Los Mejores 10 Libros de Stephen Hawking

por

Libros-de-Stephen-Hawking

Hoy te presentamos una colección son los mejores 10 libros de Stephen Hawking. Pero antes, un poco sobre la vida de este físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico.

Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. Era el mayor de los cuatro hijos de Frank e Isobel Hawking, era una familia de pensadores.

Su madre escocesa ingresó la Universidad de Oxford en la década de 1930, una época en la que pocas mujeres podían ir a la universidad. Su padre, otro graduado de Oxford, era un investigador médico respetado con especialidad en enfermedades tropicales.

En 1950, el padre de Hawking quería que su hijo mayor estudiara medicina, pero a una edad temprana, Hawking mostró pasión por la ciencia y el cielo.

Al principio de su vida académica, Hawking, aunque reconocido como brillante, no fue un estudiante excepcional. Durante su primer año en la escuela St. Albans, fue tercero de su clase.

Pero Hawking se centró en actividades fuera de la escuela; Le encantaban los juegos de mesa, él y algunos amigos cercanos crearon sus propios juegos. Durante su adolescencia, Hawking y sus amigos, construyeron una computadora con partes recicladas para resolver ecuaciones matemáticas.

Hawking ingresó al University College de la Universidad de Oxford a la edad de 17 años. Aunque expresó su deseo de estudiar matemáticas, Oxford no ofrecía un título en esa especialidad, por lo que Hawking gravitó hacia la física y, más específicamente, la cosmología.

En 1962, se graduó con honores en ciencias naturales y luego asistió al Trinity Hall en la Universidad de Cambridge para obtener un doctorado en cosmología.

En una fiesta de Año Nuevo en 1963, Hawking conoció a una joven estudiante de idiomas llamada Jane Wilde. Se casaron en 1965. La pareja concibió a Robert en 1967, a Lucy en 1970, y Timothy llegó en 1979.

En 1968, Hawking se convirtió en miembro del Instituto de Astronomía de Cambridge. Los siguientes años fueron una época fructífera para Hawking y su investigación. En 1973, publicó su primer libro altamente técnico, «The Large Scale Structure of Space-Time», con G.F.R. Ellis.

En 1979, Hawking se encontró de nuevo en la Universidad de Cambridge, donde fue nombrado para uno de los puestos más renombrados de la enseñanza, que se remonta a 1663: el de Profesor Lucasiano de Matemáticas.

En 1990, Hawking dejó a su esposa Jane por una de sus enfermeras, Elaine Mason. Los dos se casaron en 1995. El matrimonio puso a prueba la relación de Hawking con sus propios hijos, quienes afirmaron que Elaine les cerró a su padre. En 2006, Hawking y Elaine solicitaron el divorcio.

En los años siguientes, el físico se acercó más a su familia. Se reconcilió con Jane, que se había vuelto a casar. Y publicó cinco novelas de temática científica para niños con su hija, Lucy. A lo largo de los años, Hawking escribió o coescribió un total de 15 libros.

El 14 de marzo de 2018, Hawking finalmente murió de ELA, la enfermedad que se suponía que lo había matado más de 50 años antes. Un portavoz de la familia confirmó que el icónico científico murió en su casa en Cambridge, Inglaterra.

1) Historia del tiempo: Del big bang a los agujeros negros

Historia del tiempo Del big bang a los agujeros negros - Autor Stephen Hawking

Historia del tiempo es un libro de divulgación sobre el espacio y el tiempo escrito por uno de los físicos teóricos más prestigiosos de la actualidad.

En esta obra Stephen W. Hawking presenta de forma clara y concisa los conceptos fundamentales de la mecánica newtoniana, la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica y la cosmología contemporánea, temas todos ellos que, junto a su interés intrínseco, permiten enmarcar el problema de fondo tratado en el libro: el origen del universo y la creación del espacio-tiempo, llegando a asomarse a campos más amplios y aventurados, como la metafísica e incluso la teología, al plantearse la naturaleza de un Dios creador, o más bien garante del sentido del universo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) La clave secreta del universo

La clave secreta del universo - Autor Stephen Hawking

¿Cómo hubiera sido caminar por la tierra llena de lava hace cuatro mil quinientos millones de años? ¿O dar tu primer paso sobre la superficie de la luna? ¿Qué harías si los robots se apoderaran del mundo?

En su serie de novelas, La clave secreta del universo Lucy y Stephen Hawking imaginaron las grandes aventuras que podría tener un niño si viajara por el espacio. Pero los libros se basaron en hechos de la vida real, y juntos Lucy y Stephen recopilaron una increíble riqueza de información sobre todo, desde la vida en Marte hasta los secretos de los agujeros negros.

Por primera vez, este contenido de no ficción se ha recopilado en un volumen asombroso, con contenido completamente nuevo que incluye datos sobre genética, teorías de conspiración y cambio climático.

Esta es la guía perfecta de todo lo que siempre ha querido saber sobre nuestro mundo y más allá.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) La teoría del todo: El origen y el destino del universo

La teoría del todo El origen y el destino del universo - Autor Stephen Hawking

En «Una breve historia del tiempo» el físico nos presentó una nueva y audaz mirada a nuestro universo. Hawking nos dio una nueva mirada a nuestro mundo, nuestro universo y a nosotros mismos.

Ahora, en la La teoría del todo Hawking presenta una mirada aún más completa a nuestro universo, su creación y cómo nos vemos dentro de él.

Hawking presenta una serie de siete conferencias en las que describe, con más claridad que nunca, la historia del universo tal como lo conocemos. Comienza con la historia de las ideas sobre el universo, desde la idea de Aristóteles de que la Tierra es redonda hasta el descubrimiento de Hubble, dos milenios después, de que nuestro universo está creciendo. Hawking utiliza esta base científica para llegar a una «teoría unificada de todo» que, según el autor, será «el último triunfo de la razón humana».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) Breves respuestas a las grandes preguntas

Breves respuestas a las grandes preguntas - Autor Stephen Hawking

Breves respuestas a las grandes preguntas es un libro de divulgación científica publicado el 16 de octubre de 2018. El libro examina algunos de los mayores misterios del universo y promueve la opinión de que la ciencia es muy importante para ayudar a resolver problemas en el planeta Tierra.

El editor describe el libro como «una selección de las reflexiones de Hawking más profundas, accesibles y oportunas de su archivo personal», e incluye, según un crítico de libros, que se basa en «medio millón aproximadamente de palabras de sus ensayos, conferencias y discursos de apertura». El libro estaba incompleto en el momento de la muerte del autor en marzo de 2018, pero se completó con «sus colegas académicos, su familia y Stephen Hawking Estate».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) El universo en una cáscara de nuez

El universo en una cáscara de nuez - Autor Stephen Hawking

El universo en una cáscara de nuez es un libro del 2001 sobre física teórica. En general, se considera una secuela y se creó para actualizar al público sobre los desarrollos desde el bestseller de varios millones de copias «Una breve historia del tiempo publicado» en 1988.

En esta obra, Hawking explica a una audiencia general varios asuntos relacionados con el trabajo del profesor lucasiano, como el Teorema de incompletitud de Gödel y las P-branas (parte de la teoría de supercuerdas en la mecánica cuántica). Cuenta la historia y los principios de la física moderna. Busca «combinar la Teoría General de la Relatividad de Einstein y la idea de Richard Feynman de historias múltiples en una teoría unificada completa que describirá todo lo que sucede en el universo».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) Breve historia del tiempo

Breve historia del tiempo - Autor Stephen Hawking

Breve historia del tiempo es un libro de divulgación científica sobre cosmología. Fue publicado por primera vez en 1988. Hawking escribió el libro para lectores sin conocimiento previo del universo y personas que solo están interesadas en aprender algo nuevo.

En la obra Hawking escribe en términos no técnicos sobre la estructura, el origen, el desarrollo y el destino final del Universo, que es el objeto de estudio de la astronomía y la física moderna. Habla de conceptos básicos como el espacio y el tiempo, los bloques de construcción básicos que componen el Universo (como los quarks) y las fuerzas fundamentales que lo gobiernan (como la gravedad).

Escribe sobre fenómenos cosmológicos como el Big Bang y los agujeros negros, entre otras cosas. Finalmente, habla de la búsqueda de una teoría unificadora que describa todo en el Universo de manera coherente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) Brevísima historia del tiempo

Brevisima historia del tiempo - Autor Stephen Hawking

Brevísima historia del tiempo es un libro de divulgación científica de 2006 del físico inglés Stephen Hawking y el físico estadounidense Leonard Mlodinow.

El libro es una actualización y reescritura de «reve historia del tiempo» e 1988 de Hawking. En este libro, Hawking y Mlodinow presentan la mecánica cuántica, la teoría de cuerdas, la teoría del big bang y otros temas de una manera más accesible para el público en general. El libro se actualiza con temas recién descubiertos e informa sobre temas recurrentes a lo largo del libro con mayor detalle.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) El gran diseño

El gran diseño - Autor Stephen Hawking

El gran diseño es un libro de divulgación científica escrito por los físicos Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, publicado en 2010. El libro examina la historia del conocimiento científico sobre el universo y explica la teoría M de once dimensiones. Los autores del libro señalan que es posible que no exista una teoría del campo unificado (una teoría, basada en un modelo temprano del universo, propuesto por Albert Einstein y otros físicos).

Argumenta que invocar a Dios no es necesario para explicar los orígenes del universo, y que el Big Bang es una consecuencia de las leyes de la física únicamente. En respuesta a las críticas, Hawking dijo: «No se puede probar que Dios no existe, pero la ciencia hace que Dios sea innecesario». Cuando el documental Genius of Britain lo presionó sobre sus propios puntos de vista religiosos, aclaró que no creía en un Dios personal.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) El tesoro cósmico

El tesoro cósmico - Autor Stephen Hawking

Después del rotundo éxito con la primera entrega de la guía para conocer el Universo, el prestigioso científico Stephen Hawking y su hija Lucy, acercan de forma divertida y amena la ciencia a los jóvenes de la casa con El tesoro cósmico.

Algo no marcha bien. Eric, el antiguo vecino de George, está en Florida trabajando en un proyecto científico para descubrir si hay vida en el planeta Marte y en otros lugares del Sistema Solar. El robot encargado de la misión actúa de forma muy extraña y, según le cuenta Annie a George, ¡un alien les ha enviado un mensaje para decirles que deben volver al espacio si no quieren que el mundo se acabe! Una vez más, Annie y George deberán enfundarse sus trajes espaciales y seguir las pistas que les conducirán hasta un peligrosísimo y siniestro personaje…

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) Breve historia de mi vida

Breve historia de mi vida - Autor Stephen Hawking

Breve historia de mi vida es una memoria publicada en 2013 por el físico inglés. El libro relata el viaje de Hawking desde su niñez en Londres de la posguerra hasta sus años de fama y reconocimiento internacional.

El libro ha recibido modestos elogios de los críticos. Ian Sample de The Guardian escribió: «Las memorias de Hawking son un salto a la superficie de la vida del cosmólogo de Cambridge, desde su peculiar educación en Londres y St Albans hasta su último trabajo sobre el comienzo de los tiempos y la evolución del universo. Los detalles están esbozados, pero la brevedad lo convierte en una imagen audaz. La actividad intelectual de Hawking se dispara a medida que su enfermedad se afianza y eventualmente pone una carga intolerable sobre sus matrimonios».

En una prosa limpia y directa, Hawking nos lleva desde su nacimiento en Oxford en 1942 hasta el presente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo