el crepúsculo, que se publicó por primera vez en 1984, pocos meses después de su muerte. En esta edición revisada se incorporan por primera vez las correcciones manuscritas que el autor incluyó a última hora en las doscientas ochenta páginas del original, y se subsanan errores heredados en todas las ediciones existentes hasta el momento.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

14) Discurso del oso

Discurso del oso - Julio Cortazar

Un oso que habita las tuberías de un edificio va descubriendo la extraña y solitaria vida de los seres humanos. Una historia asombrosa, fiel exponente de la literatura del gran Julio Cortázar.

Discurso del oso es, como su título indica, una especie de alegato pronunciado por un oso que vive en las cañerías de un edificio. Nadie se percata de la existencia del oso, todos piensan que los ruidos que oyen por la noche los causan las propias tuberías: así de insensibles y cortos de imaginación somos los humanos. El oso sube y baja por las cañerías, se baña en la cisterna de la azotea en las noches estrelladas, observa a los humanos y, sin que se den cuenta, cuida de ellos.

Las ilustraciones de Emilio Urberuaga iluminan el periplo del animal.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

15) Octaedro

Octaedro - Julio Cortazar

Octaedro ocupa un privilegiado lugar dentro del ciclo de volúmenes de relatos con el que Julio Cortázar fue fijando sus obsesiones personales y las del tiempo que le tocó habitar.

Los ocho cuentos que lo componen son ocho caras de un nítido poliedro que el escritor argentino dibujó con un lenguaje estrechamente ceñido a la índole especial de cada historia, buscando esa difícil unidad dentro de lo diverso que concede excepcionalidad a un volumen de relatos.

De esta forma, separada e inseparable, cada faceta del octaedro enlaza con las restantes, aunque cada una de ellas sea un pequeño mundo que se basta a sí mismo para entreabrir las puertas del miedo, del extrañamiento, de la insidiosa irrupción de lo fantástico en el más claro momento de un día o una vida.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo