Los Mejores 10 Libros de Ernest Hemingway

por

Libros-de-Ernest-Hemingway

Hoy te presentamos una colección con los mejores 10 libros de Ernest Hemingway. Pero antes, un poco sobre la historia de este escritor y periodista estadounidense.

Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago. Su padre, Clarence Edmonds Hemingway, era médico y su madre, Grace Hall Hemingway, era música. Ambos eran educados y muy respetados en la comunidad conservadora de Oak Park.​

Durante algún tiempo tras su matrimonio, Clarence y Grace Hemingway vivieron con el padre de Grace, Ernest Hall, que dio nombre a su primer nieto. La familia se mudó finalmente a una casa de siete habitaciones en un barrio respetable con un estudio de música para Grace y un consultorio médico para Clarence.

Hemingway dijo odiar a su madre debido a​ su insistencia en que aprendiera a tocar el violonchelo, pero más tarde admitió que las clases de música le fueron útiles para su obra.

La familia tenía una casa de verano llamada Windemere en Walloon Lake, cerca de Petoskey, Míchigan, donde su padre le enseñó, siendo un niño de cuatro años, a cazar, pescar y acampar en los bosques y en los lagos.

Desde 1913 hasta 1917, Hemingway asistió a la escuela secundaria Oak Park and River Forest High School, donde practicó diversos deportes, como boxeo, atletismo, waterpolo y fútbol americano. Destacó en las clases de inglés y durante dos años actuó en la orquesta de la escuela con su hermana Marcelline.​ En su penúltimo año cursó una asignatura de periodismo.

Los mejores escritores de la clase presentaban sus artículos al periódico de la escuela, The Trapeze. Tanto Hemingway como Marcelline presentaron sus textos; el primer artículo de Hemingway trataba de una actuación local de la Orquesta Sinfónica de Chicago y fue publicado en enero de 1916. ​

Continuó editando en el Trapeze y en Tabula (el anuario de la escuela). Tras salir de la escuela secundaria se fue a trabajar como reportero novato para el periódico Kansas City Star.​

En 1921, Hemingway se casó con Hadley Richardson, la primera de cuatro esposas. Se trasladaron a París, donde trabajó como corresponsal extranjero y cayó bajo la influencia de los escritores y artistas modernistas de la comunidad de expatriados de la «Generación Perdida».

Su primera novela «The Sun Also Rises» se publicó en 1926. Se divorció de Richardson en 1927 y se casó con Pauline Pfeiffer; se divorciaron después de que él regresara de la Guerra Civil española, donde había sido periodista. Martha Gellhorn se convirtió en su tercera esposa en 1940; se separaron después de que conoció a Mary Welsh en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo presente con las tropas como periodista en el desembarco de Normandía y la liberación de París.

Hemingway mantuvo residencias permanentes en Key West, Florida (en la década de 1930) y Cuba (en las décadas de 1940 y 1950). Casi muere en 1954 después de accidentes aéreos en días sucesivos; las lesiones lo dejaron con dolor y mala salud durante gran parte del resto de su vida. En 1959 compró una casa en Ketchum, Idaho, donde, a mediados de 1961, acabó con su propia vida.

Los mejores 10 libros de Ernest Hemingway

(Tabla de contenidos)

  1. El viejo y el mar año 1952
  2. Por quién doblan las campanas año 1940
  3. París era una fiesta año 1964
  4. Cuentos año 1938
  5. Fiesta año 1946
  6. Adiós a las armas año 1963
  7. Al otro lado del río y entre los árboles año 1978
  8. Las verdes colinas de Africa año 1935
  9. El jardín del Edén año 1986
  10. Muerte en la tarde año 1932

1) El viejo y el mar

El viejo y el mar - Autor Ernest Hemingway

El viejo y el mar es una novela corta escrita por el autor en 1951 en Cabo Blanco y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

En 1953 Hemingway recibió el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura por su obra.

La obra se desarrolla en el Gulf Stream – Habana, cuyo protagonista es Santiago, a quien llaman El viejo. Santiago es un pescador de avanzada edad, que lleva 84 días sin pescar algo. Un buen día por la mañana, decide salir solo al mar, donde por fin, un enorme marlín pica el anzuelo y da batalla antes de ser capturado. La lucha con el pez dura tres días, en los que Santiago recuerda su vida pasada. En su mente resuenan los tiempos en que la suerte estaba de su lado, y era capaz de conseguir una gran pesca.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Por quién doblan las campanas

Por quién doblan las campanas - Autor Ernest Hemingway

Por quién doblan las campanas, es una novela publicada en 1940, y está basada en las experiencias del autor durante la guerra civil española como corresponsal.

La trama se desarrolla en España durante la guerra civil española, y se articula en torno a la historia de Robert Jordan, un profesor de español oriundo de Montana, que lucha como especialista en explosivos en el lado republicano. El general Golz le encarga la destrucción de un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando sublevado durante la Ofensiva de Segovia.

En el sentido recóndito e intestino, Por quién doblan las campanas, es una insinuación de la multiplicidad del ser que se hace desde el título del libro. El hombre forma parte de un «ser colectivo» constituido por todos los hombres; inexorablemente cuando algo de la existencia desaparece es una parte que se desmorona del «ser único» que conforma la humanidad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) París era una fiesta

París era una fiesta - Autor Ernest Hemingway

París era una fiesta es una autobiografía del escritor. Fue publicada póstumamente en diciembre de 1964.

El libro trata de sus memorias vividas en París, donde eran «muy pobres, pero muy felices», con su primera esposa, Hadley Richardson.

Narra las venturas y desventuras en un continente lejano, un país revolucionario y una ciudad que acompañará a todos aquellos que la hayan visitado, toda su vida. La generación perdida no es más que un grupo de gente con todas las secuelas de haber «sobrevivido» a la primera gran guerra, el gran hecho histórico de esa época. Los diversos personajes que se presentan (Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ezra Pound, etc.) no hacen más que confirmarnos que influenciaron en la escritura de este narrador, el recuerdo de París, Pamplona y la guerra. Es así como dijo alguna vez, «París es una fiesta que nos sigue».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

4) Cuentos

Cuentos - Autor Ernest Hemingway

Los Cuentos de Ernest Hemingway no son sólo lo mejor de su obra, sino también fundamentales para entender el siglo.

Esta obra recupera la recopilación que el propio Hemingway hiciera de todos sus cuentos en 1938, conocida como Los cuarenta y nueve primeros cuentos, donde se encuentran relatos tan magistrales como «Los asesinos», «Las nieves del Kilimanjaro» o «Padres e hijos».

El mundo estético y moral de Hemingway se encuentra aquí destilado, seco, sobrio, cegador, latente. La caza, la pesca, el boxeo, la guerra, el alcohol, el deseo o la derrota son algunos de los materiales con que se construye esta obra cuyo aliento perdura con un vigor insospechado.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

5) Fiesta

Fiesta - Autor Ernest Hemingway

En Fiesta, unos jovenes norteamericanos -dos varones y una chica- que viven en París deciden acercarse a Pamplona con motivo de los San Fermines y emprenden un viaje en tren.

Durante el viaje las tensiones afectivas entre los tres van dando lugar a diversos episodios. Al llegar a Pamplona la crisis ha estallado. La chica se siente seducida por un torero español y este hecho desencadena toda una serie de hechos violentos.

Este libro presenta personajes desgarrados y descritos con tal veracidad que acabaron dando nombre a esa Generación Perdida, terminada la Primera Guerra Mundial. Sus andanzas desde la Rivera Gauche a los Sanfermines, narradas con pulso tenso, en una atmósfera desesperadamente vital, y amenazante.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) Adiós a las armas

Adiós a las armas - Autor Ernest Hemingway

Adiós a las armas, es una novela del escritor estadounidense, publicada en 1929. Su título está tomado de un verso del poeta del siglo XVI George Peele.

Narra una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial.

La novela es en su mayor parte autobiográfica. El autor realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera con la que vivió una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista.

El escritor tuvo serias dificultades para escribir el final de la novela y, según confesó en 1958 en una entrevista, reescribió las últimas palabras 47 veces antes de darse por satisfecho.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) Al otro lado del río y entre los árboles

Al otro lado del río y entre los árboles - Autor Ernest Hemingway

Al otro lado del río y entre los árboles es una novela del escritor estadounidense publicada en el año 1950.

En ella el escritor, fiel a su particular estilo, llamado «teoría del iceberg», indaga a través de sus personajes sobre la guerra, el amor y la muerte, temas recurrentes en sus otras obras.

Richard Cantwell es un cincuentón coronel veterano del ejército de los Estados Unidos que pasa un fin de semana en Venecia para la caza del ánade y, en especial, para encontrarse con su amante Renata, una joven aristócrata veneciana de diecinueve años. Sin embargo, el coronel y su amante son conscientes de que su relación está condenada al fracaso, debido a las dolencias cardíacas del coronel.

A medida que avanza la novela presenciamos a un coronel Cantwell, herido física y psicológicamente, que debe enfrentarse a sí mismo y al amor en las postrimerías de su vida.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

8) Las verdes colinas de Africa

Las verdes colinas de Africa - Autor Ernest Hemingway

Las verdes colinas de África es una obra de no ficción de 1935 del escritor estadounidense. La segunda obra de no ficción de Hemingway, es un relato de un mes de safari que él y su esposa, Pauline Marie Pfeiffer, realizaron en el este de África durante diciembre de 1933.

Las verdes colinas de África se divide en cuatro partes: «Persecución y conversación» , «Persecución recordada», «Persecución y fracaso» y «Persecución como felicidad», cada una de las cuales juega un papel diferente en la historia.

Gran parte de la narrativa describe las aventuras de Hemingway cazando en África oriental, intercaladas con cavilaciones sobre literatura y autores. Generalmente, el paisaje de África oriental que describe Hemingway se encuentra en la región del lago Manyara en Tanzania.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) El jardín del Edén

El jardín del Edén - Autor Ernest Hemingway

El Jardín del Edén es la segunda novela de Ernest Hemingway publicada póstumamente, en 1986.

La novela es fundamentalmente la historia de cinco meses en la vida de David Bourne, un escritor estadounidense, y su esposa Catherine. Se desarrolla principalmente en la Riviera francesa, concretamente en la Côte d’Azur, y en España.

Al principio del libro, Catherine parecía cambiar. Mientras que en le Grau du Roi, anuncia «Yo tengo una gran sorpresa», pero no le dice nada a David. Luego ella va en bicicleta a la ciudad, y regresa con «Su cabello … cortado tan corto como el de un niño». Más tarde, esa noche, ella le dice «No me llames niña» y «Por favor, ámame David tal como soy».

El Jardín del Edén indica la exploración de Hemingway de las relaciones entre hombres y mujeres, muestra un interés en los personajes andróginos y «la inversión de los roles de género».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) Muerte en la tarde

Muerte en la tarde - Autor Ernest Hemingway

Muerte en la tarde es un libro de no ficción escrito sobre la ceremonia y las tradiciones de la tauromaquia española, publicado en 1932.

El libro ofrece una mirada a la historia y lo que Hemingway considera la magnificencia de la tauromaquia. También contiene una contemplación más profunda sobre la naturaleza del miedo y el coraje. Si bien es esencialmente una guía, hay tres secciones principales: el trabajo de Hemingway, imágenes y un glosario de términos.

En los últimos tiempos, la Tauromaquia se ha convertido en un tema de acalorada polémica. Con ese fin, comentó Hemingway, «cualquier cosa capaz de despertar pasión a su favor seguramente despertará tanta pasión en su contra».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE