Seleccionar página

Los Mejores 4 Libros de Dante Alighieri [PDF]

por

Dante Alighieri nació en 1265 en una familia con una historia de participación en la compleja escena política florentina. La madre de Dante murió solo unos años después de su nacimiento, y cuando Dante tenía alrededor de 12 años, se acordó que se casaría con Gemma Donati, la hija de un amigo de la familia. Alrededor de 1285 la pareja se casó, pero Dante estaba enamorado de Beatrice Portinari, quien sería una gran influencia para él y cuyo personaje sería la columna vertebral de la Divina Comedia.

Dante conoció a Beatrice cuando tenía nueve años, y aparentemente había experimentado el amor a primera vista. La pareja se conoció durante años, pero el amor de Dante por Beatrice fue «cortés» y no correspondido. Beatrice murió inesperadamente en 1290, y cinco años después Dante publicó Vita Nuova (La nueva vida), que detalla su trágico amor por ella.

Después de la muerte de Beatriz, Dante comenzó a sumergirse en el estudio de la filosofía y las maquinaciones de la escena política florentina, ocupando varios puestos públicos importantes. En 1302, cayó en desgracia y fue exiliado de por vida por los líderes de los Black Guelphs, la facción política en el poder en ese momento.

En su exilio, Dante viajó y escribió, concibiendo La Divina Comedia, y se retiró de todas las actividades políticas. En 1304, parece haber ido a Bolonia, donde comenzó su tratado latino «De Vulgari Eloquentia» («El vernáculo elocuente»), en el que instó a que el italiano cortesano, utilizado para la escritura amatoria, se enriqueciera con aspectos de cada dialecto hablado para establecer el italiano como un idioma literario serio. El idioma creado sería una forma de intentar unificar los territorios italianos divididos. El trabajo quedó sin terminar, pero ha tenido influencia de todos modos.

En marzo de 1306, los exiliados florentinos fueron expulsados ​​de Bolonia, y en agosto, Dante terminó en Padua, pero a partir de este momento, se desconoce su paradero por algunos años.

En 1308, Enrique de Luxemburgo fue elegido emperador como Enrique VII. Lleno de optimismo sobre los cambios que esta elección podría traer a Italia, Dante escribió «De Monarchia», en la que afirma que la autoridad del emperador no depende del papa sino que desciende sobre él directamente de Dios. Sin embargo, la popularidad de Enrique VII se desvaneció rápidamente, y sus enemigos habían reunido fuerzas, amenazando su ascensión al trono.

Estos enemigos, como Dante lo vio, eran miembros del gobierno florentino, por lo que Dante escribió una diatriba contra ellos y fue incluido rápidamente en una lista de los que permanentemente fueron prohibidos de la ciudad. Alrededor de este tiempo, comenzó a escribir su obra más famosa, La Divina Comedia.

En la primavera de 1312, Dante parecía haber ido con los otros exiliados a encontrarse con el nuevo emperador en Pisa, pero nuevamente, su paradero exacto durante este período es incierto. En 1314, Dante había completado el Infierno, el segmento de La Divina Comedia ambientada en el infierno, y en 1317 se instaló en Ravenna y allí completó La Divina Comedia, poco antes de su muerte en 1321.

Los mejores 4 libros de Dante Alighieri para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La divina comedia año 1472
  2. El convivio año 1307
  3. La vida Nueva año 1294
  4. Antología Poética año 1321

1) La divina comedia

La divina comedia autor Dante Alighieri

«La Divina Comedia« es un largo poema narrativo italiano comenzado en 1308 y completado en 1320, un año antes de la muerte de Dante en 1321.

Es ampliamente considerado como el trabajo preeminente en la literatura italiana y una de las mejores obras de la literatura mundial. La visión imaginativa del poema de la otra vida es representativa de la cosmovisión medieval, tal como se había desarrollado en la Iglesia occidental en el siglo XIV.

Ayudó a establecer el idioma toscano, en el que está escrito (también en la mayoría de las ediciones actuales del mercado italiano), como el idioma italiano estandarizado. Se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paradiso.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Leer el libro

2) El convivio

El convivio autor Dante Alighieri

«El Convivio» (El banquete) es una obra escrita aproximadamente entre 1304 y 1307. Esta obra inacabada de Dante consta de cuatro trattati, o «libros»: uno preliminar, más tres libros que incluye cada uno un canzone (poema lírico largo) y una interpretación alegórica en prosa o comentario del poema que sale en múltiples direcciones temáticas.

«El Convivio» es una etapa importante de desarrollo para Dante, muy diferente del mundo visionario de la «La vida Nueva».

El mismo Dante nos dice que la prosa del Convivio es «templada y viril», en contraste con la prosa «ferviente y apasionada» de la Vita Nova; y que si bien el acercamiento a esto en el trabajo de su juventud fue «como soñar», «El Convivio» lo aborda con temas sobrios y completamente despiertos, a menudo modelando su estilo sobre autores escolásticos.

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) La vida nueva

La vida Nueva autor Dante Alighieri

«La vida nueva» o Vita Nova (título latino) es un texto publicado en 1294. Es una expresión del género medieval del amor cortesano en un prosimetro estilo, una combinación de prosa y verso.

Denunciado por Dante como su libelo o «librito», «La vida nueva» es la primera de las dos colecciones de versos escritos por Dante en su vida. La obra es un prosimetro, una pieza que contiene tanto verso como prosa, en la línea de la Consolación de Filosofía de Boecio.

Dante usó cada prosimetro como un medio para combinar poemas escritos durante períodos de aproximadamente diez años: «La vida Nueva» contiene sus obras desde antes de 1283 hasta aproximadamente 1293. La colección y su estilo encajan con el movimiento llamado Dolce Stil Novo.

Leer el libro

4) Antología Poética

Antología Poética autor Dante Alighieri

«Antología Poética» es una recopilación de algunos de los escritos poéticos del autor italiano, los cuales han sido unificados en una sola publicación.

En esta selección de algunas de las mejores prosas de Dante, se presenta de manera elegante, encantadora y hermosa, la presteza literaria del escritor.

Esta es una pequeña pero representativa muestra de la pluma inspirada del escritor florentino, compuesta por seis cortos sonetos y una canción.

Todos y cada uno de los escritos presentes en este libro, son escritos sueltos que muestran la visión del amor y la amistad, del reconocido autor italiano.

Leer el libro