Seleccionar página

+35 Libros de Finanzas Gratis [PDF]

por

Libros-de-finanzas-PDF-portada

El comportamiento del dinero es un aspecto de la economía relevante para la administración de recursos en el mundo. Desde el ámbito más pequeño, hasta el más grande merece que se le preste atención al uso del dinero. Si quieres instruirte sobre este tema, te recomendamos echar un vistazo a nuestra colección de libros sobre finanzas en formato PDF.

Saber emplear el dinero de forma inteligente siempre es una buena idea, no importa si se trata del dinero de una empresa, de una familia o del mismo Estado. Si te interesa este tema como objeto de estudio o para mejorar tu propio manejo del dinero, nuestros libros de finanzas en formato PDF te servirán para ambos fines.

Las finanzas constituyen una rama de la economía que se encarga de estudiar la administración del dinero. El control de gastos, ingresos, inversiones y ahorros le corresponde a esta disciplina. En este sentido, tener conocimientos sobre esta materia ayuda a tomar decisiones inteligentes en cuanto a los recursos financieros.

Esta área de la economía ha desarrollado recursos y herramienta para que esa toma de decisiones traiga beneficios, tanto en asunto individuales como qué bienes comprar, hasta asuntos de Estado, como el financiamiento de proyectos.

Entre los aspectos que las finanzas toman en cuenta, destacan: rentabilidad de inversiones, manejo de endeudamientos, control de la pérdida de dinero por inflación, valorar riesgos de bienes tangibles e intangibles, entre otras.

Hay, básicamente, cuatro tipos de finanzas: finanzas corporativas (administración de recursos empresariales), finanzas personales (administración de los recursos financieros de familias e individuos), finanzas públicas (administración de los recursos del Estado), y las finanzas internacionales (estudia las transacciones financieras internacionales).

Te invitamos a echar un vistazo a los más de 35 libros de finanzas en formato PDF, disponibles y de acceso gratuito.

Al hacer Click espera unos segundos a que cargue el contenido

Libros de Finanzas en las Parejas

La vida de pareja, además de amor, paciencia, respeto y tolerancia, requiere de metas individuales que caminen de la mano, junto con la fijación de reglas para proteger el patrimonio común, basadas en la transparencia en cuanto a los ingresos y deudas que posee cada persona.

El correcto manejo de las finanzas en las parejas es necesario para disminuir la cantidad de conflictos en el área económica de la relación, para ello es importante establecer prioridades y responsabilidades referentes al cubrimiento de gastos, seguridad y emergencias de la nueva familia.

Asimismo, es elemental realizar un seguimiento a las obligaciones financieras, destinar un porcentaje de los recursos a un fondo de ahorros, planificar a corto, mediano y largo plazo, entre otros aspectos. Tan simple, como trabajar en unión para adquirir esa soñada casa.

#1. Finanzas saludables en parejas autor Finanzas Prácticas | Fuente: Finanzas Prácticas
#2. El manejo de sus finanzas después de decir “acepto” (Artículo) autor BMO | Fuente: BMO
#3. Test de compatibilidad financiera (Artículo) autor Finanzas para todos | Fuente: Finanzas para todos

Libros de Finanzas Corporativas

Las gestiones empresariales normalmente están sujetas a cambios, debido a que las organizaciones buscan emplear nuevas estrategias que favorezcan la supervivencia, expansión y crecimiento de las mismas, y para llevarlas a cabo se deben tomar decisiones económicas.

Dichos fallos son emitidos una vez se haya realizado el análisis de las variables correspondientes mediante el empleo de diferentes herramientas, con el objetivo de maximizar el valor de los accionistas a través del incremento del capital, la suscripción de negociaciones y evolución de la institución.

En los libros de finanzas corporativas se describen orientaciones que ayudan en la evaluación de los aspectos elementales que se deben considerar para decidir las acciones a realizar dentro de la empresa, con el fin de buscar soluciones, hacerla más sustentable e incrementar su producción y valor.

#4. Finanzas II (Finanzas corporativas) autor Roberto Campos Jiménez | Fuente: UNAM
#5. Introducción a las Finanzas Corporativas (Presentación) autor Dr. José Luis Esparza A | Fuente: Web.uqroo.mx
#6. Las Finanzas en la empresa autor McGraw-Hill Interamericana de España, SL | Fuente: McGraw-Hill Interamericana de España, SL

Libros de Finanzas para Niños

Así como los buenos modales, el manejo básico del dinero es un proceso que se aprende desde casa con conocimientos transmitidos de padres a hijos, donde se les enseña el valor de este bien, la forma correcta de obtenerlo y administrarlo.

La formación financiera infantil tiene gran importancia debido a que fomenta responsabilidad en los más pequeños de la casa, con ella aprenden a apreciar el esfuerzo que implica conseguir los recursos, cómo distribuirlos según las necesidades y el hábito del ahorro.
Con los libros de finanzas para niños, éstos sabrán que para adquirir dinero sólo se debe trabajar, asimismo comprenderán que

Únicamente se utiliza para pagar servicios, estudios, comprar comida, ropa, bienes y costear la sana diversión; por lo cual estarán listos para diferenciar que es barato o no.

#7. Mi primer libro de economía autor María Jesús Soto | Fuente: Maria Jesus Soto
#8. Guía Familiar de Educación Financiera autor SERNAC | Fuente: SERNAC
#9. Educación financiera de los hijos autor Finanzas para todos | Fuente: Finanzas para todos
#10. Hablando de Dinero con sus Niños autor Knowledge of Financial Education | Fuente: Knowledge of Financial Education

Libros de Finanzas para Principiantes

Si una persona desea incursionar en el campo económico de forma independiente, debe poseer conocimientos básicos sobre el manejo adecuado del dinero, por lo que debe asesorarse respecto a las herramientas a utilizar para materializar su propósito.

Por ejemplo, al emprender en un negocio comercial, ya sea una empresa o quincalla, es elemental que investigue las estrategias que debe poner en práctica para que el establecimiento sea fructífero, y más importante aún, pueda cubrir sus gatos por sí solo.

En consecuencia, es necesario que los novatos estudien con detenimiento el mundo financiero al que se enfrentan, y aprendan a defenderse ante cualquier situación que se presente. Todos los instrumentos, técnicas y métodos que se requieran para su preparación se encuentran descritos en los libros de finanzas para principiantes.

#11. Finanzas para todos – Lectura Fácil autor Finanzas para todos | Fuente: Finanzas para todos
#12. Finanzas para no financieros (Presentación) autor Juan Jesús Donoso Añazón | Fuente: Juan Jesús Donoso Azañón
#13. Glosario de términos financieros autor La Hipotecaria Colombia | Fuente: La Hipotecaria Colombia

Libros de Finanzas para Adolescentes y Jóvenes

En la edad juvenil, el individuo aún se encuentra en etapa de desarrollo, es decir en plena iniciación de la vida. Por esta razón, los padres se preocupan de que sus hijos no tengan la suficiente madurez para administrar el dinero que estos le dan con el fin de cubrir sus gastos en la universidad.

Para ello, es elemental que aprendan a manejar sus expensas con responsabilidad, abriendo paso a la independencia y empleando su capacidad de decisión. Este adiestramiento lo pueden obtener consultando los libros de finanzas para adolescentes y jóvenes.

La literatura de estos textos brinda las sugerencias y recomendaciones primordiales que los chicos deberán implementar para administrar sus recursos, tales como aprender a gastar de forma adecuada, ser un consumidor responsable, ahorrar habitualmente, entre otros.

#14. Educación Financiera para Jóvenes: Una visión introductoria autor José M. Domínguez Martínez | Fuente: UAH
#15. ¿Sabes gestionar tu economía? educación financiera para adolescentes autor José Carlos Martos Martínez | Fuente: Repositorio Institucional de la UAL
#16. Enseñando a los jóvenes sobre el dinero autor Federal Deposit Insurance Corporation | Fuente: Federal Deposit Insurance Corporation

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Libros de Análisis Financiero

Para conocer el rendimiento de una empresa y su evolución económica, se debe realizar una revisión a los estados contables donde se reflejan datos referentes al capital de trabajo, activos, pasivos, cuentas por cobrar y pagar, utilidad del período y toda la información referente a las finanzas.

Dicho proceso se conoce con el nombre de análisis financiero, definido como el estudio que se realiza a las cuentas anuales de la organización con el fin de determinar su situación mercantil y las transformaciones que ha experimentado durante el ejercicio en comparación con años anteriores.

Mediante esta evaluación se pueden detectar las necesidades de una organización, tales como financiamientos para solventar deudas, establecer alianzas económicas para obtener créditos, mantener un capital de trabajo suficiente, entre otras.

#17. Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente autor Nava Rosillón, Marbelis Alejandra | Fuente: Sistema de Información Científica Redalyc
#18. Análisis financiero autor Universidad Interamericana para el Desarrollo | Fuente: Universidad Interamericana para el Desarrollo
#19. Análisis financiero autor Carlos Alberto Prieto Hurtado | Fuente: Fundación Universitaria San Mateo

Libros de Finanzas Conductuales

El correcto manejo del dinero depende de la educación financiera que se recibe desde el hogar; sin embargo, es un tema que también es observado desde la perspectiva psíquica, donde se analiza el comportamiento del individuo y las causas que lo impulsan a tomar decisiones.

Proveniente de la unión entre la psicología, economía tradicional y la neuroeconomía, este estudio se conoce como finanzas conductuales, las cuales evalúan la influencia de emociones y sentimientos en la conducta financiera de las personas.

En este sentido, analiza la racionalidad de los agentes económicos, el riesgo de las operaciones que realizan y el efecto que genera en los mercados. En conclusión, esta ciencia se encarga de explorar el origen de los fallos financieros de los sujetos, partiendo de su raciocinio y afecciones.

#20. Análisis de la incidencia de las finanzas conductuales en la toma de decisiones empresariales autor Vanessa Castaño Suescún y Andrés Gallego Álvarez | Fuente: Repositorio Digital tdea
#21. Las finanzas conductuales en la toma de decisiones autor Ángel Manuel Fernández León, Rogelio Ladrón De Guevara Cortés y Rosa Marina Madrid Paredones | Fuente: Scientific Electronic Library Online
#22. Finanzas Conductuales autor Estrategias de Inversión | Fuente: Escuela de Inversión

Libros de Finanzas Bursátiles

Dentro del mundo administrativo, las empresas aplican diferentes estrategias con el objetivo de maximizar sus recursos para obtener una mejor rentabilidad financiera, uno de esos mecanismos lo constituyen las transacciones que realizan en la bolsa de valores de distintas partes del mundo.

Estos movimientos se denominan finanzas bursátiles y corresponde a las operaciones que permiten la compra y venta de acciones, títulos y bonos por parte de las organizaciones, bien sea de forma física o electrónica, para favorecer la oportunidad de inversión y crecimiento económico de cada institución.

Mediante estas negociaciones, cuyo comportamiento es distinto al de la banca, los inversionistas buscan avalar la recuperación de su dinero, debido a que este mercado ofrece un entorno regulador que garantiza legalidad, transparencia y seguridad.

#23. Análisis bursátil autor Jorge Sánchez García | Fuente: Universidad Pontificia Comillas
#24. Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo (Presentación) autor Dr. José Luis Esparza A. | Fuente: Web.uqroo.mx

Libros de Finanzas Bancarias

Para contribuir en el correcto manejo de los recursos, tanto personales como empresariales, las entidades financieras ofrecen herramientas a través de la intermediación monetaria, donde utilizan el dinero depositado para darlo a otros agentes económicos en calidad de préstamo.

Dichos instrumentos se conocen como cuentas, tarjetas de débito y crédito, hipotecas, inversiones a plazo, entre otros; que son utilizados por los clientes con el fin de satisfacer sus necesidades específicas de financiamiento y obtener oportunidades para desarrollarse.

Este mundo económico se conoce como finanzas bancarias, las cuales estudian los movimientos mercantiles ofreciendo a los usuarios el óptimo uso de sus activos financieros, administrando el ahorro, brindando anticipos para proyectos productivos y participando en el sistema de pagos para liquidar transacciones comerciales.

#25. Las finanzas de los bancos centrales autor David Archer y Paul Moser-Boehm | Fuente: Bank for International Settlements
#26. Introducción al sistema financiero y bancario autor Ricardo Dueñas | Fuente: Crear.poligran.edu.co

Libros de Finanzas Internacionales

Para impulsar el desarrollo económico y garantizar estabilidad comercial, los países suscriben acuerdos entre sí, en los cuales se fijan políticas con el fin de establecer una colaboración entre las partes, como por ejemplo la libre circulación de bienes, aranceles comunes, eliminación de barreras, entre otros.

Al consultar los libros de finanzas internacionales se abre un mundo de posibilidades para las naciones, en el que pueden acceder a estrategias, herramientas y alternativas que los gobiernos deben implementar para materializar los beneficios anteriormente mencionados.

Gracias a ello, y mediante una correcta administración del dinero y el flujo de efectivo con otros estados, se generarían más ofertas de empleo, competitividad a través de importaciones y exportaciones, amplitud del mercado de negocios, crecimiento del sector empresarial y muchas oportunidades.

#27. Finanzas Internacionales autor Squarespace (Site Oficial) | Fuente: Squarespace (Site Oficial)
#28. Finanzas internacionales: principales oportunidades y riesgos a los que se enfrentan las empresas autor Christian Soledad Cruz Barrón y Ana Karen Compean Silva | Fuente: Grupo Eumed.net

LIBROS SOBRE FINANZAS EN INGLÉS:

#29. Love and Money (Inglés) autor Weber State University | Fuente: Weber State University
#30. Control over Money in Marriage (Inglés) autor Frances Woolley | Fuente: CiteSeerX
#31. Couples’ financial management and marital quality: A phenomenological inquiry (Inglés) autor Emily Sorenson | Fuente: Iowa State University Digital Repository
#32. Corporate Finance (Inglés) autor MSI Observatory | Fuente: MSI Observatory
#33. Corporate Finance What is this? (Inglés) autor Aswath Damodaran | Fuente: NYU Stern

LIBROS SOBRE FINANZAS EN PORTUGUÉS:

#34. Finanças para Casais (Portugués) autor Finanças Práticas | Fuente: Finanças Práticas
#35. Amor, casamento e dinheiro (Portugués) (Artículo) autor Paulo Vinicius Aires Dias da Cunha, Thais Xavier Junqueira Dantas, Rafaela Sano Machado , Tatyelle Carvalho Pimentel y Marcia Terezinha Longen Zindel | Fuente: ABEPRO
#36. Finanças Corporativas (Portugués) autor Estudar.com.vc | Fuente: Estudar.com.vc
#37. Introdução às Finanças Corporativas (Portugués) autor Statics-submarino.b2w.io | Fuente: Statics-submarino.b2w.io
#38. Finanças Corporativas (Portugués) autor Claudio Barbedo | Fuente: FGV EPGE

Libros de Administración Financiera

En el ámbito de las ciencias económicas, existe una disciplina que se encarga de emplear estrategias, técnicas y métodos con el objetivo de ejercer el correcto manejo del dinero, tanto para maximizar el capital de una empresa como enseñar al individuo a establecer el orden de sus propios recursos.

Dicha área se conoce como Administración financiera, y es la ciencia que busca la optimización de las finanzas organizacionales con el objetivo de alcanzar las metas, así como aumentar la rentabilidad y eficacia administrativa.

De igual modo, su aplicación en la vida cotidiana ayuda a planificar, controlar, producir y dirigir las cuentas personales, con el fin de adquirir responsabilidad y compromiso para fomentar un consumidor consciente, aprender a ahorrar y forjar un mayor bienestar.

| Para acceder a la colección de libros sobre Administración Financiera te invitamos a que visites: Libros de Administración Financiera Gratis [PDF]

Libros de Finanzas Personales

Administrar el dinero no es tarea difícil, sin embargo, existen personas que presentan dificultades a la hora de optimizar sus recursos de acuerdo a las diferentes obligaciones y responsabilidades que tienen en el hogar, así como necesidades básicas, pago de servicios, rentas, entre otros gastos.

En los libros de finanzas personales cualquier individuo encontrará una guía para darle el manejo adecuado a sus ingresos y aprender a establecer prioridades en su vida, como proteger su salud, invertir en estudiar una carrera universitaria, cumplir con impuestos, tener liquidez, entre otros.

Además, obtendrá conocimiento sobre los métodos y herramientas para llevar a cabo este proceso, tales como instrumentos bancarios (cuentas, tarjetas de débito y crédito, financiamientos, etc.), inversiones y seguros (póliza de vida y accidentes).

| Para acceder a la colección de libros sobre Finanzas Personales te invitamos a que visites: Libros de Finanzas Personales Gratis [PDF]

Y bien, esta fue nuestra colección de libros de Finanzas en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Negocios e Inversiones en formato PDF?