Inicio > Libros > La muerte de Iván Ilich

La muerte de Iván Ilich

Leer resulta una actividad económica, atractiva y muy recreativa. La historia del hombre a partir de la escritura está llena de obras escritas que han trascendido para siempre; entre ellas cabe destacar a La Muerte de Iván Ilich del escritor León Tolstói, también conocido en español como León Tolstoi, un autor ruso que nació en 1828 en Yasnaya Poliana, Rusia, es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.

La obra, titulada La muerte de Iván Ilich, trata sobre su protagonista, la vida de Iván Ilich, un funcionario de la administración zarista cuyo proyecto principal, como sus colegas, es subir los pasos en su carrera para mantener su bienestar y así continuar siendo parte de la burguesía, el mundo en el cual siempre ha vivido.

Casado por conveniencia, pronto descubre el aburrimiento causado por la familia y enfoca su vida en el trabajo. Una existencia monótona que cambia repentinamente con la llegada de un personaje importante en su vida. Es una novela corta que sin duda logra la perfección, posee una magnífica técnica de narración de cuentos, donde la acción fluye como un torrente y permite al lector participar en las áreas oscuras del declive humano; decadencia que ocurre primero en lo físico y luego en lo espiritual. Configura una lectura espinosa, absorbente y teñida de angustia pero también sorprendentemente irónica y hasta entrañable en algunas ocasiones.

El lenguaje preciso y exacto de Tolstoi nos muestra cómo el dolor cubre lenta y poderosamente el cuerpo de Iván Ilich hasta su agradable muerte. Aquí también somos espectadores, de una intimidad llena de desesperación, sufrimiento y desilusión; de una existencia monótona, mecánica y ridícula que aún no falta en el pequeño momento que le hace ver la realidad con claridad; aún más: en el momento fugaz, Iván Ilich disfruta del amor propio y de la muerte.

Leer el libro

Recursos adicionales: