La literatura española tiene una larga historia. Algunos autores ubican su inicio en el siglo XI con las jarchas, que eran composiciones poéticas escritas en lengua romance de los mozárabes (cristianos que vivían en territorio Al-Ándalus) en la Hispania Musulmana. Estas trataban de temas amorosos en voz de mujeres que sufrían por penas en asuntos del corazón.
Sin embargo, otros autores ubican su inicio con el primer texto literario escrito en lengua castellana, clasificado como un poema épico (cantar de gesta) y cuyo nombre es El cantar del Mío Cid, de autor anónimo, escrito en el siglo XII.
Por lo que se podría decir que la literatura española se funda en la Edad Media. Algunas características de este tipo de textos es el predominio del realismo, pues carece de hechos sobrenaturales y se basa en la veracidad de las peripecias del héroe.
En el siglo XIII destaca Gonzalo de Berceo, quien fue el máximo exponente del Mester de Clerecía, que eran textos líricos escritos por clérigos con un alto nivel intelectual, rasgo que los hacía diferenciarse del vulgo.
Posteriormente, el siglo XIV tuvo en Don Juan Manuel y Juan Ruiz, arcipreste de Hita, sus máximos exponentes. El primero con la obra narrativa El Conde Lucanor y el segundo con su Libro del buen amor un mester de clerecía muy bien logrado, que trata sobre la biografía ficticia del autor. Una de las características más cautivantes de esta obra es el manejo del humor.
El siglo XV dio a luz lo que sería el mayor éxito literario de la época: La celestina, de Fernando de Rojas. Se trata de una mezcla entre novela y drama que tuvo un grandioso éxito editorial en el siglo XVI. Sin embargo, este sería el siglo donde iniciaría el máximo esplendor de la literatura española.
El tan estudiado y elogiado Siglo de Oro español estuvo marcado por la maestría de autores como Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha, 1605), Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca. Todos asociados al Barroco literario español. En realidad el Siglo de Oro abarcó desde el s. XV hasta el s.XVIII.
Luego, el Romanticismo encontró una voz memorable en Gustavo Adolfo Bécquer con sus famosas rimas y leyendas. Para llegar a la generación del 68, un movimiento literario nacido de la Revolución de 1868 (la “Gloriosa”) que significaron un poderoso cambio político en España, cosa que se reflejó perfectamente en la obra de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacios Baldés, Leopoldo Alas y Joaquín Dicenta.
El Modernismo literario español tuvo en su haber movimientos políticos y sociales importantes que llevaron a un cambio de perspectiva y una reacción frente al naturalismo y el realismo. De este se apropiaría la famosa Generación del 98. Tocaba temas como la belleza de los sentidos, el mundo interior y la huida del mundo exterior. España pasó por el desastre del 98, enmarcado en la lucha de varias guerras. Entre sus mayores exponentes estuvieron el gran poeta Antonio Machado, Ramón del Valle Inclán y Juan Ramón Jiménez.
Con la entrada del siglo XX, se desarrolló la generación de 1914, en el marco de la Primera Guerra Mundial, y cuya figura más destacada fue José Ortega y Gasset. Pero no tendría el impacto de la generación del 27, que constituyó un movimiento vanguardista representado por un gran número de escritores, con formación y pensamientos disímiles. Entre ellos Pedro Salinas, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, entre otros.
Posteriormente, vendrían otras generaciones como la del 50 y los novelistas de la posguerra, pero ninguna con el impacto de las anteriores.
La literatura española actual está caracterizada por la influencia de la producción literaria extranjera y por escritores jóvenes que se atreven a incursionar en géneros que rompen con la tradición de la literatura española histórica.
Escritores Actuales
La literatura contemporánea española está representada por un gran grupo de autores que intentan seguirla ubicando en los más altos estándares mundiales. A partir de la Guerra Civil Española (1936-1939), los escritores tenían el gran reto de crear una nueva perspectiva del país a través de sus creaciones. Este hecho político, social y profundamente perturbador para la sociedad se convirtió en uno de los temas recurrentes.
Otros temas y preocupaciones de los escritores actuales han sido el de la globalización, el feminismo, las adaptaciones cinematográficas de las obras literarias y el desarrollo de nuevos géneros en el país, como el policial, la novela negra, la novela rosa, de aventuras y de ciencia ficción.
Algunos autores destacados de la literatura española actual han sido Javier Marías, Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Miguel Delibes, Enrique Vila-Matas, Ana María Matute, entre muchos más.
1) Javier Marías
1951
Javier Marías (Madrid, 1951) es un narrador español, cuya proyección internacional lo ha llevado a ser miembro de la Real Academia desde 2006 y a ser reconocido con importantes galardones como el Premio Rómulo Gallegos (1995), Premio Austriaco de Literatura Europea (2011), Premio Nacional de Narrativa (de España, 2012), entre muchos otros.
Antes de los veinte años ya había publicado su primera novela Los dominios del lobo (1971), ambientada en los Estados Unidos. Su obra se ha caracterizado por profundizar en la experimentación narrativa, evitando seguir la tradición literaria de su país. Este es uno de los rasgos principales de la generación de 1970, grupo de autores rebeldes del que formó parte.
Su momento cumbre y de mayor proyección lo logró con su novela Corazón tan blanco (1992), donde el tiempo se presenta circular y simboliza las trampas de volver al pasado y hacerse consciente de asuntos ocultos.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Tomás Nevinson
- Mañana en la batalla piensa en mí
- Así empieza lo malo
2) Rosa Montero
1951
Rosa Montero (Madrid, 1951) es una escritora y periodista española que ha dedicado su vida a ambas profesiones. Ganó el prestigioso Premio Nacional de Periodismo en 1980. Se ha enfocado en publicar narrativa, siendo sus novelas las de mayor alcance. Están escritas en un lenguaje ligero, sencillo y despreocupado.
De acuerdo con la crítica, Temblor (1990) debido a la fuerza de su personaje principal, una joven que debe lidiar con su inevitable destino. Su relato y primera publicación Crónica del desamor (1979) también tuvo un relativo éxito entre el público.
También ha publicado Te trataré como a una reina (1983), La hija del caníbal (1997), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003), Historia del rey transparente (2005). Este último es un interesante relato ambientado entre los siglos XII y XIII, que cuenta la historia de una chica que busca sobrevivir haciéndose pasar por un guerrero.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La carne
- La ridícula idea de no volver a verte
- Los tiempos del odio
3) Arturo Pérez Reverte
1951
Arturo Pérez Reverte (Cartagena, España, 1951) es un escritor y periodista español con una gran carrera en estos dos oficios. Desde 1991, escribe en la exitosa sección de opinión de XL Semanal con alrededor de 4.500.000 de lectores. También es miembro de la Real Academia Española desde el año 2003.
La mayor parte de su obra es del género narrativo. Hoy en día se dedica casi exclusivamente a la producción literaria y sus libros son éxitos de ventas en las librerías más importantes de habla hispana. Su primera novela se tituló El húsar (1986), de ahí su producción ha sido bastante cuantiosa.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Una historia de España
- Línea de fuego
- El italiano
4) Nacho Carretero
1981
Nacho Carretero (La Coruña, 1981) es un periodista y escritor español que ha alcanzado un éxito considerable con sus obras publicadas. De ambas, se han hecho series de televisión que han tenido un alcance importante y han impactado al público, ya que están basados en investigación periodística.
Su primer libro, Fariña (2015), tuvo una serie de problemas legales. La jueza de Collado Villalba, Alejandra Pontana, ordenó su retiro de la venta, luego de que el exalcalde de El Grove Alfredo Bea Gondar pusiera una denuncia en contra del autor por vulneración de su derecho al honor. Esto hizo que el libro se ubicara en el número uno de ventas.
Su tercer libro publicado, En el corredor de la muerte (2018), también fue de gran éxito. Trata sobre la vida de Pablo Ibar, un preso hispano-estadounidense que se cree es inocente y ha sido víctima de irregularidades en el sistema de justicia.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Nos parece mejor
- En el corredor de la muerte
- Fariña
5) Fernando Aramburú
1959
Fernando Aramburú (San Sebastián, España, 1959) es un profesor y escritor español de una destacada carrera como autor. Su novela Patria (2016) tuvo una gran acogida en el público y le valió algunos prestigiosos galardones como el Premio de la Crítica (2017) y el Premio Nacional de Narrativa (2017).
Por otra parte, con su libro de cuentos Los peces de la amargura (2006), obtuvo el Premio Real Academia Española (2008). Ambos libros abordan la temática del terrorismo. En el primero, el grupo ETA llega al poder político, creando una gran represión en la ciudad ficticia de Guipúzcoa (España).
Desde el año 2009, Aramburú abandonó la docencia para dedicarse de lleno a la producción literaria. Es un autor que ha sido traducido a más de 30 idiomas y colabora con algunos medios impresos.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Años lentos
- Los peces de la amargura
- Patria
Escritores Famosos
España es un país de una rica tradición literaria. Vio nacer y desarrollar a escritores que marcaron, no sólo la literatura nacional, sino del mundo entero. Hoy en día, los máximos exponentes de sus más importantes movimientos literarios son estudiados en academias internacionales, pues conocerlos es indispensable para tener una amplia perspectiva de la literatura universal.
Es así como escritores de la talla de Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Becquer, Federico García Lorca y muchos más, son reconocidos como grandes maestros de la prosa, el verso o el drama. Han sido inmortalizados gracias al producto de su creación y aún hoy nos regocijamos con su lectura.
Don Quijote de la Mancha, por ejemplo, se encuentra en varias listas de las mejores obras del mundo. Los escritores españoles famosos hicieron de su literatura un objeto de estudio permanente.
6) Miguel de Cervantes
1547 – 1616
Miguel de Cervantes (Alcalá, 1547- Madrid, 1616) fue uno de los escritores más célebres de la España del siglo XVI y XVII. Fundador de la novela moderna, gracias a su máxima creación literaria Don Quijote de la Mancha (1605-1615) e impulsor de la novela breve con sus Novelas ejemplares (1613), Cervantes tuvo una vida llena de vicisitudes, eventos desdichados y carencia económica.
Sirvió a la milicia durante diez años, aproximadamente, buscando ascender en la escala social. Pero, sus intentos fracasaron, teniendo que pasar por situaciones dramáticas, como ser prisionero de guerra.
No obstante, nada le impidió dar rienda suelta a su imaginación e ingenio, y como si se tratara de una suerte de autobiografía, creó la obra más destacada de la literatura universal, valiéndose de recursos como el humor para contar acontecimientos trágicos. Su talento no fue lo suficientemente reconocido en vida, pero el tiempo se ha encargado de inmortalizarlo.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda
- Novelas ejemplares
7) Federico García Lorca
1898 – 1936
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 – Granada, 1936) fue un poeta y dramaturgo español, perteneciente a la Generación del 27, un heterogéneo grupo de escritores que continuaron el legado de las anteriores, pero con perspectivas propias de su época. Es, si se quiere, el escritor con más proyección internacional de esa generación.
Su primer libro de poemas fue publicado en 1921, pero su gran éxito literario se consolidó con el poemario Canciones (1927), donde muestra un aspecto muy particular de su poética: su empatía con lo popular y su expresión en un estilo culto.
Fue nombrado director de la compañía de teatro La Barraca (1932). Su pasión por la representación teatral lo consagró como autor.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Bodas de sangre
- Yerma
- La casa de Bernarda Alba
8) Miguel de Unamuno
1864 – 1936
Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936) Fue un filósofo y poeta español, catalogado como el escritor más culto de la Generación del 98. También fue catedrático de la Universidad de Salamanca desde 1901. Toda su obra expresa sus inquietudes filosóficas acerca de la identidad individual y su relación con las tradiciones sociales, así como los conflictos humanos que se generan a partir de esa conexión.
Su primera novela se denominó Paz en la guerra (1897), pero no alcanzaría su madurez narrativa hasta La tía Tula (1921). Sus personajes eran problemáticos, siempre reflejando los contrastes entre la libertad individual y lo que se espera socialmente de ellos. Tanto sus poemas, como sus obras teatrales trataban los mismos asuntos.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Niebla
- La tía Tula
- San Manuel Bueno mártir
9) Antonio Machado
1875 – 1939
Antonio Machado (1875-1939) fue un sobresaliente poeta español que concordaba plenamente con la visión modernista y simbolista de la Generación del 98, a la cual pertenecía. Fue miembro honorable de la Real Academia Española (1928). Sus primeros poemas fueron publicados en importantes revistas modernistas, como Electra y Helios.
Su libro Soledades (1903) mostró la influencia que ejerció el modernismo, sin embargo, también se podía notar un tono sobrio de emociones profundas, propio del simbolismo. En Campos de Castilla (1912) se vieron reflejadas sus reflexiones sobre lo eterno y lo pasajero, desde una mirada externa hacia el paisaje y la sociedad. También, se puede apreciar una visión crítica sobre la España del momento.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Soledades, galerías y otros poemas
- Campos de Castilla
- Juan de Mairena
10) Gustavo Adolfo Bécquer
1836 – 1870
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) fue un importante y popular poeta español, el más alto representante de la poesía posromántica del siglo XIX. Se considera también el precursor de la poesía contemporánea de su país. Sus poemas manifiestan una sensible forma de expresar emociones, una sencillez en el lenguaje que se aleja de la retórica del elocuente apasionamiento del romanticismo.
Sus poemas contienen temas como meditaciones sobre el ejercicio literario, el amor y su peso en el alma, así como el desamor y el enfrentamiento a la muerte.
Sus leyendas, por otra parte, se caracterizan por la fantasía, el misterio y el desarrollo de fenómenos sobrenaturales. Aunque en vida no obtuvo el reconocimiento de la crítica, ha sido de gran influencia para escritores posteriores y sus obras son patrimonio cultural.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Rimas y Leyendas
- Desde mi celda
11) Francisco de Quevedo
1580 – 1645
Francisco de Quevedo (1580-1645) fue un escritor español, representante del Barroco literario de ese país. Perteneció al grupo del Siglo de Oro, destacándose en todos los géneros literarios de la época. Su dominio de la lengua castellana y su escritura magistral lo hicieron un autor difícil de igualar.
En su obra poética muestra su forma melancólica de percibir el tiempo y la muerte que, al mismo tiempo, empañó su concepto del amor. Eso no le impidió escribir sonetos cargados de humor negro, donde, incluso, se burla de sí mismo.
Su primera publicación de poemas fue Primera parte de las flores de poetas ilustres de España (1605). El resto de su obra poética fue póstuma.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- La vida del Buscón
- El alguacil endemoniado
- Antología Poética
12) Lope de Vega
1562 – 1635
Lope de Vega (1562-1635) fue un escritor español perteneciente al grupo de autores del Siglo de Oro. Aunque desarrolló todos los géneros literarios, como era la costumbre, destacó en el teatro. Escribió, según él mismo atestiguó, más de mil quinientas obras, de las cuales se tiene seguridad de autoría de apenas trescientas.
Su producción máxima estuvo en las comedias, pero su fama se disparó con sus obras sobre problemas políticos, de abuso de poder y conflicto social, entre las que podemos mencionar: Fuente Ovejuna (1619), El mejor alcalde, el rey (1635) y El caballero de Olmedo (1622).
Sus primeras publicaciones en narrativa fueron novelas pastoriles, como La Arcadia (1598) y Los pastores de Belén (1612). Es recordado por su apasionada vida amorosa, que le trajo escándalos y gratificaciones.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
13) Benito Pérez Galdós
1843 – 1920
Benito Pérez Galdós (1843-1920) fue un escritor español, el más sobresaliente de la novela realista de su país, durante el siglo XIX. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912 y perteneció a la Real Academia Española, a partir de 1897.
También se desenvolvió en el ambiente político de la época, pero su éxito sin dudas estuvo en su producción literaria. Mientras se desempeñó como articulista en el diario La Nación, publicó la primera serie de Episodios Nacionales (1873) que enseguida encontraron gran resonancia en el público. Esta excelente acogida lo motivó a publicar la segunda serie en 1879.
En sus novelas se nota la influencia del naturalismo europeo. Plantea asuntos propios de esta corriente literaria desde una perspectiva humorística.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Fortunata y Jacinta
- El abuelo
- Marianela
14) Juan Ramón Jiménez
1843 – 1920
Juan Ramón Jiménez (1881-1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por su obra completa. Desarrolló varios estilos desde el modernismo, pasando por el simbolismo, novecentismo y la vanguardia de la generación del 27.
Tiene una amplia producción literaria que llevó a los críticos a dividir su obra en tres etapas: Sensitiva, intelectual y verdadera. Ha sido mundialmente conocido por su libro Platero y yo (1914-1917), una obra poética que muestra la vida de Platero, un asno que fue su amigo de infancia.
En la poesía, surge su búsqueda de la eternidad, la perfección y exactitud de la belleza. Este género constituye para él una inagotable fuente de conocimiento. En su primera etapa, muestra un mundo intimista, sensible y un lenguaje sutil, pero adornado. En la segunda etapa se muestra más conectado con la vanguardia literaria y por último explora en el misticismo.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Platero y yo
- Diario de un poeta recién casado
- Antología poética
15) Miguel Delibes
1920 – 2010
Miguel Delibes (1920-2010) fue un novelista, catedrático y periodista español, galardonado con varios premios importantes como el Príncipe de Asturias (1982) y el Miguel de Cervantes (1993). Sus novelas se caracterizan por una visión crítica del entorno social, como la violencia de la vida urbana, las injusticias sociales, la recreación del estilo de vida rural y su habla, entre otras.
El hereje (1998) es una de sus obras más emblemáticas donde describe su ciudad, Valladolid, en la época de Carlos V, siglo XVI. Es su novela más extensa y está narrada con una innegable maestría.
Otro logro importante de su carrera fue ser nombrado miembro de la Real Academia Española en 1975.
Entre sus obras más destacadas se encuentran:
- Los santos inocentes
- El hereje
- El camino
Escritores por País