Los Mejores 5 Libros para Sobrevivir (Disfrutando) Durante la Crianza


Noelia Terrer Bayo

Quién soy

Yo solo era una creativa publicitara, hasta que fui mamá y el mundo se tambaleó. Empecé a leer para sobrevivir a la nueva situación y me transformé.

Fui activista de la lactancia materna y la crianza respetuosa, abrí una tienda-espacio dedicado a la infancia, monté el primer festival urbano para familias, seguí leyendo todos los libros que fui capaz y escribí unos cuantos. Leer me ayuda a vivir.

Ha sido difícil, pero he seleccionado cinco lecturas que me provocaron un “clic” especial en alguno de los infinitos aspectos de la crianza, que me ayudaron a sobrevivir y a disfrutar de ser mamá. Espero que los disfrutes.


Yo escribí

Tareas compartidas, familia feliz

Noelia Terrer Bayo

¿Por qué lo recomiendo?

Si me estás leyendo, según las estadísticas, eres una mujer. Porque nosotras seguimos ocupándonos en mayor medida de la crianza y el hogar. Y nos informamos más sobre esos temas. Pero este libro es una reflexión para toda la familia.

Si eres mujer, para que reflexiones sobre la sobrecarga de trabajo que, a lo mejor, ni eres consciente que padeces. Para el resto de la familia, para que reflexionen sobre la sobrecarga de trabajo a la que te someten.

De manera fácil y divertida, te ofrece soluciones, en formato consejo, tutorial, cuadros de organización, etc. El resumen del libro es: si repartimos el trabajo de casa, repartimos también la felicidad.

1) Dormir sin lágrimas

Rosa Jové

¿Por qué lo recomiendo?

Este libro no me ayudó a dormir. No existe ningún libro que vaya a lograr eso sin dañar a tu bebé. Este libro me ayudó a entender el sueño, a entender cómo dormía mi hija y la importancia de respetar sus procesos.

Me liberó de culpas y de perseguir imposibles. Si quieres ser madre, que sepas que vas a pasar sueño. Túrnate con tu pareja, cambia de horarios… hay algunas cosas que puedes hacer para sobrellevar el sueño.

Mi hija tiene ya dieciocho años. Yo pasé cuatro sin dormir del tirón. Pero siempre digo lo mismo: lo malo pasa, el sueño, el cansancio se recupera y pasa. Lo bueno, el respeto, el cariño que les das en esos momentos, eso se queda. Eso es para siempre.


2) Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen

Adele Faber y Elaine Mazlish

¿Por qué lo recomiendo?

Comunicarse bien, tan importante, tan complicado. Tenemos aprendidas formas de hablar que solo transmiten falta de respeto.

¿Cómo te sienta que te contesten sin mirarte a los ojos? ¿Si te animan diciéndote que “no es para tanto” algo que te quita el sueño? ¿Si te dan órdenes como si fueras idiota? Pues si creces así, ¿cómo se construye tu autoestima?

Con este libro me quité malos hábitos y adopté otros buenos. Por ejemplo, en vez de decirle a mi hija: “¡Eres un desastre, has tirado la leche! ¡Límpiala antes de que me enfade!” le digo: “¡Uy, se ha caído la leche! En la cocina está la bayeta”. Es muy práctico, como un manual. Y, por cierto, también uso esos trucos con personas adultas…


3) Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros

Rebeca Wild

¿Por qué lo recomiendo?

Un libro sobre educación libre. No se trata de no poner límites, sino de respetar la evolución de cada persona, en un entorno que permita desarrollarse al máximo. Cuando la autora fue madre, sufría intentando que su hijo siguiera su ritmo adulto.

Todo cambió cuando empezaron a seguir el ritmo del pequeño. Fascinada, empezó a formarse en educación, pedagogía… Y abrió una escuela libre (muchos años después, acabó sido todo un proyecto de vida en comunidad. Pero esa ya es otra historia).

Yo seguí leyendo sobre este tema y acabé apuntando a mi hija a una escuela libre. No entró al «sistema» hasta los 15 años. No es que te esté recomendando seguir el mismo camino, pero que sepas que soy muy feliz con aquella decisión.


4) Feminismo para principiantes

Nuria Valera

¿Por qué lo recomiendo?

No podemos criar sin ser feministas, porque no queremos mantener este sistema sexista (y racista y clasista y muchas cosas más). Ahora hay muchos libros sobre cómo educar en el feminismo. A mí me llegaron tarde y cuando mi hija ya era adolescente, empezamos con este clásico de Nuria Valera.

Es importante conocer la historia del feminismo para saber dónde estamos. Conocer conceptos como el sistema sexo-género, la interseccionalidad, los mitos del amor romántico, violencia estética y tantos otros.

Repensar lo que crees que eres, lo que crees que quieres, cómo crees que quieres que te vean… Por ti, por tu hija (por tu hijo), por todas tus compañeras… ¡y por ti primera!


5) Esto no es otro libro de recetas

Alejandra Schvartz

¿Por qué lo recomiendo?

No es que esté dirigido especialmente a la alimentación «infantil», pero es el libro que más me ha ayudado con ese tema. La alimentación me ha traído bastante de cabeza, porque mi hija tiene gustos muy limitados y cocinar ha llegado a ser un suplicio para mí. Buscar recetas, trucos para añadir verdura…

Con este libro empecé a ver la cocina de otra forma, he logrado consumir menos comida industrial y elaborar más comida casera, sin pasarme horas en la cocina. Por ejemplo, uno de los consejos: piensa en ingredientes, no en recetas.

Ojalá lo hubiera descubierto cuando mi hija era más pequeña, pero a cambio he descubierto que nunca es tarde para alimentarse bien en familia.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.