Teoría del dinero y del crédito

Autor: Ludwig von Mises

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

Esto puede interesarte

Liberalismo

Ludwig von Mises

El cálculo económico en el sistema socialista es un artículo del economista Ludwig von Mises. Su crítica contra el cálculo económico en una economía planificada desencadenó el debate sobre el cálculo económico de décadas de duración.

El artículo se publicó por primera vez en alemán en 1920 bajo el título Die Wirtschaftsrechnung im sozialistischen Gemeinwesen​ y se basó en una conferencia que dio Mises en 1919 como respuesta a un libro de Otto Neurath, que abogaba por la viabilidad de la planificación central.​

Mises argumentó que no se podrían obtener precios para los bienes de capital en una economía socialista si el gobierno poseía los medios de producción, ya que todos los intercambios serían transferencias internas, en lugar de «objetos de intercambio», lo que dejaría el mecanismo de precios fuera de orden.

Nación, Estado y economía

Ludwig von Mises

En este libro titulado Nación, Estado y economía, escrito por Ludwig von Mises en 1919, se analizan con profundidad y originalidad algunos de los temas de política y de historia de particular trascendencia en la situación de Europa a principios del siglo XX.

Conceptos como nación, nacionalidad y nacionalismo, con los complejos problemas que planteaban, sobre todo en los Imperios prusiano y austrohúngaro; las motivaciones y las causas de la guerra; la situación económica de las potencias centrales durante el conflicto; los espejismos y las fantasías de los dirigentes del Reich; los costes de la guerra, su financiación y respectiva cobertura; el papel que en ella desempeño el socialismo y su idea de «economía de guerra.»

Política Económica

Ludwig von Mises

Política Económica recoge las «Seis lecciones sobre el capitalismo» que Ludwig von Mises impartió en la UBA (Universidad de Buenos Aires) en 1959.

En un lenguaje sencillo y cristalino resume Mises los temas fundamentales sobre el capitalismo, el socialismo, el intervencionismo, la inflación y tantos otros que ya había expuesto magistralmente en sus grandes obras Teoría del dinero y del crédito, El Socialismo, Gobierno omnipotente y sobre todo La Acción Humana.

Los expertos destacan la actualidad e importancia de los temas que Mises abordó en sus conferencias bonaerenses, así como la agilidad conceptual con que el Autor supo exponer los temas fundamentales de una política económica de orientación genuinamente liberal.

La mentalidad anticapitalista

Ludwig von Mises

El capitalismo, entendido como sistema de economía libre y abierta, cuya característica es producir bienes en masa para el consumo de la masa, ha elevado considerablemente el nivel general de vida en los países que lo han aplicado.

A pesar de ello, incluso entre sus beneficiarios, el capitalismo tiene mala prensa. Es presentado como la apoteosis del egoísmo y de la explotación. Sería siempre capitalismo salvaje e inhumano. En esto se concreta, especialmente entre los intelectuales, esa «mentalidad anticapitalista», tan persistente desde la «revolución industrial» hasta nuestros mismos días.

A analizar tan sorprendente fenómeno dedica Mises su libro, claro y denso de contenido, poniendo de relieve los motivos que explican La mentalidad anticapitalista, debida en gran parte a motivos psicológicos como el resentimiento y, sobre todo, a la ignorancia sobre el verdadero funcionamiento de la economía de mercado.

El cálculo económico en el sistema socialista

Ludwig von Mises

Liberalismo es un libro que contiene un análisis económico y una fuerte crítica al socialismo.

Fue publicado por primera vez en 1927 por el editor Gustav Fischer Verlag en Jena, Alemania, en defensa de la ideología liberal clásica basada en los derechos de propiedad individuales.

Partiendo del principio de la propiedad privada, Mises muestra cómo las otras libertades liberales clásicas se derivan de los derechos de propiedad y argumenta que el liberalismo libre de la intervención del gobierno es necesario para promover la paz, la armonía social y el bienestar general.

El libro fue traducido al inglés por un estudiante de Mises, Ralph Raico, pero su primera edición en inglés en 1962 se tituló «La Comunidad Libre y Próspera» en lugar de Liberalismo.