En las próximas líneas, te mostraremos nuestro top 8 de ejercicios y actividades para aprender a leer, para que los pongas en práctica junto a tus hijos en casa o con tus estudiantes en el aula de clases.
No es casualidad que la lectura esté asociada con la conciencia y el saber. No siempre se habla del papel clave de la lectura en el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas de los niños, entre otras ventajas que refuerzan el pensamiento lógico y analítico.
Leer les permite descubrir el mundo y desarrollar todo su poder creativo e imaginativo. Así que no te pierdas esta lista de ejercicios para aprender a leer fácil y más rápido.
Al finalizar te invitamos a que visites:
| Libros Gratis: +30 Libros para Aprender a Leer Gratis [PDF]
| Libros Recomendados: Los Mejores 15 Libros para Aprender a Leer [Pagos]
| Autores: 13 Autores de Libros de Psicología que Debes Leer
Importancia de los ejercicios para aprender a leer
La lectura tiene la ventaja de mejorar la escritura, la asociación de sílabas, la comunicación y el vocabulario, además de ayudar a las personas a conectar con nuevas perspectivas de las cosas.
A través de los ejercicios para aprender a leer y otras actividades didácticas, los estudiantes pueden mejorar notablemente sus habilidades de lectura.
Un libro funciona como una especie de portal hacia nuevas visiones del mundo. Por ello, a través de los ejercicios para aprender a leer, los estudiantes pueden ampliar su perspectiva y modificar su actitud frente a algunas situaciones de vida.
Además, la lectura contribuye al desarrollo de la identidad individual. En el plano psicológico, las actividades de lectura aportan ventajas importantes en el proceso de crecimiento personal del niño.
Las investigaciones demuestran que algunos de los mejores juegos y ejercicios para aprender a leer pueden combatir diferentes problemas de salud mental, como la ansiedad, los trastornos de pánico, la depresión y el estrés.
Ejercicios para desarrollar la conciencia fonológica
La conciencia fonológica es la base del proceso de aprendizaje de la lectura, ya que permite que las personas reconozcan el sonido asociado a una palabra (fonema) y lo utilicen en el lenguaje hablado.
En este caso, se incluyen las palabras que riman, la habilidad para contar el número de sílabas dentro de una palabra, y aprender a reconocer la repetición de estos sonidos.
A fin de desarrollar la conciencia fonológica, te invitamos a probar las siguientes alternativas:
- Usa nombres de amigos y familiares para inventar rimas. Puedes crear oraciones entretenidas a partir de los nombres y pedirles a los pequeños que completen la oración con una rima. Por ejemplo: «Dice la tía Ana que grites con muchas _____».
- Juego de onomatopeyas. Este ejercicio es muy simple y consiste en imitar sonidos a partir de palabras. De esta manera, el niño identificará la palabra asociada al sonido en cuestión. Puedes crear tarjetas o cualquier otro material en el que puedas escribir palabras como timbre, campana, flauta, entre otras.
- Reconocimiento de fonema. El ejercicio consiste en identificar sonidos fonémicos a partir de sonidos característicos. Por ejemplo, el sonido que hace un gato al maullar. Puedes pedirle al niño que haga el sonido del gato, pero alargando la letra inicial, es decir, mmmmmiau. Piensa en más palabras que comiencen por dicha letra y repítelas.
- Memotest de rimas. ¿Has jugado alguna vez el juego de memoria? Para realizar este ejercicio, necesitarás crear tarjetas con imágenes pares de rimas. Por ejemplo: cañon con halcón. El juego de memoria funciona por turnos, donde cada vez que fallas un turno, cedes el siguiente a tu compañero.
Ejercicios para desarrollar la construcción silábica
Las sílabas representan el segundo paso indispensable en el proceso de aprendizaje de la lectura. Tras haber superado los fonemas, los niños pueden comenzar a unir vocales y consonantes con la finalidad de formar sílabas.
A continuación, algunas de las actividades más efectivas para desarrollar esta habilidad:
- Conejo saltarín: Si además de desarrollar las destrezas de lectura de tu hijo, buscas reforzar los vínculos entre ambos, puedes convertirte en un conejo y saltar junto a tu pequeño cada vez que se pronuncie la sílaba de una palabra. En este caso, si la palabra es «camino», entonces deberás realizar tres saltos (ca-mi-no).
- Detective de palabras. Comienza por preguntarle a tu niño si desea convertirse en un investigador privado para encontrar palabras que estén escondidas dentro de otras.
Actividades para desarrollar la conciencia fonémica
Existen dos recursos de gran valor a la hora de aprender a leer. El desarrollo de la conciencia fonémica puede impulsarse a través de las siguientes actividades:
- Pesca de letras: Busca o dibuja varias letras y pégales un imán por la parte trasera. Posteriormente, elige una caña de pescar e invita a los niños a una jornada de pesca en casa. Cada vez que el niño pesque una letra, pídele que la pronuncie en voz alta. Haz este ejercicio cuando el niño esté en compañía de varios amigos o conocidos.
- El baile de la silla: Cada una de las sillas de la casa debe identificarse con una letra. Necesitarás una silla por cada participante. Pon música en la radio y haz que todos en la sala bailen. Cuando detengas la música, todos deberán decir una palabra que empiece por la letra de su silla.
No olvides que, en las librerías, tanto virtuales como físicas, podrás encontrar un gran abanico de opciones de actividades para realizar junto a tus pequeños.
Los cuentos con juegos son una excelente alternativa, especialmente si se trata de la versión animada de un clásico literario. En ocasiones, estos cuentos disponen de trivias y juegos integrados para facilitar su comprensión.
Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.