Seleccionar página

Los Mejores 5 Libros de Vladimir Nabokov

por

Libros-de-Vladimir-Nabokov

Hoy te presentamos una colección con los mejores 5 libros de Vladimir Nabokov. Pero antes, un poco de historia sobre este reconocido escritor.

Vladimir Vladimirovich Nabokov nació el 22 de abril de 1899 en San Petersburgo, Rusia. Nació en una antigua familia aristocrática. Su padre, V.D. Nabokov, fue líder del Partido Democrático Constitucional liberal prerrevolucionario en Rusia y fue autor de numerosos libros y artículos sobre derecho penal y política.

En 1922 en Berlín, el mayor de los Nabokov fue asesinado por un derechista reaccionario; aunque su hijo novelista negó cualquier influencia de este evento en su arte, el tema del asesinato por error ha figurado de manera prominente en las novelas de Nabokov.

Nabokov publicó dos colecciones de verso, Poems (1916) y Two Paths (1918), antes de dejar Rusia en 1919. Él y su familia se dirigieron a Inglaterra, y asistió al Trinity College, Cambridge, con una beca. Mientras estaba en Cambridge, estudió zoología pero pronto pasó a la literatura francesa y rusa; se graduó con honores de primera clase en 1922.

En Inglaterra, continuó escribiendo poesía, principalmente en ruso, y en 1923 aparecieron dos colecciones de su poesía rusa, «The Cluster» y «The Empyrean Path».

Entre 1922 y 1940 Nabokov vivió en Alemania y Francia y, mientras continuaba escribiendo poesía, experimentó con el teatro. En 1925 se decidió por la prosa como su género principal. Su primer cuento ya se había publicado en Berlín en 1924.

Su primera novela, Mashenka (Mary), apareció en 1926; era declaradamente autobiográfico. Nabokov no volvió a basarse tanto en su experiencia personal como hasta su novela episódica Pnin (1957), que en cierta medida se basa en sus experiencias mientras enseñaba (1948-1958) Literatura rusa y europea en Cornell University, Ithaca, Nueva York.

Su segunda novela, King, Queen, Knave (1928), marcó su giro hacia una forma altamente estilizada que caracterizó su arte a partir de entonces. Su novela de ajedrez, La defensa, siguió dos años más tarde y le valió el reconocimiento como el mejor de los escritores emigrados rusos más jóvenes.

Durante sus años de emigración europea, Nabokov vivió en un estado de feliz y continua semipenuria. Hasta su best-seller Lolita, ningún libro que escribió en ruso o inglés produjo más de unos pocos cientos de dólares.

Durante el período en el que escribió sus primeras ocho novelas, se ganó la vida en Berlín y más tarde en París dando lecciones de tenis, ruso e inglés y de ocasionales papeles en películas. Su esposa, Véra Evseyevna Slonim, con quien se casó en 1925, trabajaba como traductora. Desde el momento de la pérdida de su hogar en Rusia, el único apego de Nabokov fue lo que él denominó el «patrimonio irreal» de la memoria y el arte.

A medida que la reputación de Nabokov creció en la década de 1930, también lo hizo la ferocidad de los ataques que se le hicieron. Sus detractores interpretaron su estilo idiosincrásico y algo distante y sus inquietudes novelísticas inusuales como esnobismo.

Cuando Nabokov murió el 2 de julio de 1977 en Montreux, Suiza, dejó varias notas que se convertirían en su última novela, El original de Laura.

Los mejores 5 libros de Vladimir Nabokov

(Tabla de contenidos)

  1. Lolita año 1955
  2. Pálido fuego año 1962
  3. Risa en la oscuridad año 1938
  4. Ada o el ardor año 1969
  5. El hechicero año 1986

1) Lolita

Lolita - Autor Vladimir Nabokov
Lolita comienza cuando John Ray Jr., un hombre que recibió un manuscrito firmado por Humbert, un prisionero que murió por un aneurisma, y ​​que aparentemente decidió escribir un diario que tituló Lolita o La confesión de un viudo blanco.

Ray comienza a leer la confesión. Así es como el personaje de Humbert toma vida, un hombre maduro de los años 40, profesor de literatura francesa, de ascendencia europea y con una terrible debilidad: las adolescentes.

La historia cuenta cómo Humbert abandonó Europa para establecerse en los Estados Unidos. En busca de una habitación para alquilar, conoce a Charlotte Haze, que vive en Ramsdale, Nueva Inglaterra, con su hija de 12 años, Dolores. Humbert ve a la niña y se enamora a primera vista, por lo que decide alquilar la habitación para quedarse cerca de ella. Desde entonces, la llamará Lolita.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Pálido fuego

Pálido fuego - Autor Vladimir Nabokov

Pálido fuego es una novela de 1962. La novela se presenta como un poema de 999 líneas, escrito por el poeta de ficción John Shade, con un prólogo, un comentario extenso y un índice escrito por el vecino y colega académico de Shade, Charles Kinbote. Juntos, estos elementos forman una narrativa en la que ambos autores de ficción son personajes centrales.

El comentario de Kinbote toma la forma de notas a varias líneas numeradas del poema. Aquí y en el resto de su aparato crítico, Kinbote explica muy poco el poema. Centrándose en cambio en sus propias preocupaciones, divulga lo que resulta ser la trama pieza por pieza, algunas de las cuales pueden conectarse siguiendo las numerosas referencias cruzadas.

Espen Aarseth señaló que Pálido fuego «se puede leer de forma unicursiva, directa o multicursiva, saltando entre los comentarios y el poema».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Risa en la oscuridad

Risa en la oscuridad - Autor Vladimir Nabokov

Risa en la oscuridad trata sobre el afecto de un hombre de mediana edad por una mujer muy joven, lo que resulta en una relación mutuamente parasitaria.

Albinus es un crítico de arte casado respetado y razonablemente feliz que vive en Berlín. Él desea a Margot, de 17 años, a quien conoce en un cine donde ella trabaja, y la corteja principalmente con dinero. Su relación con Margot se revela a su esposa, Elisabeth, cuando Margot envía deliberadamente una carta a su residencia.

Elisabeth se va y se lleva a su hija, Irma. Entonces Albino se siente aún más atraído por Margot. Ella eventualmente lo manipula para que le permita mudarse a su apartamento donde él residía con su esposa, y ella se pone a trabajar para que él se divorcie para poder casarse con él y tener acceso a su importante riqueza.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

4) Ada o el ardor

Ada o el ardor - Autor Vladimir Nabokov

La filosofía ha jugado un papel muy importante en la mente de escritores antiguos, tal es el caso del autor Vladimir Nabokov, quien con sus obras literarias trató de comunicar su pensamiento acerca del amor, jugando con lo que puede ser aceptado dentro de sus barreras y lo prohibido.

El presente libro Ada o el ardor es una controvertida obra de amor llena de sensualidad, la cual encara un pensamiento filosófico acerca del amor entre dos personas, que pensando eran primos se enamoraron pasionalmente hasta descubrir el más oscuro secreto, resulta que no eran primos sino hermanos.

La vida de los personajes da un vuelco inesperado al conocer esta desgarradora verdad, la cual tendrán que afrontar desde una perspectiva objetiva y no subjetiva para así hacer lo que es correcto.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) El hechicero

El hechicero - Autor Vladimir Nabokov

El hechicero es una novela escrita en París en 1939. Fue la última obra de ficción escrita en ruso por Nabokov.

Después de su muerte, su hijo Dmitri tradujo la novela al inglés en 1986 y se publicó al año siguiente. Su versión rusa original estuvo disponible en 1991. La historia trata sobre la hebefilia del protagonista y, por lo tanto, está vinculada y presagia el tema de Lolita.

Nabokov se lo mostró a pocas personas y luego perdió el manuscrito en el proceso de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, lo recuperó más tarde en Ítaca en 1959, después de haber publicado Lolita. Volvió a leer El hechicero, y lo calificó de «preciso y lúcido», pero lo dejó sugiriendo que eventualmente «los Nabokovs» podrían traducirlo. Dmitri Nabokov consideró que era una obra importante y madura de su padre y la tradujo y publicó póstumamente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE