Seleccionar página

Los Mejores 12 Libros de Friedrich Nietzsche [PDF]

por

Hoy te presentamos una selección con los mejores libros de Friedrich Nietzsche en formato PDF. Pero antes, un poco de historia acerca de este gran filosofo alemán.

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken bei Lützen, un pequeño pueblo de Prusia (parte de la actual Alemania). Su padre, Carl Ludwig Nietzsche, era un predicador luterano; murió cuando Nietzsche tenía 4 años. Nietzsche y su hermana menor, Elisabeth, fueron criados por su madre, Franziska.

Nietzsche asistió a una escuela preparatoria privada en Naumburg y luego recibió una educación clásica en la prestigiosa escuela Schulpforta. Después de graduarse en 1864, asistió a la Universidad de Bonn durante dos semestres. Se trasladó a la Universidad de Leipzig, donde estudió filología, una combinación de literatura, lingüística e historia.

Fue fuertemente influenciado por los escritos del filósofo Arthur Schopenhauer. Durante su tiempo en Leipzig, comenzó una amistad con el compositor Richard Wagner, cuya música admiraba mucho.

En 1869, Nietzsche asumió el cargo de profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea en Suiza. Durante su cátedra publicó sus primeros libros, The Birth of Tragedy (1872) y «Humano, demasiado Humano» (1878).

También comenzó a distanciarse de la erudición clásica, así como de las enseñanzas de Schopenhauer, y a interesarse más por los valores que subyacen a la civilización moderna. Para entonces, su amistad con Wagner se había deteriorado. Sufriendo de un trastorno nervioso, renunció a su cargo en Basilea en 1879.

Durante gran parte de la década siguiente, Nietzsche vivió recluido, mudándose de Suiza a Francia a Italia cuando no se alojaba en la casa de su madre en Naumburg. Sin embargo, este también fue un período muy productivo para él como pensador y escritor.

Una de sus obras más significativas, «Así habló Zarathustra», se publicó en cuatro volúmenes entre 1883 y 1885. También escribió «Más allá del bien y del mal» publicado en 1886, «La genealogía de la moral» (1887) y «Crepúsculo de los ídolos» (1889).

En estas obras de la década de 1880, Nietzsche desarrolló los puntos centrales de su filosofía. Una de ellas fue su famosa declaración de que «Dios está muerto», un rechazo del cristianismo como una fuerza significativa en la vida contemporánea.

Otros fueron su respaldo a la autoperfección a través del impulso creativo y una «voluntad de poder», y su concepto de «superhombre», un individuo que se esfuerza por existir más allá de las categorías convencionales de bien y malvado, amo y esclavo.

Nietzsche sufrió un colapso en 1889 mientras vivía en Turín, Italia. La última década de su vida la pasó en un estado de incapacidad mental. La razón de su locura aún se desconoce, aunque los historiadores la han atribuido a causas tan variadas como la sífilis, una enfermedad cerebral hereditaria, un tumor y el uso excesivo de medicamentos sedantes.

Después de una estadía en un manicomio, Nietzsche fue atendido por su madre en Naumburg y su hermana en Weimar, Alemania. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.

1) Así habló Zaratustra

«Así habló Zaratustra» es un libro escrito entre 1883 y 1885, considerado la obra maestra del filósofo alemán.

La obra contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra, personaje inspirado en Zoroastro, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo.

Compuesta principalmente por episodios más o menos independientes, sus historias pueden leerse en cualquier orden a excepción de la cuarta parte de la obra, pues son un cúmulo de ideas y relatos menores independientes que conforman un solo relato general.

Leer el libro

2) Más allá del bien y del mal

«Más allá del bien y del mal» es uno de los textos fundamentales de la filosofía del siglo XIX.

Publicado en 1886 a costa del mismo autor, el libro no recibió en un principio mucha atención. Nietzsche atacaba en él lo que consideraba vacuidad moral de los pensadores de su siglo, falta de todo sentido crítico de los autodenominados moralistas y su pasiva aceptación de la moral heredada judeo-cristiana.

La obra recorre todos los temas fundamentales de la madurez filosófica de Nietzsche, y en parte puede ser leído como un desarrollo, en términos más directos, de las ideas que el autor ya había propuesto en un sentido más metafórico en «Así habló Zaratustra».

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) El Anticristo

«El Anticristo», maldición sobre el cristianismo es una de las últimas obras del filósofo alemán. Aunque fue escrito en 1888, su controvertido contenido hizo que Franz Overbeck y Heinrich Köselitz retrasaran su publicación, junto con «Ecce homo», hasta el año 1895. ​

El libro es una crítica del cristianismo en conjunto, y de conceptos modernos como el igualitarismo y la democracia, a los cuales el autor ve como consecuencia persistente de los ideales cristianos.

Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. San Pablo utilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, y del mismo modo actúan los socialistas en la época en que Nietzsche escribe.

Leer el libro

4) Voluntad de poder

La obra titulada la «Voluntad de poder», también traducida al español como «En torno a la voluntad de poder», es uno de los tópicos cardinales del pensamiento de Friedrich Nietzsche, por el mismo motivo de serios malentendidos y de una ingente cantidad de páginas.

Esas que el lector tendrá entre sus manos es la concepción de la voluntad de poder que Nietzsche tiene fundamentalmente entorno al carácter de un postulado epistemológico – aunque no solamente – y no, por ejemplo, metafísico.

Leer el libro

5) La gaya ciencia

«La gaya ciencia», también intitulado en español como «El alegre saber», es una de las obras capitales del autor alemán, escrita en 1882.

Con ella se cierra el periodo «negativo» de destrucción de la metafísica cristiana y se abre el periodo afirmativo de construcción de nuevos valores, en el que se destaca la obra «Así habló Zaratustra» (1883-1885).

Fue seguido de una segunda edición, que salió a luz después de la finalización de «Así habló Zarathustra» y «Más allá del bien y el mal», en 1886. Esta expansión sustancial incluye un quinto libro y un apéndice de canciones. Nietzsche señaló que era «el más personal de todos sus libros», y contiene el mayor número de poemas en cualquiera de sus obras publicadas.

Leer el libro

6) La genealogía de la moral

«La genealogía de la moral: Un escrito polémico» es una obra del filósofo alemán publicada en 1887. Fue un intento de suplementar y clarificar el punto de vista de su libro anterior, «Más allá del bien y del mal».

«La genealogía de la moral» critica la moral vigente a partir del estudio del origen de los principios morales que rigen Occidente desde Sócrates.

Nietzsche es contrario a todo tipo de razón lógica y científica, diría la iglesia, y por ello lleva a cabo una crítica feroz a la razón especulativa y a toda la cultura occidental en todas sus manifestaciones: Religión, Moral, Filosofía, Ciencia, Arte, etc.

Leer el libro

7) El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música

«El nacimiento de la tragedia desde el espíritu de la música» es un libro escrito entre 1871 y 1872.

Es la primera obra del filósofo alemán. En este libro, controvertido en su tiempo, no sólo expone de forma sistemática el contenido de su estudio de los griegos, sino que también empieza a moldear su filosofía, que ya estaba influida por los pensamientos de Arthur Schopenhauer y por la música de Richard Wagner.

Este texto que es un híbrido entre filosofía y filología, razón por la cual el autor lo calificó de «centauro», trata del nacimiento de la tragedia ática, de los motivos estéticos que la inspiraron y de las causas de su desaparición.

Leer el libro

8) Humano, demasiado humano

«Humano, demasiado humano» es un libro cuyo primer volumen fue publicado en 1878. A este le siguieron dos continuaciones posteriores, en marzo y diciembre de 1880 respectivamente: «Opiniones y sentencias varias» título también traducido como «Miscelánea de opiniones y sentencias» y «El caminante y su sombra» también traducido como «El viajero y su sombra».

Estas dos secuelas fueron recogidas posteriormente en 1886 en un único tomo, como segundo volumen de «Humano, demasiado humano».

Esta obra rompe con el estilo precedente de Nietzsche. De hecho, es aquí donde ensaya por vez primera y a conciencia el uso de aforismos, cortos y penetrantes, como instrumento de escritura y comunicación de su pensamiento profundo, incisivo y a veces hasta contradictorio.

Leer el libro

9) Ecce homo: Cómo se llega a ser lo que se es

«Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es» es uno de los últimos libros del filósofo alemán y está considerado como uno de los más agudos y desesperados retratos autobiográficos de la literatura moderna.

Nietzsche, casi al borde de la crisis que le llevará a ser internado en un psiquiátrico se presenta como autor de las obras que, según él, cambiarían la historia del pensamiento y quizá el curso de la Historia. El autor se descubre a sí mismo como portador y emblema del valor dicotómico que distingue su filosofía: describe su vida bajo la feliz óptica de lo dionisiaco.

Terminará su autobiografía con una pregunta: «¿Cristo o Dioniso?», identificando al Cristianismo con la negación extrema de los valores vitales postulados por él en su concepción del superhombre o suprahombre.

Leer el libro

10) Cómo se filosofa a martillazos

«Cómo se filosofa a martillazos» también es conocido en español como «El crepúsculo de los ídolos», es un libro en alemán escrito en 1887 y publicado en 1889.

El libro describe en primer término cómo el rito tanto apolíneo y dionisíaco se debaten constantemente en la vida de los seres humanos. Así entonces se tiene un primer acercamiento al comportamiento y la anhelada explicación de los clásicos.

Sin embargo las críticas no se harían esperar y los ídolos que habían presidido el pensamiento de muchos intelectuales europeos durante diecinueve siglos, esta vez se veían fuertemente cuestionados por Nietzsche.

Leer el libro

11) Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

«Sobre verdad y mentira en sentido extramoral» es un libro que forma parte de la obra filosófica del alemán que data del 1873. Nietzsche es considerado uno de los tres «maestros de la sospecha» según la conocida expresión de Paul Ricoeur, junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

El texto ofrece una crítica muy dura al antropomorfismo y a la tendencia humana a ocultar lo singular bajo lo abstracto, lo universal. Las tradiciones religiosas y el platonismo, que no aparecen mencionadas en el texto pero sí en el resto de la obra de Nietzsche, son paradigmáticas de esta tendencia.

Leer el libro

12) El viajero y su sombra

«El viajero y su sombra», también conocida como «El caminante y su sombra», fue escrita por el filósofo de origen alemán en 1880 como una secuela de la obra «Humano, demasiado humano».

El hombre que camina dialoga con su sombra, la sombra acompaña al caminante, el caminante acompaña la sombra, de inicio a fin de la obra los diálogos muestran la presencia de la alteridad y del doble en uno, un otro aspecto de uno mismo que está indicando la multiplicidad del sujeto, y la presencia de la otra edad en la mismidad.

Leer el libro