Inicio > Libros > Las penas del joven Werther

Las Penas del Joven Werther por Johann Wolfgang von Goethe

Hoy te presentamos un breve resumen de Las penas del joven Werther de Johann Wolfgang von Goethe junto con una copia del libro en formato PDF que puedes descargar inmediatamente

Una historia de amor trágica, como pocas. Las penas del joven Werther es una novela del género epistolar que tuvo un gran impacto en la vida del autor y en el público lector.

Fue publicada en 1774 y tuvo un éxito inmediato. Fue el primer libro de Goethe y se puede considerar una parte de él como autobiográfico.

Se inspiró en el rechazo que una joven ya comprometida le hiciera en sus años de mozos.

Además, la obra tiene otros paralelismos con el autor, como la fecha de nacimiento del protagonista, Werther y él mismo (28 de agosto), el nombre de la joven también era Charlotte como el personaje de la novela, entre otros.

Esta fue una novela que influenció a escritores del romanticismo europeo en años posteriores.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Amor ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Amor [Pagos]

| Autores Amor: 17 Autores de Libros de Amor que Debes Conocer

Las penas del joven Werther en formato PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Las penas del joven Werther

Werther es un joven que escribe cartas a su amigo Wilhem, donde relata los sucesos más importantes de su viaje al pueblo natal de su tía.

Allí, Werther no se encontraba muy a gusto, a menudo se aburría. Sin embargo, poco a poco se ve maravillado por la hermosa naturaleza que lo rodea. Esto lo inspira a pasar sus días escribiendo y leyendo.

Con el pasar del tiempo se iba haciendo más conocido en los pueblos cercanos. Especialmente, le tomaron mucho aprecio los niños, ya que Werther gustaba mucho de enseñarles y compartir con ellos.

Un día, decide acompañar a una amiga a un baile en la campiña. Esta le había advertido sobre Charlotte, mejor conocida como Lotte, de su belleza y de su compromiso con Albert un hombre 11 años mayor.

Por supuesto, su amiga le advirtió no enamorarse de Lotte. En la carroza son presentados y comienzan a hablar. Werther se da cuenta que tienen muchas cosas en común.

En el baile están juntos prácticamente toda la velada, bailan y charlan alegremente.

Luego de este evento, Werther visita a Lotte con regularidad y no puede evitar enamorarse completamente de ella. Sin embargo, la bella joven le habla con honestidad y lo rechaza, ya que su compromiso en inminente.

Albert se encontraba fuera resolviendo pendientes. Al volver, hace amistad con Werther, pero este decide huir del sufrimiento que le casuaba verlos juntos.

Durante un tiempo, Werther logra olvidarse de Lotte, puesto que aceptó un cargo como funcionario del gobierno. Sin embargo, el trabajo no resultó como esperaba y volvió a visitar a Lotte.

El encuentro reavivó su amor por ella, a tal punto de que en una velada le recitó algunas epopeyas gaélicas que conmovieron mucho a Lotte, haciéndola llorar. Fue así como se abrazaron y se besaron.

Pero, una vez más el rechazo de Lotte fue contundente. Esto destrozó a Werther a tal extremo que escribió en una carta a su amigo: «quiero morir».

¿Lograría Werther superar este desamor o por el contrario lo hundiría más?

Preguntas frecuentes sobre Las penas del joven Werther

¿Qué tipo de novela es Las penas del joven Werther?

Se trata de una novela epistolar, ya que consiste en una serie de cartas donde el protaginista cuenta todos los sucesos de la trama a un amigo.

¿Cuál es el argumento de Las penas del joven Werther?

El joven Werther, de 20 años, escribe una serie de cartas a su amigo Wilhem donde le cuenta los hechos más importantes de su vida en un período de tiempo.

Narra acerca de su enamoramiento por Lotte, una joven hermosa, pero que se compromete y se casa con otro hombre.

¿Cuál es el final de Las penas del joven Werther?

Al no poder consumar su amor con Lotte, Werther se halla en un callejón sin salida que lo lleva a suicidarse con la pistola del esposo de su amada, Albert.

¿Cuál es el tema central de Las penas del joven Werther?

El tema central de esta novela es el amor imposible y no correspondido de Werther hacia su amada Charlotte, así como su incapacidad para afrontar esa dura realidad.