Seleccionar página

Los Mejores 16 Libros de Horacio Quiroga [PDF]

por

Libros-de-Horacio-Quiroga

Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Su padre se disparó accidentalmente durante un viaje de caza unos meses después, solo el primero de varios eventos trágicos que tendrían lugar durante la vida de Quiroga y darán color a gran parte de su trabajo posterior.

Su familia se mudó durante su juventud, y finalmente se estableció en la capital de Uruguay, Montevideo, donde Quiroga asistió a la universidad, desarrolló un interés por la literatura y comenzó a publicar sus cuentos. Poco después, regresó a su ciudad natal y fundó una revista literaria y un club de ciclismo. Pero la tragedia volvió a ocurrir en 1899, cuando su padrastro se suicidó. Buscando consuelo de la experiencia, Quiroga viajó a París en un viaje de cuatro meses.

Al regresar de Europa en 1900, Quiroga se estableció nuevamente en Montevideo y al año siguiente vio el lanzamiento de su primera colección literaria «Los arrecifes de coral». Los poemas, la prosa poética y las historias dentro de sus páginas no atrajeron a Quiroga la atención nacional.

De todos modos, el logro fue eclipsado por la muerte de sus dos hermanos, que sucumbieron a la fiebre tifoidea ese mismo año. Incapaz de escapar de la cruel mano del destino, al año siguiente, Quiroga disparó y mató accidentalmente a un amigo mientras revisaba su pistola antes de un duelo. Después de una breve detención, Quiroga fue absuelto de cualquier delito por parte de la policía, pero no pudo escapar de sus sentimientos de culpa y abandonó Uruguay para ir a Argentina, donde pasaría el resto de su vida.

Al establecerse en Buenos Aires, Quiroga encontró trabajo como maestro y continuó desarrollando su escritura, publicando la colección «El crimen de otro» en 1904 y el cuento «La almohada de plumas» en 1907, ambos prometedores, así como la considerable influencia de la obra de Edgar Allan Poe.

Durante el tiempo de Quiroga en Buenos Aires, con frecuencia hizo incursiones en la jungla cercana, y en 1908 se mudó a una granja en la cercana provincia de la jungla de Misiones. Instalado allí, comenzó a publicar historias que llevaron a su lector a la jungla junto con él, tanto física como metafóricamente, obsesionándolo con su punto de vista oscuro y sus horrores metafóricos.

Quiroga también continuó trabajando como maestro, y en 1909 se casó con una de sus alumnas, Ana María Cires, y la trasladó a su hogar en la jungla. Aunque tendrían dos hijos en los próximos años, la vida remota y peligrosa que llevaron resultó demasiado para Ana, y ella se suicidó bebiendo veneno en diciembre de 1915.

Luego de esta tragedia, Quiroga regresó con sus hijos a Buenos Aires y trabajó en el consulado uruguayo. También continuó escribiendo, y son las historias de este período las que llevaron a la identificación de Quiroga como el padre del cuento latinoamericano moderno.

Quiroga continuó con su producción prolífica en la nueva década, y también se aventuró a criticar durante este tiempo y fue autor de un guión para un proyecto cinematográfico no realizado.

En 1927, Quiroga se volvió a casar, con una joven llamada María Elena Bravo, y dos años después publicó su segunda novela, «Pasado Amor». En 1932 regresaron a su granja en Misiones, pero las dificultades que habían plagado a Quiroga toda su vida lo siguieron allí. En medio de una enfermedad persistente, publicó su último trabajo en 1935, cuando su esposa lo dejó y regresó a Buenos Aires, donde el propio Quiroga regresó en 1937 para recibir tratamiento. Fue diagnosticado con cáncer de próstata terminal, y el 19 de febrero de ese año se suicidó bebiendo veneno.

Los mejores 16 libros de Horacio Quiroga para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Cuentos de la selva año 1918
  2. Cuentos de amor de locura y de muerte año 1917
  3. El almohadón de plumas año 1917
  4. Anaconda año 1921
  5. La gallina degollada año 1917
  6. Las medias de los flamencos año 1918
  7. La tortuga gigante año 1918
  8. El hijo año 1928
  9. La guerra de los yacarés año 1918
  10. Pasado amor año 1929
  11. Historia de un amor turbio año 1908
  12. El crimen del otro año 1904
  13. El salvaje año 1920
  14. El hombre muerto año 1920
  15. El desierto año 1924
  16. Juan Darién año 1920

1) Cuentos de la selva

Cuentos de la selva autor Horacio Quiroga

«Cuentos de la selva» es un libro de cuentos para niños del escritor uruguayo, publicado en 1918 en Buenos Aires.

La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. Por ese entonces, Quiroga decide abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera. Esta, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje.

Quiroga quiso inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa.

Leer el libro

2) Cuentos de amor de locura y de muerte

Cuentos de amor de locura y de muerte autor Horacio Quiroga

«Cuentos de amor de locura y de muerte» es un libro de cuentos publicado en 1917 por la Sociedad Cooperativa Editorial Limitada de Buenos Aires. La primera publicación incluye 18 relatos y en siguientes ediciones el propio autor realiza algunas modificaciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso.

La obra trata principalmente de la muerte, aunque toca otros temas como la humanización de los animales, siendo estos quienes junto a un pensamiento enteramente racional dirigen las respectivas historias. Pero aunque los animales portan raciocinio, este acaba con la fuerza bruta del hombre. Otro tema abordado es el de la deshumanización del hombre que cede su voluntad a los instintos más primitivos.

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) El almohadón de plumas

El almohadón de plumas autor Horacio Quiroga

«El almohadón de plumas» es un cuento del escritor publicado en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte.

Este cuento narra la vida particular de una pareja formada por Alicia y Jordán, recién casados. Ambos son muy diferentes y la vida matrimonial no es como se esperaba. Un día Alicia empieza a desarrollar una enfermedad que se va agravando hasta el punto de que no puede caminar y ha de permanecer en cama.

El médico intenta curarla pero le resulta imposible porque ni siquiera sabe lo que tiene. Después de algunos días de agonía, Alicia muere. La sirvienta, mientras deshacía la cama de la difunta, encuentra manchas de sangre en el almohadón, llama a Jordán y juntos descubren que había un animal oculto en el almohadón de plumas y que este fue el responsable de la muerte de Alicia, ya que durante la noche se alimentaba de su sangre.

Leer el libro

4) Anaconda

Anaconda autor Horacio Quiroga

«Anaconda» es un cuento publicado en 1921 y perteneciente al libro Anaconda y otros cuentos.

El cuento gira en torno a la destrucción que el ser humano siempre provocó en la naturaleza y en los animales, invadiendo sus hábitats, sin importarles, solo para poder llegar a cumplir sus egoístas ambiciones. Quiroga trata de explicar este tema por medio de la personificación de las víboras.

La historia comienza con la presentación de Lanceolada, una yarará, que mientras iba de caza, descubrió la presencia del Hombre en la selva, en un viejo edificio deshabitado, ella decide avisar al Congreso de las Víboras, optando por pedir ayuda a sus primas, las culebras, con quien tienen una antigua rivalidad, y así poder investigar y enfrentar la situación.

Leer el libro

5) La gallina degollada

La gallina degollada autor Horacio Quiroga

«La gallina degollada» es un cuento de terror del escritor uruguayo publicado por primera vez en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.

Los cuatro hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz sufren de retraso mental a causa de una meningitis. Lo único que saben hacer es imitar, motivo que trae de cabeza a sus padres. Al cuarto intento de tener un hijo (su tercer intento dio como fruto mellizos), tienen la dicha de que la niña crece sana y salva.

Los padres pierden todo interés por sus cuatro hijos mayores, pues toda su atención se concentra en la pequeña criatura. Pero por más atención que le prestan a la niña, el infortunio la alcanza.

Leer el libro

6) Las medias de los flamencos

Las medias de los flamencos autor Horacio Quiroga

«Las medias de los flamencos» es un cuento infantil publicado por primera vez en Cuentos de la selva, en 1918.

Las víboras organizaron una fiesta, Invitaron a los sapos, la yacarés, los peces y los flamencos. Todos iban vestidos muy elegantes y hermosos a la fiesta menos los flamencos que iban con su blanca y desnuda piel que hacia que todos se burlaran.

Los flamencos quisieron lucir a la altura de los demás y buscar unas medias deslumbrantes, pero todo acaba mal para los pobres emplumados, quienes terminan con sus patas rosadas.

Leer el libro

7) La tortuga gigante

La tortuga gigante autor Horacio Quiroga

«La tortuga gigante» es un cuento infantil que forma parte del libro Cuentos de la selva, publicado en 1918.

Quiroga escribe y recopila varios cuentos infantiles ambientados en la selva, ya que la propia selva forma parte de la vida del autor cuando este viaja junto al poeta argentino Leopoldo Lugones hasta el Alto Paraná, y es allí donde su experiencia vital lo lleva a escribir sobre ese lugar que siempre formará parte de su vida.

Un día un hombre cayó enfermo, los médicos le dijeron que la única forma de curarse era ir al vivir al monte. El hombre no podía irse ya que tenía a sus hermanos y no podía dejarlos solos. Pero un día un amigo le dijo que se fuera, él se encargaría de sus hermanos. El hombre aceptó y fue a un monte muy lejano bueno para su salud. Fue allí donde entabló una bella amistad con una tortuga.

Leer el libro

8) El hijo

El hijo autor Horacio Quiroga

«El hijo» es un cuento publicado en la antología Más allá en el año 1928. El cuento se desarrolla en Misiones. La naturaleza que describe el autor es hermosa y exuberante.

El padre conoce las precauciones que se toman al momento de realizar una cacería. Le da consejos y le dice «ten cuidado chiquito». Este le ordena que regrese antes del mediodía y lo observó marcharse al monte. Regresando a los quehaceres, brevemente nos cuenta su infancia y empieza a compararla con la de su pequeño hijo.

El tiempo pasa y el hijo no regresa por lo que el padre va en su busca para finalmente encontrarlo, pero no como él esperaba.

Leer el libro

9) La guerra de los yacarés

La guerra de los yacarés autor Horacio Quiroga

«La guerra de los yacarés» es un cuento infantil que forma parte del libro Cuentos de la selva, publicado en 1918.

Un gran grupo de yacarés vivía en un río, alejado de todo lo que conocía el hombre. Un día, comenzó a pasar un buque por allí, ahuyentando a los peces de los que ellos se alimentaban. Los yacarés al darse cuenta de que sin peces morirían de hambre, decidieron hacer un dique para impedir el paso del buque, pero lo derribó a cañonazos, así que los yacarés hicieron otro dique más grande y fuerte pero el buque también lo derribó.

Al darse cuenta de que los diques no eran la solución, fueron a pedirle ayuda a un viejo amigo, el surubí, él les dio un torpedo para que al fin pudieran ganarle a los hombres. Los yacarés se llevaron el torpedo y lo lanzaron contra el buque, destruyéndolo y conservando su hogar.

Leer el libro

10) Pasado amor

Pasado amor autor Horacio Quiroga

«Pasado amor» fue escrita en 1929 y constituyó el retorno de Quiroga al género de la novela.

En esta obra el autor transmite la intensidad de sus mejores cuentos. En la historia del triángulo amoroso que forman Morán, Magdalena y Alicia, el autor da salida a los rasgos fundamentales de su narrativa.

Al hilo de su trama, se revela la pasión, como fuerza fatal y avasalladora; la incapacidad del hombre para escapar a su destino; la omnipresencia de la muerte o el intento por creer y reivindicar una ambición única que no siempre puede hacerse realidad: la de amar y ser correspondido.

Leer el libro

11) Historia de un amor turbio

Historia de un amor turbio autor Horacio Quiroga

«Historia de un amor turbio» es una novela publicada en 1908 en Buenos Aires por Arnaldo Moen y Hno. Editores.

Narrada en primera persona y con ciertos elementos autobiográficos, la primera novela de Horacio Quiroga relata la historia de amor a través de los años entre Luis Rohán y las hermanas Mercedes y Eglé Elizalde.

La historia se presenta en tres tiempos narrativos distintos; en el primero Rohán, joven de veinte años, corteja a Mercedes, de dieciséis, al tiempo que la hermana menor de esta, Eglé, de nueve años, se enamora secretamente de Rohán. Ocho años después Rohán y Eglé, que ahora tiene dieciséis años, comienzan un noviazgo, aunque sigue estando presente en la relación la figura de Mercedes.

Leer el libro

12) El crimen del otro

El crimen del otro Horacio Quiroga

«El crimen del otro» es el segundo libro del escritor uruguayo, publicado en Buenos Aires en el año 1904.

Escritos entre 1902 y 1904, los textos que integran este libro están fuertemente ligados a aquellos de sus inicios literarios y de sus fervores modernistas, marcadamente influenciados por Edgar Allan Poe.

Previamente el autor había publicado en Uruguay Los arrecifes de coral (1901). Esta publicación, sin embargo, contenía esencialmente poemas, prosa lírica y finalmente cuatro relatos. Por su parte «El crimen del otro» está conformado por trece cuentos.

Leer el libro

13) El salvaje

El salvaje autor Horacio Quiroga

«El salvaje» es un cuento publicado por primera vez en el libro El desierto y otros cuentos en el año 1924.

Este cuento trata sobre un caballo con una gran pasión y deseo por correr. Verlo era un gran espectáculo y él disfrutaba lo que hacía.

Un día fue con un organizador de fiestas al cual le dijo que él corría si recibía una paga. Llegaron a un acuerdo pero la paga era muy mala y por ende el caballo comía pobremente. Se fue haciendo más viejo y estaba más cansado, un día le llegó una gran oferta por la que él hubiera rogado en sus primeros días, y llegaron varias más. El potro ya no se conformaba, cada vez quería más y cobraba caro. Un día el Potro tenía que correr; pero decidió reservar sus fuerzas ya que era mayor. Ese fue el momento en el que él perdió toda su libertad.

Leer el libro

14) El hombre muerto

El hombre muerto autor Horacio Quiroga

«El hombre muerto» es un cuento publicado por primera vez el 27 de junio de 1928 en el diario porteño La Nación.

El cuento comienza con el hombre el cual terminaba de limpiar su bananal con un machete. Satisfecho decidió descansar un rato, cruzó el alambrado y accidentalmente su pie izquierdo se resbaló sobre una cáscara, soltando el machete durante el incidente.

Mientras caía, el hombre no veía por ningún lado el machete, estando tendido en el pasto, el hombre había caído como hubiera querido caer, de rodillas, intentó moverse, pero fue en vano, de reojo, pudo observar tras el antebrazo, por debajo del cinto, que surgía la empuñadura y la mitad de la hoja del machete, pero el resto no se veía.

Leer el libro

15) El desierto

El desierto autor Horacio Quiroga

«El Desierto» y otros cuentos fue publicad en el año 1924. Esta es una colección de once historias, una de las cuales es la siguiente:

Al perder a su mujer, Subercasaux quedó solo en su rancho con sus dos criaturas, la mujercita de seis años y el varoncito de cinco, por lo que tuvo que aprender a hacer unas cuantas cosas. Por el tiempo cruzado de lluvias y sol, los piques se propagaron, causándole una infección en un dedo del pie, que hubiera podido superar con un poco de descanso, imposible en su situación.

Necesitaba una sirvienta, y a pesar de su condición, y de las inclemencias del tiempo que los dejaron prácticamente sitiados, salió con su canoa a buscar una muchacha, sin conseguirlo. Al día siguiente despertó enfermo, con escalofríos, consecuencia de los esfuerzos del día anterior, aunque, cosa rara, apenas le dolía el pie.

Leer el libro

16) Juan Darién

Juan Darién autor Horacio Quiroga

«Juan Darién» es un cuento publicado por primera vez en el diario La Nación en 1920.

Una mujer viuda, pierde a su hijo por causa de la viruela, que había atacado a muchos niños. La pobre, devastada, sentada en el fondo de su casa (la cual quedaba cerca de la selva), encuentra a un pequeño cachorrito, el enemigo del hombre, un tigre. Ella lo cría y educa como un niño normal, sin revelar su identidad, ya que el pobre sería asesinado al ser descubierto.

La mujer lo amaba como si fuera su propio hijo, al igual que él a ella. Una serpiente sabia, le dijo que no se preocupe por su hijo, que todo estaría bien y que su hijo nunca sabría que no es un hombre, a menos que otra madre entre los hombres lo acuse.

Leer el libro