Inicio > Autores por Temática > Psicología

13 Autores de Libros de Psicología que Debes Leer

Si eres amante de la psicología o quieres adentrarte en su mundo este artículo es para ti. Hoy te presentamos 13 autores de libros de psicología que tienes que conocer.

La psicología es muchas cosas a la vez. Esta, por un lado es una profesión, también es una disciplina académica, a la vez es una ciencia que se encarga de estudiar y analizar la conducta y los procesos mentales de las personas y de grupos de ellas en diferentes situaciones.

El campo de estudio de esta ciencia abarca todas las aristas de la experiencia humana​, y lo hace con fines de investigación, laborales y docentes, entre algunos otros. 

Actualmente, la psicología no se trata de una ciencia unitaria, ya que existen variadas perspectivas psicológicas con bases en corrientes, enfoques o escuelas diferentes, cada una con sistemas conceptuales y metodológicos propios.

Entre estas perspectivas pueden sucederse congruencias o incompatibilidades, lo que resulta en múltiples abordajes y acepciones.

Diversos enfoques abordados con obras literarias

A través de los diferentes enfoques de la psicología, los expertos pueden estudiar conceptos tales como la atención, percepción, la motivación, el funcionamiento del cerebro, el pensamiento, la conciencia, la emoción, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales y la inconsciencia. 

Aunque en un principio las nociones psicológicas se utilizaban básicamente para evaluar o tratar psicopatologías, en los últimos años los profesionales de la psicología han comenzado a abarcar otras áreas de la sociedad.

Por ejemplo las gerencias de recursos humanos de las empresas, el desarrollo infantil, el envejecimiento de las personas, los medios de comunicación, los deportes, las ciencias forenses, entre muchas otras. 

Los autores que hemos seleccionado para esta entrega, han desarrollado estudios y trabajos de gran peso en el mundo de esta ciencia, abarcando diversas áreas de la vida humana.

Desde el deporte hasta la educación infantil, pasando por la persuasión, entre otros aspectos de gran interés para el ser humano son analizados y expuestos con profundidad por estos escritores.  

Sin mayor preámbulo, te presentamos a los mejores exponentes literarios de la psicología y sus mejores obras.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Libros de Psicología ¡Gratis! [PDF]

1) Sigmund Freud

Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en Freiberg in Mähren, Moravia, Imperio austriaco (hoy República Checa). Fue un médico neurólogo considerado como el padre del psicoanálisis, y una de las principales figuras intelectuales del siglo XX.​

En sus inicios su interés científico se enfocó en el área de la neurología para pasar paulatinamente hacia la faceta psicológica de las afecciones mentales, investigaciones que fue desarrollando con los casos que atendió en su consultorio privado.

Freud es considerado por algunos un científico de la medicina que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano. Para otros, el austriaco es un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes.

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Sigmund Freud, si quieres leer y descargar otra obras de Freud en formato PDF te invitamos a que visites nuestra colección de libros de Sigmund Freud.

La interpretación de los sueños

La interpretación de los sueños fue publicada inicialmente en alemán en noviembre de 1899, aunque fue fechada posteriormente como 1900 por el editor Franz Deuticke.

La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud como: “la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica.”

Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente.​

Leer el libro

Tótem y Tabú

Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos, es el título de la obra filosófica y antropológica escrita en 1913. La obra consta de cuatro partes y fue publicada inicialmente en la revista Imago.

Este ensayo constituye el intento de Freud de aplicar la teoría y el método del psicoanálisis (ya antes descritos por él con fines clínicos) a asuntos de la antropología. 

La idea que motiva este trabajo es que se podría establecer una analogía entre el desarrollo de las sociedades primitivas y el desarrollo individual del psiquismo humano.

Leer el libro

Los orígenes del psicoanálisis

Los orígenes del psicoanálisis reúne una selección de cartas dirigidas por Sigmund Freud a Wilhelm Fliess, médico y biólogo berlinés, entre 1887 y 1902.

La selección recoge el material relacionado con la labor y las circunstancias sociales y políticas en que se formó la escuela psicoanalítica.

2) Steven Pinker

Steven Pinker

Steven Arthur Pinker oriundo de Montreal – Canadá, es un psicólogo experimental, lingüista, científico cognitivo y escritor. Se desempeña como profesor en el Harvard College y es titular del “Johnstone Family Professorship” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard. 

Es conocido en el área, gracias a su defensa enfática y de amplio alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.

Se especializa académicamente en el desarrollo del lenguaje en niños y la percepción. También se le reconoce por su argumento de que el lenguaje es un «instinto» o una adaptación biológica modelada por la selección natural.

Ha recibido varias distinciones como el Troland Award (2003, National Academy of Sciences), Henry Dale Prize (2004, Royal Institution), Walter P. Kistler Book Award (2005), Humanist of the Year award (2006, issued by the AHA), y el George Miller Prize (2010, Cognitive Neuroscience Society).

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Steven Pinker:

La tabla rasa

La tabla rasa es la obra más influyente hasta la fecha de Steven Pinker, un libro que ha cambiado la percepción de la condición humana de miles de lectores desde su lanzamiento.

En el libro se critican los modelos basados en el concepto de tabla rasa en las ciencias sociales y se defiende que el comportamiento humano es en buena medida consecuencia de adaptaciones que la psicología evolutiva puede explicar. 

El libro fue nominado a los premios Aventis​ en 2013, y fue finalista del Pulitzer.

Los ángeles que llevamos dentro

El libro publicado argumenta que la sociedad actual es mucho menos violenta que en siglos pasados e, incluso, que en décadas pasadas. 

Admite que debido a los avances en la comunicación, se informa más ahora sobre hechos violentos lo que da la impresión de que el número de víctimas de violaciones, asesinatos y guerras es mayor. 

El libro sostiene que la erosión de los valores entre otras cosas, han conducido a un declive de la violencia y que convierten el período actual en, posiblemente, el más pacífico de la historia.

En defensa de la ilustración

En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso es un libro publicado en 2018 y traducido al español por Pablo Hermida Lazcano (Paidós, Barcelona). 

En él, Pinker continúa los argumentos ya presentados en Los ángeles que llevamos dentro sobre el descenso de la violencia y la mejora de las condiciones de vida. 

Identifica los valores de la Ilustración con las causas de ese progreso, y señala como fuerzas que pueden obstaculizar su continuación al fundamentalismo religioso, el populismo en política y las críticas a la ciencia.

3) Dan Ariely

Dan Ariely

Dan Ariely nació en Nueva York – Estados Unidos pero fue criado en Israel. Dan es un catedrático de economía conductual y psicología, y actualmente se dicta clases en la universidad de Duke. También es el fundador del centro de la retrospectiva avanzada.​ 

Uno de sus argumentos en el campo de la psicología es el del Sentido de la moralidad, el cual, según Ariely, está asociado al grado de engaño con el que una persona se siente cómoda.

Dan, también asegura que la conducta está motivada por dos razones opuestas y en conflicto: querer considerarse una persona honesta u honorable y querer sacar provecho del engaño.​

Concluye que las personas tienden a ser más deshonestas en presencia de objetos no monetarios que ante dinero de verdad. Dan Ariely fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2008.

Aquí te presentamos 2 obras destacadas de Dan Ariely:

Las trampas del deseo

Este libro apasionante, riguroso y ameno responde a muchas preguntas sobre nuestras decisiones cotidianas, como consumidores y como ciudadanos, a partir de experimentos punteros. 

El autor nos proporciona nuevas y sorprendentes conclusiones sobre la naturaleza humana, que ayudarán al lector a tomar mejores decisiones en su vida personal y laboral.

Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos

Mentimos a nivel individual y a nivel colectivo, en trivialidades y en grandes escándalos financieros, en nuestra vida cotidiana y sobre nuestro pasado. Y sin embargo, todos nosotros nos definimos como íntegros y honrados.

Dan Ariely se sumerge en los pliegos y claroscuros de la mente para entender qué nos hace mentir y de qué forma nos protegemos de ello. 

También responde a preguntas como: ¿Mentimos más cuando nos obligan a colaborar? ¿Son los creyentes más honestos? ¿Sobre qué temas nos resulta más sencillo mentir? ¿Es el autoengaño una forma de protección?

4) Daniel Kahneman

Daniel Kahneman

Daniel Kahneman oriundo de Tel Aviv – Israel, es un psicólogo israelo-estadounidense reconocido internacionalmente por su trabajo sobre la psicología del juicio y la toma de decisiones, y sobre la economía del comportamiento. 

Sus hallazgos prácticos retan el supuesto de la racionalidad humana que predomina en la teoría económica moderna.​

En 2002 junto a Vernon Smith, fue distinguido con el Premio Nobel por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica. En  especial en lo concerniente al juicio humano y a la toma de decisiones bajo dudas.

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Daniel Kahneman:

Pensar rápido, pensar despacio

Reúne el resultado de décadas de investigación del autor, a menudo en colaboración con el psicólogo Amos Tversky. 

Las tres fases de su carrera están presentes: sus primeros trabajos sobre sesgos cognitivos, su desarrollo de la teoría prospectiva y sus últimos estudios sobre la felicidad. 

El contenido del libro está organizado en torno a las dicotomías existentes.

Ruido: un fallo en el juicio humano

Dos médicos en la misma ciudad pueden dar diagnósticos diferentes a pacientes idénticos; nosotros mismos podemos decidir una cosa u otra. Estos son ejemplos de ruido: el sesgo que conlleva variabilidad en juicios que deberían ser iguales.

El ruido está presente en todas las decisiones individuales y colectivas, y produce errores en innumerables terrenos. Además, también nos importuna e influye a la hora de tomar muchas de nuestras decisiones cotidianas.

Daniel Kahneman junto con Cass R. Sunstein y Olivier Sibony, dos eminencias mundiales en pensamiento estratégico, nos enseñan a escuchar ese ruido, cuyo impacto tendemos a ignorar, y a reducirlo para mejorar nuestros juicios.

Rebajas

La falsa ilusión del éxito

Las evidencias son inquietantes: la mayoría de las grandes iniciativas de negocios no rinden frutos. 

Según los economistas, los malos resultados son una consecuencia inevitable del hecho de que las empresas corran riesgos racionales en situaciones inciertas. 

Sin embargo, desde la psicología, los autores consideran que ese fracaso es consecuencia de una toma de decisiones basada en un optimismo ilusorio en lugar de en una valoración racional de ganancias, pérdidas y probabilidades.

5) Erich Fromm

Erich Fromm

Erich Seligmann Fromm nació en Fráncfort del Meno, Hesse – Alemania. Fromm fue un psicólogo social, psicoanalista y filósofo humanista de gran renombre.

Perteneció al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Fráncfort. También participó activamente en la primera etapa de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort.

Hasta que a finales de la década de los 40 culminó con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela. El judío-alemán fue uno de los renovadores principales de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Fue distinguido como Humanista del año (1966), recibió la Medalla Goethe de la ciudad de Fráncfort (1978) y el Premio Nelly Sachs (1979).

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Erich Fromm:

El arte de amar

En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis. 

Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, y para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica.​

El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatividad sin perder la propia individualidad.

El miedo a la libertad

La obra explora la relación cambiante entre la humanidad y la libertad poniendo énfasis en las consecuencias de la ausencia de la última y en las condiciones psicosociales que permitieron la emergencia del nazismo.

Fromm habla de la libertad negativa y la libertad positiva. La primera se refiere a la emancipación de restricciones como convenciones, y para obtener este tipo de libertad históricamente se ha tenido que luchar. 

Esta libertad puede ser una fuerza destructiva a menos de que esté acompañada por la libertad positiva. La cual implica una conexión con los otros que va más allá de los lazos superficiales de las interacciones sociales.

Patología de la normalidad

Trata de la aplicación del método psicoanalítico a una amplia crítica de la patología del hombre «normal» y socialmente adaptado. 

Analizando los afanes pasionales que denominan la conducta en la sociedad, Fromm intenta finalmente relacionarlos con las exigencias económicas y sociales, para entender los rasgos de carácter que pueden desarrollarse en una sociedad. 

De este modo, el autor descubre que lo bueno para el funcionamiento del actual régimen económico resulta ser nocivo para la conservación de la salud mental del hombre.

6) Daniel Goleman

Daniel Goleman

Daniel Goleman ​es un psicólogo, periodista y escritor de origen estadounidense. Fue conocido internacionalmente gracias a uno de sus libros. Estudió antropología en la Universidad de Amherst – Massachusetts, y obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard.

Se desempeñó como redactor del periódico The New York Times en la sección de ciencias de la conducta y del cerebro.​ Fue editor de la revista «Psychology Today» y profesor de psicología en la Universidad de Harvard.

Goleman fue cofundador de la Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, cuyo fin es ayudar a las escuelas a implantar cursos de educación emocional. Recibió el Premio Washburn.

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Daniel Goleman:

Inteligencia emocional

En Inteligencia emocional, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional.

Apoyándose en una moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por qué personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan. 

La inteligencia emocional es una forma de interacción con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, etc. 

Si quieres conocer más sobre esta obra te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube y veas nuestro resumen animado de Inteligencia emocional.

Rebajas
Inteligencia emocional (Ensayo)
  • Como nuevo.
  • Goleman, Daniel (Author)

El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos

El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos reúne los hallazgos más recientes de la investigación cerebral y otras fuentes. 

Todo esto sobre temas que van de la creatividad y el rendimiento óptimo a la conexión entre dos cerebros en el terreno del liderazgo, pasando por las formas de mejorar la inteligencia emocional en sí.

«En este volumen pretendo continuar con nuevas vías de investigación y detallar a mis lectores algunos descubrimientos decisivos que nos permiten comprender mejor la inteligencia emocional y cómo aplicarla.»

Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional

En este nuevo libro Goleman nos explica cómo afecta la Inteligencia Emocional nuestra noción de liderazgo

El autor centra la idea de liderazgo en la conducta, en el rendimiento laboral y en el liderazgo de empresa, fusionando la teoría de la Inteligencia Emocional con años de investigaciones sobre las competencias que hacen que los trabajadores destaquen.

Por último, también abre una nueva vía que redefine la labor del líder así como el modo en que éste puede desarrollar una mayor IE gracias a los últimos descubrimientos acerca de la neuroplasticidad del cerebro.

7) Antonio Damasio

Antonio Damasio

António C. Rosa Damásio nació en Lisboa – Portugal. Es un afamado neurocientífico y médico neurólogo, quien trabaja junto a su esposa, Hanna Damásio, médica y profesora.

António trabaja como profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California. Allí también  dirige el Instituto para el estudio neurológico de la emoción y de la creatividad de Estados Unidos.

Además de ser un reconocido investigador en diversas áreas de las neurociencias, es un escritor éxitos de libros de ciencia de carácter divulgativo.

Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 2005, el Premio Pessoa en 1992, y el Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz en 2012.

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Antonio Damasio:

El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano

El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano es un libro publicado en 1994. Por una parte trata la cuestión del dualismo entre el cuerpo y la mente. 

Damasio acuña la hipótesis de la huella somática, un mecanismo mediante el cual las emociones guían el comportamiento y la toma de decisiones, y que postula que la racionalidad requiere una aportación emocional. 

Sostiene que el error de René Descartes fue la separación dualista entre la mente y el cuerpo, racionalidad y emoción.

Y el cerebro creó al hombre: ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo?

El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia. 

Pero ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? 

Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo poético, Damasio aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan fundamental como cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo.

En busca de Spinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos

Damasio se suma, desde el lado de las neurociencias, a una tradición que tiene en el filósofo holandés Spinoza uno de sus principales exponentes. 

En busca de Spinoza, es una obra tan actual como imprescindible para comprender el importante papel que juegan los sentimientos y cómo explica la biología nuestros mecanismos de supervivencia necesaria.

8) Oliver Sacks

Oliver Sacks

Oliver Wolf Sacks nació en Londres – Inglaterra. Fue un neurólogo y escritor de origen judío, aficionado a la química y divulgador de la ciencia, sobre todo de lo relativo a su especialidad.

Estudió en la facultad clínica de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva. Después se dedicó a enseñar neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

También enseñó neurología y psiquiatría en la Universidad de Columbia, donde ocupó el cargo de Artista de Columbia. Asimismo, fue profesor visitante en la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Recibió las siguientes distinciones: Beca Guggenheim, Comendador de la Orden del Imperio británico, Doctores honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Premio Hawthornden (1974), Premio Oskar Pfister (1988), Premio George Polk (1993), Premio Lewis Thomas (2001), Emperor Has No Clothes Award (2005).

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Oliver Sacks:

Despertares

Este libro relata la extraordinaria historia de un grupo de pacientes ingresados en el Hospital Monte Carmelo de Nueva York, supervivientes de la epidemia de encefalitis letárgica de los años veinte del siglo pasado. 

También habla del asombroso «despertar» que experimentaron cuarenta años más tarde gracias al doctor Oliver Sacks, que les administró L-dopa, un medicamento de reciente aparición por aquel entonces en el mercado. 

Las anécdotas que cuenta de esa serie de pacientes son siempre conmovedoras, dan testimonio del valor con el que se enfrentaron a la enfermedad y a veces tienen connotaciones trágicas.

Rebajas
Despertares: 548 (Compactos)
  • Sacks, Oliver (Author)

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Este libro describe los casos clínicos de algunos de los pacientes de Sacks. 

Sacks eligió el título basándose en uno de los pacientes cuyo caso clínico aparece en el libro, y que sufre de agnosia visual,​ un tipo de déficit neurológico que implica una pérdida de la capacidad de reconocer caras y objetos. 

El libro consta de veinticuatro ensayos divididos en cuatro secciones («Pérdidas», «Excesos», «Arrebatos» y «El mundo de lo simple»), cada una de las cuales trata de un aspecto particular de la función del cerebro. 

En movimiento. Una vida

El autor acomete un ejercicio de introspección que nos permite descubrir una peripecia vital intensa y compleja. 

Habla en estas páginas de su marcha de Inglaterra dejando atrás a la familia y de su llegada a Estados Unidos; del momento en que le confesó a su madre su homosexualidad y de la airada reacción de ella. 

Habla de la amistad con los poetas Auden y Thom Gunn, y de su relación con personajes como Robert De Niro, Robin Williams y Harold Pinter. El resultado: una gran autobiografía, emocionante y desgarradamente honesta.

Rebajas

9) Paul Watzlawick

Paul Watzlawick

Paul Watzlawick nacido en Villach – Austria, fue un teórico, filósofo y psicólogo nacionalizado como estadounidense. Watzlawick es uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical. También es una referencia importante en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. 

A partor del año 1960, estableció su residencia en los Estados Unidos, donde trabajó por el resto de su vida. Se desempeñó como investigador y profesor en la Universidad californiana de Palo Alto, y en 1967 comenzó a dictar clases de Psiquiatría en la Universidad de Stanford.

Fue distinguido con la Condecoración de Oro por Servicios a la Ciudad de Viena y con el Premio Viktor Frankl (2001).

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Paul Watzlawick:

¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación

Los autores, miembros del equipo que trabajó diez años en Palo Alto (California) con Gregory Bateson, estudian aquí la pragmática de la comunicación interpersonal. 

La comunicación es considerada como una relación cualitativamente diferente de las propiedades de los individuos que participan en ella. 

Después de definir ciertos conceptos generales, los autores presentan las características básicas de la comunicación humana e ilustran sus manifestaciones y sus posibles perturbaciones.

Cambio. Formación y solución de los problemas humanos

Hay situaciones individuales o colectivas en la vida moderna que conducen a las personas a callejones sin salida en cuanto a posibilidades de cambio. 

Los autores han analizado el fenómeno y lo han enmarcado dentro de una trama conceptual ilustrada con ejemplos tomados de diversos sectores de la vida.

Los autores, de la Escuela de Palo Alto, dedican buena parte del libro a la solución de los problemas: a partir de aspectos puntuales, como puede ser un miedo o una incomunicación, y centran al individuo en la totalidad de la vida.

El arte de amargarse la vida

Es posible que el lector encuentre en esta parodia de la autoayuda algo de sí mismo, su propio estilo de convertir lo cotidiano en insoportable y lo trivial en desmesurado.

Llevar una vida amargada lo puede hacer cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende, y no basta con experimentar un par de contratiempos. 

El presente libro pretende hacer una pequeña aportación, consciente y responsable, para evitar esta catástrofe.

10) Jean Piaget

Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget nació en Neuchâtel – Suiza. Piaget fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo, considerado el padre de la epistemología genética.

La que se considera epistemología genética es aquella relativa a la generación de nuevos conocimientos, fruto del desarrollo de estructuras y a partir del mecanismos funcionales que se mantienen a lo largo de todo el desarrollo. 

El suizo también fue reconocido por sus contribuciones al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre el sujeto y objeto.

Recibió las distinciones del Premio Edward Thorndike, APA Award for Distinguished Scientific Contributions to Psychology (1969), Premio Erasmus (1972) y el Premio Balzan (1979).

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Jean Piaget:

Psicología del niño

El carácter de este libro es excepcional. Quizá una vez cada década -si es que esto sucede-, un genio innovador se detiene para resumir el logro y el significado esencial del trabajo de su vida. 

Con ayuda de su más constante colaborador, Inhelder, en este libro que llegará a hacerse clásico, Piaget ofrece una presentación definitiva de la psicología evolutiva que ha elaborado durante los últimos cuarenta años. 

Esta obra es, pues, un “Piaget por Piaget”, soberbio sumario de su psicología del niño y la mejor de las introducciones a su estudio.

Seis estudios de psicología

Seis estudios de psicología reúne seis artículos de conferencias de psicología genética y evolutiva, especialmente sobre la inteligencia. 

El primero de ellos se refiere a la evolución del psiquismo en general desde el recién nacido al adolescente, otros cuatro a funciones más concretas (lenguaje, pensamiento, inteligencia y noción de equilibrio) y el último a problemas metodológicos.

La representación del mundo en el niño

En este libro, Piaget lleva a cabo el estudio del problema de mayor dificultad e importancia de la psicología del niño, la representación espontánea del mundo en el transcurso de las diferentes etapas evolutivas. 

Paso a paso, minuciosamente, es posible seguir en él la metodología de Piaget, de tal modo que, a la riqueza del contenido y sugerencias de este maravilloso volumen, se une la utilidad de conocer el procedimiento de trabajo.

11) José Maria Buceta

José Maria Buceta

José María Buceta nacido en España, es entrenador de baloncesto y doctor en psicología. Se ha desempeñado como seleccionador de la selección española y como director técnico de todas las selecciones femeninas entre 1985 y 1992, incluyendo los Juegos Olímpicos de Barcelona. Asimismo, fungió como seleccionador nacional de los equipos juvenil y junior de España. 

Posee una vasta experiencia como psicólogo deportivo, y ha formado y asesorado a incontables entrenadores, directivos, deportistas y padres de deportistas de diferentes especialidades.

Actualmente labora como profesor de psicología y director del Master en psicología del deporte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es instructor de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y profesor de la Real Federación Española de Fútbol. 

Es autor de libros sobre psicología deportiva, y ha incursionado en el campo de la novela de ficción.

Aquí te presentamos una obra destacada de José Maria Buceta:

Psicología del Entrenamiento Deportivo

En este libro el autor organiza y analiza los cometidos del entrenamiento, plantea las necesidades psicológicas de cada uno de ellos, y comenta las estrategias que el entrenador puede utilizar.

Esto con la idea de que el entrenador pueda extraer el máximo rendimiento de los deportistas, y aprovechar al máximo los entrenamientos.

Rebajas
Psicología Del Entrenamiento Deportivo
  • María Buceta, José (Author)

12) Philip Zimbardo

Philip Zimbardo

Philip George Zimbardo oriundo de Nueva York – Estados Unidos, es un psicólogo e investigador del comportamiento. Se desempeñó como presidente de la Asociación Norteamericana de Psicología en el 2002. Sus trabajos en psicología social, y especialmente el experimento de la cárcel de Stanford son muy conocidos en al área académico y fuera de esta.

En 2010 fundó la organización sin fines de lucro The Heroic Imagination Project, con el fin de enseñar a las personas a reaccionar ante retos y situaciones complicadas.

Ha recibido los siguientes galardones: Premio Carl Sagan para la comprensión pública de la ciencia (2002), Premio Nobel (2003), Wilbur Cross Medal (2004), The VIZE 97 Prize (2005) y el Kurt Lewin Award (2015).

Aquí te presentamos una obra destacada de Philip Zimbardo:

El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad

¿Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla? 

El renombrado psicólogo social Philip Zimbardo conoce el cómo y la multitud de porqués de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce «el lado oscuro». 

El psicólogo social Philip Zimbardo es el cerebro del famoso experimento Stanford (1971) en el que se dividió aleatoriamente entre presos y guardias a los estudiantes universitarios.

13) Robert Cialdini

Robert Cialdini

Robert B. Cialdini nació en los Estados Unidos, y hoy en día es un conocido psicólogo y escritor. Trabaja como profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona.

Cialdini realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, y efectuó su doctorado en la Universidad de Carolina del Norte.

Este psicólogo es reconocido a nivel internacional por ser uno de los estudiosos principales de la psicología social de la persuasión. Sus estudios y sus publicaciones son considerados como una de las matrices teórico-conceptuales más importantes del sector, que desde entonces ha dividido la investigación en los procesos cognitivos y las relaciones interpersonales de la persuasión.

Aquí te presentamos 2 obras destacadas de Robert Cialdini:

Influencia La Psicología De Persuasión

Este libro te ayudará a ser más eficaz en el trabajo y en la vida diaria, a maximizar tu carisma, a mejorar tus relaciones y estrategias para convencer y llegar a acuerdos ventajosos, en definitiva, alcanzar el éxito a todos los niveles.

En este manual definitivo, Cialdini explica, con rigor científico y de forma sencilla, cómo provocar en las personas la respuesta deseada y cómo protegerse ante intentos poco éticos de persuasión.

Un compendio de sabiduría para convertirte en un hábil influyente.

Pre-suasión: Un método revolucionario para influir y persuadir

La persuasión es una habilidad imprescindible en cualquier actividad profesional a todos los niveles en organizaciones y empresas. Pero, ¿cuáles son las mejores técnicas de persuasión?

Con el rigor científico y la capacidad de divulgación que le caracterizan, Robert Cialdini explica en este libro cómo capitalizar el tiempo previo a la transmisión de un mensaje importante. 

Para persuadir, lo único que necesita el comunicador es redirigir la atención del público antes de una acción relevante para que este le diga «¡Sí!». Cialdini muestra cómo escoger lo que vamos a decir, cuándo y cómo atraer la atención de una forma ética.

Y bien, aquí finaliza nuestra selección de los 13 autores de libros de psicología que tienes que conocer. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Psicología en formato PDF?