Antología Poética

Autor: Dante Alighieri

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

La divina comedia

Dante Alighieri

La Divina Comedia es un largo poema narrativo italiano comenzado en 1308 y completado en 1320, un año antes de la muerte de Dante en 1321.

Es ampliamente considerado como el trabajo preeminente en la literatura italiana y una de las mejores obras de la literatura mundial. La visión imaginativa del poema de la otra vida es representativa de la cosmovisión medieval, tal como se había desarrollado en la Iglesia occidental en el siglo XIV.

Ayudó a establecer el idioma toscano, en el que está escrito (también en la mayoría de las ediciones actuales del mercado italiano), como el idioma italiano estandarizado. Se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paradiso.

El convivio

Dante Alighieri

El Convivio (El banquete) es una obra escrita aproximadamente entre 1304 y 1307. Esta obra inacabada de Dante consta de cuatro trattati, o «libros»: uno preliminar, más tres libros que incluye cada uno un canzone (poema lírico largo) y una interpretación alegórica en prosa o comentario del poema que sale en múltiples direcciones temáticas.

El Convivio es una etapa importante de desarrollo para Dante, muy diferente del mundo visionario de la «La vida Nueva».

El mismo Dante nos dice que la prosa del Convivio es «templada y viril», en contraste con la prosa «ferviente y apasionada» de la Vita Nova; y que si bien el acercamiento a esto en el trabajo de su juventud fue «como soñar», «El Convivio» lo aborda con temas sobrios y completamente despiertos, a menudo modelando su estilo sobre autores escolásticos.

La vida Nueva

Dante Alighieri

La vida nueva o Vita Nova (título latino) es un texto publicado en 1294. Es una expresión del género medieval del amor cortesano en un prosimetro estilo, una combinación de prosa y verso.

Denunciado por Dante como su libelo o «librito», La vida nueva es la primera de las dos colecciones de versos escritos por Dante en su vida. La obra es un prosimetro, una pieza que contiene tanto verso como prosa, en la línea de la Consolación de Filosofía de Boecio.

Dante usó cada prosimetro como un medio para combinar poemas escritos durante períodos de aproximadamente diez años: «La vida Nueva» contiene sus obras desde antes de 1283 hasta aproximadamente 1293. La colección y su estilo encajan con el movimiento llamado Dolce Stil Novo.