Plantas Sagradas y Conocimientos Ancestrales de la Amazonia
Tierra Digna
Investigación del Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna sobre la ayahuasca, la sangre de drago y otras plantas sagradas de la Amazonía. Documenta los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y advierte sobre los riesgos de patentar estos saberes en manos de la industria farmacéutica.
Cargando el libro...
Sigue con estos libros
-
El siguiente del tema
Magia en camino - chamanismo entre los shuar de la amazonía del oesteTrabajo etnográfico de Marie Perruchon sobre los shuar de la Amazonía occidental ecuatoriana, célebres por sus prácticas de hechicería y chamanismo. Analiza la distinción local entre chamanes curanderos (uwishín, tsuákratin) y chamanes hechiceros, y el rol del chamanismo en la identidad shuar contemporánea.
PDF verificado · Descarga segura - Cuerpo y representación en los rituales chamánicos yanomami
Artículo publicado en el Boletín Antropológico de la Universidad de los Andes (Venezuela) sobre el rol del cuerpo en los rituales chamánicos yanomami en el Alto río Ocamo. Analiza la noción de hékura y shapori, y cómo el cuerpo en movimiento construye el sentido del ritual.
PDF verificado · Descarga segura - Sobre el trance, el éxtasis y los estados alternos de conciencia en el chamanismo de tierras bajas, una visión desde los embera-chami y kofán del Putumayo
Estudio sobre el trance, el éxtasis y los estados ampliados de conciencia en el chamanismo de tierras bajas, con foco en los pueblos embera-chami y kofán del Putumayo colombiano. Investiga la dimensión simbólica y corporal de los rituales con yajé y plantas sagradas.
PDF verificado · Descarga segura - Chamanes y divinidades del ecuador precolombino
Catálogo de la exposición Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Reúne 265 piezas de las culturas Chorrera, Bahía, Jama-Coaque, Tolita y Mayo Chinchipe-Marañón, con los restos chamánicos más antiguos hallados en la Alta Amazonía.
PDF verificado · Descarga segura - Oír y ver los espíritus: las performances chamánicas y los sentidos entre los indígenas siona del Putumayo, Colombia (Articulo)
Esther Jean Langdon analiza las performances chamánicas entre los indígenas siona del Putumayo colombiano y la integración sinestésica del sonido, el canto, la figuración gráfica y el yajé en los viajes rituales. Recorre cómo se oye y se ve a los espíritus en la práctica chamánica amazónica.
PDF verificado · Descarga segura