Serafita
Autor: Honoré de Balzac
*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.
Esto puede interesarte
Papá Goriot
Honoré de Balzac
Papá Goriot es una novela de 1835 del novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac (1799-1850), incluida en la sección Scènes de la vie privée de su novela secuencia «La Comedia humana». Ambientada en París en 1819, sigue la vida entrelazada de tres personajes: el anciano que adora a Goriot, un misterioso criminal oculto llamado Vautrin y una ingenua estudiante de derecho llamada Eugène de Rastignac.
Originalmente publicado en forma de serie durante el invierno de 1834-1835, «Papá Goriot» es ampliamente considerada la novela más importante de Balzac. Marca el primer uso serio por parte del autor de personajes que habían aparecido en otros libros, una técnica que distingue la ficción de Balzac. La novela también se destaca como un ejemplo de su estilo realista, usando detalles minuciosos para crear personajes y subtexto.
Las ilusiones perdidas I
Honoré de Balzac
Las ilusiones perdidas es una novela en serie escrita entre 1837 y 1843. Consta de tres partes, que comienzan en la provincia de Francia, luego se trasladan a París y finalmente regresan a las provincias. Por lo tanto, se parece a otra de las mejores novelas de Balzac, La Rabouilleuse (La oveja negra, 1842), ya que se desarrolla en parte en París y en parte en las provincias.
Sin embargo, es único entre las novelas y cuentos de «La Comedia Humana» (1799-1850) en virtud de la imparcialidad con la que trata las dos dimensiones geográficas de la vida social francesa.
Las ilusiones perdidas II
Honoré de Balzac
El personaje principal de la novela, Lucien Chardon, trabaja como periodista, y su amigo David Séchard es impresor. Ambas eran profesiones con las que el propio Balzac tenía experiencia.
Balzac había comenzado un negocio de impresión en París en 1826. Se declaró en quiebra en 1828. Sus experiencias influyeron en su descripción de la vida laboral de David Séchard.
Había comprado el periódico La Chronique de Paris en 1836 y fundó La Revue Parisienne en 1840. Ambas empresas comerciales fracasaron. Algunas de sus novelas habían sido publicadas en serie en los periódicos, aunque a menudo tenía desacuerdos con los editores. También recibió críticas severas en los periódicos de críticos como Charles Augustin Sainte-Beuve y Jules Janin.
Eugenia Grandet
Honoré de Balzac
Eugenia Grandet es una novela publicada por primera vez en 1833.
Mientras Balzac la escribía, concibió su ambicioso proyecto, «La comedia Humana», y casi de inmediato preparó una segunda edición revisando los nombres de algunos de los personajes de tal manera que Eugénie Grandet luego encajó en la sección: Escenas de la vida provincial (Scènes de la vie de province ) en la Comedia.
Dedicó la edición a Maria Du Fresnay, su entonces amante y madre de su hija, Marie-Caroline Du Fresnay, a quien algunos consideran la «real» Eugénie Grandet.
La piel de zapa
Honoré de Balzac
La piel de zapa es una novela de 1831. Ambientada a principios del siglo XIX en París, cuenta la historia de un joven que encuentra una pieza mágica de shagreen que cumple todos sus deseos. Sin embargo, por cada deseo concedido, la piel se encoge y consume una parte de su energía física. «La piel de zapa» pertenece al grupo de filósofos Études de la secuencia de novelas de Balzac, La Comedia Humana.
Antes de que se completara el libro, Balzac creó entusiasmo al publicar una serie de artículos y fragmentos de historias en varias revistas parisinas. Aunque tardó cinco meses en entregar el manuscrito, logró generar suficiente interés para que la novela se agotara instantáneamente tras su publicación.