Inicio > Libros > Otelo

Otelo

No hay dudas de que William Shakespeare ha sido uno de los grandes escritores de la literatura mundial. Otelo, de su autoría, es quizá su obra más emblemática. Shakespeare, dramaturgo inglés, actor y poeta, nació en Gran Bretaña en 1564. Estamos hablando de uno de los mejores escritores de literatura mundial y que ha sido una parte fundamental del desarrollo de las letras en inglés. Su influencia en la historia de la literatura ha sido de suma importancia, cada una de sus clasificaciones teatrales se clasifica como clásicos reales. Es un drama sobre los efectos de los celos.

Otelo es un general en Venecia de la época más poderosa del Imperio veneciano. Después de ganar varias batallas, fue nombrado gobernador de Chipre que pertenecía a Venecia en ese momento. Se casa con la hija de un rico veneciano llamado Desdémona, está profundamente enamorado de ella por su feminidad. Ambos se instalan en Chipre en el Palacio del Gobernador.

El tercer gran protagonista de Otelo es Yago. La estrategia de Yago es hacer que Otelo esté muy celoso. Para esto, lo primero que hace es sospechar de una relación matrimonial entre Cassius, el segundo gobierno de Chipre y Desdémona. Le roba a Desdémona un pañuelo que Otelo le ha dado un momento muy especial y lo introduce en la habitación de Casio.

Otelo le pide a su esposa que se arrepienta de sus pecados y rezar sus oraciones. Luego la mata ahogándola con una almohada. En este momento están llegando Emilia, la doncella de Desdémona y la esposa de Yago. Horrorizada, ella comienza a gritar «Othello ha matado a Desdemona».

Casio y los altos funcionarios en Venecia también entran. Emilia revela las trampas de su esposo. Su esposo la mata. Entonces Othello mata a Yago. Finalmente, Othello se para junto a su esposa y se suicida. Es un drama que nos ilustra sobre la debilidad psicológica que conllevan los celos.

Aquí te compartimos un enlace a nuestro canal de YouTube donde puedes ver la biografía animada de William Shakespeare.

Leer el libro

Recursos adicionales: