Seleccionar página

Los Mejores 16 Libros de Aristóteles [PDF]

por

Aristóteles nació alrededor del año 384 a. C. en Stagira, un pequeño pueblo en la costa norte de Grecia que alguna vez fue un puerto marítimo.

El padre de Aristóteles, Nicómaco, era médico de la corte del rey macedonio Amyntas II. Aunque Nicómaco murió cuando Aristóteles era solo un niño, Aristóteles permaneció estrechamente afiliado e influenciado por la corte macedonia por el resto de su vida. Poco se sabe sobre su madre, Phaestis; También se cree que murió cuando Aristóteles era joven.

Después de la muerte del padre de Aristóteles, Proxeno de Atarneus, que estaba casado con la hermana mayor de Aristóteles, Arimneste, se convirtió en el guardián de Aristóteles hasta la mayoría de edad. Cuando Aristóteles cumplió 17 años, Proxeno lo envió a Atenas para seguir una educación superior.

Aristóteles se matriculó en la Academia de Platón, la principal institución de aprendizaje del griego, y demostró ser un erudito ejemplar. Mantuvo una relación con el filósofo griego Platón, él mismo estudiante de Sócrates, y su academia durante dos décadas.

Después de la muerte de Platón, el amigo de Aristóteles, Hermias, rey de Atarneus y Assos en Mysia, lo invitó a la corte. Durante su estadía de tres años en Mysia, Aristóteles conoció y se casó con su primera esposa, Pythias, la sobrina del rey Hermias. Juntos, la pareja tuvo una hija, Pythias, que lleva el nombre de su madre.

En 335 a. C. Pythias murió. Poco después, Aristóteles se embarcó en un romance con una mujer llamada Herpyllis, que provenía de su ciudad natal de Stagira. Se sabe que Herpyllis tuvo hijos de Aristóteles, incluido un hijo llamado Nicómaco, en honor al padre de Aristóteles.

En 338 a. C., Aristóteles se fue a su casa en Macedonia para comenzar a dar clases particulares al hijo del rey Felipe II, el entonces Alejandro Magno de 13 años. Phillip y Alexander tenían a Aristóteles en alta estima y se aseguraron de que la corte de Macedonia lo compensara generosamente por su trabajo.

En 335 a. C., después de que Alejandro sucedió a su padre como rey y conquistó Atenas, Aristóteles regresó a la ciudad. Con el permiso de Alejandro, comenzó su propia escuela en Atenas, llamada Liceo. Allí pasó la mayor parte del resto de su vida trabajando como profesor, investigador y escritor hasta la muerte de su antiguo alumno Alejandro Magno.

Los miembros del Liceo investigaron sobre casi todos los temas. Escribieron sus hallazgos en manuscritos y al hacerlo, construyeron la colección masiva de materiales escritos de la escuela, que según antiguas cuentas fue acreditada como una de las primeras grandes bibliotecas.

Cuando Alejandro Magno murió repentinamente en 323 a.C., el gobierno pro-macedonio fue derrocado y, a la luz del sentimiento anti-macedonio, Aristóteles fue acusado de impiedad por su asociación con su antiguo alumno y la corte macedonia. Para evitar ser procesado y ejecutado, dejó Atenas y huyó a Calcis en la isla de Eubea, donde permanecería hasta su muerte un año después.

En 322 a. C. Aristóteles contrajo una enfermedad de los órganos digestivos y murió.

1) El arte Poética

El arte Poética autor Aristóteles

«El arte poética» es el primer trabajo sobreviviente de teoría dramática y el primer tratado filosófico existente para centrarse en la teoría literaria.

En él, Aristóteles ofrece una descripción de lo que él llama «poesía» (un término que deriva de un término griego clásico, ποιητής, que significa «poeta; autor; creador» y en este contexto incluye drama en verso: comedia, tragedia y el obra de sátiro, así como poesía lírica y poesía épica). Son similares en el hecho de que son todas imitaciones pero diferentes en las tres formas que describe Aristóteles:

Diferencias en ritmo musical, armonía, metro y melodía.
Diferencia de bondad en los personajes.
Diferencia en cómo se presenta la narrativa: contar una historia o representarla.

Leer el libro

2) La Etica

La Etica autor Aristóteles

«La Ética a Nicómaco» es el nombre que normalmente se le da al trabajo de «Ética» más conocido de Aristóteles. El trabajo, que desempeña un papel preeminente en la definición de la ética aristotélica, consta de diez libros, originalmente rollos separados, y se entiende que se basa en notas de sus conferencias en el Liceo.

A menudo se supone que el título se refiere a su hijo Nicomachus, a quien se dedicó el trabajo o que pudo haberlo editado (aunque su corta edad lo hace menos probable). Alternativamente, el trabajo puede haber sido dedicado a su padre, quien también se llamaba Nicomachus.

Leer el libro

Lee. Aprende. Crece.

3) Metafísica

Metafísica autor Aristóteles

«Metafísica» es una de las principales obras de Aristóteles y la primera obra importante de la rama de la filosofía con el mismo nombre. El tema principal es «ser qua ser», o ser en la medida en que es ser.

Examina lo que se puede afirmar acerca de cualquier ser en la medida en que es y no debido a las cualidades especiales que tiene. También se cubren diferentes tipos de causalidad, forma y materia, la existencia de objetos matemáticos y un Dios de primer movimiento.

Leer el libro

4) La Gran Moral

La Gran Moral autor Aristóteles

«La Gran Moral» o «Magna moralia» abreviado como MM,​ es el título latino de la obra atribuida a Aristóteles. La obra es más breve que los otros dos tratados de ética de Aristóteles, la «Ética a Eudemo» y la «Ética a Nicómaco», y se compone solamente de dos libros.

En el Libro I, se sostiene que la moral es parte y principio de la política y que el bien supremo para el ser humano no es el bien en general, ni el bien divino, sino un bien concreto que se encuentra dentro de cada ser, que no es otro que la felicidad en el ser humano, la cual es un bien en sí mismo completo.

En el Libro II la obra estudia el placer, la buena fortuna y la amistad.

Leer el libro

5) Política

Política autor Aristóteles

«Política» es una obra de filosofía política.

El final de la Ética a Nicómaco declaró que la investigación de la ética sigue necesariamente a la política, y las dos obras se consideran con frecuencia parte de un tratado más amplio, o tal vez conferencias conectadas, que tratan sobre la «filosofía de los asuntos humanos». El título de Política literalmente significa «las cosas relacionadas con la polis».

La Política de Aristóteles se divide en ocho libros, cada uno de los cuales se divide en capítulos. Las citas de este trabajo, como con el resto de los trabajos de Aristóteles, a menudo se hacen haciendo referencia a los números de sección de Bekker. La política abarca las secciones de Bekker 1252a a 1342b.

Leer el libro

6) Del sentido y lo sensible

Del sentido y lo sensible autor Aristóteles

En «Del sentido y lo sensible», el autor no puede evitar sus consideraciones estrictamente físicas o metafísicas, ni las referencias continuas, —casi se le hacen necesarias e imprescindibles—, a la teoría de los cuatro elementos y a la del acto y la potencia. Es esto lo que da al tratado un carácter predominantemente filosófico, arrancándolo violentamente al estilo de lo que hoy llamaríamos una ciencia positiva o empírica.

El tratado se divide en tres partes: una introducción, cuyo tema básico es la relación de cada uno de los cinco sentidos con los cuatro elementos primarios de todas las cosas; un estudio de los objetos de los diversos sentidos; y, finalmente, la consideración de una serie de problemas de carácter general, relacionados con la divisibilidad de la sensación y la posibilidad de la percepción simultánea.

Leer el libro

7) Acerca del Alma

Acerca del Alma autor Aristóteles

«Acerca del alma» es un tratado importante escrito en 350 a. C. Aunque su tema es el alma, no se trata de espiritualidad, sino de un trabajo en lo que podría describirse mejor como biopsicología, una descripción del tema de la psicología dentro de un marco biológico.

Su discusión se centra en los tipos de almas poseídas por diferentes tipos de seres vivos, distinguidos por sus diferentes operaciones. Por lo tanto, las plantas tienen la capacidad de alimentarse y reproducirse, el mínimo que debe poseer cualquier tipo de organismo vivo. Los animales inferiores tienen, además, los poderes de percepción sensorial y movimiento propio (acción). Los humanos tienen todo esto además de intelecto.

Leer el libro

8) Acerca de la generación y la corrupción

Acerca de la generación y la corrupción autor Aristóteles

«Acerca de la generación y la corrupción», también conocido como «On Coming to Be and Passing Away» es un tratado de Aristóteles. Como muchos de sus textos, es científico, parte de la biología de Aristóteles y filosófico. La filosofía es esencialmente empírica; Como en todas las obras de Aristóteles, las deducciones hechas sobre lo inexperto y lo no observable se basan en observaciones y experiencias reales.

La pregunta planteada al comienzo del texto se basa en una idea del trabajo anterior de Aristóteles, «Física». Es decir, si las cosas surgen por causas, por algún material primario, o si todo se genera puramente por «alteración».

Leer el libro

9) Ética eudemia

Ética eudemia autor Aristóteles

«Ética eudemia» a veces abreviado EE en trabajos académicos, es una obra de filosofía. Su enfoque principal es la ética, por lo que es una de las principales fuentes disponibles para el estudio de la ética aristotélica.

Lleva el nombre de Eudemus de Rodas, un alumno de Aristóteles que también pudo haber colaborado en la edición del trabajo final. Se cree comúnmente que se escribió antes de la Ética de Nicomache, aunque esto es controvertido.

La Ética eudemia es menos conocida que la Ética nicomaqueana de Aristóteles. La ética eudemia es más corta que la ética de Nicomache, ocho libros en lugar de diez, y algunos de sus pasajes más interesantes se reflejan en este último.

Leer el libro

10) Categorías

Categorías autor Aristóteles

Las Categorías es un texto del Organon de Aristóteles que enumera todos los tipos posibles de cosas que pueden ser el sujeto o el predicado de una proposición. Son «quizás la más discutida de todas las nociones aristotélicas».

El trabajo es lo suficientemente breve como para dividirlo, no en libros, como es habitual con los trabajos de Aristóteles, sino en quince capítulos.

Las Categorías ubican cada objeto de aprehensión humana en una de las diez categorías (conocidas por los escritores medievales como el término latino praedicamenta). Aristóteles pretendía que enumeraran todo lo que puede expresarse sin composición o estructura, por lo tanto, cualquier cosa que pueda ser el sujeto o el predicado de una proposición.

Leer el libro

11) Meteorología

Meteorología autor Aristóteles

«Meteorología» es un tratado. El texto discute lo que Aristóteles creía que habían sido todos los afectos comunes al aire y al agua, y los tipos y partes de la tierra y los afectos de sus partes. Incluye informes tempranos de evaporación de agua, terremotos y otros fenómenos climáticos.

Un compendio árabe de meteorología, llamado al-‘Athar al-`Ulwiyyah y producido c. 800 CE por el erudito antioqueno Yahya ibn al-Bitriq, se difundió ampliamente entre los eruditos musulmanes durante los siglos siguientes. Esto fue traducido al latín por Gerard de Cremona en el siglo XII, y por este medio, durante el Renacimiento del siglo XII, ingresó al mundo de la escolástica medieval en Europa occidental. La «traducción antigua» de Gerard (vetus translatio) fue reemplazada por un texto mejorado de William de Moerbeke, la nova translatio, que se leyó ampliamente, ya que sobrevive en numerosos manuscritos.

Leer el libro

12) Primeros analíticos

Primeros analíticos autor Aristóteles

«Primeros analíticos» es un texto que se compone de dos libros (I: 71a – 89b, II: 90a – 100b) y no existen dudas acerca de la autenticidad de la obra. Es el tercer libro del Órganon, en el que sucede a «De la interpretación» y precede a «Segundos analíticos». En algunas ediciones, se traduce como «Analíticos anteriores».

«Primeros analíticos» es uno de los textos más importantes no sólo de Aristóteles sino también de la propia lógica, ya que en ese texto presenta el filósofo su teoría del silogismo. El texto se ocupa del análisis de los argumentos según sus formas, es decir, según las varias figuras y modos del silogismo.

Leer el libro

13) Refutaciones Sofísticas

Refutaciones Sofísticas autor Aristóteles

«Refutaciones sofísticas» es un texto en el Organon de Aristóteles en el que identificó trece falacias. Según Aristóteles, este es el primer trabajo para tratar el tema del razonamiento deductivo. Las falacias que Aristóteles identifica son las siguientes:

Falacias en el idioma (en dictione)

  • Equívoco
  • Anfibología
  • Composición
  • División
  • Acento
  • Figura del habla o forma de expresión.

Falacias que no están en el idioma (dictionem extra)

  • Accidente
  • Secundum quid
  • Conclusión irrelevante
  • Palabras
  • Causa falsa
  • Afirmando lo consecuente
  • Falacia de muchas preguntas.

Leer el libro

14) Retórica

Retórica aRetórica autor Aristótelesutor Aristóteles

La retórica de Aristóteles es un antiguo tratado griego sobre el arte de la persuasión, que data del siglo IV a. C. El título en inglés varía: normalmente se titula Retórica, el Arte de la retórica, la retórica o un tratado sobre la retórica.

A Aristóteles se le atribuye generalmente el desarrollo de los fundamentos del sistema de retórica que «a partir de entonces sirvió como piedra de toque», influyendo en el desarrollo de la teoría retórica desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. La retórica es considerada por la mayoría de los retóricos como «el trabajo individual sobre persuasión más importante jamás escrito».

Leer el libro

15) Sobre el cielo

Sobre el cielo autor Aristóteles

«Sobre el cielo» es el principal tratado cosmológico de Aristóteles: escrito en 350 a. C. contiene su teoría astronómica y sus ideas sobre el funcionamiento concreto del mundo terrestre. No debe confundirse con el trabajo espurio On the Universe (De mundo, también conocido como On the Cosmos).

Según Aristóteles en «Sobre el cielo», los cuerpos celestes son las realidades más perfectas (o «sustancias»), cuyos movimientos se rigen por principios distintos de los de los cuerpos en la esfera sublunar. Estos últimos están compuestos por uno o todos los cuatro elementos clásicos (tierra, agua, aire, fuego) y son perecederos; pero la materia de la que están hechos los cielos es un éter imperecedero, por lo que no están sujetos a generación y corrupción.

Leer el libro

16) Física

Física autor Aristóteles

La Física es un texto con nombre, escrito en griego antiguo, recopilado de una colección de manuscritos sobrevivientes conocidos como Corpus Aristotelicum, atribuido a Aristóteles.

Es una colección de tratados o lecciones que abordan los principios más generales (filosóficos) de las cosas naturales o conmovedoras, tanto vivas como no vivas, en lugar de teorías físicas (en el sentido moderno) o investigaciones de los contenidos particulares del universo.

El objetivo principal del trabajo es descubrir los principios y las causas de (y no solo describir) el cambio, o movimiento, o movimiento, especialmente el de los todos naturales (en su mayoría seres vivos, pero también todos inanimados como el cosmos ).

Leer el libro