Si eres un amante de la literatura y estás buscando una forma de leer y descargar los libros gratis de Marcel Proust, ¡hoy es tu día de suerte, porque a continuación lo podrás hacer!
Marcel Proust es uno de los escritores más importantes del siglo XX y su obra maestra, «En busca del tiempo perdido», es considerada una de las más grandes novelas de todos los tiempos.
Aquí encontrarás una selección de 9 libros de Proust disponibles para descargar en formato PDF, incluyendo sus obras más famosas como «Por el camino de Swann» y «Sodoma y Gomorra».
Esperamos que disfrutes de la lectura de estos clásicos de la literatura tanto como nosotros. Anímate a conocer más autores clásicos en nuestro sitio web.
1) Por el Camino de Swann
Por el camino de Swann es la primera novela del ciclo de siete que componen «En busca del tiempo perdido». Se publicó en 1913.
El libro se centra en la niñez y adolescencia del protagonista.
«En busca del tiempo perdido» no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo XX, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la trasposición en el relato de la vida de Marcel Proust (1871-1922), así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, dio forma a un nuevo y fecundo camino en el campo de la novela.
Por el camino de Swann es el primer volumen de la serie que completan, por orden, «A la sombra de las muchachas en flor», «El mundo de Guermantes», «Sodoma y Gomorra», «La prisionera», «La fugitiva» y «El tiempo recobrado».
2) A la sombra de las muchachas en flor
A la sombra de las muchachas en flor, galardonado con el Premio Goncourt en 1919, es el segundo volumen de la obra magna de Marcel Proust «En busca del tiempo perdido». Las reminiscencias del narrador discurren en esta novela entre la infancia y la adolescencia.
Tras volverse poco a poco indiferente a la hija de Swann, Gilberte, el narrador visita el balneario de Balbec con su abuela y conoce a Albertine, «una chica de brillantes y sonrientes ojos y mejillas redondeadas y opacas».
Pero en el pesimista universo proustiano esta afortunada connivencia resulta ser una concesión caprichosa e imprevisible, un don gratuito ante el cual la única actitud válida es la disponibilidad.
3) Sodoma y Gomorra
Sodoma y Gomorra es el cuarto volumen de la heptalogía «En busca del tiempo perdido», publicada en 1922. Se compone de cuatro capítulos. Continúa con la descripción de la vida social de las clases altas francesas del cambio de siglo XIX al XX.
Esta novela se centra en dos figuras clave: Palamèdes, barón de Charlus y hermano del príncipe de Guermantes, y en Albertine Simonet, su amante con la que posee una relación llena de paradojas para él.
El título se debe a las relaciones que mantiene el barón de Charlus. Primero con Jupien, un chalequetero y con Morel, un soldado que también es un experto violinista. Albertine aparece como un personaje que sobrevuela la novela pero que va tomando carácter a partir de la mitad del libro. El narrador se obsesiona con la sexualidad de ella, e intuye que las mujeres no le son ajenas.
4) La prisionera
El amor y las obsesiones de las que irremediablemente va acompañado son el eje vertebrador de La prisionera, el quinto volumen de «En busca del tiempo perdido», la colosal obra con la que Marcel Proust se erigió como uno de los mejores escritores de la historia de la literatura.
El narrador recluye a Albertine en su casa de París para alejarla de las tentaciones lésbicas, al tiempo que desarrolla su particular teoría sobre los celos, el placer sexual, los remordimientos y toda la gama de sentimientos encontrados que produce en el ser humano el amor.
Sus digresiones en torno al arte, como la famosa disquisición engendrada a partir de la muerte del escritor Bergotte y de un cuadro de Vermeer, Vista de Delft, se traducen en algunas de las páginas más hondas, emocionantes y turbadoras que sobre la pulsión creativa se hayan escrito jamás.
5) La fugitiva
Escrita como la sexta parte de «En busca del tiempo perdido», La fugitiva fue publicada en 1925 y tiene una unidad muy fuerte con la parte precedente, «La prisionera», de forma tal que la primera mencionada es una suerte de aceleración dramática, una conclusión de la segunda.
El relato central de La fugitiva es la muerte de Albertina. Al desarrollar el tema central nos expone a la consideración los sentimientos asociados a esa muerte: amor, celos, rabia, sufrimiento, dolor, tristeza, duda, separación, desgracia, desdicha.
Relata también el viaje que el Narrador emprende a Venecia y el matrimonio de Roberto de Saint-Loup —sobrino de los duques de Guermantes— con Gilberta, la hija de Carlos Swann y Odette de Crécy.
6) El mundo de Guermantes
La tercera parte de «En busca del tiempo perdido», El mundo de Guermantes, fue publicada por primera vez entre 1920 y 1921; el tema central es la introducción del Narrador en el barrio Saint-Germain de París y en los salones mundanos de la sociedad aristocrática parisina.
El mundo de Guermantes, que consta de dos partes, se inicia con la descripción de la mudanza de la familia del Narrador a un apartamento del hotel de Guermantes.
La segunda parte se divide en dos capítulos; en el primero ocurren varios episodios luctuosos: la enfermedad, el ocaso y la muerte de la abuela del Narrador y la enfermedad del escritor Bergotte, quien encarna al novelista típico; en el segundo capítulo, Proust nos presenta los temas del ingenio de los Guermantes y de los zapatos rojos de la duquesa.
7) Un amor de Swann
Un amor de Swann es una especie de cuento filosófico para mostrar que, al querer mezclar el arte y el amor, el protagonista fracasa en ambos: porque una mujer le recordaba una figura de Botticelli, cree amarla, aunque sea indigna de él, y, arrastrado por ella a un círculo de falsos eruditos, que le hacen perder tiempo, le torturan los celos hasta tener que renunciar a escribir.
Al no convertirse en un ‘fiel’ de los Verdurin, se aleja del grupo. Y también se aleja de Odette, que realiza un viaje exótico a Oriente.
Un amor de Swann es un episodio de la obra «En busca del tiempo perdido». Nos describe un amor que no tiene forma de amor. Hay de todo: puntos de sensualidad caliente, pigmentos teñidos de sospecha, grises de lo cotidiano, claros de cansancio vital. Lo único que no hay es amor.
8) El tiempo recobrado
En la narración final se termina de cruzar el puente que el autor tendió del pasado hacia el presente y se ofrecen algunas de las claves que contribuyen a cerrar el ciclo narrativo más sobresaliente del último siglo.
En El tiempo recobrado, séptimo y último volumen de «En busca del tiempo perdido», Marcel se reencuentra con todos sus amigos, ahora decrépitos y envejecidos. Se trata del volumen más otoñal y melancólico de la serie.
En este séptimo y último volumen, el narrador ve desfilar ante sus ojos a todos los personajes de su vida, cruelmente golpeados por el tiempo. En plena Primera Guerra Mundial, el barón de Charlus sigue buscando amantes bajo el fuego enemigo que cae sobre París, al tiempo que Marcel sigue rememorando episodios de su infancia.
Para muchos críticos, El tiempo recobrado constituye el libro más intenso y turbador de toda la serie, un verdadero baile de fantasmas en el que el tiempo celebra su última representación.
9) Sobre la lectura
Es el prefacio que Proust escribió para su traducción de Sésamo y lirios de John Ruskin. Este texto, apareció originariamente en la revista La reinassance latine (1905) y al año siguiente acompañando a la citada traducción.
Finalmente Proust la incluiría, con el título de Jornadas de lectura y algunos pequeños retoques, en su obra Pastiches et mélanges (1919). Considerado como uno de los textos más bellos de Proust, Sobre la lectura contiene sus particulares puntos de vista sobre el lugar que deben ocupar los libros en la actividad creadora, y su papel limitado, pero insustituible, en la vida.
Proust se propone demostrar que la manera en que los libros entran en comunicación con sus lectores va a determinar, mediante el ejercicio de la disciplina del pensamiento, su búsqueda de la verdad para alumbrar finalmente el conocimiento de uno mismo.
Marcel Proust
Marcel Proust fue un escritor francés nacido en 1871. Su obra más famosa, «En busca del tiempo perdido», se considera una de las mayores obras maestras de la literatura del siglo XX. Proust exploró temas como la memoria, el tiempo y la sociedad francesa de la época. Murió en 1922 a los 51 años, pero su legado literario sigue siendo influyente en la actualidad.
Al finalizar te recomendamos que visites:
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Marcel Proust
Libros de Autores Clásicos
| Libros de Alejandro Dumas Hijo
| Libros de Arthur Conan Doyle
| Libros de Arthur Schopenhauer
| Libros de Benito Pérez Galdós
| Libros de Emilia Pardo Bazan
| Libros de F. Scott Fitzgerald
| Libros de Federico Garcia Lorca
| Libros de Fiódor Dostoyevski
| Libros de Francisco de Quevedo
| Libros de Friedrich Nietzsche
| Libros de Garcilaso de la Vega
| Libros de Gustavo Adolfo Bécquer
| Libros de Hans Christian Andersen
| Libros de Jean-Jacques Rousseau
| Libros de Johann Wolfgang von Goethe
| Libros de los Hermanos Grimm
| Libros de Mary Wollstonecraft
| Libros de Miguel de Cervantes
| Libros de Nathaniel Hawthorne
| Libros de Nicolás Maquiavelo
| Libros de Ralph Waldo Emerson
| Libros de Robert Louis Stevenson