Inicio > Escritores por País > Nicaragüenses

Los 6 Escritores Nicaragüenses que debes Conocer

La literatura nicaragüense nació antes de la colonización española en América y a su crecimiento han contribuido una gran cantidad de escritores y poetas que también han sido cruciales para el desarrollo de la literatura de habla hispana. La política y las luchas sociales también forman parte de la tradición literaria, especialmente de la poesía.

Los orígenes de la literatura nicaragüense fueron la literatura oral y los mitos indígenas basados en su visión espiritual y cosmológica del universo. Luego, trascendió al modernismo, la sátira y la poesía en la era poscolombina. En Nicaragua, el poeta es el artista más venerado por la población.

Muchos políticos y líderes revolucionarios del país también son escritores. Algunos de ellos pasaron tiempo en prisión y aprovecharon su experiencia para escribir colecciones poéticas memorables. Con la llegada del sandinismo al país, el gobierno fue el principal promotor del arte y la literatura en Nicaragua.

Desde “El Güegüense” hasta la Nicaragua sandinista, los escritores nicaragüenses han fijado posición sobre el rol de los pueblos en la sociedad a través de sus libros. La búsqueda de la reivindicación de los pobres, la ausencia de libertad, el exilio, y una profunda creencia católica completan los temas de una literatura repleta de crítica.

Muchos de los poetas más destacados de Nicaragua también han trabajado como dramaturgos. Las obras rozan los dramas cotidianos de la pareja, el amor y la política. El Guegüense, cuyo autor es anónimo, es la única comedia teatral de la era prehispánica que aún se exhibe en las salas de teatro del país centroamericano.

Si eres seguidor de las obras literarias apegadas a las tradiciones, el folclore y las luchas sociales, esta sección es para ti. Disfruta de las obras más importantes de los escritores nicaragüenses y sumérgete en un mar literario impactante de principio a fin.

Escritores Actuales

La literatura actual de Nicaragua está fuertemente marcada por el movimiento vanguardista, el cual rompió con el modernismo de Darío y el estilo de vida de la burguesía. El triunfo de la revolución cubana, la lucha social en Asia y África y la aparición de la guerrilla nicaragüense, han marcado notablemente las obras de estos autores.

Si bien el panorama ha sido dominado por los escritores masculinos, las voces femeninas también forman parte de la literatura actual de Nicaragua. Es la verdadera generación de relevo, y han demostrado un nuevo carácter dentro del movimiento literario nacional gracias a la calidad de su escritura.

No hay duda de que los escritores actuales de Nicaragua están ampliamente influenciados por la rebeldía y el rechazo a la generación de consumo. El interés de renovación permanente se mantiene, al igual que la narrativa vinculada al habla popular y las vivencias rurales de los habitantes de este hermoso país.

1) Sergio Ramírez

1 Sergio Ramírez (Actuales)

1902 – 1968

Sergio Ramírez (Masatepe, 1942) es un escritor, abogado, político y ensayista nicaragüense, conocido por ser presidente de la revista Carátula y de “Centroamérica cuenta”, un festival literario que se lleva a cabo en Nicaragua desde 2012. Además, Ramírez fue vicepresidente del país bajo el mandato de Daniel Ortega.

Sus inicios en la literatura fueron a través del cuento. En 1963, publicó su primer libro, un año antes de graduarse de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de León con los máximos honores. Durante su travesía universitaria, Ramírez fundó la revista experimental Ventana y dirigió el movimiento Frente Ventana, en favor de la literatura.

Como fundador del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fue candidato a la presidencia en las elecciones de 1996, donde su partido político quedó en el sexto lugar. En 2017, Ramírez se convirtió en el primer escritor centroamericano en ser galardonado con el Premio Cervantes. Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Un baile de Máscaras
  • Margarita, está linda la mar
  • Adiós muchachos

2) Gioconda Belli

2 Gioconda Belli (Actuales)

1948

Gioconda Belli (Managua, 1948) es una poeta y novelista nicaragüense, conocida por revolucionar la poesía de su país a través de su visión del cuerpo femenino y su sexualidad. Fue una férrea opositora de la dictadura de Somoza, lo que la obligó a exiliarse en Costa Rica y México. Entre 1970 y 1994, fue miembro del FSLN.

Estudió en Nicaragua y España, donde se graduó de bachillerato en 1965. Tras obtener un diplomado en Publicidad y Periodismo en Estados Unidos, Belli regresó a Nicaragua y contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969, un año antes de que vieran luz sus primeros poemas en el semanario La Prensa.

Belli contrajo matrimonio en dos ocasiones más, donde tuvo a sus hijos Camilo, Melisa y Adriana. Fue representante ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos por el sandinismo. Sin embargo, abandonó la política para escribir su primera novela, la cual fue un éxito a nivel internacional. En la actualidad, se mantiene fiel al oficio literario.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • La mujer habitada
  • El pergamino de la seducción
  • El país de las mujeres

3) José Adiak Montoya

3 José Adiak Montoya (Actuales)

1987

José Adiak Montoya (Managua, 1987) es un escritor nicaragüense, considerado como uno de los mejores nuevos autores en lengua castellana. Su obra formó parte de la antología centroamericana de cuentos del hambre, publicada por la editorial Alfaguara en 2012. Algunas de sus obras han sido traducidas al francés y el alemán.

Adiak incursionó en las letras en el año 2000, específicamente con revistas y diarios, pero no fue hasta 2007 que debutó de manera oficial en el mundo literario. Su primera novela ganó el Certamen Nacional del Centro Nicaragüense de Escritores. Su narrativa es material de estudio en algunas de las universidades más importantes de Nicaragua.

Los expertos afirman que la narrativa de Adiak es “poesía pura”, en gran medida por su mezcla de oscuridad y suspenso psicológico. Según palabras del escritor, algunas de sus principales influencias son Baudelaire y Edgar Allan Poe. En 2021, Adiak figuró entre los 25 mejores escritores jóvenes en español elegidos por la revista Granta.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Aunque nada perdure
  • El país de las calles sin nombre
  • El sótano del ángel

Escritores Famosos

Nicaragua es la cuna de algunos de los personajes más notables de la literatura hispana. A través de la poesía, estos autores han logrado colarse en el imaginario de las personas para crear una cultura literaria que forma parte del sentir de la sociedad.

En un país marcado por la influencia católica del colonialismo, las tradiciones indígenas y las causas revolucionarias, los escritores han dejado sobre el papel sus más oscuras críticas y sus deseos utópicos del mundo. Desde Rubén Darío hasta José Coronel Urtecho, la literatura nicaragüense es un producto auténtico del mestizaje múltiple.

La mayoría de los libros de los escritores nicaragüenses famosos se han publicado en varios idiomas. ¿Por qué no buscar algunas de las obras más famosas de estos escritores? Elige cualquiera de los libros disponibles en nuestro sitio y apreciarás con facilidad el motivo por el que Nicaragua está tan orgullosa de sus autores.

4) Rubén Darío

1 Rubén Darío

1867 – 1916

Félix Rubén García Sarmiento (Metapa, 1867 – León, 1916), mejor conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, reconocido como el líder del modernismo, un movimiento cultural que transformó la poesía en ambos extremos del Atlántico. Amor, heroísmo y aventura son los

La osadía de Darío en la métrica, el ritmo y la imaginería le permitió desarrollar un estilo propio que modernizó la poesía en español. La influencia de su obra ha sido la más duradera para un poeta, extendiéndose hasta nuestros días. Por esta razón, se le conoce también como el “príncipe de las letras castellanas”.

Poeta desde los 13 años de edad, Darío creció como escritor en medio de dramas familiares, tutelas de distintos parientes y palabras que evocan el heroísmo, la tempestad, la fantasía y el amor. A través de la musicalidad de su verso, el poeta contribuyó a realzar el valor del castellano como idioma en tiempos complejos para los hispanos.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Azul
  • Prosas profanas
  • Cantos de vida y esperanza

5) Joaquín Pasos

2 Joaquín Pasos

1914 – 1947

Joaquín Pasos Argüello (Granada, 1914 – Managua, 1947) fue un poeta, ensayista y dramaturgo nicaragüense, conocido por contribuir a la creación del movimiento vanguardista nicaragüense que renovó la literatura del país en medio de la segunda intervención norteamericana.

Pasos buscó trascender su propia vida y creó mundos fantásticos en medio de una personalidad bohemia. Las insatisfacciones del poeta y su ruptura con el orden establecido por la burguesía y lo llevaron a escribir con rebeldía y un tono de denuncia que acaba siempre con ironía.

Este viajero de mil mundos nunca salió de su país y, pese a que el amor fue un elemento siempre presente en su pluma, no ocurrió lo mismo en su vida personal. En sus poesías, la curiosidad de lo inexplorado se mezcla con la nostalgia, el humor y la ironía, para dar vida a un estilo literario repleto de magia e ilusión, pero siempre apegado a la vida real.

Entre sus obras más destacadas se encuentra:

  • Canto de la guerra de las cosas

6) José Coronel Urtecho

1906 – 1994

José Coronel Urtecho (Nicaragua, 1906 – Los Chiles, 1994) fue un poeta, crítico, ensayista, dramaturgo, orador, historiador y diplomático nicaragüense, conocido por ser uno de los fundadores del movimiento vanguardista en su país junto a Pablo Antonio Cuadra y Joaquín Pasos.

Creció en el seno de una familia pudiente, religiosa, conservadora y con estándares altos de educación, contrario a la ideología revolucionaria y liberal de su fallecido padre. Se desempeñó como traductor de poesía en inglés y francés, y fue diplomático del gobierno nicaragüense en España y EE.UU. Asimismo, fue ministro de Estado en su nación.

Quizá su principal logro fue haber roto con los esquemas modernistas y haber llevado a Centroamérica los estilos de la posguerra europea (surrealismo, neobjetivismo, futurismo, surrealismo, letrismo, etc.). Fue el principal promotor de la poesía contemporánea en Nicaragua, debido al coloquialismo de su verso y sus vínculos con la Vanguardia.

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • Canción de amor para el otoño
  • Escrito en la corteza de una ceiba
  • Narciso. La muerte del hombre símbolo