Inicio > Libros > Al Faro

Al Faro por Virginia Woolf

Al Faro se considera unánimemente una de las obras que definitivamente cambió el curso de la literatura occidental. Novela icónica escrita por Virginia Woolf en 1927.

Escritora británica nacida en Londres, Reino Unido, en 1882 y fallecida en 1941, considerada una de las figuras más destacadas del modernismo vanguardista anglosajón del siglo XX y el feminismo internacional.

Perfeccionó el monólogo interior en sus novelas, así como otras técnicas narrativas propias de la novela contemporánea.

Al Faro es una narración autobiográfica, donde Virginia Woolf explora en el pasado de su propia familia, así como en las preguntas que siempre la molestaron: la razón de la vida, el beneficio o la inutilidad de alcanzar una meta y la muerte inevitable.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Al Faro en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Al Faro

La familia Ramsay, conformada por el señor, la señora Ramsay y sus ocho hijos, va a pasar las vacaciones en su casa de veraneo, ubicada en la isla Skye , en Escocia.

James, uno de los hijos, está ansioso por caminar hacia el faro que se encuentra a unos kilómetros del lugar. Su madre, cariñosamente le dice que sí.

Sin embargo, pronto el señor Ramsay, de forma dura y cortante, interviene para decirle que no iba a ser posible, ya que hacía muy mal tiempo.

Ese suceso, aparentemente sin importancia, comienza a dibujar los conflictos familiares. James odiaba a su padre por siempre arruinar sus deseos, en cambio, adoraba a su madre por ser tan dulce y complaciente.

A pesar de la opinión del padre, la señora Ramsay no quiere destrozar las ilusiones del pequeño e intenta ser optimista respecto del clima.

El señor Ramsay es un hombre egocéntrico, que se enorgullece de ser alguien racional y equilibrado, pero es percibido por su familia como una figura desagradable, de temperamento impredecible.

Y aunque el señor Ramsay se queja de su esposa, siempre busca su aprobación para sentirse seguro de sí mismo y de los tratados filosóficos que se dedica a escribir. Ella intenta agradarlo como puede, ya que es de un carácter compasivo.

Durante la estancia en esta acogedora casa, la familia recibe a varios invitados. Todos eran personas intelectuales, dedicadas al arte o a las humanidades.

Entre ellos se encontraban el señor Charles Tansley y Lily Briscoe. Esta última era pintora y se dedicó durante su estadía a elaborar un retrato de la señora Ramsay.

Pero el señor Tansley insiste en que las mujeres no son buenas para el arte como los hombres, y le aconseja que deje este oficio.

Lily se resiente mucho con el comentario de Tansley y también con la señora Ramsay quien le sugiere que se case, ya que como mujer soltera nunca sería feliz.

No obstante, ella sentía que no estaba hecha para el matrimonio. Estos prejuicios sobre la mujer y su rol en la sociedad, hacían que Lily dudara de sí misma y de lo que era capaz de lograr.

Esta parte culmina con un intercambio un poco incómodo entre el señor y la señora Ramsay.

Él quiere que ella le diga que lo ama, pero ella no siente que sea buena con las palabras, así que solo puede decirle que le da la razón respecto al clima lluvioso y que no podrían ir, finalmente, al faro como quería James.

Con esto, él entendió que esta era su forma de decirle que lo amaba.

En la segunda parte, la casa de verano se encuentra sola, únicamente recibe la visita de la ama de llaves para hacerle un poco de mantenimiento.

Transcurren rápidamente 10 años en los que suceden muchas cosas, como el estallido de la guerra y la muerte de la señora Ramsay.

En la tercera parte, Lily y parte de los Ramsay vuelven a la casa de verano. El señor Ramsay se había convertido en un hombre mucho más blando y comprensivo debido a la pérdida de su esposa.

James y él pudieron, por fin, ir hacia el faro y aunque el joven esperaba constantemente las críticas de su padre, esto no ocurrió, cosa que lo sorprendió gratamente.

En cuanto a Lily, había logrado desarrollar su arte y nunca se casó.

Preguntas Frecuentes sobre Al Faro

¿Por qué leer Al Faro?

Leer cualquier obra de Virginia Woolf, incluida Al Faro, le brinda al lector una experiencia única, original y netamente literaria. La autora explotó recursos narrativos vanguardistas que siguen resultando interesantes al día de hoy.

Además explora temas como los conflictos familiares, el feminismo, la libertad sexual y las enfermedades mentales, desde un enfoque auténtico e innovador.

¿Logró James visitar el faro?

Sí, luego de 10 años, parte de la familia regresó a la casa de veraneo cerca del faro. En esa ocasión, James logró visitarlo junto a su padre, llevándose la agradable sorpresa de que había cambiado mucho.

Quizás este cambio se debió a la muerte de su esposa y el pasar de los años que en ocasiones ablandan el carácter.

¿Cuál es el mensaje central de Al Faro?

Debido a que el propósito principal de la novela Al Faro no es contar una historia con mucha acción o diálogos, se nos presenta como un conjunto de reflexiones y un lenguaje muy poético.

Entre los temas que la autora saca a relucir se encuentran: la inexorabilidad del tiempo, lo efímero de las relaciones, la sensibilidad en la niñez y el rol social de la mujer.

¿Lily logró culminar el retrato de la señora Ramsey?

Sí, después de muchos años, al volver a la casa de verano de los Ramsey, Lily ya no sentía las inseguridades del pasado y valoraba su arte por lo que era en esencia y no por lo que otros opinaran de su obra.

Fue así como culminó el retrato de la señora Ramsey y mostró su satisfacción de vivir plenamente su vocación.