Conocido por sus obras de naturaleza moral, se desempeñó como pretor, cuestor, senador y cónsul sufecto durante los regímenes de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, también fue tutor y consejero del emperador Nerón.
En su faceta de escritor, Séneca se hizo un espacio en la historia, como uno de los principales exponentes del estoicismo, y su obra es la máxima fuente escrita de filosofía estoica que se conserva hasta el día de hoy.
Su trabajo incluye obras de teatro, diálogos filosóficos, consolaciones, tratados de filosofía natural y cartas.
Con un estilo acentuadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos, dibujó las primeras características del estoicismo tardío, del que se le considera máximo exponente, junto con Epícteto y Marco Aurelio.
En esta página encontrarás una selección de 13 libros de Séneca, para leer y descargar completamente gratis.
1) Cartas filosóficas
Autor: Seneca
Las Cartas a Lucilio o Cartas filosóficas son un conjunto de 124 cartas escritas por Lucio Anneo Séneca durante los tres últimos años de su vida, durante su retiro, tras haber trabajado para el emperador Nerón por más de diez años.
Las cartas están dirigidas a Lucilio, procurador romano de Sicilia. Independientemente de la forma en la que ambos puedan haber mantenido una correspondencia, es evidente por los contenidos de las epístolas que Séneca las redactó pensando en un público más amplio.
Las epístolas a menudo comienzan con una observación sobre la vida cotidiana o responden a una carta anterior, antes de deducir de esto un problema o un principio; el resultado es un manual de meditaciones filosóficas.
2) De la brevedad de la vida
Autor: Seneca
De la brevedad de la vida es un texto escrito por el filósofo romano en el año 55 d. C. e incluido en su obra Diálogos. Este libro, dedicado a Paulino, es quizás el que más influencia ha ejercido en la posteridad, sobre todo en los autores españoles del Siglo de Oro.
En él, Séneca afirma que la vida, aunque lo pueda parecer, no es breve, sino que es el individuo quien hace que así lo sea. Uno de los motivos por los cuales se considera que la vida es corta, es porque no se sabe aprovecharla.
Séneca aconseja que no se debe perder el tiempo en investigar asuntos que en realidad carecen de importancia y, sin embargo, sí se debe aprovechar bien el tiempo propio.
3) De la ira
Autor: Seneca
Séneca dijo que la ira es el precipicio del alma, la peor de las pasiones. En ello siguió a Heráclito, a Sócrates, a Platón y a tantos otros.
Pero aunque estuvo de acuerdo en mucho con Aristóteles, discrepó en De la ira, acerca de que esta pudiera ser beneficiosa. ¡Eso es falso!, sentenció: la ira es para el alma un instrumento tan inútil como el soldado que no obedece a la señal de retirada.
Séneca describió las señales externas de esta «locura breve» y nos adelantó que se propende a ella cuando el espíritu está debilitado. Nos dijo que la fuerza del hombre se halla en la y que la humanidad se rige por leyes naturales, pero no por las leyes mecánicas que La Mettrie recalcó en Anti-Séneca.
4) De la felicidad
Autor: Seneca
De la felicidad es un diálogo escrito sobre el año 58 d. C. Está destinado a su hermano mayor Galión, antes llamado Novato, al que también había dedicado su primer diálogo, titulado De la ira.
El diálogo sobre la felicidad está dividido en 28 capítulos que presentan el pensamiento moral de Séneca en plena madurez.
Séneca, de acuerdo con la doctrina estoica, arguye que la naturaleza es razón (en griego logos) y que la persona deberá emplear su facultad de razonar para vivir en concordia con la naturaleza y de este modo alcanzar la felicidad.
5) Cuestiones naturales
Autor: Seneca
Naturales quaestiones o Cuestiones naturales es una enciclopedia sobre el mundo natural escrita por Séneca hacia el año 65. Esta obra fue dirigida a Lucilio el Menor, y es una de las pocas obras romanas cuyo contexto es sobre ciencia.
Es una compilación de hechos sobre la naturaleza, escritos por varios escritores griegos y romanos. La mayoría de los hechos referidos son apenas curiosidades.
Esta obra consta de siete libros. El primer libro trata de meteoros, halos, arcoíris, parhelios, etc.; el segundo trata sobre truenos, relámpagos; el tercero sobre el agua; el cuarto sobre granizo, nieve y hielo; el quinto sobre vientos; el sexto sobre terremotos y las fuentes del Nilo; el séptimo sobre cometas.
6) De la Tranquilidad del Ánimo
Autor: Seneca
De la tranquilidad del ánimo es el séptimo de los diálogos de Séneca, que trata sobre la ataraxia. La obra forma parte de una larga tradición de literatura filosófica sobre la ausencia de toda pena o turbación, desde Demócrito a los estoicos y de los epicúreos a Pirrón.
Consta de dos partes: «In sapientem non cadere injuriam» es la primera; la segunda es «De constantia sapientis». Fue dedicado a Anneo Sereno, prefecto de la guardia nocturna de Nerón.
Si queremos conseguir la tranquilidad del ánimo, Séneca recomienda una vida austera, ajena al lujo excesivo e inútil. También aconseja elegir cuidadosamente nuestras compañías, ya que si elegimos aquellos que están corrompidos por los vicios, estos se extenderán a nosotros.
7) De la Clemencia Al Emperador Nerón
Autor: Seneca
De la clemencia al Emperador Nerón fue escrito en Roma 4 a.C. – 65 d.C.
Este texto es un tratado político, pero también la carta de un consejero político.
Esto obliga a Séneca no sólo a un desmedido ensalzamiento de la figura del príncipe, sino también a evitar la abstracción y el desarrollo teórico, porque la clemencia es “virtud política” que solo conviene al rey, pues solo él depende de la fama y la popularidad.
8) De la Providencia
Autor: Seneca
De la providencia es un diálogo escrito por el filósofo de origen hispano Lucio Anneo Séneca. Escrito hacia el año 63 d. C.
En este diálogo, el filósofo intenta explicar a Lucilo por qué no debemos considerar los males que nos pasan como una desgracia, sino que debemos considerarlos como algo útil desde una perspectiva individual en primer lugar, y después como un bien para todos en general.
He aquí una frase (capítulo III) que podría resumir su filosofía: «Para mí, decía, ninguno me parece más infeliz que aquel a quien jamás sucedió cosa adversa».
9) Consolación a Marcia
Autor: Seneca
La Consolación a Marcia, es una obra escrita por Séneca en torno al año 50 e.v.
La obra fue escrita para una mujer conocida suya llamada Marcia, quien, según parece, mantuvo el luto por la muerte de su hijo durante más de tres años.
Séneca desgrana uno de los ejes centrales de su filosofía estoica, a saber, el reconocer e incluso esperar la muerte como algo natural e inevitable que puede sobrevenirnos en cualquier momento, algo que al lector moderno puede resultar un tanto ecléctico frente a las posturas más vitalistas que al respecto suelen adoptarse en la actualidad.
10) Consolación á Helvia
Autor: Seneca
En Consolación a Helvia descubrimos el carácter fuerte e íntegro de esta mujer y la profunda vinculación afectiva de su hijo con ella. Le mueve a escribirle el que “me parecía que quedaría libre de todos mis disgustos si lograba, ya que no secar tus lágrimas, contenerlas al menos un instante”.
El hecho de haber tenido que interrumpir sus estudios de filosofía -que estaba compartiendo, precisamente con su hijo Lucio- por imposición de su esposo, parece que por una parte no dañó su relación con él, y por otra, que rentabilizó enormemente lo que aprendió mientras pudo.
De hecho fue una mujer que supo administrar su hacienda y los bienes de sus hijos y sostuvo a sus hijos Novato y Séneca, dedicados a actividades públicas, en el avance de sus respectivas carreras.
11) De la constancia del sabio
Autor: Seneca
De la constancia del sabio es una obra del filósofo estoico romano Séneca escrita el 56 d.c. y dedicada a modo de diálogo a su gran amigo Anneo Sereno. El contenido central trata sobre la imposibilidad de que el sabio pueda recibir ultraje u ofensa.
Para Séneca el sabio no puede ni recibir ultraje (ser afectado por desgracias), ni tampoco ofensas (insultos de otras personas). Esto no quiere decir que no pueda ser objeto de éstas, sino que aunque lo sea no penetrarán en él.
Al tratar el ultraje y sus desgracias, argumenta que el único mal verdadero para el sabio es la indecencia, es decir, la deshonra o falta de virtud y que, dado que el sabio posee ya la virtud no puede recibir dicho mal sino defenderse resistiendo con su grandeza de ánimo.
12) Tratados Morales
Autor: Seneca
Los Tratados morales son pequeñas obras, no propiamente diálogos sino ensayos sobre problemas de moral. Los temas abordados en ellos son muy variados, desde cómo ha de ser la clemencia de los gobernantes, hasta cómo debe el sabio aprovechar su tiempo de ocio.
De la Providencia, De la firmeza del sabio, De la felicidad, De la vida retirada o del ocio, De la serenidad del alma, De la brevedad de la vida, De la clemencia y, además, la Consolación a Polibio constituyen el libro.
En esta obra Séneca, el más ilustre exponente del estoicismo de la época imperial, nos muestra su filosofía del vir fortis, del dominio de sí mismo, de la fidelidad a la propia conciencia y de la entrega y servicio a los demás.
13) Consolación a Polibio
Autor: Seneca
Consolación a Polibio es uno de los primeros escritos conservados de Séneca datado por algunos autores en el año 43 d. C. En él, Séneca escribe a Polibio, un liberto de Claudio César integrante de la corte administrativa del emperador, con motivo de la muerte de su hermano.
Aquí, las ideas estoicas de Séneca ya se pueden apreciar en todo su vigor, aunque en obras posteriores estas ideas alcanzarán una mayor sutileza y complejidad.
El tema fundamental es la actitud de la persona ante la vida, el dolor y la muerte, núcleo principal de la moral estoica.
Seneca
Lucio Anneo Séneca nació en Corduba en el año 4 a. C. y murió igualmente en Roma, en el año 65 d. C. Era llamado Séneca el Joven para diferenciarlo de su padre, fue un político, filósofo, orador y escritor romano.
Libros de Autores Clásicos
| Libros de Alejandro Dumas Hijo
| Libros de Arthur Conan Doyle
| Libros de Arthur Schopenhauer
| Libros de Benito Pérez Galdós
| Libros de Emilia Pardo Bazan
| Libros de F. Scott Fitzgerald
| Libros de Federico Garcia Lorca
| Libros de Fiódor Dostoyevski
| Libros de Francisco de Quevedo
| Libros de Friedrich Nietzsche
| Libros de Garcilaso de la Vega
| Libros de Gustavo Adolfo Bécquer
| Libros de Hans Christian Andersen
| Libros de Jean-Jacques Rousseau
| Libros de Johann Wolfgang von Goethe
| Libros de los Hermanos Grimm
| Libros de Mary Wollstonecraft
| Libros de Miguel de Cervantes
| Libros de Nathaniel Hawthorne
| Libros de Nicolás Maquiavelo
| Libros de Ralph Waldo Emerson
| Libros de Robert Louis Stevenson